La importancia de contar con un seguro vehicular

[Visto: 576 veces]

Son distintas las pólizas de seguro que una persona puede contratar, pero existe una que debe gozar de prioridad, al momento de ser adquirida y es la referente al seguro vehicular. En este artículo, conocerás la importancia de tener dicha cobertura y las connotaciones que la misma implica.

¿Qué es un seguro vehicular?

En palabras sencillas, te señalamos que un seguro de vehículo, consiste en el contrato que una persona firma con una aseguradora, donde está a cambio del pago de una cantidad de dinero, se compromete a indemnizarlo en caso de daños.

Los perjuicios  pueden verificarse frente a terceros, a razón de estos, por causas de fuerza mayor, acciones de la propia naturaleza. En sí, la protección se concentra a los daños materiales que puedan sufrir el vehículo en cuestión, y la persona de los ocupantes al momento del siniestro.

Características de un seguro de auto

De la definición anterior, tal vez pudiste apreciar los aspectos que engloba un seguro de auto. Sin embargo, a nosotros nos parece prudente señalarte sus aristas:

  • Cuenta con distintas coberturas, todo dependerá de los elementos que desees cubrir por el contrato. Del mismo modo, puedes seleccionar los daños determinados que deseas sean cubiertos a razón de tu póliza.
  • Costos equitativos, en materia de seguro de vehículos, existen tres montos que debes manejar. La prima, que implica el pago inicial por el contrato del servicio, por su parte, las alícuotas, que se corresponden con las mensualidades. Y el monto deducible, que es la diferencia que debes pagar en caso de que quieras una indemnización superior a la pautada.
  • Políticas de la compañía aseguradora en materia de reclamación: debes tener claro, que la póliza de seguro de un vehículo, no opera de pleno derecho, es decir, no es automática al incidente.

Existe un procedimiento pautado por la aseguradora que debes llevar a cabo para su solicitud, como también debes tener muy en claro los términos y lapsos que dispone la compañía para el mismo, ya que estos son perentorios.

¿Qué implica ello? Cada solicitud o proceso debe ser llenado dentro de un periodo de tiempo determinado, pasado este lapso, no tienes derecho a reclamación o reintegro alguno.

¿Cuáles son los tipos de seguros de auto?

En el mundo de los seguros vehiculares, podrás encontrar distintas pólizas entre las cuales puedes optar por contratar, cuales son:

Responsabilidad Civil

Esta consiste en la cobertura que la aseguradora rinde en favor de un tercero, con ocasión de un daño material o personal que ha sufrido, a causa del titular de la póliza cuando se encuentra frente al volante.

Cobertura Limitada

Denominada así, porque se trata de una cobertura que cubre solamente dos eventos, los daños que el conductor pueda generar a terceros y el robo o hurto del vehículo.

Cobertura Ilimitada o Amplia

Esta se trata de una cobertura bastante completa, en el sentido de que involucra la indemnización, acompañamiento e incluso asesoría ante distintos eventos como:

  • Robo y hurto del vehículo.
  • Daños frente a terceros, a consecuencia de la actividad de manejo.
  • Daños ocasionados por terceros al vehículo.
  • Siniestros viales, en los cuales se haya generado daños materiales al vehículo y daños personales a los ocupantes.
  • Muerte de alguno o de todos los ocupantes.
  • Accidentes a causa de hechos fortuitos o de fuerza mayor. Esta cobertura suele ser especial, ya que son pocas las aseguradoras que prestan sus servicios en materia de daños provenientes de las acciones de la naturaleza.
  • Asesoramiento en materia de sinestros viales, donde curse daños materiales, personales o victimas mortales.

Ventajas de tener un seguro de vehículo

Contar con un seguro de este tipo, puede ayudarte a prescindir de distintas acciones y evitarte mecanismos de reparación o de conciliación en caso de accidentes viales. De este modo, la importancia de tener un seguro de auto reside en:

Serenidad ante el volante

Saber que cuentas con un seguro de vehículo, puede proporcionarte la tranquilidad plena, que ante cualquier inconveniente dispones de un respaldo que te ayudará a hacer frente a los mismos.

Por ejemplo, si estas manejando y tienes un siniestro que implique el impacto entre un vehículo y el de un tercero, no tienes que preocuparte por las experticias, indemnizaciones o reparaciones, ya la aseguradora se encargará de todo ello.

Inversión a futuro

Sin duda alguna, cuando contratas un seguro puedes olvidarte por completo de los gastos sobrevenidos, en este sentido, no tienes por qué preocuparte, ya por los impactos, accidentes o servicios extras.

Esto se debe, a que al pagar una prima, la compañía aseguradora se compromete a prestarte un amplio catálogo de servicios a tu favor y de la integridad de tu vehículo.

Protección ante el robo

Todo dependerá de la cobertura que contrates, pero en su mayoría de ocasiones estas cubren los robos de artefactos, objetos, documentos y joyas que sucedan en el vehículo.

Respecto al robo del vehículo en sí, la indemnización integral dependerá de la compañía aseguradora y las clausulas contempladas en su póliza.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *