Habilidades blandas que harán la diferencia en tu vida profesional

[Visto: 333 veces]

En las entrevistas de trabajo se toman en cuenta muchos aspectos para poder otorgarle la vacante a la persona mejor calificada y más adecuada para cumplir los objetivos entre todos los postulantes que desean el puesto de trabajo. Además de la competencias académicas, de los estudios que haya realizado, de sus anteriores experiencias laborales, también serán importantes las distintas habilidades que pueda poner en práctica en su jornada laboral, ya que estás les permiten resolver cualquier inconveniente que se le sea presentado.

Existen varios tipos, como las habilidades duras que serán todas aquellas que el individuo ha aprendido que se pueden usar o hacer, como el uso de herramientas tecnologías o manualidades, siendo parte del valor agregado de una persona. No obstante, también existen las habilidades blandas que serán todos aquellos rasgos interpersonales que le permitan a la persona crear un buen ambiente de trabajo con comunicaciones efectivas, que sean positivas hacia el ritmo laboral.

A pesar de que no son tan nombradas, van a ser de suma importancia y van a complementar a los postulantes, ya que sin ellas es casi imposible desenvolverse correctamente con un equipo de trabajo. Así que si estás en busca de un nuevo empleo o apenas estás ingresando al mercado laboral, no te pierdas este artículo ya que te será de gran ayuda para aprender a como destacar entre los demás.

Estas son las habilidades blandas más importantes que debe poseer para tener éxito en tu vida profesional

Como te mencionamos anteriormente, las habilidades blandas serán todas esas destrezas de la personalidad de un individuo que le va a permitir relacionarse, comunicarse y comportarse con un grupo de personas, es decir, con sus compañeros de trabajo. Estas habilidades intangibles van a permitir crear una conexión con ciertos individuos claves para mejorar o permitir el correcto desarrollo de tus actividades laborales. Es decir, que gracias a las habilidades blandas tu vida profesional se verá en aumento gracias a tu capacidad de relacionarte.

Ahora bien, dependiendo del ámbito laboral para el cual estés postulándote o quieras ingresar, van a haber una serie específicas de habilidades blandas que se necesitan para poder destacar. Sin embargo, el día de hoy te vamos a ofrecer una lista con aquellas capacidades más estimadas en el mundo laboral actual, siendo casi indispensables en cualquier profesional:

  • Inteligencia emocional: aunque no lo creas, la capacidad de poder manejar tus emociones y sentimientos de acuerdo a tus necesidades y requerimientos es muy valorado en el mercado laboral. Esto se debe porque al identificar y manejar lo que sientes y lo que sienten los demás, vas a poder utilizar a tu favor y así poder conseguir el cumplimiento de tus objetivos de forma más cercana.
  • Gestión del cambio: sin duda alguna, el mundo moderno se encuentra en constante cambio gracias a las nuevas herramientas que ofrece la tecnología. Un individuo capaz de afrontar estos cambios y adaptarse a los nuevos panoramas es algo muy importante.
  • Productividad: siempre ha formado parte de las habilidades blandas más valoradas por los empleadores, ya que el aprovechar al máximo cada día, cada jornada de trabajo, cada hora, va a permites que ayudar que marques la diferencia entre los demás trabajadores. Sin duda alguna, las personas productivas tienen un mayor valor profesional.
  • Orientación al servicio: independientemente si tu puesto de trabajo exige que tengas relación directa o indirecta con el público, siempre va a ser importante que desde tu rol te comportes adecuadamente para dejar el nombre de la marca en alto.
  • Manejo del estrés: esta es una de las afecciones de salud que más incidencia tiene en el mercado laboral, por lo que manejarla será indispensable para mantener la serenidad y poder llevar a cabo una jornada laboral eficiente. Para ello, debes enfocarte en la resolución de conflictos, tomar en cuenta otro tipo de perspectivas y entender las emociones de todo el equipo. También puedes practicar técnicas de relajación en casa.
  • Comunicación y empatía digital: dentro del nuevo terreno de trabajo, las herramientas y uso de la tecnología es de suma importancia, ya que todas las comunicaciones se establecen por estos medios. Tanto como para la captación y relación con el cliente, como para con nuestros compañeros de trabajo, es importante aprender a tener sensibilidad humana para con los demás.
  • Gestión de conflictos: en cualquier ambiente laboral van a estar presente los conflictos y problemas, gracias a la presentación de diferentes puntos de vistas, formas de hacer las cosas, falta de comunicación, entre otras. Por ello debes ser un ente conciliador que ayude a resolver la disputa, en vez de generar una más grande, logrando aliviar la situación y recuperar la calma.
  • Trabajo en equipo: sin importar a qué nos dediquemos, vamos a tener que trabajar con un equipo multidisciplinario o que este conformado por un grupo de personas con diferentes culturas, personalidades, gustos, edades y religiones. Para poder conseguir el cumplimiento de un trabajo de calidad, deberás trabajar en equipo tomando en cuenta que cada uno de ellos posee debilidades y fortalezas que serán vitales para el equipo.
  • Liderazgo: aunque se considerada una habilidad sobrevalorada, siempre hace falta un líder en cualquier situación, no nos referimos a un jefe que le diga a cada persona cuál es el rol que tiene que cumplir, sino a ese líder que motiva, ayuda y estimula a los trabajadores para que el proyecto pueda salir adelante, consiguiendo que este se desarrolle de la mejor manera en un ambiente agradable.

¿Cómo aprender a desarrollar tus habilidades blandas?

Seguramente es una pregunta que te ha rondado por la cabeza desde que comenzaste a leer este artículo. Será mucho más sencillo de lo que imaginas, ya que algunas de ellas van a formar parte de nuestra personalidad y de la forma en la que nos desenvolvemos en nuestra vida diaria, solo que tenemos que aprender a enfocarlas al ámbito profesional. Lo más importante es tomar en cuentas todas nuestras habilidades para relacionarnos y trabajar en ellas para pulirlas, de esta manera serán nos serán de gran utilidad en nuestro trabajo.

Ahora bien, también existe otra forma de desarrollar este tipo de habilidades mientras que desarrollamos nuestras habilidades duras, logrando completarnos al 100% como unos profesionales exitosos, mayor informacion en el portal de la Universidad ICESI Perú donde no solo nos aumentarán nuestros conocimientos cognitivos, si no enfocarán el desarrollo interpersonal para así crear profesionales más completos.

Sin duda alguna, ingresar a la universidad va a simbolizar una de las mejores decisiones que puedes tomar en la vida. No solo vas a tener educación de calidad, ya sea en modalidad presencial u online, si no que busca humanizar a cada uno de los profesionales que salen de la misma. Así mismo sucede con los cursos que ofrece, logrando posicionarse como una de las mejores casas de estudios de educación superior con la que cuenta Perú en la actualidad.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *