Requisitos para postular a la policía del Perú

[Visto: 5344 veces]

La Policía Nacional del Perú o PNP será la encargada de mantener el orden civil y dotar de seguridad a todos los ciudadanos del país, haciendo valer sus derechos y deberes, tanto individuales como colectivos. Ahora bien, para poder ejercer este importante cargo, será necesario que cada postulante cumpla con una serie de requisitos que le van a permitir desenvolverse en este ámbito académico donde la formación se caracteriza por ser bastante estricta y casi perfecta para forjar los mejores profesionales que puedan servir al país.

¿Cuáles son los requisitos para postularme a la PNP?

Seguramente te has hecho esa pregunta en más de una oportunidad ya que deseas formar parte del cuerpo policial de nuestro país pero no tienes conocimiento acerca de los pasos que debes cumplir para poder ingresar a la Policía Nacional de Perú. Lo único que tienes que hacer, por los momentos, es leer este artículo que hemos preparado para ti para que puedas informarte correctamente sobre todos los requisitos para que puedas postularte sin problema alguno.

Lo primero que debes tener en cuenta es que las condiciones de afiliación van a estar publicadas en el artículo número 9 de la Ley correspondiente a la carrera policial, específicamente en el Decreto Legislativo 1149. En este apartado se especifican todos y cada uno de los detalles con los que debe cumplir el postulante para poder formar parte de  la Policía Nacional del Perú, los cuales son:

  • El requisito más importante es la edad, la cual debe estar comprendida entre los 18 y 35 años de edad. Bajo ninguna circunstancia la PNP va a aceptar postulantes menores de edad.
  • La estatura también será un factor a tomar en cuenta, donde los hombres deben tener una altura mínima de 1.60 metros o mayor, y las mujeres deben corresponder a los 1.50 metros de altura.
  • Es completamente obligatorio tener la nacionalidad peruana.
  • Tu registro penal debe estar intacto, ya que cualquier delito, por mínimo que parezca (infracciones o multas), puede producir tu rechazo a la carrera.
  • No tener registro policial o judicial.
  • Tu estado civil debe ser soltero, es decir que no puedes estar casado y se pueden hacer excepciones en caso de ser viudo.
  • Tampoco puedes tener hijos, ni recién nacidos ni mayores de edad ni de cualquier otra edad.
  • La educación es muy importante, ya que debes haber cumplido con todos tus estudios reglamentarios (primaria y bachillerato) hasta el momento de la postulación y haberlos aprobado satisfactoriamente, teniendo como comprobante el certificado de culminación.
  • Debes poseer el certificado latitudinal médico, el cual va a constatar que te encuentras con un estado de salud optimo para poder culminar toda la carreta y para ejercer las labores policiales. Solo será aceptado el certificado emitido por la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional del Perú.
  • No poseer ningún tipo de registro de indisciplina, violencia o de tipo psicofísicas que hayan llevado a la institución a levantar un reporte o a expulsar al participante de sus instalaciones.

¡Y listo! Esos son los requisitos oficiales con los cuales debes cumplir para poderte postular de forma sencilla y rápida. Procura que antes de comenzar con tu proceso de postulación, hayas recaudado todos los requisitos y que cumplas con cada una de las normas que se especifican. Solo te queda continuar el procedimiento.

¿Qué pasos debo cumplir para postularme a la PNP?

Para postular PNP no solo será necesario que recaudes todos y cada uno de los requisitos, sino que también deberás realizar un proceso el cual te guiará a al poder afiliar a las Policía Nacional del Perú. Lo primero es prestar mucha atención y estar atento a la publicación del inicio de las convocatorias para el proceso de asimilación que será el punto de partida en tu carrera como PNP.

Después, debes asistir a la preinscripción el día en el que se indicó en la publicación de fechas donde te serán entregados una serie de documentos importantes. Seguimos con el preparar la carpeta con todos los documentos necesarios que se te serán solicitados al momento de la inscripción como la solicitud de inscripción, la declaración jurada simple, la ficha de inscripción, la ficha médica de aptitud psicosomática y la hoja de datos personales.

Casi terminando, es importante que canceles el monto correspondiente a la inscripción directamente a la cuenta del PNP en el Banco de la Nación, la cual se te será solicitada en el mismo sitio donde entregaste los documentos. Para finalizar, es importante que te realices una serie de exámenes médicos y académicos para descartar enfermedades, entre las cuales se encuentran un examen de aptitud física, entrevista personal, examen académico de conocimientos básicos y el examen psicométrico. ¡Y listo! Ya te estás postulando para PNP.

Puntuación: 4.43 / Votos: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *