Categoría: General
Publicado por: a20063269

Visto: 23 veces
20100313-homofobia2.jpg

-El asesinato de Marco Antonio me resulta común, porque cuántas personas son asesinadas y de maneras peores, solo que este asesinato fue sobredimensionado, porque es un personaje de la farándula. Cabe escuchar al testigo que narra cómo Marco Antonio le pagaba a este para tener relaciones sexuales. El asesino contaba con un background de problemas emocionales y sus relaciones sexuales con Marco Antonio hicieron que el asesino estallara y realizara el asesinato. O sea, Marco Antonio tampoco fue un santo según los testimonios de los fletes... No veo nada fuera de lo normal que mataran a Marco Antonio.
-André, ¿acaso eres homofobico?

Me lo preguntó una amiga en una noche de año nuevo. Realmente no soy homofobico, me da igual las tendencias sexuales de las personas, porque es algo que no perturba la convivencia social. Creo que el mundo no se cae, porque un congresista sea gay o un presidente sea gay, la cuestión es que hagan bien su trabajo, que la sociedad esté cohecionada para un desarrollo sostenible.
La pregunta de mi amiga me hizo repensar mi respuesta. Como dije, no soy homofobico, pero mi comentario puede parecer que sí. Lo que pasa con mi amiga para que me pregunte eso es que presiento que existe una mala manera de entender el respeto a la diferencia. Que yo respete la diferencia no significa que no pueda criticar a una persona que es diferente, porque esta actua de una manera tal que dificulta la sociedad en conjunto. Hay personas que ven respeto a la diferencia como un velo anticríticas hacia el otro, como un velo protector para que los "otros" no se sientan ofendidos.
En realidad el respeto a la diferencia es más que eso: es acoger al otro de tal manera que pueda ser tratados como iguales, sin privilegios tácitos de la diferencia, y ser objeto tanto de crítica como de elogio, como todas las personas. A veces pasa, por ejemplo, que alguien se dedica a criticar a un gay y le dicen homofobico. Cosa que está mal, porque si bien los gays piden una mayor participación en nuestra sociedad deben ser personas dispuestas a recibir críticas como cualquier otro mortal. Claro, hay que reconocer la calidad de crítica, que debe ser racional y entendible sin prejuicio alguno.

-No, no soy homofóbico- le respondí a mi amiga.
-Parece...
-Pues no lo soy- respondí evitando toda esta explicación.
Categoría: General
Publicado por: a20063269

Visto: 26 veces
20100313-a1acbdfe-d081-4ed4-8252-276b55c7377e.jpg

La noche de ayer ocurrió un operativo policial para arrestar al indultado José Enrique Crousillat. Para sorpresa de la policia, pero previsto por los 27 millones de peruanos que padecimos de la ineficacia estatal y judicial, Crousillat no se hallaba en su domicilio en Asia. La orden de detención del juez César Augusto Vasquez, del Segundo Juzgado Especial de Lima, parece tener que esperar hasta saber el paradero del fugitivo.
La pregunta es simple ¿se sabrá en realidad el paradero? ¿No será este operativo una cortina de humo como también será la comisión investigadora sobre los acreedores del canal 4 y el ex presidente Toledo?
Yo estoy deacuerdo con las declaraciones de Carlos Ferrero, que sostiene que el indulto es una modo de amedrentar a la línea editorial de El Comercio y La República, para que estos sean progobiernos. Y que la futura comisión es desviar la atención pública sobre el craso error del indulto hacia una persona que no cumple con los requisitos de la gracia presidencial. Si bien cumple con la edad respectiva, su constancia médica causa muchas sospechas, aún más cuando declaró el doctor encargado de dicha constancia. Las fotos de Crousillat en Asia y en lujosos restaurantes muestran a todas luces que es facil burlarse del aparato judicial peruano.
Como señala la constitución, el presidente es irresponsable -según Artículo 117°. El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral- , o sea que no cuenta con la responsabilidad política y administrativa durante su periodio presidencial. Por lo tanto, la responsabilidad recae sobre el ministro, que en este caso corresponde al ministro de justicia, Aurelio Pastor.

Entonces, pienso que ya está predicho cómo irá el show. Se cuenta con dos cortinas de humo: la comisión investigadora y la renuncia del ministro Pastor, que obviamente cargara con la responsabilidad del indulto. Y en medio de esas dos cortinas, Crousillat tiene la posibilidad de fugarse del país. Lo que pronosticó será que, ante la desaparación del broadcaster, la renuncia de Pastor colmará los medios de prensa. Y la libertad "trucada" de Crousillat seguirá haciendo meollo en la estabilidad del Canal 4 y El Comercio. Al fin de cuentas, legal o ilegalmente libre Crousillat el presidente cometió su objetivo: amedrentar a dos grandes medios que critican el gobierno de turno. García se lavará las manos aduciendo al error del ministro y se considerará "victima".
Así será... y así temo que suceda.
Categoría: General
Publicado por: a20063269

Visto: 22 veces
20100313-rpp.jpg

-Pero para qué pides caballa si puedes tener caviar.

Esas fueron las palabras de Lili Lemasters en su petroaudio con Alberto Quimper. Fuera de la política nacional, de la sucia política, las palabras citadas de Lili han hecho que mis expectativas sean más ambicioas en muchos sentidos, pero sobre todo en las pasionales. Como escribí un post anterior, me encantan las rubias. Me encantan como bosques encantados de la literatura infantil. Me encantan, verlas frágiles, su piel blanca que debe saber a vainilla al besarla. Y tanto me encantan, pues, que no tengo oportunidad de poder enamorar a una. Y tiene sentido lo anterior, porque si lo lograra la vida sería perfecta, y las cosas en la vida no son tan perfectas siempre.
En estos momentos, que el tiempo es lo que menos me sobra, quisiera dejar las aventuras del mendigo enamorado, que recoge sobras del suelo, para poder conquistar a una rubia. Será dificil, incluso imposible, pero de los imposibles viven los idealistas y los idealistas viven del amor sobre todas las cosas. Y las palabras que cité, resultan ser de una rubia que ha sido conquistada por un hombre afortunado. Espero tener la misma fortuna, que seguro no se trata de suerte, sino de saber qué y cómo decir el verso que cautive a una dama. La presencia es otro dato elemental.
En fin, desde hace unas semanas este pescador dejó de tejer redes para caballa y ahora se sumerge en la mar para comer caviar.
Dios se apiade y yo mismo de mí.
Categoría: General
Publicado por: a20063269

Visto: 23 veces
20100313-untitled.JPG

Mi secundaria escolar es algo que trato de olvidar. La pasé mal, muy mal, pienso. Ocurre que yo tuve dos secundarias: la primera en Trilce Salaverry y la segunda, cuando pasé a tercero de secundaria, en Trilce San Miguel. Cuando estudiaba en Trilce Salaverry, conocí a los amigos que solo habitan ahora en mi memoria, de Lalo La Locura; de Daniela Peschiera, el amor-desamor de la pubertad; el Negro Ronald; el compadre de Soto; de la chica que me declaró su amor y yo no supe qué mierda hacer; el chato Henry Sandoval; de Renzo Pesantes; de Yufra, el fan de la lucha libre; de Carla Tarazona, quien se despidió de mí al contarle que me iba de colegio, que mi padre mi obligaba, solo que no le conté a nadie. Y nadie lo supo hasta que en tercero de secundaria nadie me vio en alguna sección de Trilce Salaverry.
Me cambiaron de colegio por la idea progresista de mi padre: decía que en Trilce San Miguel habrá gente de mejor clase, que se me hara más "cómodo". Sin embargo, mi padre no contó que la comodidad no puede ser impuesta así por así. Ingresé a estudiar en el nuevo colegio con dicha idea: la de confrontación. Y así fue como me llevé mal con todo el mundo, pienso. Tuve mis amigos, claro, aunque fueron muy pocos. De los 3 años que estudié allí, conoci solo a 5 buenos amigos que aún veo hasta hoy. Todos los demás me odian, creo. No lo digo por masoquista, melodrámático o trágico, sino que me odian, porque seguro sabían que yo odiaba su colegio desde antes de ingresar. Aún sigo pensando que es eso.
Mi primer año la pasé muy parco, con pocos amigos. Mi política era no hablar con nadie, no joder a nadie y pasarla bien si se puede. Sin embargo, a veces pasaba que mi sola presencia parecía joderle a alguien. Quizás solo fue mi imaginación, pero hasta hace un par de días me di cuenta de eso. Sí, hace poco, a pesar que hace más de 5 años dejé el colegio. Ocurrió una vez por el Facebook. Yo tenía admitida a una "amiga", con quien habré conversado un par de veces, pero aun así me acordaba de ella. Ese día publiqué en mi muro de lo que pensaba de Silvia Nuñez, la pareja de Bayly. Ella se sintió ofendida, me dijo que "hay personas que mejor deben callarse". Le respondí, pero ella dijo que me eliminaría, cosa que hizo.
Con ese acto me di cuenta que el tiempo fue un vano en ese colegio ý, directamente, me acordé de mi padre por cambiarme de colegio. Según el poeta Khalil Gibran, la amistad es como un jardin del alma, que cada persona cosecha y alimenta su alma con dichas plantaciones. Bueno, pues los jardines que conocí se marchitaron. Se hicieron mierda, como el jardin de la chica que me eliminó, a pesar que quise saber de ella, de su vida y de cualquier cosa que uno pregunta por el facebook.
De eso se trató mi secundaria, de jardines marchitos que al humor de mis dias actuales hacen que huelan a mierda.
Categoría: Poesia
Publicado por: a20063269

Visto: 27 veces
Que sea lo que Dios no quiera,
que sea lo que quiera de mi.
Que sea por ti este poema,
que sea tuyo y tú de mí.

Que sea lo que Dios no quiera,
que digas amor sin amor,
que sea poesía sin poema,
que seas tú latido y corazón.

Que sea lo que Dios no quiera,
que sea conocerte de a pocos,
que si encantarte pudiera,
que encantarte sea amor.

Que sea lo que Dios no quiera,
que es leerte el alma por los ojos,
que si tú amarme pudieras
Dios existiría, Dios sería dios.
Categoría: Ensayos
Publicado por: a20063269

Visto: 22 veces
20100309-fanatismo.jpg

La fama y el fanatico están relacionados por una relación desproporcional. Algo así diría Mariategui si viera a los fanáticos esperando en la pista a sus famosos de la caja boba. Hay chicas que lloran al no poder "tocar" a su estrella, así como hay otras que jalan de las ropas de sus famosos para conseguir una foto, un beso, un autógrafo. Es una lástima ver que personas tan jovenes esperen inquietos por un personaje que no les corresponde su interés, sino que más bien tratan de evitar al hatajo de bobos, ansiosos y fanáticos que los esperan en la calle. "Aún siguen en la calle, mejor sácame por el estacionamiento", escucho de una actriz mientras un grupo de fanáticos se hallaban en los alrededores del medio donde trabajo. Ella trataba de evitarlos cuando ellos quieren acercarse a ella con un interés desmedido, un emoción que resulta irracional cuando tienes dos dedos de frente.
Una vez vi a tres actrices que seguían a un actor hasta su auto. No dejaban al actor sacar su auto, ni si quiera poder ingresar al vehículo. Una de las chicas iba jalando el polo del actor con tal fuerza que se podía ver su espalda. Otra le acercaba la cámara de su celular hasta 10 cm de la cara para tomerle una foto forzada. El actor ponía cara de desinterés, solo quería largarse, pero las chicas emocionadas no notaban que su actuación fastidaba al actor. Era el encuentro de un fanatismo sufrido de interés y de alguien logrado, que tiene el interés de todo el mundo, y rehuye a los fanáticos porque son molestosos.
¿Será consecuencia de la caja boba? ¿O idiotez humana desmedida, agraviada e ignorante, que no filtra la realidad entre el espectáculo y la vida real?
Categoría: General
Publicado por: a20063269

Visto: 25 veces
20100308-noticia_24166_normal.jpg

Estaba leyendo el portal web de El Comercio para saber qué noticias hubo de la premiación. Me llamó la curiosidad el comentario del actor argentino Ricardo Darín, de la película El secreto de sus ojos. El actor señala que “Cuando empecé a ver las otras películas empecé a ver que podíamos ganar. Le ofrecían a nuestra historia una brecha a través de la cual se puede contar una historia dura y áspera sin inhabilitar el humor y la cotidianeidad”. Personalmente repasé las películas nomidas, me tomé el tiempo de mirarlas, revisarlas, sacar secuencias interesantes para que aparescan en el programa donde trabajo, por lo que estoy de acuerdo con el actor argentino.
El profeta, La cinta blanca, La teta asustada y Ajami son buenas en su calidad dramática, pero no se abren a otros caracteres. El tono blanco y negro de La cinta blanca de por si ingresa al espectador en un mundo maniqueo, entre el bien y el mal, y toda la meditación que está implícita en considerar qué es bueno y qué malo. El profeta siento que es una película ligada más a la sobrevivencia, a la diferenciación sociocultural en un prisión donde el contacto entre diferentes sufre de más libertad de lo normal, porque en la prisión está permitida la violencia. Esta película siento que es una minifrancia anarquica donde grupos sociales distintos se enfrentan con violencia justificada por la sobrevivencia con los demás. Ajami es una película que muestra que el conflicto entre árabes, cristianos y musulmanes no está excento de miedo. Siento que la película quiere mostrar que existe un "panmiedo" en los seres humanos, que no hay enemigos, sino personas corrientes compuestas por experiencias distintas, duras y forjadas por la violencia cultural.
Y por último La teta asustada, si bien podría decirse que tiene algunas tomas de humor, este queda sumergida por la tristeza y el miedo heredado de Fausta. O sea las escenas de comedia resultan patéticas por el contexto dramática que las encierra. Además, como la película puede resumirse que es un historia descriptiva y emocional de Fausta, la comedia no es percibida por el espectador. Estas escenas se enajenan y el valor dramático se resalta.
Entonces, como propuesta diferenciada al resto, El secreto de sus ojos conjuga una historia policial y la tristeza de un amor imposibilitado. La película era una propuesta, de cierta manera, más norteamericanizada en el sentido que la trama cuenta con emociones encontradas, diluidas a lo largo de la hora y cuarenta minutos que dura la película; además esta película ganó el Globo de Oro, que valga la coincidencia, usualmente son las que ganan el Oscar.
No digo que La teta asustada fue mala, sino que su género se encimismo sobre sí mismo y no congenió con otros géneros. Como me repite siempre un escritor-poeta, "el humor es imprescindible para cualquier tipo de texto". Y aunque su campo sea la letra escrita, el texto cinematográfico debería tener lo mismo: humor.
Categoría: Ensayos
Publicado por: a20063269

Visto: 22 veces
20100308-sandwich.JPG

-Ya voy esperando una hora, atiéndeme rápido cholo de mierda.

El silencio imperaba entre los clientes de un sanguchería. Los clientes se veían entre ellos las caras, como quien espera cuál de todos reaccionara por la ofensa al cocinero para sacarle la mierda. No faltó la mecha para que una miniguerra contra la discriminación comience.

-Puta que yo a ese gringo no lo atiendo pero ni cagando...- dijo un señor de lentes, de piel clara, treintaenton, que se servía de su sánguche campesino, lo dijo sin observar directamente al "gringo", sino que lo hizo a través del espejo del local. Se cruzaron miradas y el "gringo" se acercó desafiante para reclamarle respeto ajeno. El defensor mediático del cocinero le dijo que respete al cocinero, que no tiene derecho a insultar y apurar su pedido, porque llegó de último. El gringo estaba ebrio, todos miraban atentos para ver si se iniciaba la política de los puños. Yo lo miraba espectante, quería que ocurra el primer golpe para ceñirme contra el gringo. Pienso que la misma idea estaba en la cabeza de los demás.

-Ya anda no más, cojudo- dijo el señor de lentes con una sonrisa confiada, porque estaba acompañado de tres compañeros.
El gringo se acerca otra vez donde el cocinero y le pide con los ojos que apure su labor. El cocinero no se inmuta, solo atiende sin opinar ni mostrar enojo. El señor de lentes hablaba de su experiencia con peruanos en otro país, sospecho que era Chile. "Y no habían cholos como este cojudo que trataban así a los demás", dijo el señor de lentes provocando al gringo. El gringo lo mira esperando que la batalla de lisuras comience, pero no sucedió.
El gringo se fue del local con su pedido, afuera lo esperaba su pareja y un taxi con un destino desconocido. El de lentes dice en voz alta "puta, que este huevón porque tiene cabello castañito viene acá a cholear. Pobre cojudo", todos los del local se rieron y comentaron sobre el hecho. "Oye, ese está bien cojudo, cómo puede gritar así al cocinero. Tremendo cholaso pelo teñido que era el imbecil", dijo un par de chicos que estaban por irse.
Por menos de cinco minutos, un grupo de 10 peruanos desconocidos entre sí reían y charlaban debido a una indignación en común: el racismo. Todos querían hablar a la misma vez, pero el tiempo amenazaba la cofradía: eran las tres y cuarto de la mañana.
Nos despedimos con un "jajaja" y con cierta verguenza de mostrar simpatía hacia un extraño que hizo lo que los demás pensaron pero no se atrevieron a hacer: defender al cocinero. Camino de regreso a la casa de mi amigo sonreí: si el Perú fuera una sanguchería, nos iría todo muy bien.
Categoría: General
Publicado por: a20063269

Visto: 59 veces
null

Besar es como comer maní, eso lo supe un lujurioso sabado por la noche cuando el sabor amargo del limon con tequila fue diluido por un par de labios que, pienso yo, no debi besar debido al contrato tácito de amistad. Estoy seguro que se preguntan por qué digo que besar es como comer mani, sucede que hay un capitulo en especial de La Granja de Orson que el gallo Roy come un solo maní, que genera en él una adicción. Igual sucede con los besos: cuando das uno no te detienes hasta la adicción.
Y para bien o para mal eso lo aprendí el sabado cuando el alcohol provocó el libre albedrío y besé, con sorpresa al inicio y con curiosidad al final, a una amiga. El beso ocurrió de manera improvista, cuando hablaba de que no la besaría y ella arremetió contra mis labios para callarme la boca. Y así comenzó la adicción para que a lo largo de la noche se den una serie de besos provocados por el reto de los amigos. "Te creo a que no besas al negro", decia uno. "Si tu lo besas, yo beso a tu prima", decia otro.
El resultado de esa noche fueron los celos de un amigo, las lágrimas conmovedoras de la pareja de mi amigo, la traición de otro amigo hacia una chica que juró fidelidad, el castigo de una amiga por un beso lésbico y en un idiota que escribe en un blog que besar es como comer maní, encimismándose en el pasado para satisfacer el "¿y por qué no uno más?".
Categoría: General
Publicado por: a20063269

Visto: 54 veces
El martes Nicole Pillman, cantante peruana reconocida por su brillante participación en Latin American Idol, perdió su cartera antes de ingresar a su movilidad, cuando un supuesto admirador atravesó el cordón de seguridad para arranchársela. El robo ocurrió frente al edificio de producción del Canal 4, donde la actriz cantó para el programa Habacilar. "La seguridad del canal estuvo muy alejada de Pillman como para reaccionar inmediatamente", afirmó un testigo.

....................


Me pregunto algo: ¿qué peruano en esta tierra -si se deja llamar peruano- puede cometer un agravio contra una personalidad que nos representó en un concurso internacional? En fin, solo Dios sabe. Y eso, si es que ÉL quiere saber el porqué lo hacemos.