Archivos

Archivo de 09 agosto 2007
Categoría: General
Publicado por: a20084307

Visto: 71533 veces
El calentamiento global es un fenómeno que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre. Este problema ha comenzado a surgir en el Perú desde hace 50 años. Dicha anomalía se está haciendo notar con más intensidad en la zona de Huaraz. Las causas son varias y de diversa índole. En las líneas que siguen, se mencionarán los factores que contribuyen a la aparición de este problema.

Fabrica
En primer lugar, Huaraz es una región de grandes riquezas naturales, pero, lamentablemente, posee serios problemas de contaminación que ponen en grave peligro la salud de sus habitantes y la estabilidad de los ecosistemas. Una de las principales causas del calentamiento global en la zona de Huaraz, es la gran cantidad de CO2 que se produce cada día. El CO2, también conocido como Dióxido de Carbono, es un gas contaminante compuesto de oxígeno y carbono. Dicho gas es encontrado comúnmente en el humo producido por las fábricas o autos. Este contaminante es producido en Huaraz por las diversas fábricas de las industrias que se encuentran a lo largo de todo el territorio. Un ejemplo son las industrias de fabricación de cereales, como Agroindustria Sechin E.I.R.L., Agroindustrias El Roble S.R.L., Alimentos Enriquecidos y Fortificados del Santa, entre otras. Dichas fábricas, arrojan grandes cantidades de CO2 al ecosistema, pero no realizan nada para reducir la contaminación que producen.. También se puede mencionar la fábrica de producción de trigo de la industria Barletta Ancash S.A.C., que, al igual que las anteriores, produce grandes cantidades del gas contaminante. Además, no solo las industrias producen contaminación aérea, sino que también la minería es un factor que afecta al ecosistema. En el caso de Huaraz, sería la empresa minera Antamina, , la cual al extraer los diversos minerales de las cuevas, envía una gran cantidad de polvo hacia el aire. Además, los desechos que se extraen de la mina, son arrojados hacia la tierra. Estos al descomponerse envían se convierten en gases tóxicos que son vertidos al aire. Dicha mina aportó una gran cantidad a la contaminación entre los años 2002 y 2003.



Efecto invernadero
En segundo lugar, otra principal causa del calentamiento global en Huaraz es la presencia del efecto invernadero. Éste ha producido muchos daños muy perjudiciales para Huaraz y la tierra en general, ya que con su exceso de gases como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana, ha producido un considerable aumento en la temperatura. Además, el efecto invernadero ha hecho que el dióxido de carbono no se elimine, con lo cual permite que se acumule en el aire. Esto lo ha conseguido mediante incrementos en las cantidades de óxidos de nitrógeno y nada menos que también por el dióxido de carbono. Asimismo, la manera en la que dicho efecto invernadero produce el calentamiento global es evitando que la energía del sol vuelva rápidamente al espacio; de esta manera, produciría algo similar a lo que es un invernadero. Ante todo esto, el efecto invernadero es un causante de la situación en la que se encuentre el clima, ya que la temperatura de la Tierra depende de la cantidad de radiación solar que los gases invernaderos boten al espacio y, por lo tanto, este fenómeno está produciendo que Huaraz se caliente poco a poco.


Inundaciones
En tercer lugar, el calentamiento global en Huaraz es producido, como una causa indirecta, por aluviones e inundaciones, ya que estos fenómenos ocasionan la destrucción de gran variedad de vegetación, la cual produce la disminución de plantas como la Cruz de Weqlla, escorzonera, huamanrripa, limoncillo, hinojo, toronjil. Éstas están encargadas de realizar la fotosíntesis, proceso mediante el cual se encargan de absorber el CO2 para transformarlo en oxígeno. Esto afecta gravemente, ya que a través de la fotosíntesis se es absorbido aproximadamente un tercio de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo cual ayuda a impedir el deterioro de la capa de ozono y así, proteger la superficie terrestre de la radiación ultravioleta del sol que puede causar grandes perjuicios tanto a nosotros como a nuestro ecosistema mundial. Del mismo modo, el cambio climático, como es el fenómeno de El Niño, al ser presentado como una variación global de la Tierra, altera la composición atmosférica originando una cadena de desastres naturales, los cuales provocan grandes estragos en el ambiente y en diferentes sectores agrícolas de Huaraz, debido a que están compuestos por una serie de desechos y materia, como arena, piedras, lodo, arcilla y material suelto depositado por las corrientes de agua. Estos producen inestabilidad en el clima y la contaminación del aire haciendo posible el incremento de dióxido de carbono (CO2) y la ruptura de la capa de gas azul.


En conclusión, el calentamiento global es causado principalmente por la producción de CO2, ya sea a través del humo producido por las fábricas, o por los desperdicios arrojados por la minería. Toda esta contaminación produce que la capa de ozono se vaya debilitando. Además, también podemos mencionar al efecto invernadero, que causa que los rayos solares se acumulen en la atmósfera, lo cual propicia que las temperaturas de la región aumenten considerablemente. Por otro lado, hay otros factores que causan el calentamiento global, aunque de manera indirecta. Un ejemplo son los aluviones e inundaciones. Dichos fenómenos destruyen la flora que existe en Huaraz. Con lo cual, el proceso de fotosíntesis que realizan estas últimas es paralizado. Dicho proceso es muy importante y necesario, ya que absorbe aproximadamente un tercio de todo el CO2 que existe en el ambiente. Además, se puede mencionar al fenómeno del niño, que al igual que los aluviones, destruyen la flora regional.

ACA UN VIDEO MUY INTERESANTE SOBRE ESTE TEMA

http://es.youtube.com/watch?v=QzELDgP0jlY


Bibliografía

MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ
2006 “Plantas habilitadas a nivel nacional departamento: ancash” [en línea]. DIGESA. Consulta: 25 de julio de 2007.


AYALA, Cesar
2007 “El Distrito de Cascapara (Ancash)” [en línea]. Es mi Perú. Consulta: 23 de julio de 2007.


LEXUS EDITORES
1998 Gran enciclopedia del Perú. Barcelona: LEXUS. pp 88-99

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES
2007 “Glaciares, Lagunas Altoandinas, Deglaciación y Cambio Climático” [en línea].INRENA. Consulta: 25 de julio de 2007.
< http://www.inrena.gob.pe/irh/irh_proy_glaciares.htm>
Categoría: General
Publicado por: a20084307

Visto: 48734 veces
En los últimos años la contaminación en Huaraz se ha ido incrementando. Esta contaminación debilita la capa de ozono, con lo cual propicia a la aparición del llamado Calentamiento Global. Dicho fenómeno produce diversos cambios y alteraciones en el ecosistema de la zona. A continuación presentaremos tres alteraciones ocasionadas en el sistema ecológico de la región.

Pastoruri
En primer lugar, uno de los efectos del calentamiento global en Huaraz es el derretimiento del nevado de Pastoruri. El nevado de Pastoruri se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Huaraz (a 70 kilómetros) formando parte de la Cordillera Blanca. Dicho nevado se está derritiendo con el pasar del tiempo; según investigaciones realizadas en los últimos años, Pastoruri ha perdido cerca del 40% de su superficie. Todo esto se debe a las altas temperaturas que se vienen presentando en la zona. Producto de las altas temperaturas que sufre el nevado, una de sus cuevas que se ubicaba en la parte norte ha desaparecido por completo. Actualmente, en el lugar donde se ubicaba la cueva se puede apreciar una laguna de 200 metros de extensión. Este es un claro ejemplo de las graves consecuencias que produce el calentamiento global. Además, proyecciones realizadas por la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) aseguran que para el año 2020 Pastoruri dejaría de existir; es decir, podría desaparecer por completo. Aunque dicha laguna no es la única que se ha originado en el nevado, se calcula que son alrededor de 30 lagunas las que se han creado en el nevado, a pesar de que aún no se tienen las ubicaciones específicas de cada una. Por otro lado, el deshielo del nevado también produce el aumento de caudales en los ríos, aunque el nevado de Pastoruri no ha originado un incremento notable en algún río de su alrededor. Se teme que con el tiempo pueda aportar al aumento del caudal del río Santa, el cual llevaría a desbordes parecidos a los ocurridos en diversos ríos pertenecientes a otros glaciares de la zona. Tal es el caso de lo ocurrido en el río Quillcay, en el que hubo una gran cantidad de pérdidas y destrozos.

Mosquito
En segundo lugar, el calentamiento global no sólo tiene repercusiones en contra del ambiente, sino también contra la población, ya que al aumentar las temperaturas, diversas plagas como la de los mosquitos se han ido ubicando a lo largo de toda la región. Esto se produce debido a que las altas temperaturas que posee la zona permiten que los mosquitos sobrevivan y se reproduzcan tranquilamente. Dichas plagas atacan a la población y, en algunas ocasiones, estas plagas son transmisores de enfermedades. Una de las enfermedades que se ha detectado en la ciudad de Huaraz ha sido la fiebre del dengue. Esta enfermedad fue detectada luego que un gran número de la población se quejaba de fiebre, tos, cefalea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, síntomas característicos de la enfermedad. Además se sabe que el dengue puede sobrevivir en temperaturas calidas, y que mejor que el calentamiento global para mantenerla viva. Sin embargo, esta enfermedad ha causado numerosas muertes en la población y, aunque aún no es masiva, se calcula que si el calentamiento global continúa aumentando, la situación podría empeorar. Entre otras enfermedades producidas en Huaraz, se podrían mencionar a la malaria y bartonelosis, las cuales al igual que el dengue son transmitidas por medio del mosquito.


Sequias
En tercer lugar, se originarían sequías en diversas partes de Ancash. El derretimiento de los glaciares ocasionaría que haya agua abundante por un corto plazo, lo que originaría que en un futuro ya no fluya agua por los ríos de esta zona. Entre los ríos que se verían afectados se encuentran Huarmey, Culebras, Casma y Santa. Además, como consecuencia de esta sequía, la agricultura se vería afectada. Muchos tipos de cultivo como los paltos, mangos y naranjos dejarían de producirse, puesto que lagunas como la de Parón dejarían de proporcionar agua para el riego de los pastos de la Puna. También, el Parque Nacional de Huascarán, el cual protege a animales como la alpaca y la vicuña, desaparecería ocasionando la extinción de estas especies. Por otro lado, las hidroeléctricas como la del cañón del Pato en Huallanca dejarían de funcionar, lo que traería una escasez de luz en los hogares de esta región.


En conclusión, el calentamiento global producido en Huaraz tiene consecuencias como el derretimiento del nevado de Pastoruri, el cual ha ocasionado que el 40% de la superficie desaparezca y que se originen aproximadamente 30 lagunas en dicho nevado. De acuerdo a proyecciones realizadas, si la consecuencia mencionada siguiese vigente, Pastoruri podría desaparecer en el año 2020. Además, el deshielo de dicho nevado produce simultáneamente el aumento de caudales en los ríos, lo cual podría pasar con el caudal del río Santa, ya que podría desbordarse y generar víctimas inocentes. Por otro lado, se podrían originar sequías en diversas partes de Ancash por el uso excesivo de agua en un corto plazo, y así no podría estar a disposición en un futuro cercano. Como consecuencia de esto, la agricultura también saldría muy afectada, en donde diversos tipos de cultivo como los paltos, mangos y naranjos desaparecerían. Asimismo, la hidroeléctrica saldría perjudicada trayendo falta de luz en los hogares. Por último, cabe destacar también la existencia de diversas plagas como el mosquito, quienes se reproducen por el aumento de las temperaturas y dejan enfermedades como la fiebre del dengue. Ésta ha causado numerosas muertes en la población y, si sigue vigente, la situación podría empeorarse. Otras enfermedades aparte de la fiebre del dengue son la malaria y bartonelosis que también son transmitidas por el mosquito.

ACA UN VIDEO MUY INTERESANTE SOBRE ESTE TEMA

http://es.youtube.com/watch?v=QzELDgP0jlY




Bibliografía

La República
2007 “Pastoruri desaparecería en unos 10 años”. La República. 13 de febrero del 2007, pp. 23.

PAINTER, James
2007 “La realidad alarmante del agua en Perú” [en línea]. CONOCER CIENCIA. Consulta: 20 de julio del 2007.


Universidad de San Martín de Porres - Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología
2007 “Los efectos del calentamiento global en el nevado Pastoruri” [en línea]. Badatur Perú. Consulta: 20 de julio del
2007.


Oficina General de Comunicaciones/Oficina Ejecitiva de Prensa
2005 “Malaria, dengue, bartonelosis y fiebre amarilla son enfermedades de mayor riesgo” [en línea]. Servicio de Ayuda al
Viajero. Consulta: 20 de julio del 2007.


Categoría: General
Publicado por: a20084307

Visto: 41328 veces
¿Es acaso cierto que no se puede hacer nada con respecto del calentamiento global en Huaraz?. Pues no lo es, ya que existen muchas soluciones para esta gran problemática. Si bien es cierto que dicho calentamiento ha traído graves consecuencias, también es evidente que se pueden disminuir los efectos para un futuro cercano, lo único que no podemos es eliminarlo. A continuación, se expondrá tres soluciones fundamentales.

Reciclaje
En primer lugar, una de las soluciones que podríamos realizar para combatir el calentamiento global en Huaraz, es el reciclaje. Este es el proceso que consiste en volver a usar productos materiales obtenidos a través de residuos, es decir reutilizar los productos que todavía no han llegado al final de su vida útil. Dicha alternativa sería muy útil para la zona, ya que un pequeño porcentaje del CO2 que existe actualmente en Huaraz, proviene de la descomposición de los diversos productos orgánicos y no orgánicos (desperdicios) que se arrojan en distintos lugares alrededor de la ciudad, ya sea en las calles, pistas, veredas o inclusive en los nevados. Un ejemplo de cómo el reciclaje ayuda al ecosistema es el papel reciclado. Usarlo papel reciclado ahorra entre un 70% y 90%, la producción de dióxido de carbono, y en una población, como el caso de Huaraz, en la que cuando ya no les es útil algún objeto, simplemente lo queman o desechan, sería muy útil reciclar el papel usado para poder crear otro nuevo, de esta forma no se produciría el CO2 por efecto de la quema o descomposición del producto. Además, reciclando los desechos se disminuiría en aproximadamente 1000 kilos con respecto a la producción de residuos en Huaraz.

Energia eólica
En segundo lugar, en Huaraz el consumo de energía eléctrica es un gran problema para la atmósfera, debido a que utilizar electricidad por medio de artefactos conductores se puede originar en gran cantidad dióxido de carbono (CO2). Por un lado, una de las medidas más efectivas para evitar este problema podría ser el reemplazo de las bombillas incandescentes por el uso de bombillas de bajo consumo o lámparas fluorescentes, las cuales duran hasta diez veces más y proporcionan beneficios para la población. Debido a este hecho, se ahorraría hasta un 60% de energía y se reduciría un aproximado de 850 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales. Por otro lado, otra de las soluciones sería la construcción de aparatos (refrigeradora, plancha, microondas, etc.) o sistemas de concreto (casas o edificios) que funcionen con energía solar o eólica, ya que estas son energías limpias que no emiten ningún tipo de gas y son factibles en su totalidad y que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Además, estas fuentes de energía son posibles de instalarse, debido a que en la actualidad contamos con una óptima tecnología y muy avanzada. El único defecto es el costo a corto plazo; sin embargo, sería más cómodo y efectivo haciendo posible el cuidado de la economía y también la eliminación de las emisiones artificiales de dióxido de carbono (CO2) y así evitar el calentamiento global.

Sembrar
En tercer lugar, detener la deforestación ayudaría enormemente a que el calentamiento global en Huaraz desaparezca. Por un lado, ante el problema de la deforestación en Ancash, el INRENA, el INIEA y el Consorcio Forestal Amazónico están promoviendo un conjunto de acciones en diversos puntos del territorio de Ancash dentro de un Plan Nacional de Reforestación. Para iniciar las acciones consideradas en el convenio se tomarán como puntos focales piloto el vivero (terreno adonde se trasplantan desde la almáciga los árboles pequeños, para transponerlos, después de recriados, a su lugar definitivo) instalado en Cabana, provincia Pallasca, Región Ancash, administrado por INRENA. Este, tiene una extensión de una hectárea y está diseñado para producir alrededor de 1’000,000 de plantones con alta tecnología; riego tecnificado. Además, el vivero está acondicionado para ser el eje principal de promoción para la instalación de viveros forestales de especies maderables y no maderables en las comunidades campesinas del departamento de Ancash y zonas aledañas. Por otro lado, con la finalidad de evitar toda actividad de contaminación al medio ambiente, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash, los representantes de las instituciones públicas y privadas están estableciendo medidas preventivas y actividades para evitar las quemas costumbristas que se realizan el 23 y 24 de junio de todos los años por la celebración del “DÍA DE SAN JUAN”, ya que esto contribuye a que empeore el calentamiento global.

En conclusión, Huaraz aún no está perdido, ya que se pueden realizar acciones como las propuestas anteriormente para tratar de apaciguar el calentamiento global y así evitar que siga la destrucción de las zonas naturales y culturales en. Unas de las principales acciones propuestas fue el reciclaje, ya que disminuiría la producción del CO2 y de esta manera evitar una mayor contaminación. En segundo lugar, se buscó reducir el consumo de energía eléctrica usando aparatos electrónicos que logren funcionar con energía solar; de esta manera se podría disminuir los desechos gaseosos. En tercer lugar, el alto a la deforestación y evitar las quemas costumbristas realizadas por festividades de la zona también proporciona ayuda a la disminución de contaminación. Pero todo esto podría realizarse con la cooperación del hombre, en donde debe haber una toma de conciencia por parte de los habitantes y de las personas que realizan actividades industriales para así poder evitar y disminuir la destrucción de nuestras zonas naturales.



ACA UN VIDEO MUY INTERESANTE SOBRE ESTE TEMA

http://es.youtube.com/watch?v=QzELDgP0jlY



Bibliografía

Oficina de Imagen Institucional
2007 “Comité regional ambiental de prevención prohíbe quemas por fiestas “San Juan”” [en línea]. REGIÓN ANCASH.
Consulta: 27 de julio del 2007.


CALENTAMIENTO GLOBAL
2003 “Como luchar contra el calentamiento global” [en línea]. La onda verde. Consulta: 27 de julio del 2007.


LEXUS EDITORES
1998 Gran enciclopedia del Perú. Barcelona: LEXUS. pp 88-99