Archivos de diciembre,2007

Hugin

diciembre 01, 2007
Cuántas veces ha querido usted tomar una foto panorámica pero su cámara no puede captar toda la imagen en su extensión horizontal. Existe una solución: unir varias fotos tomadas apuntando hacia la derecha, el centro y la izquierdas en sucesivas vistas. Hugin es un software libre que permite crear imágenes panorámicas integrando varias vistas, creando puntos de control entre ellas, basados en elementos comunes o repetidos entre las fotos. Si desea probar este software, puede descargar Hugin aquí.

The Learning Web

diciembre 01, 2007
Bautizada como "la navaja del ejército suizo para la enseñanza online" aquí tenemos una excelente y sencilla visión de la web y el aprendizaje.

TICs y educación

diciembre 01, 2007
Gracias al Instituto Internacional de Planeamiento Educativo, con sede en Argentina, podemos tener acceso a tres importantes documentos: "Políticas públicas para la inclusión de las TIC en los sistemas educativos de América Latina", "Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC" y "Desarrollo de recursos para proyectos educativos con TIC". Son parte del proyecto INTEGRA, orientado a fortalecer capacidades de las instituciones en el uso de tecnología en la enseñanza y en la administración educativas. Incluimos aquí las reseñas publicadas por el IIPE.

"Políticas Públicas para la inclusión de las TIC en los sistemas educativos de América Latina, se trata de un material destinado al personal técnico y político de las administraciones educativas, así como para todos los actores sociales que puedan estar involucrados en procesos de inclusión digital.

Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC es una guía de probada utilidad para equipos directivos, referentes tecnológicos y otros actores escolares que decidan llevar adelante un proceso innovador de la mano de las TIC en sus instituciones. Los diferentes pasos que se proponen son fruto de la integración de la experiencia de los socios europeos de INTEGRA, especialmente NCTE (Irlanda), a la luz de las dinámicas de las instituciones educativas latinoamericanas.

Desarrollo de recursos para proyectos educativos con TIC ofrece diversas estrategias para el diseño de un plan de desarrollo de recursos para proyectos educativos que integran tecnología. Este material está destinado a equipos directivos, asociaciones cooperadoras u otras organizaciones que necesiten resolver uno de los principales problemas que presentan las TIC en las escuelas: ¿cómo mantener y actualizar los recursos existentes?"

ProjectOffice

diciembre 01, 2007
Los sistemas de gestión de proyectos basados en la web se vienen difundiendo intensamente. Los usuarios especialistas y no especialistas han empezado a migrar sus contenidos y recursos a la red para aprovechar las ventajas de una plataforma virtual. ProjectOffice es presentado como "su espacio online" para la gestión de proyectos. Permite manejar el flujo de un proyecto y sus tareas así como "reunir" a los miembros de su equipo bajo un mismo techo virtual. Comprende el seguimiento y control actividades, horas de trabajo, costos y tiempos muertos. Con ProjectOffice se pueden incorporar diversos componentes, hacerles un seguimiento y reportar el progreso de cada uno de ellos. Se dispone de un servicio de wikis para mejorar la eficiencia y la efectividad, compartiendo su conocimiento con los demás miembros del equipo. Un uso adecuado de este servicio le permite crear su propio espacio, administrar su proyecto y lograr sus metas.

Bykaee

diciembre 01, 2007
Los motores de búsqueda en la web son servicios y herramientas indispensables en la vida cotidiana y en las actividades profesionales. Hoy, no podríamos aprovechar los contenidos y recursos de la red sin un buscador. Bykaee es un servicio desarrollado bajo el enfoque "búsqueda abierta en la web" y combina o integra tres modos de soporte o niveles que son transparentes para el usuario. En un primer nivel posee un robot o spyder que de modo permanente está indagando por nuevas páginas y contenidos en la web. Estos resultados se muestran al ingresar una palabra clave a buscar. En un segundo nivel se ubican los webmaster humanos o especialistas que todos los días van incorporando nuevos recursos y contenidos para ser puestos a disposición de los usuarios. Y un tercer nivel está constituido por la función S.O.S. por la cual el usuario envía un pedido o una solicitud especial de ayuda.

Bykaee ofrece un sistema clásico de búsqueda así como los tópicos o asuntos destacados en el mes, la posibilidad de enviar o remitir la dirección URL de un contenido o recurso de interés y una relación de lás últimas búsquedas realizadas en el sistema.