En este blog tratare temas relacionados a la creatividad, el diseño y la innovacion en productos, procesos, servicios y negocios

El Blog de Pedro

agosto 31, 2009

Innovacion según Alfons Cornella

Categoría: Innovacion — reyesjp @ 10:06 — Visto: 870 veces
Aquí les dejo un par de videos de Alfons Cornella, donde explica sus ideas fuerza, sobre la innovación, Cornella es fundador de Infonomia, de lejos el mejor centro de innovacion de España.






saludos,

Pedro Reyes
• • •
 

agosto 31, 2009

Desarrollo de Casos TRIZ

Categoría: TRIZ — reyesjp @ 08:49 — Visto: 991 veces
No es muy frecuente encontrar casos desarrollados de TRIZ, menos en español, en el siguiente link el Institute of Innovative Design presenta los siguientes casos en inglés:

"GAUSS" : Project was directed to improvement of detergent production technology.
"LUNA" : Project was directed to development of washing machines.
"LOADER" : Project was directed to development of loader.
"PROJECTOR" : Project was directed to development of projector.
"CLEANER" : Project was directed to development of bagless, vacuum and robotic cleaner.
"CIRCUIT BREAKERS" : Project was directed to improvement of circuit breakers technology and design.
"ARGUS" : Project was directed to development of resonant hydroshok homogenizer-dispersant.

El desarrollo de estos casos demuestra el gran poder de TRIZ para generar conceptos de alto potencial innovador.

http://triz-guide.com/projects.html


saludos,

Pedro Reyes

• • •
 

agosto 28, 2009

Rediseño Personal e Innovación Social

Categoría: Coaching — reyesjp @ 01:30 — Visto: 1062 veces
Creo que no hay un objetivo de diseño mas importante, mas valioso, mas rentable y mucho mas retador que el REDISEÑO de nuestra propia persona.

El mundo necesita cada vez mas ayuda para luchar contra las fuerzas que lo llevan a su destruccion y para paliar los efectos de una sociedad egoista que no piensa en el bienestar de nuestros hermanos humanos.

Pero como dice la canción de Alejandro Lerner si quiero cambiar el mundo , empiezo por mi.... cambiar significa generar nuevas aptitudes, desarrollar nuevas percepciones y sentimientos como la humildad y la generosidad, desarrollar empatía, facilidad de palabra, amor ,etc. Es decir, requerimos un REDISEÑO personal y si se puede, lo digo por experiencia propia, se puede cambiar formas de ser y desarrollar nuevas formas de ser, se puede eliminar sentimientos negativos y reeplazarlos por sentimientos positivos, se puede dejar de ser un infeliz y ser feliz, se puede ser creativo, solo se requiere un par de requisitos QUERER HACERLO, ahora existen muchas escuelas y tendencias de Coaching que se dedican a ello y neurociencias como la programación neurolinguistica y no se trata aca de recomendar o sugerir alguna de ellas, el que lo desee encontrará su entrenador.

Como puede cambiar un innovador o a que puede cambiar, pues creo que un gran cambio sería dedicarse a la Innovación Social, dedicarse a dar todo su emprendimiento y creatividad a la solución de los principales problemas de su entorno social: salud, habitat y medio ambiente, educación y eliminación de la pobreza.

Tuve la oportunidad de enterarme que en mi Universidad (La Pontificia Universidad Católica del Perú) se esta trabajando un interesante proyecto de Innovación Social y realmente me da mucho gusto, pues va de la mano con el espiritú de esta casa de estudios de Pertinencia Social, desde aqui deseamos a su gestor el Ing. Eduardo Ismodes muchos exitos en este gran proyecto.

Bueno para terminar les dejo la hermosa canción de Alejandro Lerner a que hice alusión al principio.



Pedro Reyes

• • •
 

agosto 27, 2009

DISEÑO DE NEGOCIOS INNOVADORES

Categoría: Innovación en los modelos de negocios — reyesjp @ 10:11 — Visto: 3193 veces
El trabajo que viene realizando los gestores del blog de Diseño e Innovacion en los modelos de negocios es espectacular http://business-model-design.blogspot.com/

Este modelo de diseño y la estrategia del Oceano Azul, de la que ya hemos hablado, se convierten en dos herramientas muy poderosas para el diseño de negocios innovadores, a estas dos herramientas yo le agregaría el QFD (para identificar los aspectos más prominentes del negocio y las actividades de mayor impacto) y TRIZ (para superar las contradicciones y generar ideas) y ya tenemos una formula poderosa para competir en los negocios en este mercado cada vez dinamico y complejo.

En este Blog, tenemos enlaces e información sobre todas estas herramientas y otras como el Análisis del Modo de Fallos, el Análisis del Valor, El diseño para X, Creatividad, entre otras mucho mas conocidas como los mapas mentales y mapas conceptuales.

Bueno pues, emprendedores latinoamericanos si queremos jugar en las grandes ligas, debemos prepararnos, descubrir y aplicar las mejores estrategias en el diseño de nuestros productos, servicios y negocios.

Les paso esta presentación del mencionado Blog ofrecida en un post de Alex Osterwalder, si alguién nos ayuda con la traduccion, la comunidad latinoamericana les quedará muy agradecida.

View more documents from Alexander Osterwalder.


saludos,

Pedro Reyes
• • •
 

agosto 13, 2009

INNOVACION EN EL DISEÑO DE MODELOS DE NEGOCIOS

Categoría: Innovación en los modelos de negocios — reyesjp @ 11:59 — Visto: 3776 veces
Nuevamente rompemos nuestro paradigma de no recomendar paginas o blog en inglés, pero debemos hacerlo cuando encontramos algo muy interesante que no esta siendo replicado en español.

Esta vez les presentamos el blog: http://business-model-design.blogspot.com/

Quién viene desarrollando un interesante proyecto de Innovacion en el diseño de modelos de negocio con la colaboración de sus lectores.

proponen que la presentación de un modelo de negocio debe ser muy precisa y efectiva, en una sola hoja en la que se indique los siguientes aspectos del plan de negocios:

1. La propuesta de valor de lo que se ofrece al mercado;
2. El segmento (s) de los clientes que ya están contemplados en la propuesta de valor;
3. La comunicación y los canales de distribución para llegar a los clientes y ofrecerles la propuesta de valor;
4. Las relaciones establecidas con los clientes;
5. Los principales recursos necesarios para hacer posible el modelo de negocio;
6. Las principales actividades necesarias para aplicar el modelo de negocio;
7. Los principales asociados y sus motivaciones para participar en el modelo de negocio;
8. Los flujos de ingresos generados por el modelo de negocio (que constituyen el modelo de ingresos);
9. La estructura de costos resultante de la modelo de negocio.

Colocamos el modelo propuesto y un ejemplo de su ultimo post:

figura 11

dibujo 2

también desarrollan una innovadora forma de elaborar y vender un libro en forma colaborativa con el aporte de cientos de personas, el libro va subiendo de precio según avanza en su redacción.

Bueno es cuestión que vean el blog. Si alguién adquiere el libro, por favor me lo prestan, ya quedo fuera de mi alcance

saludos,

Pedro Reyes
• • •
 

agosto 12, 2009

TED : Charles Leadbeater habla sobre innovación

Categoría: TED — reyesjp @ 12:17 — Visto: 2296 veces
Los videos de TED mas traducidos lo son al español, si quieres mantenerte al día en el conocimiento mundial no puedes dejar de verlos.

http://www.ted.com/translate/languages/spa

Aqui un Video que habla sobre el rol de los usuarios y consumidores en la Innovación




saludos,

Pedro Reyes
• • •
 

agosto 11, 2009

Educación y creatividad

Categoría: TED — reyesjp @ 08:18 — Visto: 891 veces
Una gran cosa la traduccion de los videos de TED, nos permite gozar con excelentes presentaciones de los mas destacados cientificos, humanistas, artistas y gurús del mundo.

Aquí les paso una amena presentación de Sir Ken Robinson sobre la educacion y la creatividad , si entran a la pagina web de TED podrán ubicar muchos videos super interesantes traducidos al español.

http://www.ted.com/translate/languages/spa







saludos,

Pedro Reyes

• • •