Lima, oct. 30 (ANDINA).- Para evitar que los niños y adolescentes víctimas de abuso sexual sufran trastornos psicológicos por repetir varias veces sus testimonios a las autoridades, se implementó una Sala de Entrevista Única en el Ministerio Público de Lima Norte.

Este ambiente, denominado Cámara Gesell, permitirá que se realice una sola entrevista a los agraviados, que servirá como prueba para el resto del proceso judicial.

En la actualidad, un menor víctima o testigo de estos delitos es entrevistado entre tres y cuatro veces sobre el tema, sufriendo un fuerte impacto en todo el proceso.

La Cámara Gesell consta de dos habitaciones contiguas separadas con una división de vidrio que permite que el personal encargado de la investigación (policía, fiscal, juez, abogados, entre otras autoridades), observen a las víctimas, mientras éstas brindan sus testimonios.

Sin embargo, los agredidos (niños y adolescentes) ubicados en la sala contigua, no sabrán que son vistos ni tampoco lo que ocurre al otro lado de la habitación.

Este procedimiento evita que los niños y adolescentes se vean afectados nuevamente de manera psicológica (revictimizados) al tener que relatar varias veces su agresión a las autoridades que realizan la investigación.

También garantiza el derecho a defensa del acusado, ya que los peritos de parte, abogados puede estar presente mientras se interroga las víctimas, pero sin ser vistos.

La Cámara Gesell o Sala de Entrevista Única fue inaugurado hoy por la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar en la sede del Ministerio Público de Lima Norte, en el distrito de Independencia.

“La instalación de la Cámara Gesell permite respetar la integridad de la víctima de la violencia o el abuso sexual, reservando su identidad, y promoviendo su reintegración a la sociedad sin temor”, manifestó.

Resaltó que éste nuevo recurso de protección de los niños y niñas en el ámbito procesal, se concreta una vez más gracias al proyecto conjunto que desarrolla el Ministerio Público y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Las Cámaras Gesell son administradas por el Instituido de Medicina Legal, y se espera que en los próximos meses se inauguren en Loreto, Madre de Dios, Cusco, Callao, Lima Este y Lima Sur.

El fiscal decano del Ministerio Público de Lima Norte, Gilberto Félix Tasayco, agradeció el apoyo permanente de la Fiscal de la Nación, de los médicos legistas y de las instancias internacionales que hace posible la instalación de la cámara.

En la ceremonia también estuvo presente el representante de la Unicef, Guido Cornale, entre otras personas.