En el transcurso del próximo mes, estaré dedicando entradas a cada uno de mis trabajos finales del taller de Artes Plásticas [curso electivo de Estudios Generales Letras]. Mi objetivo, siempre el mismo: la libre interpretación de cada muestra.

Sin embargo, presentaré una breve reseña puntualizando su sentido general incluyendo en qué me inspiré y otros datos.

Si alguna vez, se pregunta porque muestro mis trabajos, es por el mismo hecho de haberles dedicado tiempo y esfuerzo. Merecen ser vistos.




Cómprale al Perú





Para este trabajo me inspiré en lo que se ve en la televisión nacional: personajes como Susy Díaz, Monique Pardo, Tongo y otros, se mezclan con productos para consumir que se basan en la peruanidad [efecto ‘hecho en el Perú’] para promocionarse.

Esta unión, no es más que una representación total de los personajes ya mencionados: venden y promocionan al elemento nacional como superioridad comercial.

En otro aspecto, me veo obligado a mencionar que los colores que elegí para el trabajo son los que debí usar. El color rosa claro de la piel de Susy Díaz acentúa sus característicos labios. Los puntos internos más claros que el color anaranjado de Monique Pardo trata de ocultar [con cosméticos y maquillaje] una vejez que no se borrará. El color de piel de Tongo es un color más oscuro [los puntos en él también] ya que el no trata de aclarar su piel y bajo ésto se vende.

La posición de cada personaje también no es casual: una urraca escondida quiere expresar [o esconder] algo. Timoteo, al lado de una nalga de Susy Díaz también. La misma posición de los personajes mayores [por así llamarlos a los de carne y hueso] tiene por finalidad acentuar los rasgos más llamativos de ellos: los labios y la postura de Susy Díaz, la boca de Tongo y las ojeras de Monique.

No todo está escrito acá. Hay más detalles en este trabajo hecho con temperas Artesco.

A ustedes les dejo la calificación y un criterio personal.

Gracias Pop Art limeño.