
Recordando tal vez la fidelidad que le profesaba a su otrora líder en la década de los noventa, el ex congresista Oscar Medelius negó que el ex presidente Alberto Fujimori supiera algo de la masiva falsificación de firmas que se organizó durante su régimen con el propósito de inscribir al movimiento Perú 2000, de cara a su re-reelección.
Medelius pernoctó durante el fin de semana en el local de Requisitorias de la Policía. En medio de una nube de periodistas fue trasladado ayer, muy temprano, a la sede miraflorina de la Sexta Sala Anticorrupción, donde brindó sus “generales de ley” en una breve audiencia.
Al mediodía, siempre sonriente, fue trasladado a la carceleta del Palacio de Justicia, a la espera de la orden del Inpe para su reclusión en el penal de reos primarios San Jorge (Centro de Lima).
Luciendo un rostro afeitado, el ex notario negó ante la prensa que Fujimori tuviera conocimiento de la falsificación de firmas.
“Fujimori no sabe nada, nadie sabe nada de esto, el único que sabe soy yo (...) Yo no lo defiendo, yo digo la verdad, nada más”, se autoincriminó Medelius.
Sobre Toledo
De poco valieron los intentos de los periodistas por sacarle algo más sobre las presuntas reuniones secretas que mantuvo en el año 2000 con el entonces candidato presidencial Alejandro Toledo. “No (...) ¿de donde han sacado eso?”, dijo escuetamente Medelius, para volver a caer en el silencio.
Por su parte, la Sexta Sala Anticorrupción programó para el próximo martes 29 de abril el inicio del juicio oral contra Medelius. El presidente del tribunal, Iván Sequeiros, detalló –tal como adelantara Correo– que dicho proceso podría concluir en dos a tres meses.
Asimismo, el vocal superior informó que Medelius será enjuiciado junto a otros implicados (Edgardo Gamarra Pastor y Luis Navarrete Santillán), pero sólo procesado por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.
Según Sequeiros, el ex notario no será procesado por el delito “contra la fe pública” (que también se le imputa), porque dicho ilícito no estaba incluido en la solicitud de extradición en su contra. No obstante, no descartó que en el futuro se pida una ampliación incluyendo dicho delito.
En enero pasado, el ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, y el ex ministro Absalón Vásquez, fueron condenados a ocho y siete años de prisión, respectivamente, por su participación en la masiva falsificación de firmas de Perú 2000.
Fuente: Correo







