Archivos de agosto,2007

El rol de un gerente de proyectos en un desastre nacional

agosto 18, 2007
Estos días en Perú, luego del sismo del día 15 de agosto, hemos tenido oportunidad de ver grandes muestras de solidaridad de la población, de las empresas y del Estado. Sin embargo, como reflexiona Peru21 en su editorial de ayer, tenemos una "solidaridad desorganizada".

Esto me ha hecho reflexionar en cómo puede ayudar mejor un gerente de proyectos. Por ejemplo, hemos visto reacciones de los psicólogos, organizando brigadas de asistencia a las víctimas del terremoto que experimentan crisis psicológicas, y a los ingenieros que arman grupos de ayuda para planificar la restauración de edificaciones de emergencia.

Creo que a todos quienes gerenciamos proyectos, programas y portafolios, nos corresponde una respuesta igualmente especializada. Existe infinidad de portafolios que estructurar, muchísimos proyectos que coordinar, programas que definir y culminar. Durante estos días, si bien es cierto ha habido mucha capacidad de compromiso, una de las mayores carencias ha sido organización. Si bien es cierto es necesario que todos brinden su ayuda, lo más importante es que esta ayuda sea efectiva.

Algunas preguntas sueltas incluyen: ¿Por qué se enviaron tantos camiones con ayuda si no se priorizó la reparación de la carretera por la cual estos camiones deberían pasar? ¿Por qué no se optimizó el envío de agua y víveres con un solo viaje por carga y más bien se proliferaron los viajes y los vehículos? ¿Se hizo un plan de riesgos para ver cómo los aportes podían llegar con seguridad hasta su destino final? Todas estas preguntas no pueden nunca entenderse como reclamos, sin embargo nos hace dar cuenta que no basta con la buena voluntad, sino que hace falta gestión.

¿De donde vendrá este apoyo en gestión? Las carencias del Estado en gestión, y la inexistencia de muchos organismos operativos integrales (público-privados) para esta gestión integral podría ser cubierta si los profesionales en gestión de proyectos nos organizamos para hacerlo. El PMI en Lima puede ser un buen contacto para poder empezar a coodinar los múltiples entregables que todavía se requiere culminar.