Archivos de mayo,2010

El Bicentenario de Venezuela confronta a la Iglesia con el modelo de Chávez

mayo 20, 2010
20100520-venezuela.jpg

4.00 p m| CARACAS 20 may. 10 (VIDANUEVA/BV).- Las diferencias entre la Iglesia católica y el Gobierno de Venezuela, que encabeza Hugo Chávez, volvieron a remarcarse a propósito del Bicentenario de la Declaración de Independencia Nacional, cuyos festejos oficiales comenzaron el 19 de abril y se extenderán hasta el 5 de julio de 2011. Voceros de la jerarquía eclesial manifestaron su descontento con los actos oficiales, y la propia Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha aprovechado esta conmemoración para resaltar la necesidad de pluralidad política y tolerancia en el país.

Un interesante análisis desde el seno de la Iglesia es el que escribe para Vida Nueva, el arzobispo Ovidio Pérez Morales, emérito de Los Teques, pero con gran influencia en la opinión pública. Bajo el título ¡Presidente, vuelva al Cabildo!, y al hacer un balance de la situación del páis en el contexto del Bicentenario, el presidente del Concilio Plenario de Venezuela sostiene que hay cinco expresiones concretas de la actual crisis democrática:

“1. Venezuela, en efecto, ya no es una como sueño ni una como experiencia de convivencia. Por motivos ideológico-políticos se la ha dividido artificialmente. Por lo menos a la mitad se la califica de apátrida y hasta de antipatriótica, decretándosela excluida del goce pleno de los derechos ciudadanos. (…)

2. Venezuela tampoco es ya plural. No se quiere que sea el hogar de un pueblo variado, multicolor, multicultural, donde los diferentes y también los díscolos tienen su lugar. (…)

3. Venezuela ya no es ámbito de vida. Somos un país en monstruosa hemorragia culpable. Ocupamos lugar destacado en el mundo en materia de violencia y criminalidad. Nuestras calles son escenario de incontrolada delincuencia e impunidad; nuestras morgues, abarrotados lugares de doloroso compartir; nuestros juzgados y tribunales, recintos de injusticia por corrupción de venalidad o politización; nuestras cárceles, recintos de inhumanidad, antítesis de reeducación, antesalas de muerte. (…)

4. Venezuela ya no es una nación en ‘vías de desarrollo’. Tenemos un petrocapitalismo de Estado, con liberalidades selectivas hacia afuera y populismo dentro. Motivos ideológico-políticos y el afianzamiento del poder privan sobre las verdaderas necesidades y aspiraciones de la población.

5. Venezuela ya no es respetada en su alma e identidad. La subjetividad y centralidad, la moralidad y espiritualidad de la persona humana se diluyen, para privilegiar la base material productiva y lo simplemente colectivo-estructural, literalmente ‘alienantes’. Se habla de refundar el país. ¿Sobre qué valores? El ‘socialismo del siglo XXI’ (de creciente referencia marxista-leninista y con confeso modelo castro-comunista) se erige como fin y criterio supremos; se absolutiza y sacraliza la ‘Revolución’, hecha régimen establecido, convirtiéndola en norma definitiva de lo verdadero y lo bueno. (…)”.



Imagen: (Reuters)Pared en Caracas pintada con la imagen de Jesucristo y la Virgen de Coromoto, son parte de los mensajes que deja la nueva generación de socialistas del gobierno venezolano

Perú entre los países con más refugiados en América Latina

mayo 20, 2010
20100520-refugiados.png.jpg
1.00 p m| OSLO 20 may. 10 (FIDES/BV).- El Norwegian Refugee Council’s Internal Displacement Monitoring Centre publicó un informe según el cual, el número de refugiados registrados el año pasado es el más grave desde la primera mitad de los años Noventa, es decir desde la época de las guerras en los Balcanes, del conflicto Congoleño y del genocidio en Ruanda. La noticia de que Perú, Guatemala y México están detrás de Colombia que es el primero en América Latina ha sido sorprendente. Al final del 2009 se “desplazaron” entre 3.3 millones y 4.9 millones de colombianos y 150 mil peruanos. También, según el informe, los nuevos refugiados (sólo en el 2009) en Colombia han sido 290,000, un número que asusta considerando la densidad de la población rural en Colombia.

El informe del Norwegian Refugee Council evidencia que el dato conclusivo, confirmado por las evaluaciones periódicas difundidas por el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, ha estado en constante aumento en los últimos tres años. En el 2008 los nuevos refugiados eran 4,8 millones y en el 2007 3.7 millones, en el 2009 se registró un pico de 7,8 millones.

Nueve refugiados de cada 10 se concentran en apenas 8 países, todos teatro de conflictos que se prolongan y se deterioran desde hace decenios, al punto que son ya definidos como endémicos, sin que la población local o la comunidad internacional logren poner soluciones eficaces que lleven a auténticos procesos de paz. “Los casos del 2009 han estado determinados sobre todo por conflictos en curso ya desde hacía años, por no decir decenios”, se puede leer en el informe del instituto noruego, y se evidencia como en muchos casos se trata de “refugiados que cíclicamente han sido obligados a dejar su propia tierra”, en zonas en las que fracasan constantemente los intentos de reubicación.

“Los movimientos masivos de la población y la violencia impactante son un recordatorio triste del precio que los civiles pagan en conflicto armado,” dijo Elisabeth Rasmusson. Los conflictos desplazaron a “millones de gente que los combatientes no pudieron proteger.”

Imagen: (nrc) Refugiados en el mundo