27/11/09: El tesoro del Emperador Kurosawa: Ran

null

Ran (que traducida del japonés al castellano significa caos, miseria) es una película japonesa de 1985 escrita y dirigida por el maestro de maestros "Akira Kurosawa", gran referencia del trabajo cinematográfico de Francis Ford Coppola,Steven Spielberg y George Lucas como también muy apreciado por ellos, a tanto llegó su aprecio que produjeron algunos de sus filmes.

Ran fue la última gran película épica de Kurosawa y contó con un presupuesto de 12 millones de dólares, siendo la película japonesa más cara jamás producida.

Kurosawa dirigiría otras tres películas antes de morir, pero ninguna tan grandiosa. La película fue aclamada por sus poderosas imágenes y el uso del color. El diseñador de vestuario Emi Wada ganó un Oscar al mejor diseño de vestuario. La banda sonora, escrita por Toru Takemitsu, suena aislada, con el sonido de la escena enmudecido–particularmente cuando el castillo de Hidetora está siendo destruido. El filme recibió además 25 premios más.

Pero "Ran" además de ser una reflexión del poder, es una refinada obra de arte que se deja sentir en la magnificencia coreográfica de las batallas, en la pictórica belleza de los paisajes y decorados. Las imágenes de la película, casi sin primeros planos,la convierten en una experiencia casi mágica. En esta joya de arte se demuestra la intención siempre presente de Akira Kurosawa en sus cintas:reflejar la complejidad del corazón humano, exponiendo lo mejor y lo peor que está en cada uno de nosotros.



27/11/09: La nostalgia regresa con Tears for Fears




Tears for Fears es una banda New wave que figura entre las más importantes de los años '80 y una de las más reconocidas a nivel mundial. El dúo fue fundado por Curt Smith y Roland Orzabal en 1981. Una característica muy resaltable de Tears for Fears es que ha sido un grupo con ideas concretas que han ido plasmando a lo largo de su historia en letras que tienen que ver con la humanidad y sus problemáticas, los trastornos psicosociales, el amor por la vida entre otros incluyendo tendencias políticas propias de momentos específicos. Su interés por lo que pasa en el mundo y la forma de cómo puede mejorarse éste, tal vez se deba que al ser artistas poseen una mayor sensibilidad como muchos otros cantantes y artistas que ya antes hemos visto.

Tienden al uso de instrumentos electrónicos, en un estilo Synth Pop pero también han incurrido en el estilo de rock progresivo y jazz.Las ventas de sus primeras 3 producciones (1983-1989) han superado las 20 millones de copias alrededor del mundo y fueron considerados el mejor grupo musical de 1985 gracias a temas como "Everybody Wants to Rule the World" y "Shout", ganándose un puesto entre las bandas más destacadas de la música de los 80s y 90s.

Para sus seguidores se sabe que este año se produciría el regreso triunfal a los escenarios con Secret World publicado en tres formatos: cd, cd + dvd y dvd donde además de presentar nuevas composiciones, Tears For Fears dará su visión del pop en el siglo XXI, siempre marcada por un claro espíritu beatle.Para llevar las cosas aún más lejos, el dvd contiene un show, grabado en vivo en París, donde interpretan todos sus hits.

24/11/09: A punta de Golosina

Para los que eran unos niños(como yo) en la década de los 80s, seguro habrán estado todos los fines de semana(con el dinero de las propinas) comiendo nuestro querido y recordado chocolate "Juguete" que además de disfrutar de lo bien que sabía, nos emocionaba comprarlo porque encontraríamos algún juguete sorpresa en él. Al igual que Juguete, saboreábamos del chocolate "Sorrento","Mostro" y "Alibabá" como de las "Lentejitas", de las Gomitas de Ositos, de las Galletas "Chomp", de las "Frunas" y de los famosos "Sparkies".

Aunque muchos de estos dulces salieron al mercado antes de esta década y muchos siguen comercializándose actualmente, fueron nuestros compañeros inseparables en las fiestas infantiles y el motivo de varias disputas con los demás niños al momento de ponernos debajo de la piñata en los cumpleaños para llevarnos muchos de éstos a casa. Asimismo fueron los responsabes de las caries que nos salían en esos años de gloria que no volverán, a no ser que descubramos una máquina del tiempo.

null
null
null
null
null
null
null
null

24/11/09: Noticia de último momento

Para los que quisieran encontrar algunos de los dibujos, series televisivas o películas de los 80s acabo de descubrir una página web mexicana que comercializa estos productos: http://www.shop-mady.com.mx/

No sé que tan confiable será ya que nunca he comprado ahí pero puede ser una alternativa ya que muchas de estas series o dibujos no los venden en tiendas formales o en Polvos Azules acá en Lima.

drzapata  General  Añadir comentario
Visto: 477 veces

24/11/09: La carrera de los autos locos



Si bien "La carrera de los autos locos" no se produjo en la década de los 80s sino a fines de 1960,fue durante la década ochentera(al menos en el Perú) cuando se transmitió esta serie de dibujos animados de la productora estadounidense Hanna-Barbera Productions sobre un grupo de 11 coches de carrera que compiten entre sí en diferentes rallies, con sus pilotos intentando ganar el título de «Piloto Más Loco del Mundo». La serie era inusual por el gran número de personajes habituales, 23 en total.

La serie fue inspirada por la película La carrera del siglo (1965). Se emitió originalmente en el canal de televisión estadounidense CBS entre el 14 de septiembre de 1968 y el 5 de septiembre de 1970. Se produjeron diecisiete episodios, cada uno de los cuales incluía dos carreras distintas, haciendo pues un total de 34 carreras.


Leer más

23/11/09: Terminator



The Terminator es una película dirigida por James Cameron y protagonizada por Michael Biehn, Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger. La historia está basada en varios relatos e ideas de Harlan Ellison, quien no fue acreditado en la película hasta muchos años más tarde. La forma del Exterminador, el cyborg asesino, está basada en diferentes pesadillas que Cameron tuvo estando enfermo, participando luego en la idea con varios storyboards. La película supuso toda una revolución por sus efectos especiales innovadores para la época y el diseño del cyborg.

Terminator significó un punto de inflexión en el mundo de las películas de ciencia ficción y en el cine en general por los mencionados efectos especiales, los cuales fueron idea y obra de Stan Winston, productor y diseñador de robots para películas: formó parte del equipo en la 2ª, 3ª y 4ª parte de Terminator, diseñó los robots para Jurassic Park, Doom (basada en el popular videojuego del mismo nombre), Constantine, Big Fish, Inteligencia Artificial, Aliens y Edward Scissorhands entre otras.

El diseño del endoesqueleto de Terminator fue realizado en metal y necesitó de un mando a distancia para poder controlarlo. En las escenas que se ve al robot de cuerpo entero, éste estaba animado mediante la técnica de Stop-motion.



Leer más

23/11/09: Cinema Paradiso



Cinema Paradiso es una película italiana dirigida en 1988 por Giuseppe Tornatore.

Esta película ganó el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa de 1989 y el Globo de Oro en la misma categoría. También ganó el premio especial del jurado del Festival de Cine de Cannes del mismo año. Recibió el premio Bafta a la mejor película de habla no inglesa y Philippe Noiret ganó los premios Bafta y European Film Award al mejor actor.

En 2002 salió a la venta una versión en DVD con el montaje del director en una versión de 173 minutos.

Historia:
La película es un homenaje al género cinematrográfico. En una larga narración describe la historia de un respetado director de cine (Salvatore, interpretado por Jacques Perrin) que vuelve a su antiguo pueblo siciliano para acudir al funeral de su viejo amigo Alfredo (interpretado por Philipe Noiret), el antiguo proyeccionista del cine Nuevo Cinema Paradiso y también artífice de su pasión por el cine en su infancia y juventud. La película constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.

Esta obra cinematográfica es la suma de tres características cruciales en la elaboración de una película: está dotada de una historia minuciosa, que trae consigo un análisis profundo, y estos dos factores están expresados con amplia versatilidad técnica en la realización.

El director italiano muestra en esta película la historia de Totó (cuyo nombre real es Salvatore), un personaje que tiene un amigo bastante cercano y mayor (Alfredo), de quien aprende –gracias a su extremo ahínco- las técnicas de proyección de películas.

“Totó”, como prefiere ser llamado el protagonista, tiene problemas económicos en su niñez porque su padre se ha ido a la guerra, por lo que debe tocar las campanas en la iglesia del pueblo (la historia se desarrolla en un pueblo de Sicilia, Giancaldo, en 1954; coincide con su adolescencia). Como el sacerdote para quien trabaja es el dueño de “Cinema Paradiso”, el teatro donde los ciudadanos asisten para ver las noticias y películas, Totó se acerca a Alfredo, quien cede ante su insistencia en el aprendizaje de las técnicas de proyección.

Con el paso de los años, Totó perfecciona sus conocimientos, aplicándolos cuando debe reemplazar a Alfredo después que éste sufre un accidente ocurrido por una manipulación inadecuada de las cintas en una proyección, y que da lugar a la reconstrucción del teatro. Mientras esto sucede, Totó crece y vive su primera experiencia de amor. Después de muchos años, contrariando el consejo de Alfredo, pero forzado a asistir a su funeral, Totó vuelve al pueblo, donde recuerda su infancia y juventud, acompañado de la nostalgia que despiertan ciertas cosas que su madre y Alfredo guardaron para él.

La cinta tiene una historia conmovedora, que se apoya fuertemente en un formidable manejo de la fotografía y sonido. Además, es un homenaje al cine antiguo (pues hay decenas de referencias en imágenes y diálogos, desde Jean Renoir hasta Charles Chaplin), al cariño por el cine, a su historia y técnicas… pero ante todo, es una reflexión sobre la fuerza de voluntad.



23/11/09: Erase una vez en América



Erase una vez en América es la última película dirigida por Sergio Leone,el director italiano maestro y creador del spaguetti western; protagonizada por Robert De Niro y estrenada en 1984.

Ésta narra la historia de varios muchachos, emigrantes judíos, ambientada en el Nueva York de los años 20, una década en Estados Unidos de gángsters, prohibición del consumo de alcohol y mucha violencia. Una película con grandes tintes poéticos y dramáticos, y obra cumbre del autor.

La película tardó más de 10 años en llevarse a cabo, y su duración ronda los 220 minutos.

Datos Curiosos:
Por su duración, se llegó a presentar en las pantallas de cine en dos partes, y la obra grabada se encuentra también en dos partes, aunque en el rodaje no hay intención de intermedio.
Uno de los puntos fuertes de la película es su banda sonora, de Ennio Morricone, catalogada por muchos como la mejor banda sonora de la historia del cine, entrelazada con la narración del drama de un modo indisoluble.
Ésta es la tercera parte de la trilogía conocida como Once upon a time Trilogy, precedida por las películas Hasta que llegó su hora (1968) y ¡Agáchate, maldito! (1971).
El guión de la película está basado en la novela "The Hoods", del escritor Harry Grey.


Leer más

23/11/09: Willow



Willow en la tierra del encanto es una película de 1988, dirigida por Ron Howard, el argumento es de George Lucas y el guión de Bob Dolman. Es un cuento medieval en el cual el protagonista es un joven llamado Willow que tiene como misión proteger a Elora Danan, una niña que ha encontrado abandonada y que en un futuro acabará con la época de terror en la que viven, por culpa de la malvada reina hechicera Bavmorda.



Leer más

17/11/09: Rain Man



Rain Man es una película estadounidense dirigida por Barry Levinson y producida en 1988 que se encuentra privilegiada con dos actuaciones espectaculares: tanto de Dustin Hoffman que hace del autista Raymond como de Tom Cruise interpretando a Charlie.

Historia:
Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar una fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario será su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un hombre autista con una habilidad especial para ciertos temas relacionado con la memoria y los números, de quien poca se acuerda Charlie ya que por el autismo de Raymond fueron criados de manera separada. Al principio Charlie se relacionará sólo por interés con su hermano Raymond ya que quiere que se le dé la custodia a él para poder disponer de la herencia de su padre pero en el transcurso aprenderá a querer a Raymond como lo que siempre fueron:hermanos.

Premios:
Oscar 1989 a : Mejor película, director, actor (Dustin Hoffman), guión original.
Oso de Oro de Berlín 1989
Globo de Oro: Mejor película Drama

Curiosidades:
En la película, Dustin Hoffman nombra el supermercado "Kmart", diciendo que se encuentra en "400 Oak Street" en Cincinnati. Pero en "400 Oak street" se encuentra "The Forum Grill".

El personaje que interpreta el maravilloso actor Dustin Hoffman está inspirado en Kim Peek,quien nació el 11 de noviembre de 1951 en Salt Lake City y nació con macrocefalia, un daño permanente del cerebelo y con agenesia de cuerpo calloso, el manojo de nervios que conecta ambos hemisferios del cerebro, al igual que los conectores secundarios. Se especula que esta circunstancia pueda ser la causa de su increíble memoria que le ha valido el sobrenombre de "Kimputer".Kim recuerda el 98% de los 12.000 libros que ha leído, lee dos páginas en 8 segundos (usa cada ojo para leer una página distinta) y apenas tarda 1 hora en memorizar un libro, reteniendo de un modo preciso e instantáneo información sobre datos históricos, geografía, literatura o cualquier tema.Tiene un calendario exacto de 10.000 años en la cabeza con lo que le es fácil decirle a cualquier persona tras oír su fecha de nacimiento que día de la semana nació y cuando se jubilará. Igualmente responde a cualquier cálculo matemático y despierta la admiración de cuantos le escuchan ayudando en su integración social; incluso fue entrevistado en televisión, todo a raíz de la película Rain Man y la popularidad que le otorgó el guión de Barry Morrow, que tras conocerle personalmente escribió el guión dirigido por Barry Levinson.




17/11/09: Mad Max 2



Mad Max 2 es la primera secuela de la película Mad Max, del tipo post-apocalíptica, protagonizada por Mel Gibson, dirigida por George Miller. Tuvo una continuación más, Mad Max Beyond Thunderdome.

Cualidades de la cinta:
Se puede apreciar que las apariencias en los personajes son completamente diferentes en la versión anterior. Mientras que en Mad Max los pandilleros lucían de manera contemporánea al año de filmación, los que se muestran en esta versión figuran de manera más terrorífica, muchos de ellos (y representado por los más fuertes) con peinados tipo Mohawk, un ejemplo de ello es el mismo Wez.
En Mad Max hubo cierto nivel de civilización normal, pero en Mad Max 2, no había nada más que caminos y vehículos destrozados además de la refinería en la que se dio la disputa, restos del pasado.
Se admitió la inclusión de la tendencia gay en la película, como el ejemplo del pandillero que iba junto con Wez, algunos pandilleros más parecen tener ese aspecto, así como un mecánico discapacitado que trabajaba junto con los defensores de la refinería.
Se destacó el papel del niño fiero cuando éste se defendía con su boomerang.
La película mostraba, inicialmente, a Max como un rufián más dentro del camino, una sombra de un hombre (como decía el narrador), pero al amistarse con el niño pudo experimentar un poco del lado humano que tenía.
Se puede apreciar que especialmente la parte final de persecución la cinta fue filmada en distintos dias ya que se observa con claridad cuando hay un cambio de cámara, el cielo pasa de estar nublado a despejado.
La pelicula ha servido de inspiración a juegos como Fallout o The Fall: Last Days of Gaia.
Es resaltante la ausencia de efectos de computadora en las escenas de accion. Todo lo que se ve es real y las acrobacias, choques y demas escenas son reales.


17/11/09: Scarface



Scarface es una película estadounidense de 1983, dirigida por Brian De Palma, con Al Pacino en el rol principal, acompañado por Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Harris Yulin, Paul Shenar y F. Murray Abraham, entre otros. El guión fue escrito por Oliver Stone y está basado en el filme del mismo nombre de 1932, dirigido por Howard Hawks.

Premios Globo de Oro:
1984 Mejor actor - Drama Al Pacino . Nominado
1984 Mejor actor de reparto Steven Bauer .Candidato
1984 Mejor banda sonora Giorgio Moroder. Candidato

Videojuego:
En 2006, se presento un videojuego con el mismo nombre que salió para diversas plataformas (PS2, XBOX, PC y WII, además de PSP, aunque esta versión difería con las otras en su modo de juego.).En este juego se desarrolla la historia que hubiese acontecido si Tony hubiese conseguido salir vivo de la masacre organizada por los sicarios de Sosa. Debido a esto, Tony se ve obligado a empezar desde cero, por lo que el jugador tiene que recuperar todo lo perdido (conquistando barrios y terrenos, aumentando influencias y patrimonio, ganando aliados) para finalmente tener poder suficiente para vengarse de su peor enemigo: Alejandro Sosa, y volver a llegar a la cúspide del poder.

Aunque el argumento no es canonico (ya que el guion no es de Oliver Stone) si puede satisfacer a aquellos que no quedaron satisfecho con el final de la película.



17/11/09: RoboCop



RoboCop es una película de ciencia ficción de 1987, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Peter Weller. Se produjeron dos secuelas, un comic, una serie de televisión y varios videojuegos sobre el personaje principal, un oficial de policía cyborg.

RoboCop es un filme acerca de un futuro distópico, ambientado en la ciudad de Detroit, Míchigan. El crimen violento esta fuera de control, y la ciudad está en ruina financiera. La ciudad encarga el funcionamiento del Departamento de Policía a la mega corporación OCP (Omni Productos de Consumo) y este es privatizado. OCP está interesado en la reconstrucción del "Viejo Detroit" y pretende reemplazarlo con lo que llama "Ciudad Delta". Antes de que este gran proyecto de construcción pueda comenzar, OCP desea terminar con el crimen en la ciudad, y de esta manera crea a RoboCop, un policía cyborg.

Datos Curiosos:

RoboCop" fue la primera película americana de director Holandés Paul Verhoeven. En un principio él tiró el guión de la película en la basura después de haberle dado una mirada ocasional. Entonces fue leída por su esposa, que lo convenció que había mucho más sustancia en la historia.

El programa de TV visto a través de la película con su frase "compraría eso por un dólar!" se llama "No es mi problema". Esto no se muestra en la película, pero es revelado por el escritor Ed Neumeier en los comentarios de nueva la trilogía en DVD de RoboCop.

Los actores que representan a algunos de los bandidos más notables de la película, incluyendo Dick Jones (Ronny Cox), Clarence Boddicker (Kurtwood Smith) y Emil Antonowski (Paul McCrane) son todos descritos como gente muy amistosa en vida real.

"Barbara", secretaria del ejecutivo de OCP Dick Jones, interpretada por Joan Pirkle, es esposa de Kurtwood Smith en la vida real.

La premisa de RoboCop fue inspirada por la serie de manga/anime en la obra clásica de 1963, 8 Man, y el diseño de RoboCop fue basado en el súper-héroe del título del Serie japonesa tokusatsu, Uchuu Keiji Gavan (Sheriff espacial Gavan), el primero en la serie de Metal Hero Series de Toei.

La primera parte fue filmada en la ultramoderna Dallas para simular el Detroit del futuro. La 2º en Houston y la 3º en Atlanta. Es decir, la ciudad de Detroit juega un papel muy importante en la trilogía pero lo que vemos en realidad no es Detroit.

Rutger Hauer era el primer candidato para interpretar al cyberpolicia por su actuación el Blade Runner, pero no aceptó.

Peter Weller interpreta al androide en las 2 primeras partes, pero en la 3º fue sustituido por el neoyorquino Robert Burke.

También existe un trailer (1987) que tiene como tema de fondo el incidente de TERMINATOR.


13/11/09: El Decálogo





Esta magnífica obra cinematográfica consta de diez capítulos y originariamente fue una miniserie rodada por el maestro Krzysztof Kieslowski para la televisión polaca en 1989. Los capítulos se basan en las diez parábolas recibidas por Moisés en el monte Sinaí de acuerdo con la tradición judeo-cristiana y constituyen una honda reflexión sobre la fragilidad humana, la fe y la existencia de Dios además del sentido de la vida.

Dos de estos diez capítulos fueron ampliados por el propio realizador en los largometrajes No matarás y Una película de amor.

Leer más

13/11/09: La Guerra de las Galaxias. El Imperio contraataca



Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back es una película de space opera y dirigida por Irvin Kershner y con un guion, basado en una historia de George Lucas y escrito por Lawrence Kasdan y Leigh Brackett. Fue la segunda película estrenada de la saga de La guerra de las galaxias y la quinta en términos cronológicos internos de la saga. Desarrollada por George Lucas.

La película se sitúa tres años después de la destrucción de la "Estrella de la Muerte", Luke Skywalkwer, Han Solo, Leia Organa y el resto de la alianza rebelde son perseguidos por Darth Vader y las fuerzas de élite del Imperio Galáctico. En esta película se desarrolla la historia de amor entre Han y Leia y Luke aprende más sobre los caminos de la fuerza de la mano del maestro Yoda. Con Han y Leia capturados por el Imperio, Luke luchará contra Vader en una confrontación sin igual, pero Darth Vader esconde una terrible revelación.

Tras una difícil producción, El Imperio Contraataca fue estrenada estrenada el 21 de mayo de 1980 y fue un éxito en las críticas siendo calificada como la mejor película de la saga. La película recaudó mas de 538 millones de dólares en todo el mundo, convirtiendola en la película más taquillera de 1980, también convirtiendose en la duodécima película mas cara de la historia de los Estados Unidos.

La película fue reeditada con cambios y remasterizada en imagen y sonido en 1997 con motivo del veinte aniversario y posteriormente con una versión casi definitiva con el lanzamiento de los DVD's de la trilogía.

Datos Curiosos:
El American Film Institute (AFI) puso a Darth Vader como el tercer mejor villano de todos los tiempos. El segundo fue Norman Bates por Psicosis y el primero fue Hannibal Lecter por El silencio de los inocentes.
La crítica la calificó como la mejor película de la saga. Además de ser un éxito de taquilla está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos.
El planeta Hoth está rodado en Noruega.
Dagobah fue hecho en un plató (o estudio de filmación) gigante.


Leer más

13/11/09: Alien, el octavo pasajero



Alien, el octavo pasajero es la primera parte de una saga de cuatro películas de ciencia ficción. La protagonista de esta saga es la Teniente Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, quien se convierte en la principal oponente de una serie de criaturas pertenecientes a una raza alienígena, comúnmente llamadas aliens. Alien se considera como la primera película importante de Hollywood con una heroína como protagonista. Su impacto cultural fue tan grande que se hicieron novelas e historietas, basados en su historia.

Desde el 2002, la Biblioteca del Congreso estadounidense la consideró culturalmente trascendental, y se guardan copias de esta primera parte en el Registro Nacional de Filmes (nombre oficial de la filmoteca nacional estadounidense).

Influencia:
El éxito de la película de Alien provocó una serie de películas inspiradas en temáticas similares, como por ejemplo Xtro, Insemnoid y The Thing.

El videojuego de Nintendo Metroid recibió también la influencia de Alien. Uno de sus personajes, Ridley, se llama así en honor al director de Alien.





Leer más

13/11/09: Regreso al Futuro (Parte I )



Back to the Future es una película de ciencia ficción rodada en Estados Unidos. Dirigida por Robert Zemeckis; se estrenó en 1985. La historia se basa en un joven que accidentalmente es enviado al pasado y pone en peligro su propia existencia. Tras el éxito de la película se rodaron dos más, que son la continuación de la historia original: en 1989 se estrenó Back to the Future II y finalmente en 1990 Back to the Future III, concluyendo la trilogía. Existían planes para rodar una cuarta película de la serie, pero no pudieron concretarse debido a que Michael J. Fox empezó a manifestar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

El guión fue escrito por Bob Gale y Robert Zemeckis, mientras que sus protagonistas fueron Michael J. Fox, que interpreta a Marty McFly, y Christopher Lloyd, que interpreta al doctor Emmett Brown. Originalmente, el actor que iba a interpretar a Marty McFly era Eric Stoltz, pero finalmente fue descartado. La película recaudó 210 millones de dólares, por lo que se convirtió en la más taquillera de 1985, y en una película realmente muy rentable, pues costó solo 19 millones.

Cabe mencionar que esta trilogía de películas es considerada de culto por la generación de los años 80 y por los seguidores de la ciencia ficción.



Leer más

09/11/09: Mi paso por el CONAMYC

null

null

Ayer estuve en la Convención del Cómic realizada en el Parque de la Imaginación(Cuadra 8 de Av.Riva Aguero en el distrito de San Miguel) y me llevé más de una sorpresa: positivas (que gracias a Dios fueron más) y negativas. Mi primera mala impresión fue a la entrada de la puerta, cuando una supuesta 911,con cara de pocos amigos, me dijo que dejara mi sandwich que yo llevaba como almuerzo pues según ella adentro vendían toda clase de comida. No sé si me estaré volviendo ciega, o en todo caso que me corrijan, pero en la Convención yo no vi ningún stand ni puesto de comida. Yo le contesté a la cara de pedo estreñido que no podía dejar mi triple pues una vez por dejar una hamburguesa fuera del Cine Pacífico, al salir de la peli, no encontré nada y lógico no quería me volviera a pasar lo mismo.A lo que muy suelta de huesos, la 911, me dijo que si tenía suerte encontraría mi sandwich, lastimosamente esta suerte nunca llegó ya que al momento que me marché no había sandwich ni nada que se le pareciera. Muchos dirán que sonsa, te hubieras comido el sandwich pero yo recién había desayunado hace media hora y aunque lo intentara no cabría en mi estómago.

La segunda y última sorpresa negativa, aunque era de esperarse, fue la poca difusión y apoyo que se da a este tipo de actividades culturales que si "la fuerza nos acompaña" va a menguar un poco con la creación del Ministerio de Cultura que el Pdte.Alan García ha propuesto. Y es que el no tener este tipo de Ministerio, es un absurdo en estos tiempos,sobretodo cuando queremos lograr un crecimiento económico pues los países europeos que ahora son potencias mundiales lograron crecer incluyendo a la Cultura como una premisa fundamental dentro de su plan de desarrollo asimismo advirtieron el gran poder de ésta como recurso para conseguir el auge.

Estos dos disgustos que me llevé al principio del Encuentro se difuminaron al persuadir los stands que estaban en este Evento. Además de las tiendas que vendían toda clase de Revistas de Cómic e Historietas ( Rico Mcpato, Condorito, Coné, Archie, Batman, El Hombre Araña, X-Men, Superman, Mangas y Animes Japoneses) habían stands que vendían muñecos de épocas antañas como Topo Gigo, Los Bomboncitos, los Cariñositos y personajes de historietas japonesas,películas y series como Star Wars,Dexter,Los Muppets y otros más. Además por supuesto de toda clase de merchandising como pines, llaveros, almohadas,ropa y xxxx.


Leer más

drzapata  Misceláneo  Añadir comentario
Visto: 801 veces

09/11/09: Platoon o Pelotón



Platoon (conocida como Pelotón en América Latina) es una película de guerra, ambientanda en Vietnam. Fue dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Tom Berenger, Willem Dafoe, Charlie Sheen, John C. McGinley y Forest Whitaker.

Oliver Stone participó en la guerra de Vietnam, y luego de su regreso comenzó a escribir el guión para "Pelotón" (en inglés: "Platoon"), quizás para contrastar la visión de la guerra de Vietnam retratada en "The Green Berets" (Los Boinas Verdes) de John Wayne.

Premios y Nominaciones:
Mejor película: Ganadora
Mejor director: Oliver Stone Ganador
Mejor actor de reparto: Tom Berenger Candidato
Mejor actor de reparto: Willem Dafoe Candidato
Mejor guión origina:l Oliver Stone Candidato
Mejor fotografía :Robert Richardson Candidato
Mejor montaje: Claire Simpson Ganadores
Mejor sonido: John K. Wilkinson Ganador
Richard Rogers
Charles 'Bud' Grenzbach
Simon Kaye Ganadores


Leer más

09/11/09: La Chaqueta Metálica o Full Metal Jacket



Full Metal Jacket (conocida en España como La chaqueta metálica y en Hispanoamérica como Nacido para matar o Cara de guerra) es una película de guerra de 1987 dirigida por Stanley Kubrick, basada en la novela The Short-Timers de Gustav Hasford. El titulo hace referencia al tipo de munición full metal jacket o encamisada usado por fusileros de infantería. La película sigue a un pelotón de Marines de EE.UU. desde su entrenamiento hasta sus experiencias en la Ofensiva del Tet (1968) durante la Guerra de Vietnam.

Premios y nominaciones:
Premios Óscar

Nominación - Mejor guión adaptado (Stanley Kubrick, Michael Herr, Gustav Hasford)
Awards of the Japanese Academy

Nominación - Mejor película de lengua extranjera (Stanley Kubrick)
Premios BAFTA

Nominación - Mejor sonido (Nigel Galt, Edward Tise, Andy Nelson)
Nominación - Mejores efectos especiales (John Evans)
Boston Society of Film Critics

Ganado - Mejor Director (Stanley Kubrick)
Ganado - Mejor actor de reparto (R. Lee Ermey)
Premio David de Donatello

Ganado - Mejor Productor - Película Extranjera (Stanley Kubrick)
Golden Globes

Nominación - Mejor interpretación de un actor en un papel de reparto en una película (R. Lee Ermey)
Kinema Junpo Awards

Ganado - Mejor Película en Lengua Extranjera Director (Stanley Kubrick)
London Critics Circle Film Awards

Ganado - Director del Año (Stanley Kubrick)
Writers Guild of America

Nominación - Mejor guión adaptado (Stanley Kubrick, Michael Herr, Gustav Hasford)


Leer más

09/11/09: Blade Runner



Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada, lejanamente, en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar.

La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019.

El guión, escrito por Hampton Fancher y David Peoples, se inspira libremente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la música original fue compuesta por Vangelis.

La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las "colonias exteriores" de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser "más humanos que los humanos" -especialmente los modelos Nexus-6- se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física) pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía — los blade runners — se encarga de rastrear y matar (o "retirar" en términos de la propia película) a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su semirretiro para que use algo de "la vieja magia blade runner".

En principio, Blade Runner recibió críticas contradictorias de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción, mientras otros apreciaban su complejidad temática. La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero logró un gran éxito en el resto del mundo. La película se convirtió en la favorita de los cinéfilos y el mundo académico y ganó rápidamente el título de película de culto. Fue tal su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes, éxito debido parcialmente a que la película se enriquecía al verla más de una vez, que se la eligió como una de las primeras películas en ser lanzadas en formato DVD. Blade Runner ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra literaria.

Trasfondo de Blade Runner:
A pesar de tener el aspecto de una película de acción, Blade Runner contiene un número inusualmente amplio de niveles dramáticos. Como obra del género cyberpunk le debe mucho al cine negro, pues contiene y explora convenciones tales como la mujer fatal, la narración en primera persona a lo Raymond Chandler (narración que no se encuentra en versiones posteriores) y la cuestionable perspectiva moral del héroe — extendido aquí para incluir el lado humano del personaje, así como la cinematografía oscura y de sombras.

Es una de las películas de ciencia ficción mejor escritas en ambos temas — pues abarca temas como la filosofía de la religión y las implicaciones éticas que conlleva el dominio de la ingeniería genética, dentro del contexto del drama clásico griego y sus nociones del hibris[4] — y literario, dibujando la poesía de William Blake y la Biblia. Blade Runner también muestra una partida de ajedrez basada en la famosa Inmortal de 1851. (Interponen al rey y la dama en el lado de Tyrell, una posición que un Gran Maestro no intentaría).

El mundo de Blade Runner representa un futuro cuya distancia ficticia de la actual realidad se ha reducido, mientras el 2019 se aproxima. La obra penetra en las implicaciones futuras de la tecnología en el ambiente y la sociedad, acercándose al pasado con el uso de la literatura, el simbolismo religioso, los temas dramáticos clásicos y el cine negro. Esta tensión entre pasado, presente y futuro es evidente en el futuro adaptado de Blade Runner, donde la alta tecnología resplandece en lugares, mientras que el resto es decadente y viejo.

Hay un alto nivel de paranoia presente en el film, con la manifestación visual del poder de las transnacionales, la policía omnipresente, las luces de las sondas; y en el poder sobre el individuo, representando particularmente por la programación genética de los replicantes. El control sobre el ambiente es observado a gran escala, pero también como cuando los animales son creados como meros artículos. Este contexto opresivo clarifica por qué muchas personas se van a las colonias exteriores, un paralelismo con la migración al continente americano. Las predicciones populares de los años '80, donde Estados Unidos es sobrepasado económicamente por Japón, se reflejan en el dominio de la cultura y publicidad japonesa en la ciudad de Los Ángeles de 2019. También la película hace un uso intensivo de los ojos y las imágenes manipuladas, como llamadas de atención sobre la realidad y la capacidad de percibirla.

Todo esto proporciona una atmósfera de incertidumbre para el tema central de Blade Runner: examinar lo humano. Para descubrir a los replicantes, se utiliza una prueba de empatía, con preguntas centradas en el tratamiento a los animales; esto funciona como indicador esencial de la "humanidad" de alguien. Los replicantes son puestos como personajes apáticos, y mientras que los humanos muestran pasiones y preocupaciones por otros, la masa de la humanidad en las calles es fría e impersonal. La película va tan lejos como para poner en duda la naturaleza de Deckard y obligar a la audiencia a reevaluar qué significa ser humano.


Leer más

09/11/09: E.T El extraterrestre



E.T., el extraterrestre es una película estadounidense de ciencia ficción de 1982, coproducida y dirigida por Steven Spielberg, escrita por Melissa Mathison y protagonizada por Henry Thomas, Robert MacNaughton, Tom Byron, Drew Barrymore, Dee Wallace y Peter Coyote. Cuenta la historia de Elliott (Henry Thomas), un muchacho solitario que se hace amigo de un extraterrestre, llamado E.T., quien se queda abandonado en la Tierra. Elliott y sus hermanos ayudan al extraterrestre a volver a su hogar, mientras intentan mantenerlo oculto a su madre y al gobierno.

Trasfondo de E.T:

El concepto de E.T. está basado en un amigo imaginario de Spielberg, creado tras el divorcio de sus padres. En 1980, Spielberg conoció a Mathison y desarrollaron una nueva historia a partir de un proyecto fílmico estancado de ciencia ficción/horror Night Skies. La película fue rodada de septiembre a diciembre de 1981 en California, con un presupuesto de 10.5 millones de dólares. A diferencia de la mayoría de las películas, la película fue rodada en un aproximado orden cronológico, con el fin de facilitar las actuaciones emocionales del joven reparto y que fuesen más convincentes.

Spielberg obtuvo la historia de E.T. del divorcio de sus propios padres;Gary Arnold del The Washington Post llamó al filme esencialmente una autobiografía espiritual, un retrato del cineasta como el típico chico de los suburbios identificado por una rara pasión, la imaginación mística.Las referencias a la infancia de Spielberg ocurren cuando: Elliott finge una enfermedad sosteniendo su termómetro a una bombilla mientras que cubre su rostro con una almohadilla de calefacción, un truco frecuentemente empleado por el joven Spielberg Cuando Michael molesta a Elliott, hace eco a las burlas de Spielberg a sus hermanas menores y la evolución de Michael de torturador a protector refleja como Spielberg tuvo que cuidar de sus hermanas después de que su padre se fue.

Los críticos se han enfocado en el paralelismo entre la vida de E.T. y Elliott, quien es alienado por la pérdida de su padre. A.O. Scott del The New York Times escribió que mientras E.T. es el más obvio y desesperado expósito, Elliott sufre en su propia manera de la falta de un hoga(coincidentemente, E.T. es la primera y última letra del nombre de Elliott).El corazón del filme es el tema de madurar. El crítico Henry Sheehan describió el filme como una narración de Peter Pan desde la perspectiva de un Niño Perdido (Elliott): E.T. no puede sobrevivir físicamente en la Tierra, como Pan no podría sobrevivir emocionalmente en Neverland; los científicos del gobierno toman el lugar de los piratas de Neverland.Vincent Canby del The New York Times similarmente observó que el filme libremente recicla elementos de Peter Pan y El mago de Oz. Algunos críticos han sugerido que la representación de Spielberg de los suburbios es muy oscura, contrariamente a la creencia popular. Según A.O. Scott, El ambiente de suburbios, con hijos sin supervisión e infelices padres, juguetes rotos y la marca de comida chatarra, podrían haber salido de una historia de Raymond Carver. Charles Taylor de Salon.com escribió, las películas de Spielberg, a pesar de la forma en que se caracterizan a menudo, no son las idealizaciones de Hollywood para familias y suburbios. Los hogares aquí soportan lo que el crítico cultural Karal Ann Marling llamó 'las marcas de uso intensivo'.

Otros críticos encontraron paralelismos religiosos entre E.T. y Jesús de Nazaret. Andrew Nigels describe la historia de E.T. como la crucifixión por la ciencia militar y la resurrección por el amor y la fe.De acuerdo con el biógrafo de Spielberg, Joseph McBride, Universal Studios apeló directamente al mercado cristiano, con un cartel evocador de La creación de Adán de Miguel Ángel y un logo que dice Paz.Spielberg respondió que él no tenía la intención de que el filme fuera una parábola religiosa, bromeando, Yo nunca iría con mi madre y le diría: 'Mamá, he hecho esta película que es una parábola cristiana', ¿qué crees que diría? Ella tiene un restaurante kosher en Pico y Doheny en Los Ángeles.

Como un cuerpo sustancial que la crítica del filme ha construido alrededor de E.T., numerosos autores han analizado el filme en otras formas también. E.T. ha sido interpretado como un moderno cuento de hada y en términos psicoanalíticos. La productora Kathleen Kennedy señaló que un tema importante de E.T. es la tolerancia, lo que sería fundamental para los futuros filmes de Spielberg como La lista de Schindler.Tras haber sido un solitario como adolescente, Spielberg describe el filme como una historia de las minorías. El característico tema de comunicación de Spielberg es asociado con lo ideal de la comprensión mutua: él ha sugerido que lo central de la historia de la amistad alienígena–humana es una analogía de cómo los adversarios del mundo-real pueden aprender a superar sus diferencias.



Leer más

09/11/09: El Resplandor



El resplandor es una película de terror de 1980 dirigida por Stanley Kubrick basada en la novela homónima de Stephen King.

Elogios:
Ganador del premio Saturno al mejor actor secundario por Scatman Crothers.
Nominada al premio Saturno a la mejor dirección de Stanley Kubrick.
Nominada al premio Saturno a la mejor película de terror.
Nominada al premio Saturno a la mejor banda sonora Béla Bartók.

Datos Curiosos:
Hizo popular el uso de la Steadicam.
La voz de Wendy Torrance en la versión española es la de Verónica Forqué. La eligió el mismo Kubrick, cuyo afán de perfeccionismo le llevaba a escoger él mismo hasta a los actores de doblaje en cada país donde se estrenaran sus películas.
Como director del doblaje en España, Kubrick seleccionó a Carlos Saura, el cual seleccionó para doblar a Jack Torrance a Joaquín Hinojosa. Este doblaje acabó convirtiéndose en histórico, no precisamente por ser bueno.
El libro que escribe Jack contiene una sola frase, pero ésta cambia dependiendo del país. Las páginas del mismo las escribió el propio Kubrick usando una máquina de escribir programable.


Leer más

09/11/09: Los Cazafantasmas



Los cazafantasmas es una película estadounidense de 1984 del género comedia fantasía con algunos toques de ciencia ficción, producida y dirigida por Ivan Reitman, protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Rick Moranis, Sigourney Weaver, Annie Potts y Ernie Hudson. La película fue un éxito de taquilla y se registró como la comedia más taquillera de la década. Su banda sonora fue compuesta por Elmer Bernstein. La canción Ghostbusters de Ray Parker Jr., ganó el premio BAFTA 1985 a la mejor canción original.


Producto de Los Cazafantasmas:

Series animadas
La película posteriormente daría origen la serie animada Los Verdaderos Cazafantasmas, una de las más exitosas series animadas de Estados Unidos y nominada para un premio Emmy a mejor serie animada. La serie originalmente tenía un tono oscuro y siniestra, de estilo macabro y utilizaba frecuentes monstruos de la mitología y la cultura popular, incluyendo gremlins, el Espantaniños, el Sandman, Cthulhu, el Triángulo de las Bermudas, vampiros, zombis, hombres lobo y Samhain. La mayor parte de este periodo el escritor fue el famoso creador de Babylon 5 J. Michael Straczynski, Con el paso del tiempo la serie se tornó más infantil y perdió rating. Dos spin-offs de la serie fueron Las aventuras de Pegajoso -básicamente una serie caricaturesca para niños pequeños- y Extreme Ghosbusters, la nueva generación.

Videojuegos
El primer juego de video basado en los Cazafantasmas fue un juego de Activision para Spectrum y Amstrad, datado en el año de estreno de la película,1984. El título se convirtió en un éxito de ventas y, como curiosidad, era de los primeros en introducir voces (concretamente en la pantalla de inició).

La segunda parte de la película tuvo también su videojuego, nuevamente de la mano de Activision y a los formatos clásicos de 8 bits se añadirían los de 16 bits como Atari ST, Commodore AMIGA o PC. Posteriormente habría versiones para las primeras videoconsolas.

Un nuevo videojuego sera lanzado al mercado a 26 de junio de 2009 para las consolas Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PlayStation 2, Nintendo DS, PC y PSP con las voces proporcionadas por : Bill Murray, Harold Ramis y Dan Aykroyd.

Juegos de rol
Artículo principal: Los Cazafantasmas (juego de rol)
Dos años después del estreno de la película, en 1986, la editorial West End Games publicaba el juego de rol Los Cazafantasmas. En 1989, con ocasión del estreno de la secuela Cazafantasmas 2 West End Games publicó una revisión del juego. En 1992 ésta última versión del juego de rol fue traducida al castellano por la editorial barcelonesa Joc Internacional.[1]

Juegos de mesa
También existe un juego de mesa de los Cazafantasmas.

Comics y literatura
El comic Ghosbusters: Legion fue financiado por Sony y se comenzó a publicar en 2003. Hay dos novelas basadas en la primera película, la primera fue publicada simultáneamente con el estreno, y escrita por Larry Milne, es la más larga y compleja; la segunda, titulada Ghostbusters: The Supernatural Experience fue escrita por Richard Mueller y publicada en 1985 y es más corta. También hay una novela basada en la película Ghostbusters II escrita por Ed Naha.

La novela Ghostbusters: The Return, es un libro basado en los Cazafantasmas y publicado en el 2004, escrito por Sholly Fisch, relata las peripecias de los Cazafantasmas poco después del Incidente Gozer, que incluye la postulación de Peter Venkman como candidato a alcalde de Nueva York.



09/11/09: La Guerra de las Galaxias.Episodio VI: El Regreso del Jedi



Fue la tercera película estrenada de la saga de la la Guerra de las Galaxias y la sexta y final en términos cronológicos internos de la saga. Escrita por George Lucas, la película fue reeditada con cambios y remasterizada en imagen y sonido en 1997.



Leer más

09/11/09: Poltergeist



Poltergeist fue estrenada el 4 de junio de 1982 e inmediatamente se convirtió en una de las más exitosas películas de terror de la década, y tal vez de todos los tiempos. Basada en un episodio de la serie Twilight Zone, llamado "Pequeña niña perdida", Poltergeist hizo que todos lo pensaran dos veces antes de ver la imagen de la estática en televisión.

El filme Poltergeist estuvo a la vanguardia en su época. Fue una producción gigantesca, llena de efectos especiales, que capturó la imaginación de todo tipo de audiencias. En la película, una pareja de casados, Steve (Craig T. Nelson) y Diane (JoBeth Williams) y sus tres hijos se mudan a la casa de sus sueños en un suburbio tranquilo de California y de la empresa de corretaje en donde trabajaba el marido. Sin embargo, el lugar se convierte en una pesadilla con la aparición de extraños espectros y sonidos en la casa. La televisión toma el control de su niña más pequeña, Carol Anne(Heather O'Rourke) y hasta la succiona. Una medium (Zelda Rubinstein) visita la familia para trabajar juntos y así poder recuperarla del mundo de los espíritus. La razón por la que pasaban esas horripilantes cosas era porque la casa había sido construida sobre un cementerio, del que la empresa constructora de la urbanizacion habian corrido solamente las lapidas, sin mover los ataudes



Leer más

09/11/09: Gremlins




Gremlins es una película norteamericana de carácter cómico-terrorífico dirigida por Joe Dante que se estrenó en 1984.

El argumento trata de un adolescente que recibe como regalo una extraña mascota llamada Gizmo. Gizmo es una criatura que bajo determinadas circunstancias se transforma en un pequeño monstruo muy destructivo.

La película tuvo una secuela: Gremlins 2 en 1990.

Steven Spielberg fue el productor ejecutivo de la película, el guión fue escrito por Chris Columbus, la música fue compuesta por Jerry Goldsmith y la protagonizaron Zach Galligan y Phoebe Cates. La voz de Gizmo en la versión original en inglés la puso Howie Mandel.

Gremlins fue un éxito comercial y recibió buena acogida de la crítica. Sin embargo también fue duramente criticada por algunas de las escenas más violentas. Los críticos argumentaron que esas escenas hacían que la película no fuese apropiada para la audiencia más joven, que de todas formas podía ir a verla ya que estaba catalogada para todos los públicos. Dos meses después del estreno de esta película, y a consecuencia de denuncias similares respecto a otras, la MPAA (asociación americana de cineastas) modificó su sistema de calificación por edades.



Leer más

09/11/09: Beetle Juice



Beetlejuice (literalmente, jugo de escarabajo), Bitelchus (en España), es un personaje creado por el cineasta Tim Burton. Beetlejuice es un difunto que vive en el "No-Mundo", recreación del mundo real según la visión de los muertos. Beetlejuice trabaja precisamente como "exorcista de los vivos", es decir, ayuda a los fantasmas a echar de su hogar, o de cualquier otro lugar, a cualquier ser vivo que les pueda molestar. Beetlejuice fue diseñado como un hombre sucio, grosero y pícaro, cuya idea de una buena alimentación son las cucarachas; va desaliñado y vestido con un anticuado traje a rayas, y es capaz de transformarse o de desfigurar su cuerpo a su antojo en las más diversas y grotescas formas.

Este disparatado personaje fue el protagonista de una película con su nombre: Beetlejuice, estrenada en el año 1988, dirigida por su propio creador, Tim Burton, y protagonizada por el actor Michael Keaton en el papel de Beetlejuice; Winona Ryder hace el papel de Lydia Deetz, una sombría niña que detesta a su padre y su madre adoptiva, Charles y Delia Deetz, interpretados por Jeffrey Jones y Catherine O'Hara, respectivamente. La película, de un delirante humor negro, fue un gran éxito por aquel año, recaudando solo en Estados Unidos 73 millones de dólares. Para los fans de culto de Burton fue, y es hoy día, una pieza imprescindible para su colección.

Datos curiosos de Beetle Juice:
Alec Baldwin dijo sentirse decepcionado por el resultado de la película. (Fotogramas)
La serpiente que sale en el desierto y que finalmente engulle a Beetlejuice vuelve a aparecer en Pesadilla antes de Navidad.
Sobre Keaton, Burton dijo: "Mucha gente puso en duda la elección de Michael Keaton como Beetlejuice, pero todo estaba en sus ojos: eran salvajes, se metió en el personaje y siguió adelante con él. Fue la primera ocasión en que testimonié cómo un personaje crecía en el interior de un actor. Cada vez que me reunía con Michael me daba nuevas ideas respecto hacia dónde debíamos dirigirnos". (Fotogramas)
Tim Burton dijo sobre la película: "Es la única de todas mis películas que me ha dado esa sensación de: ¡Que se joda todo el mundo! El público no necesitaba cierto tipo de cosas, yo podía hacer lo que me viniera en gana y eso era estupendo". (Fotogramas)
En un principio, no se iba a explicar qué pasaba con Beetlejuice después de que se lo tragase el gusano, pero al público le gustó tanto el personaje en los preestrenos que se filmaron dos escenas donde aparecía en la sala de espera. La que aparece en la película, donde a Beetlejuice le reducen la cabeza y otra, que nunca se vio, donde aparecía el barbero del pueblo y comenzaba a contarle batallitas a Beetlejuice; el agobio de pensar que tendría que estar eternamente aguantándolo hacía que se le cayese la cabeza al suelo.( Zinema.com)
Winona Ryder no quería hacer la película porque pensaba que era una historia demasiado satánica. (Zinema.com)
Los miembros del equipo de rugby (Old Christians) que murieron al estrellarse el avión del famoso vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes en 1972 aparecen en la "oficina" de los muertos, preguntando por su entrenador, que sobrevivió. Los supervivientes no tuvieron otra opción para sobrevivir a los 72 días que pasaron hasta que fueron rescatados que practicar la antropofagia o canibalismo, comiéndose a algunos de los pasajeros del avión, incluidos miembros del equipo.
La recepcionista que aparece en la "oficina" de los muertos tiene una banda que dice "Miss Argentina". Se dice que los suicidas se convierten en empleados públicos en el inframundo.
En una parte de la pelicula en la que Beetlejuice interviene en la cena sale una pequeña cabeza de JACK !



Leer más

06/11/09: La Historia sin Fin



La historia interminable, también conocida como La historia sin fin, es una novela fantástica del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979 con el título Die unendliche Geschichte. Es una de sus obras más conocidas, junto a Momo. Posteriormente, la novela fue adaptada en varias películas.

La mayor parte de la historia tiene lugar en el mundo paralelo de Fantasia, un mundo que está siendo destruido por la Nada. El protagonista es un joven guerrero, a quien La Emperatriz Infantil, gravemente enferma, pide encontrar una ayuda para ella y su mundo.

El otro protagonista es un muchacho del mundo real, quien lee la novela del mismo título, a causa de quien la historia se vuelve cada vez más realista.

Simbologías:
La Historia interminable es un libro que se contiene a sí mismo. En la historia, aparece el libro, en la historia contada dentro de la historia, vuelve a aparecer. Cada vez significa algo distinto. En última instancia, seguir las aventuras de Bastián es seguir las peripecias de uno que es atrapado cada vez más por la literatura. En la primera parte del libro, se narra cómo es que el protagonista comienza a leer, qué es lo que lo fascina de los libros. En Atreyu ve a su ideal imposible.

A medida que Bastián lee, se hace cada vez más evidente que el llamado a darle ese nuevo nombre es él, pero le falta el valor: Lo que Ende quiere decir con esto no es solo lo que parece: Bastián se siente fascinado por sus lecturas, pero su destino no es solo leer, tarde o temprano él mismo se lanzará a la aventura de crear sus propias historias. Esto es lo que simboliza el “darle un nombre” a la Emperatriz. La nada se extiende por Fantasia porque los humanos han dejado de crear historias: ya no sueñan.
Viejo de la Montaña Errante:Este es, tal vez, el personaje más misterioso de la novela, tanto como la Emperatriz misma. Se dice que es el opuesto a esta: ella es una niña, él es viejo. Una pista se da cuando la Emperatriz escala una escalera de letras que lleva a su guarida: “las letras no siempre la trataban bien”. Tentativamente, podría aventurarse esta explicación, simplista: la Emperatriz infantil es la inspiración que hace nacer las historias. El Viejo es el rigor que se necesita para escribir, todo lo que es arduo de la escritura.
El único cometido que se recibe en Fantasia, "haz lo que quieras", no quiere decir que Bastián pueda hacer lo que se le antoje, significa que debe seguir sus deseos hasta que lo lleven a su Verdadera Voluntad. En efecto, nada es más difícil de encontrar en la vida que aquello que realmente se quiere. Nada es más difícil que saber lo que se quiere. Esta es la búsqueda de Bastián por Fantasia.
Se puede interpretar esto de modo nietzschiano. En Nietzsche, el símbolo de la verdadera voluntad, despojada de trabas, es un niño: como Bastián. Pero innumerables obstáculos se interponen en la búsqueda de esta. Y al hacer lo que no se quiere de verdad, se cae cada vez más profundamente en la perdición. Los deseos torcidos de Bastián hacen que olvide cada vez más su mundo natal, cosa que no le molesta, porque de todos modos no quiere volver allá. Sin embargo, el que nada recuerda nada puede desear. Cuando pierda el último recuerdo de su propio mundo, Bastián ya no podrá desear nada. ¿Acaso es una trampa de la Emperatriz Infantil? La regla interpretativa sigue siendo la misma: cuando el autor se pierde en su mundo fantástico, olvidando la “realidad”, ya no puede crear nada. La base para la creación es la propia realidad, no se la puede olvidar.

Sin embargo, puede dársele una segunda interpretación, una que trata mas que de historias, de la vida, la Emperatriz puede ser Dios. Bastián puede ser cualquier persona a la que Dios (la emperatriz) pone en el mundo (Fantasia) para buscar su verdadera voluntad. Xayide representa a todos aquellos que tergiversan lo que se desea y que hace creerse un nuevo emperador (Dios).



Leer más

06/11/09: Karate Kid



Karate Kid es una película estadounidense de 1984 dirigida por John G. Avildsen, ganador del Oscar a la mejor dirección en 1976 por Rocky. La película fue origen a una saga que continuo con Karate Kid II, Karate Kid III y El nuevo Karate Kid. Toma como base el cuento A veces el corazón de la tortuga, escrito por Kenzaburo Oe. Actualmente se planea una nueva versión fílmica de Karate Kid.

Historia:
Daniel Larusso (Ralph Macchio), un adolescente que se muda junto con su madre a California, no tarda en entrar en conflicto con los alumnos de una escuela de kárate que se comportan como unos pandilleros. Tras sufrir varias agresiones, un día es rescatado por su bohemio vecino oriental, llamado Miyagi, interpretado por el actor Pat Morita, que es un antiguo soldado experto en Karate. Miyagi pacta con el profesor de kárate de los pandilleros que dejen en paz a Daniel, y resolver sus asuntos en un próximo combate durante un campeonato local de kárate. Entretanto, la intriga tiene un conflicto amoroso entre la ex-novia del chico de los pandilleros que en la película se llama Ali, y que está interpretada por una joven Elisabeth Shue. Daniel tras un largo y duro entrenamiento con Miyagi, llega preparado para el combate, a pesar de las trampas que uno y otro de sus oponentes tratan de hacerle, finalmente y a pesar de estar lesionado gana el campeonato gracias a la técnica Grulla que le ha enseñado su ilustre maestro de artes marciales.



06/11/09: Volver al futuro 2



Back to the Future II es una película de ciencia ficción rodada en 1989 y la segunda parte de la trilogía Back to the Future fue dirigida por Robert Zemeckis y escrita por Zemeckis y Bob Gale.

Según cuenta el mismo Robert Zemeckis, la primera película no fue diseñada para tener una secuela. Sólo debido al éxito taquillero que significó la primera parte fue por lo que se hizo la segunda e incluso la tercera parte. Tal es así que en la edición de DVD Robert Zemeckis comenta que el hecho de que el De Lorean volara fue solamente un gag humorístico, y fue por eso que Jennifer estaba dentro de él. Un gag que casi le costó muy caro ya que al momento de hacer la secuela tuvieron que inventar una historia que involucrara a Jennifer, lo cual -según sigue comentando- si se hubiese sabido de antemano que iba a haber una segunda parte, no hubiese sucedido.

La tercera parte de la trilogía, Back to the Future III, y esta película se filmaron simultáneamente. La película fue un éxito absoluto de taquilla al igual que la primera, llegando a ser la segunda más taquillera de 1989.



06/11/09: Laberinto



Labyrinth (Laberinto o Dentro del Laberinto en español), es una película de fantasía rodada en 1986, dirigida por Jim Henson y protagonizada por dos notables excepciones en el reparto, que está en su mayoría conformado por títeres y seres fantásticos: Jennifer Connelly (Sarah) y David Bowie (Jareth el Rey de los Goblins), que además escribió e interpretó algunas de las canciones incluidas en el film.
La película contó con el respaldo y la producción ejecutiva de George Lucas.

Muchas de las características y personajes en la película están basados en diseños hechos por Brian Froud, quien ya había colaborado previamente con Jim Henson en The Dark Crystal (llamado El cristal encantado en Hispanoamérica, y Cristal oscuro en España). Cabe mencionar que el hijo pequeño de Froud, Toby Froud, interpreta a Toby, el hermanito menor de Sarah.

Influencias:
Los creadores reconocen influencias de obras como: Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), El mago de Oz (The Wonderful Wizard of Oz), y algunos trabajos de ilustradores como Maurice Sendak y Maurits Cornelis Escher.

Algunos de los titiriteros que trabajaron en el proyecto se fueron posteriormente a trabajar en estudios de animación por computadora.



Leer más

06/11/09: La ley de la calle



La ley de la calle (Rumble Fish, en su título original en inglés) es una adaptación de la novela homónima de Susan E. Hinton dirigida por Francis Ford Coppola, fue estrenada en 1983 poco después de The Outsiders. Se presentó a concurso al Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo la Concha de Oro a la mejor película.

Datos Curiosos:
Francis Ford Coppola le dedicó la película a su hermano mayor August Coppola, padre de Nicolas Cage.

El grupo La Resistencia tocaba una canción donde contaban la historia de Rusty James.

El personaje Benny es interpretado por el músico Tom Waits.

Está es la única película en la que Nicolas Cage aparece como Nicolas Coppola, antes de haberse cambiado el nombre.

En la película aparece Sofia Coppola con tan solo 12 años de edad interpretando a la hermana menor de Diane Lane, sin embargo sale acreditada bajo el nombre de Domino.

Susan E. Hinton la autora del libro tiene una breve aparición en la película, interpretando a una prostituta.
A lo largo de la película se puede ver una gran cantidad de relojes.

La llamativa y original música incidental y principal de la película es el debut para música de banda sonora de Stewart Copeland, baterista del legendario grupo The Police, cuando todavía esta banda no se había disuelto.

Frases para recordar:

«¿Sabes?, si vas a guiar a la gente, tienes que tener adónde ir».
«Hasta las sociedades más primitivas sienten un respeto innato por los locos».
«Cielos ¿cuánto tiempo me queda?, me quedan 35 veranos, piénsalo: 35 veranos».
«Una percepción aguda puede volverte loco».


Leer más

06/11/09: La Sociedad de los Poetas Muertos



Dead Poets Society (traducida en Argentina, Colombia , México y en toda Latinoamérica como La sociedad de los poetas muertos y en España como El club de los poetas muertos) es una película estadounidense dirigida por Peter Weir en 1989 con guión de Tom Schulman. Protagonizada por Robin Williams, narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de estudiantes durante 1959 en una prestigiosa y conservadora academia. A través de la poesía, el profesor inspira un cambio en las vidas de sus alumnos, que se rebelan contra el conservadurismo moral y reclaman su puesto en la sociedad. Ganó un Oscar al mejor guión original. En 1991 se publicó una adaptación del guión original, en forma de novela, escrita por la ex-reportera y editora Nancy H. Kleinbaum.


Muy buena Frase de la película para tener en cuenta:
"El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida por lo que continuara..."



06/11/09: Cinema Paradiso



Cinema Paradiso es una película italiana dirigida en 1988 por Giuseppe Tornatore.Esta película ganó el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa de 1989 y el Globo de Oro en la misma categoría. También ganó el premio especial del jurado del Festival de Cine de Cannes del mismo año. Recibió el premio Bafta a la mejor película de habla no inglesa y Philippe Noiret ganó los premios Bafta y European Film Award al mejor actor.

En 2002 salió a la venta una versión en DVD con el montaje del director en una versión de 173 minutos.



Leer más

06/11/09: De contrabando:' Paso a Paso'



Aunque "Paso o Paso", conocida así en Latinoamérica o como su nombre original "Step by Step", fue una serie de la década de los 90 pues se transmitió desde 1991 hasta 1998, vale la pena recordarla ya que divirtió y también enseñó algunos valores a toda una generación. Si alguien sabe dónde venden los capítulos de esta serie, por favor avise ya que sería muy reconfortante volverla a ver y revivir aquella época.

06/11/09: El Show de Cosby



The Cosby Show (La hora de Bill Cosby en España) es una serie de televisión norteamericana protagonizada por Bill Cosby. Se estrenó en Estados Unidos en 1984 en el canal NBC. Narra la vida de los Huxtable, una familia afroamericana de clase media-alta que vive en el barrio de Brooklyn de Nueva York.


Peculiaridades:
La música de la cabecera era un tema instrumental que en cada temporada tenía una versión diferente. En los créditos, aparecían los protagonistas bailando, con unos estilos muy diversos en cada temporada.

En la serie aparecieron artistas como Stevie Wonder, Plácido Domingo y Anthony Quinn.

Las actrices Phylicia Rashād (Clair) y Lisa Bonet (Denise), estuvieron embarazadas en la vida real durante la grabación de la serie, y los guiones y las tomas tuvieron que estar adaptados para que no se les notase.

Esta serie está inspirada en la vida real de Bill Cosby, ya que el actor también estaba casado y tenía cinco hijos, de edades muy similares a los hijos que tiene en la serie.


Leer más

06/11/09: Tres por Tres



Full House (traducida como Padres forzosos en España, y como Tres por tres o Un hogar casi perfecto en Hispanoamérica), fue una popular serie estadounidense emitida originalmente entre 1987 y 1995 por la cadena ABC.

La serie estaba ambientada en la ciudad de San Francisco (California). Danny Tanner, el padre de familia, se queda viudo y al cuidado de sus tres hijas pequeñas: DJ (Candace Cameron), Stephanie (Jodie Swetin) y Michelle (las gemelas Mary Kate y Ashely Olsen). Danny pide entonces ayuda para criar a sus hijas a su cuñado Jesse Crochan (Katsopolis a partir de la segunda temporada) y su mejor amigo Joey Gladstone (Dave Coulier). En la serie se narra la vida cotidiana, de esta peculiar familia, cómo unos aprenden a ser padres y entre todos a ser una familia unida.

La serie estuvo ocho temporadas en emisión, recabando numerosos premios y siendo un éxito en todo el mundo.



03/11/09: Chomp-Chomp

En este comercial sale la ahora actriz Milene Vásquez. Irreconocible para mí. Si no encontraba esta publicidad, ni siquiera hubiera pasado por mi cabeza que ella salía en este comercial que yo veía de niña.



03/11/09: Publicidad de Contrabando

Aunque esta publicidad no es de la década de los 80s( es del 2002) vale la pena echarle una ojeadita. Salen Jaime Bayly y Beto Ortiz vendiendo hamburguesas.