Archivos

Archivo de octubre 2009
Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 655 veces
Curso: Juegos para Aprender a Aprender
Profesora: Mag. Jessica Vargas
Semestre: 2010-2
Ciclo: Décimo
Horas: 2
Créditos: 02
Carácter del curso: Electivo de especialidad educación inicial.
Requisitos: Ninguno
Código del curso: INI244
Horario: 1011
Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 2500 veces
El curso tiene una naturaleza teórica-práctica y está orientada a proporcionar las fases teóricas y metodológicas para el desarrollo de diversas actividades lúdicas que propician la adquisición de habilidades cognitivas, afectivas, motrices y sociales en los niños menores de 6 años, favoreciendo el desarrollo de sus potencialidades en un contexto significativo.

Con este propósito se brindará conocimientos teóricos sobre los fundamentos del juego infantil y su evolución, la importancia del juego en el nivel de educación inicial y los distintos tipos de juego. Así mismo, se proporcionará las orientaciones metodológicas necesarias para la creación, selección y ejecución de actividades, y uso de medios de trabajo didáctico para los juegos infantiles, con la finalidad de que puedan utilizarlas en el proceso educativo como medio para la formación integral del niño, afirmando su personalidad creadora, su capacidad de expresión, su aprendizaje y comunicación social.

24/10/09: OBJETIVOS

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 1038 veces
OBJETIVO GENERAL:
Reconocer el juego como recurso para aprender a aprender, favoreciendo el desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas, en un contexto significativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Reconocer la importancia del juego y su valor en el desarrollo integral del niño.
-Manejar las bases teoricas y metodológicas para el desarrollo de diversas actividades lúdicas.
-Identificar las características del juego infantil.
-Clasificar los juegos según la edad del niño y su proceso de desarrollo.
-identificar los recursos, juguetes y materiales para el juego, asi como su uso.
-Diseñar actividades para el trabajo con niños menores de 6 años utilizando el juego para aprender a aprender.
-Poner en práctica diversos juegos para los niños menores de 6 años.

24/10/09: METODOLOGÍA

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 531 veces
Para lograr sus propósitos el curso plantea una metodología activa, participativa y vivencial, priorizando el aprendizaje colaborativo.

A través de las sesiones se buscará priorizar la construcción del aprendizaje de cada alumna de manera activa y lúdica, de modo que desarrollen habilidades, capacidades y actitudes adecuadas para el trabajo con niños menores de 6 años.

Se considera fundamental la disposición de la alumna para mantener una actitud de apertura al conocimiento, de búsqueda constante, de intercambio de experiencias, de contraste de opiniones, de diálogo y de retroalimentación de logros y dificultades. Para ello el presente de modalidad semi presencial, contará con espacios para la lectura, análisis y reflexión y con espacios para la presentación de una serie de juegos adecuados a las diferentes edades o etapas del desarrollo, los mismos que se aplicarán y enriquecerán con el aporte del grupo.

24/10/09: EVALUACIÓN

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 689 veces
La evaluación del aprendizaje es de manera permanente, integral y formativa, pretende formar parte activa y constructiva del propio aprendizaje del alumno.

La evaluación será de tipo sumativa a lo largo de las 16 sesiones de aprendizaje:

-Sesiones de juego y video: 26%
-Sesiones virtuales: 44%
-Foros: 10%
-Producto final:20%
null

Realiza la siguiente encuesta:
¿Cuan importante consideras el juego en el niño?



-- Resultados de la encuesta --


24/10/09: BIBLIOGRAFÍA

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 1754 veces
BIBLIOGRAFÍA:
biblioteca

ACCIÓN EDUCADORA Módulo de Educador. Didáctica de la Educación
1993 Infantil. España: Ministerio de Educación y
Ciencia, CIDEAD

ARANGO DE NÁRVAEZ, M. Estimulación Temprana. Primer Año. Tomo 1.
Teresa Colombia: Ediciones Gamma.
INFANTE DE OSPINA, Eloísa
LÓPEZ DE BERNAL. M. Elena
1999

ARANGO DE NÁRVAEZ, M. Estimulación Temprana. Segundo Año. Tomo 2.
Teresa Colombia: Ediciones Gamma
INFANTE DE OSPINA, Eloísa
LÓPEZ DE BERNAL. M. Elena
1999

CALERO PÉREZ, Mavilo Educar jugando. Colección para Educadores.
2003 Tomo 5. México: Alfaomega Grupo Editor S.A.


CHADWICK, Mariana Juegos de Razonamiento Lógico. Santiago de
TARKY, Isabel 1990 Chile: Edit. Andrés Bello


DECROL Y, O. El juego educativo: Iniciación a la actividad
MONCHAMP, E. intelectual y motriz. Colección para educadores.
2002 Tomo 12. Madrid: Ediciones Morata.

DÍAZ, Isabel Sugerencias de Estimulación para niños de O a 2 años.
JORQUERA, Jacqueline Chile: Edit. Andrés Bello
1997

DOMBRO, Amy Laura El Currículo Creativo para niños de cero a tres
COLKER, Laura J. años. Washington. D.C.: Teaching Strategies
TRISTER DODGE, Diane
2000


GOLDSTEIN, Jeffrey Toys, play, and child development. Cambridge:
1994 University Press.

HAGSTROM, J. Juegos con niños. Barcelona: Ed.CEAC
MORRILL, J.
1994

LAMAS, Pilar Estructura Curricular Básica para nifios y niñas
CORMACK, Maribel menores de cuatro años. Lima: Ministerio de
GHERSI, Ethel Educación. Programa Especial MECEP.
1999

MAJEM, Tere. Descubrir Jugando. Barcelona: Ediciones
ODENA, Pepa OCTAEDRO
2001


MAJOR, Suzanne Actividades para Niños con Problemas de
WALSH, Mary Ann Aprendizaje. Barcelona: Ed. CEAC
1990


MARIE COMPLO, Jannita. Actividades Creativas en la Educación Especial.
S/f. Barcelona: Ed. CEAC

MATTOS G., Zonia Juegos para Nifios. Lima: Dolorier Editores
1992

MENDIVIL, Luzmila Recursos Metodológicos en Cuna. Lima: PUCP.
LÓPEZ, Sobeida Facultad de Educación. Diploma de Segunda
2005 Especialidad en Atención Integral al Niño
Menor de Tres Años.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Estructura Curricular Básica de Educación
2003 Inicial. Lima: Dirección Nacional de Educación
Inicial y Primaria

ORTEGA Ruiz, Rosario El juego infantil y la construcción social del
1992 conocimiento. Sevilla: Ediciones ALFAR

PERALTA, María Victoria El currículo en el Jardín Infantil. Chile: Edit.
1993 Andrés Bello

WINNICOTT, D. Realidad y juego. Buenos Aires: Ed. Gedisa
1987


Para buscar en la bublioteca de la pucp: http://caliope.pucp.edu.pe/uhtbin/cgisirsi/Lt8ls3WJoG/CENTRAL/245580101/60/502/X

24/10/09: SESIÓN 1

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 1926 veces
null
Sesión 1: 24 de agosto
Modalidad: Presencial
Organización: Individual
Fecha de entrega: ---
Hora: 6pm-8pm
Nota: 6%

Tema: El juego

Objetivo: Identificar la importancia del juego en los niños menores de 6 años.

Actividad: La maestra dirigirá 3 juegos de socialización con todo el grupo. Al termino de estos realizará un plenario donde las alumnas compartirán sus experiencias de lo realizado en clase. Se juntarán en grupos de 4 personas para crear un concepto de juego, características e importancia; lo escribirán en un papelógrafo y lo expondrán a sus compañeros.

-Al ser la primera sesión la maestra explicará l el silabo del curso , además del cronograma, evaluaciones y producto final.

24/10/09: SESIÓN 2

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 967 veces
null
Sesión 2: 31 de agosto
Modalidad: Virtual
Organización: Grupal (4 integrantes)
Fecha de entrega: 7 de setiembre
Hora: ---
Nota: 4%

Tema: Juegos de dramatización

Objetivo: Investigar acerca de los juegos de dramatización dirigidos a niños menores de 6 años.

Actividad: Las alumnas revisarán la información enviada por la maestra (revisar correo personal) y elaborarán una presentación en power point (8 diapositivas máx.) acerca de los juegos de dramatización dando a conocer los aspectos relevantes. Luego cada grupo creará 4 juegos de dramatización.

24/10/09: SESIÓN 3

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 1579 veces
Sesión 3: 7 de setiembre
Modalidad: Virtual
Organización: Grupal (4 integrantes)
Fecha de entrega: 14 de setiembre
Hora: ---
Nota: 4%
sensoriales

Tema: Juegos sensoriales

Objetivo: Investigar acerca de los juegos sensoriales dirigidos a niños menores de 6 años.

Actividad: Las alumnas elaborarán un mapa conceptual acerca de los juegos sensoriales dando a conocer los aspectos relevantes. A cada grupo se le asignará un tipo de juego sensorial. Luego cada grupo creará 4 juegos sensoriales de acuerdo a lo que se les asignó.

Grupo A: visual
Grupo B: auditivo
Grupo C: kinestésico (1-3 años de edad)
Grupo D: olfativo
Grupo E: sentido del gusto
Grupo F: kinestésico( 4-6 años de edad)

24/10/09: SESIÓN 4

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 479 veces
Sesión 4: 14 de setiembre
Modalidad: Virtual
Organización: Grupal (4 integrantes)
Fecha de entrega: 21 de setiembre
Hora: ---
Nota: 4%
socilalizaci

Tema: Juegos de socialización vs juegos de competencia

Objetivo: Comparar los juegos de socialización y de competencia, rescatando los aspectos positivos y negativos de estos.

Actividad: Las alumnas elaborarán un cuadro comparativo entre los juegos de socialización y los de competencia, tomando en cuenta los aspectos positivos y negativos de cada uno. Luego las alumnas escogerán 4 juegos de competencia enviados por la maestra (revisar mail personal) convirtiéndolos a juegos de socialización y cooperación.

24/10/09: SESIÓN 5

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 565 veces
null
Sesión 5: 21 de setiembre
Modalidad: Virtual
Organización: Grupal (4 integrantes)
Fecha de entrega: 28 de setiembre
Hora: ---
Nota: 4%

Tema: Juegos creativos

Objetivo: Identificar la importancia de los juegos creativos en niños menores de 6 años.

Actividad: Las alumnas leerán el material elaborado por la profesora (diapositivas de power point, revisar correo). Luego cada grupo creará 4 juegos con los materiales asignados por la profesora. Las alumnas deberán elaborar una foto sesión de uno de los juegos con un niño de acuerdo a la edad (ver ejemplo brindado por la maestra).

Grupo A: conos de papel higiénico
Grupo B: caja de cartón
Grupo C: botellas de plástico
Grupo D: revistas y periódicos
Grupo E: tecnopor (platitos y java de huevos)
Grupo F: vasos y platos descartables

24/10/09: SESIÓN 6

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 532 veces
Sesión 6: 28 de setiembre
Modalidad: Virtual
Organización: Grupal (4 integrantes)
Fecha de entrega: 5 de octubre
Hora: ---
Nota: 4%
Juegos músicales

Tema: Juegos musicales

Objetivo: Identificar la importancia de los juegos musicales para niños menores de 6 años.

Actividad: Las alumnas entrevistarán a 9 personas relacionadas a la educación y la música (3 profesoras de inicial, 3 profesoras de música y 3 músicos). Le realizarán preguntas relacionadas a la importancia de los juegos música les para el desarrollo del niño, si ellos lo aplican con sus alumnos y si estos han tenido alguna influencia en su vocación. También enviarán 5 juegos musicales.

24/10/09: SESIÓN 7

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 532 veces
Sesión 7: 5 de octubre
Modalidad: Virtual-Foro
Organización: Individual
Fecha de entrega: ---
Hora: 5:00pm-10:00pm
Nota: 5%
Foro

Tema: Discusión acerca del juego.

Objetivo: Identificar la importancia del juego en el desarrollo del niño.

Actividad: Las alumnas participarán del Foro discusión acerca de” ¿todo juego debe tener un fin de aprendizaje?, ¿el niño siempre debe aprender algo cuando juega? “ la intervención del niño debe ser de manera activa dando su opinión objetivamente, relacionándolo con los temas trabajados en el curso. Además deberá responder a las intervenciones de sus compañeros (mínimo 3 veces).

24/10/09: SESIÓN 8

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 661 veces
Sesión 8: 12 de octubre
Modalidad: Virtual
Organización: Grupal
Fecha de entrega: 19 de noviembre
Hora: ---
Nota: 6%
Documentos

Tema: Tipos de juegos

Objetivo: Crear una sesión de clase que desarrolle uno de los tipos de juego ya trabajados.

Actividad: Las alumnas elaborarán una sesión de clase sobre un tipo de juego ya trabajado. A cada grupo se le designará un tipo de juego. Las alumnas desarrollarán la sesión de manera didáctica y creativa utilizando la plantilla que le brindará la maestra (revisar correo electrónico personal).

Grupo A: Juegos de socialización
Grupo B: Juegos creativos
Grupo C: Juegos de competencia
Grupo D: Juegos sensoriales
Grupo E: Juegos musicales
Grupo F: Juegos de dramatización

24/10/09: SESIÓN 9

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 500 veces
null
Sesión 9: 19 de octubre
Modalidad: Presencial
Organización: Grupal
Fecha de entrega: ---
Hora: 6:00pm-8pm
Nota: 10%

Tema: Aprender jugando

Objetivo: Poner en práctica diversos juegos para niños y niñas menores de 6 años.

Actividad: Las alumnas ejecutarán la sesión de clase realizada de manera grupal (sesión 8) con todo el grupo. Al término de cada sesión se realizará un plenario donde cada uno opinará dando críticas constructivas sobre la actividad.

24/10/09: SESIÓN 10

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 375 veces
null
Sesión 10: 26 de octubre
Modalidad: Virtual
Organización: Individual
Fecha de entrega: 2 de noviembre
Hora: ---
Nota: 4%

Tema: Juegos para el desarrollo del lenguaje.

Objetivo: Identificar la importancia de los juegos que desarrollan el lenguaje en los niños menores de 6 años.

Actividad: Las alumnas elaborarán un flujo grama acerca de los juegos que desarrollan el lenguaje y su importancia en el desarrollo de los niños menores de 6 años. También enviarán 3 juegos para el desarrollo del lenguaje.

24/10/09: SESIÓN 11

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 459 veces
Sesión 11: 2 de noviembre
Modalidad: Virtual
Organización: Grupal (4 integrantes)
Fecha de entrega: 9 de noviembre
Hora: ---
Nota: 4%
mot gruesa

Tema: Juegos para el desarrollo de la motricidad gruesa.

Objetivo: Identificar la importancia del juego motriz grueso en los niños menores de 6 años.

Actividad: Las alumnas elaborarán un tríptico dirigido a padres de familia acerca del juego motriz grueso y su importancia en el desarrollo de los niños menores de 6 años de manera didáctica y creativa. Las alumnas deberán ser precisas y claras en la información a transmitir. También enviarán 5 juegos para el desarrollo de la motricidad gruesa.

24/10/09: SESIÓN 12

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 383 veces
Sesión 12: 9 de noviembre
Modalidad: Virtual
Organización: Grupal (4 integrantes)
Fecha de entrega: 16 de noviembre
Hora: ---
Nota: 4%
dibujando

Tema: Juegos para el desarrollo de la motricidad fina.

Objetivo: Investigar sobre juegos para el desarrollo de la motricidad fina.

Actividad: Las alumnas elaborarán 4 fichas de lectura (abstracts) sobre información recogida acerca del tema. Seguirán el esquema enviado por la profesora (revisar correo personal). Además anexarán 5 juegos sobre este tema creados por ellas mismas.

24/10/09: SESIÓN 13

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 502 veces
Sesión 13: 16 de noviembre
Modalidad: Virtual
Organización: Grupal (4 integrantes)
Fecha de entrega: 23 de noviembre
Hora: ---
Nota: 6%
documentos

Tema: Juegos para desarrollar la motricidad gruesa, fina y el lenguaje.

Objetivo: Crear una sesión de clase que desarrolle uno de los 3 tipos de juego antes mencionados.

Actividad: Las alumnas elaborarán una sesión de clase para niños menores de 6 años. Seleccionarán uno de los tres tipos de juego y lo desarrollarán de manera didáctica y creativa utilizando la plantilla que le brindará la maestra (revisar correo electrónico personal).

24/10/09: SESIÓN 14

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 379 veces
Sesión 14: 23 de noviembre
Modalidad: Virtual
Organización: Grupal (4 integrantes)
Fecha de entrega: 30 de Noviembre
Hora: ---
Nota: 10%
movie

Tema: Aplicación de los juegos de motricidad gruesa, fina y de lenguaje.

Objetivo: Aplicar la programación previa en niños menores de 6 años realizando un video.

Actividad: Las alumnas entregarán un video sobre la sesión realizada en la sesión 13. El video será en formato “movie maker” con los siguientes datos:
- Nombre de la actividad
-Población
- Duración
-Materiales

24/10/09: SESIÓN 15

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 461 veces
Sesión 15: 30 de noviembre
Modalidad: Virtual-Foro
Organización: Indivual
Fecha de entrega: ---
Hora: 5:00pm-10:00pm
Nota: 5%
foro

Tema: Discusión de casos sobre el juego en el niño.

Objetivo: Identificar los aspectos positivos y los que se deben mejorar del caso presentado.

Actividad: Las alumnas verán el video (www….) dado por la profesora y luego participarán del Foro “Discusión de casos sobre el juego en el niño” de manera activa dando su opinión de manera objetiva, relacionándolo con los temas trabajados en el curso. Además deberá responder a las intervenciones de sus compañeros (mínimo 3 veces).

">

22/10/09: SESIÓN 16

Categoría: General
Publicado por: a20020006

Visto: 541 veces
Sesión 16: 7 de diciembre
Modalidad: Presencial
Organización: Individual
Fecha de entrega: 7 de Diciembre
Hora: 6:00pm-8pm
Nota: 20%
fchero

Tema: Juegos de relajación y socialización

Objetivo: Poner en práctica diversos juegos para niños y niñas menores de 6 años.

Actividad: Las alumnas jugarán diversos juegos de socialización y relajación. Al término de esta actividad se realizará un plenario rescatando los aspectos positivos de la sesión.
Producto: Fichero de juegos realizado por las alumnas a lo largo del ciclo recogiendo información aprendida en el curso de manera creativa y práctica.