Archivos de marzo,2009

Hoy Perú vs. Chile: Que gane el fútbol

marzo 29, 2009
Cuando niños, una de las primeras cosas sociales que solemos hacer es jugar con otros niños. Al hacerlo, sucede que a veces, y de manera nada responsable, nos caemos o golpeamos, otras nos molestamos o peleamos, pero sin que todo esto pase a mayores porque allí están nuestros padres para orientarnos y cuidarnos. Sin embargo, a esa edad lo más importante es jugar, pues ya sea que tengamos anécdotas negativas, los ñiños seguimos jugando y jugando, pero también aprendiendo, y es que las cosas positivas o negativas que se dan en estos juegos llegan a ser parte de nuestra formación. Será por eso que a veces resulta muy cierta esa frase que dice que la mejor manera para aprender es hacerlo jugando.

Uno de estos juegos, que se ha hecho tan popular en nuestra sociedad, es el que viene acompañado de una pelota y se practica en grupo dando lugar a equipos que se identifican con una camiseta. Es el fútbol, aquel que de manera inicial practicamos con los amigos y de forma tal que se puede estar molesto con uno o con otro, con el amigo o con el vecino, pero a la hora de ir tras la pelota, nada de eso importa, tan solo dominarla, tocarla, pasarla, y es que lo verdaderamente significativo es jugar. Si ganamos, seguimos jugando, si perdemos, también, 'la revancha pues', solemos decir. Y así, horas tras horas, jugando y aprendiendo, formándonos como seres humanos, porque compañerismo, amistad, respeto, disciplina, actitud, valor, confianza, honor, se nos presentan de una u otra manera. Empezamos también a tener ídolos que precisamente reflejen todas esas cualidades.

fútbol


Y así va creciendo nuestro cariño por este deporte hasta que llega el momento de ir al estadio, pero como todavía somos pequeños, nos tienen que llevar. Como muchas veces ese es el caso, sucede tal vez que tenemos la suerte de que nos lleven por primera vez a ver un partido 'especial': Una final, un clásico, un partido de Copa, de Eliminatoria o de despedida de algún jugador reconocido.

Te preparas entonces con anticipación, planificas todo, llegas temprano, no te quieres perder nada. Al llegar te regalan papel picado, globos y serpentinas que luego lanzas desde la tribuna. Te ponen una camiseta y un par de pintadas en algunos casos. Ves llegar a la gente, oyes cantar a las barras, tratas de aprender los coros. El estadio sin luces es una cosa pero cuando las prenden se ilumina maravillosamente toda la cancha y el césped adquiere un matiz espectacular. Luego empieza el partido y todo el fútbol se hace más bonito aún. Te das cuenta que hay muchos como tú. La sensación que te provoca esa primera vez se hace indescriptible e inolvidable.

Entonces volvemos porque no cabe duda que siempre es diferente a verlo por la televisión. Y nuevamente, como cuando pequeños jugábamos y jugábamos detrás de una pelota sin que lo más importante sea el resultado, regresamos también al estadio una y otra vez como para ser parte del juego y quizás aún para recordar aquella espectacular primera vez. Sin embargo y conforme vamos creciendo, si bien de niños nos podíamos enojar entre nosotros e incluso estar en desacuerdo con el resultado, ya de jóvenes o adultos es un tanto diferente, pues tenemos la responsabilidad propia y colectiva de que dichos enfados o desacuerdos no pasen a mayores.

Hoy juega Perú con Chile y es un partido de eliminatoria. Seguramente para muchos niños será su primera vez en un estadio y todos los que hemos pasado por eso entendemos perfectamente de lo que se trata. En mi caso, mi padre me llevó por primera vez a un estadio precisamente para un partido con Chile en el Nacional. Jugaba aquella selección peruana que también participara en el mundial de España 82, aquel del naranjito. Era la despedida de 'Cachito' Ramírez. El estadio fue una fiesta e incluso hubo partido previo de los juveniles de ambos países. No fue el mejor partido que he visto pero fue el que me hizo entender desde muy pequeño que en el fútbol lo más importante no es ganar. Ganó Perú aquella vez, sin embargo, en realidad quien ganó fue el fútbol. Y ganó de la misma manera en que luego lo hizo en la tragedia de Alianza Lima en el año 87, cuando fuera un equipo chileno quien cediera a algunos de sus jugadores para completar aquella plantilla íntima.

Por todo eso y más, que el día de hoy también siga ganando el fútbol, por sobretodo lo demás.




Foto de solofotones tomada de Flickr

Facebook cede ante los reclamos de sus usuarios

marzo 27, 2009
A inicios de febrero mencionábamos en un post acerca de los cambios que de manera sospechosa Facebook empezaba a realizar en sus APIs (interfaces de programación). Decíamos también que dichos cambios dejaban listo el camino para que esta famosa red social contenga características muy similares a las de Twitter, aquel servicio de microblogging que hoy por hoy es también muy utilizado y que Facebook quiso comprar pero no pudo.

Pues bien, lo que suponíamos sucedió, es decir, Facebook cambió de manera tal su apariencia que empezó a darle mayor importancia a las funcionalidades de microblogging, generando a partir de esto una serie de controversias y comentarios negativos entre sus usuarios. Esto es, dichos cambios no fueron del gusto de todos ellos provocando así una peculiar reacción de su parte, y es que, los propios usuarios crearon una encuesta dentro del mismo Facebook para que los miembros de esta red pudieran votar a favor o en contra de estas modificaciones. Buscaban de esta manera que sus reclamos pudieran ser tomados en cuenta.

Encuesta Facebook


Puesta en marcha la encuesta, los resultados vienen mostrándose contundentes. Del total de personas que han votado, el 94% de ellos ha manifestado estar en contra de los cambios a tal punto que inclusive se dejan leer comentarios como los siguientes: "Antes podía ver los grupos de mis amigos dándole a un sólo botón, ahora no hay quien busque grupos" o "No se pueden configurar las noticias, tengo que ver lo que no me interesa y dejo de ver lo que si me interesa".

Ante esto, y a pesar de que el número total de votantes es realmente una pequeña parte del universo de usuarios, el Director de Producto de Facebook, Chris Cox ha comunicado en un reciente post que "tomarán en cuenta todas estas observaciones y que al respecto harán algunos cambios durante las próximas semanas". Menciona además que buscarán "presentar un adecuado equilibrio entre lo que está sucediendo ahora y lo que resulta interesante en un período más largo de tiempo". Esto es, tratarán de buscar una armonía entre las características actuales del microblogging y las opciones tradicionales de Facebook, aquellas que hicieron de esta red social una de las más usadas a nivel mundial.


Imagen tomada de Facebook

Firefox es el mejor navegador según encuesta

marzo 27, 2009
Firefox
En lifehacker, uno de los blogs más destacados a nivel mundial en cuanto a tecnología se refiere y considerado por muchos como el número uno, han realizado una encuesta para determinar cuál es el mejor navegador en la actualidad. Entre los candidatos estuvieron Internet Explorer, Opera, Safari, Chrome y el ganador Firefox. Al respecto, cabe mencionar que es de esperar que este resultado no cause una sorpresa total, sin embargo siempre son interesantes este tipo de estadísticas dada la importancia que tienen los navegadores para las diversas actividades que realizamos hoy en día en la Red.

La encuesta se realizó vía Web y obtuvo un total de 37296 votos en donde los resultados finalmente fueron los siguientes:

1. Firefox: 44% (16279 votos)
2. Internet Explorer: 29% (10807 votos)
3. Chrome: 12% (4520 votos)
4. Opera: 7% (2785 votos)
5. Safari: 7% (2666 votos)
6. Otros: menos del 1% (239 votos)


Se indica además que una de las razones por las cuales Firefox es considerado el mejor de todos es debido a su capacidad para instalar una diversidad de extensiones (plugins) según las necesidades de cada usuario. A esto hay que agregar que solo Firefox (Mozilla) y Opera (Opera Software) funcionan en los tres sistemas operativos más populares: Linux, Mac y Windows; en tanto que oficialmente Chrome (Google) aún solamente en Windows, lo mismo que Internet Explorer (Microsoft), mientras que Safari (Apple) corre tanto en Mac como en Windows.


Imagen tomada de lifehacker

Las TIC en el aula

marzo 12, 2009
Vía Wikisaber nos enteramos que en una entrevista le preguntan a Pëter Hamilton: ¿Qué orientación considera que ha de darse a las Nuevas Tecnologías en las aulas?, a lo que él responde:

"A veces, los profesores se quejan de que cuentan con la Tecnología, pero no saben cómo utilizarla. Un aumento en la posibilidad de acceder al equipamiento adecuado, incluyendo ordenadores portátiles, pizarras interactivas, redes inalámbricas e Internet, es obviamente una parte importante del proceso. Pero, además, encontramos que hay otros puntos clave para el éxito de los programas:

1.- El liderazgo en las escuelas y las transformaciones en su gestión.
2.- El aumento de las habilidades informáticas de los profesores.
3.- El contenido de los planes de estudio, tanto contenidos multimedia como herramientas de aprendizaje y software.
4.- La experiencia en las tareas relativas al proyecto basado en el aprendizaje que se asignan a los alumnos.
5.- El mantenimiento y el soporte técnico en los colegios.

Para cubrir todos estos aspectos, es necesario un plan en cada distrito escolar y para cada centro. Es un error común olvidar alguno de estos aspectos en muchos de los planes de transformación que hemos visto"
.


Se puede leer toda la entrevista así como saber más acerca de Perter Hamilton quien en el 2004 recibió el "Digital Media Person of the Year Award" en los "National Digital Media Awards" de Irlanda por su trabajo con "Skoool Learning and Teaching Technologies", a continuación:

entrevistaPeterHamilton
Publish at Scribd or explore others: Reports Academic Work nuevas tecnologías TIC

Sincronizar iPhone con Google Calendar

marzo 03, 2009
Si administras tus eventos con Google Calendar y deseas sincronizarlos con los de tu iPhone, tienes en realidad una variedad de maneras para poder hacerlo. Algunas de ellas requieren aplicar un desbloqueo a tu móvil (proceso conocido también como jalibreak) en tanto que otras requieren de instalar programas como GooSync. Si vas a realizar lo primero tienes que hacerlo con cuidado porque podrías arruinar el software de tu smartphone Apple, en tanto que respecto a lo segundo, tal vez te resulte que los programas no sean de tu total agrado o bien que tengas que pagar por ellos. Sin embargo, sea de una u otra forma, una opción gratuita que hemos probado, que funciona correctamente y que también podría servirte es la que se describe detalladamente en esta página.

Solamente una advertencia, dado que la alternativa en mención requiere el registro de una cuenta en NuevaSync lo más recomendable es -por precaución, seguridad y buena práctica- crear en dicho servicio un acceso diferente al que utilizas para ingresar a tu cuenta de Google. Esto es, cuando te aparezca la página que se muestra en la figura a continuación, registra una cuenta distinta a la que usas para manejar los datos de tu agenda en Google Calendar.

Registro en NuevaSync