Archivos de septiembre,2011

Proyecto In-TIC

septiembre 22, 2011
In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad) es una iniciativa que pretende utilizar la tecnología en beneficio de las personas con diversidad funcional y en especial aquellas con dificultades de comunicación.

Consiste en una aplicación gratuita que tiene como objetivo proveer la accesibilidad y usabilidad de las TIC independientemente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de estos colectivos. Las características de personalización, acceso al ordenador y comunicador para ordenador y teléfonos móviles, junto con su distribución gratuita, hacen de In-TIC un programa único, ya que no existe ninguna aplicación de estas características a disposición de los colectivos de personas con discapacidad.

Toda la información y descarga gratuita en el portal In-TIC

En particular posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal a través de dos vías:

-Sistema de acceso simplificado a la tecnología: Permite crear entornos personalizados para un acceso simplificado al ordenador y al móvil, configurando aquellas aplicaciones que el usuario desee y con el aspecto que prefiera. Mediante la creación y configuración de teclados virtuales personalizados para cada usuario, se posibilita que personas con dificultades a nivel físico, cognitivo o sensorial puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet o a las funciones básicas del dispositivo móvil, ejecutar aplicaciones específicas, juegos, etc.

-Comunicador dinámico: Las personas que no hayan adquirido el lenguaje oral o tengan dificultades en el desarrollo de la habilidad lectoescritora, pueden utilizar In-TIC como un comunicador (comunicación aumentativa y alternativa), tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tablet PC y teléfonos móviles, creando plantillas con texto e imágenes que reproducen ficheros de sonido personalizados o que utilizan las capacidades de síntesis de voz del propio entorno de interacción.

Estas dos vías se ofrecen a través de tres herramientas:

-In-TIC PC, compabitle con Windows XP, Vista y 7.

-In-TIC Móvil, compatible con Android.

-In-TIC TEA, módulo específico para personas con trastornos del espectro del autismo.

La interacción con el ordenador se ve, además, facilitada por la posibilidad de integrar diferentes ayudas técnicas o dispositivos de apoyo (hardware) como emuladores de ratón, pulsadores o pantallas táctiles, con los que In-TIC es compatible.

Además, para facilitar la creación y personalización de los teclados y plantillas, In-TIC integra una Biblioteca Multimedia con las colecciones de imágenes de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) y de Aumentativa.net, indexadas y categorizadas, y una selección de sonidos descargados del portal del Ministerio de Educación del Gobierno de España. Esta biblioteca puede actualizarse y personalizarse, pudiendo utilizar las imágenes, pictogramas o ficheros de sonido (MP3, WAV) que el usuario necesite

In-TIC es fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y el Grupo IMEDIR (Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico) de la Universidade da Coruña. Durante toda la fase de desarrollo e investigación se ha contado con la colaboración de ASPACE Coruña (Asociación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral), el Centro de Día de Cruz Roja de A Coruña y ASPANAES (Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de A Coruña), abordando el proyecto desde el inicio de la mano de los usuarios finales. Asimismo, ha recibido el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Fuente: fundacionorange.es












Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Vitamina B reduce la pérdida de memoria

septiembre 21, 2011
Una tableta diaria que contiene dosis elevadas de vitamina B6, B12 y ácido fólico logró reducir el deterioro de la memoria y podría retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, revela un estudio.

El fármaco, que fue probado inicialmente con 270 hombres y mujeres mayores de 70 años, redujo también el encogimiento del cerebro, un síntoma precursor de varias formas de demencia, incluido Alzheimer.

Todos los participantes en el estudio mostraban discapacidad cognitiva leve (DCL), un trastorno que afecta a uno de cada seis ancianos y que interfiere con la memoria, el lenguaje y otras funciones mentales.
Cerca de la mitad de quienes sufren DCL desarrollarán Alzheimer en los cinco años posteriores al diagnóstico inicial.
Los resultados mostraron que la tableta logró reducir el encogimiento del cerebro en un promedio de 30% durante el estudio de dos años.
La investigación, que aparece publicada en International Journal of Geriatric Psychatry, (Revista Internacional de Psiquiatría Geriátrica), fue presentada durante el Festival Británico de Ciencia que se celebra en Bradford, Inglaterra.

Homocisteína
Tal como explicó la doctora Celeste de Jager, quien dirigió el estudio en la Universidad de Oxford, Inglaterra, se sabe que las vitaminas B y el ácido fólico pueden controlar los niveles de un aminoácido en la sangre llamado homocisteína.
La homocisteína se produce de forma natural en el organismo pero con el envejecimiento sus niveles comienzan a incrementar.

Estudios pasados han encontrado que los altos niveles de esta sustancia pueden dañar los vasos sanguíneos y pueden conducir a un encogimiento del cerebro, provocando un incremento en el riesgo de demencia.
"La alta homocisteína es un riesgo conocido de deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer en los ancianos y también de otros tipos de demencia, como demencia vascular" señala la doctora de Jager.
"Esta sustancia puede dañar el endotelio, el recubrimiento interior de los vasos sanguíneos. También puede adherirse a receptores en el cerebro ubicados en las neuronas, y parece contribuir con la atrofia que está asociada al Alzheimer" agrega.
En el estudio, los investigadores dieron a la mitad de los pacientes píldoras que contenían dosis "medicinales" (extremadamente altas) de vitaminas B6, B12 y ácido fólico.
Y la otra mitad recibió un placebo.
Durante varias etapas del estudio de dos años los participantes fueron sometidos a una prueba simple de memoria, en la que debían aprender una lista de 12 palabras y recordarla 20 minutos más tarde.
Después del primer año, se encontró que las personas que tenían los niveles más altos de homocisteína al inicio del estudio y que habían tomado la pastilla diaria mostraron 70% más probabilidades de realizar correctamente la prueba que aquéllas que habían tomado el placebo.
No se encontró mucha diferencia en las pruebas de memoria de los pacientes con niveles de homocisteína debajo de lo normal, independientemente de si habían tomado el placebo o las vitaminas.
Esto revela, afirman los investigadores, que tener cantidades normales de la sustancia no afecta las funciones cerebrales.

Menos encogimiento cerebral
Posteriormente los participantes fueron sometidos a escáneres cerebrales y todos los que habían tomado el fármaco mostraron en promedio una reducción del encogimiento cerebral de 30%.
La reducción aumentó a 50% entre los pacientes con niveles elevados de homocisteína.
"Entre más alto el nivel de homocisteína en la sangre, mejor fue la respuesta al tratamiento" afirma la doctora de Jager.
"Ahora necesitamos llevar a cabo más estudios para saber si éste realmente puede retrasar la aparición de la demencia", agrega.
Los científicos esperan comenzar ensayos más amplios del tratamiento en el próximo año.
Sin embargo, subrayan que la gente no debe comenzar a tomar suplementos sin consultar a su médico porque éstos podrían tener un impacto perjudicial en el organismo.
Lo que sí recomienda la doctora de Jager es tratar de mantener un nivel bajo de homocisteína consumiendo más carne, pescado y verduras y reducir el consumo de alcohol, el cual se sabe puede agotar las reservas de vitamina B12 del organismo.
La vitamina B6 se encuentra de forma natural en la carne, los granos integrales, frutos secos de cáscara dura y plátanos.
El Informe Global de Alzheimer 2011 que acaba de ser publicado muestra que 36 millones de personas viven actualmente con demencia en el mundo.
Y 27 millones de estás -el 75%- padecen la enfermedad y no han sido aún diagnosticadas ni están siendo tratadas.

Fuente: bbc.co.uk







Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Vinculan esquizofrenia con epilepsia

septiembre 21, 2011
La gente que sufre esquizofrenia tiene seis veces más probabilidades de desarrollar epilepsia, afirma un estudio.

La investigación, llevada a cabo en Taiwán, afirma que esta asociación podría deberse tanto a factores genéticos, como neurobiológicos y ambientales.

El estudio, publicado en la revista Epilepsia, llevado a cabo en el Hospital de la Universidad Médica China de Taichung, siguió a cerca de 16.000 pacientes que sufrían tanto epilepsia como esquizofrenia entre 1999 y 2008.
Los investigadores utilizaron los registros incluidos en la base de datos del Seguro Nacional de Salud de Taiwán.
Lograron identificar a 5.195 pacientes que sufrían esquizofrenia y 11.527 personas con epilepsia que habían sido diagnosticadas en los nueve años previos.
Posteriormente compararon los datos de estos grupos de pacientes con grupos del mismo género y edad que no sufrían ninguna de las dos enfermedades.
Los resultados mostraron que la tasa de incidencia de epilepsia era 6,99 casos por cada 1.000 personas por año en el grupo de esquizofrenia, comparado con 1,19 casos en el grupo sin esquizofrenia.
La incidencia de esquizofrenia fue de 3,53 casos por cada 1.000 personas-año en el grupo de pacientes con epilepsia, comparado con 0,46 casos en el grupo sin epilepsia.
Estudios previos han mostrado una prevalencia de la psicosis entre pacientes con epilepsia.

Relación de doble dirección
En el presente estudio los investigadores también encontraron que los niveles de esquizofrenia eran ligeramente más altos en hombres con epilepsia que en mujeres con la enfermedad.

El doctor I-Ching Chou, profesor asociado de la Universidad Médica China en Taichung señala que "nuestros resultados muestran una fuerte relación bidireccional entre la esquizofrenia y la epilepsia".
"Esta relación podría deberse a una patogénesis común en estas enfermedades, como una susceptibilidad genética y factores ambientales. Pero es necesario llevar a cabo más estudios sobre los mecanismos patológicos", agrega.

Por su parte, el doctor Manny Bagary, especialista en neuropsiquiatría en Birmingham, Inglaterra, afirma que este estudio es "muy interesante".
"Hemos estado conscientes de que los pacientes con epilepsia parecen tener un mayor riesgo de psicosis, pero éste es el primer estudio convincente que muestra que la gente con esquizofrenia puede también estar en riesgo de desarrollar epilepsia, lo cual sugiere que hay una relación bidireccional entre la depresión y la epilepsia".
"La asociación podría deberse a factores ambientales comunes", asegura.
"Alternativamente, también podría haber una asociación genética".

"Sin embargo, hay muchas preguntas que resolver sobre la confiabilidad de los diagnósticos de esquizofrenia y epilepsia en el estudio porque utilizó un registro retrospectivo y ambas enfermedades son difíciles de diagnosticar".
"Aún así, esta investigación servirá como una guía para más estudios sobre la relación entre epilepsia y psicosis" agrega el experto.

Fuente: bbc.co.uk







Compartir este artículo:
Bookmark and Share

E-MINTZA

septiembre 19, 2011
e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Nacido de la colaboración entre la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa, permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades de sus usuarios. Asimismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizada.




Disponible a partir del 27 de septiembre

e-Mintza (que en Euskera quiere decir habla electrónica) es un programa de descarga gratuita que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. El tablero es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, textos, imágenes, vídeos o sonidos, en función de las necesidades del usuario, quien podrá interactuar preferentemente a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tablet, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil.

Pensado en un inicio para facilitar la comunicación de las personas con autismo con las cuales se ha testeado la aplicación, el programa puede ser usado por otras muchas personas, dada su característica de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje, personas con discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc.

El desarrollo técnico de e-Mintza ha sido realizado por la empresa Nesplora, contando con la esencial evaluación por parte de la Asociación de Autismo Gautena en las distintas fases del proyecto. Asimismo, parte de los pictogramas utilizados son del portal aragonés de pictogramas y recursos gráficos (ARASAAC).

e-Mintza ha contado con el apoyo económico del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cómo usar e-Mintza

El programa se compone de dos aplicaciones:

- e-Mintza: se conforma como un tablero de comunicación con varias categorías básicas. Al pulsar sobre cada categoría se abre una nueva pantalla en la que se presentan una serie de pictogramas asociados a un sonido, de forma que al pulsar en cada pictograma la voz envía el mensaje directo asociado. Por ejemplo, en la categoría Comidas, se ofrecen distintos platos y alimentos y el usuario puede elegir entre todos ellos (representados por fotografías o pictogramas).

- Herramienta de autor: desde la cual, el tutor (familiar, terapeuta o similar) o el mismo usuario, en su caso, podrán personalizar e-Mintza y crear el comunicador adaptado a las necesidades específicas de cada uno. Pudiéndose añadir o editar en cada categoría, de forma sencilla, nuevos pictogramas, fotografías o sonidos. Cada actualización que se realice desde la herramienta de autor se verá automáticamente reflejada en la aplicación e-Mintza.

e-Mintza, además de funcionar sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles (tablets, portátiles, ordenadores de sobremesa, etc.), es también multiplataforma, dado que está preparado para funcionar sobre Windows, MacOS y Linux (en los tablet PC, existentes con Windows y con Android a partir de la versión 2.2) y se apoya en la plataforma Adobe Air (incluida en el fichero de instalación).

Fuente: fundacionorange.es

e-Mintza







Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Google trabaja en mejoras de accesibilidad sobre Docs, Calendar y Sites

septiembre 19, 2011
Google ha anunciado mejoras de accesibilidad en sus servicios Docs, Sites y Calendar, de forma que ahora los invidentes cuentan con más herramientas que facilitan la navegación. Ahora dichos servicios cuentan con nuevos atajos de teclado y un lector de pantalla mejorado para ayudar a los invidentes a mantenerse informado sobre gestión de sus sitios.

La compañía explica que este otoño, con la llegada de un nuevo semestre, más estudiantes que nunca van a utilizar las aplicaciones de Google para realizar pruebas, hacer trabajos y hablar con sus compañeros de clase. Sin embargo, comenta que los invidentes se enfrentan a una serie de desafíos en la web.
Google argumenta que utilizan lectores de pantalla para explicar verbalmente lo que aparece en su navegación. También utilizan atajos de teclado para hacer cosas que de otra manera se llevaría a cabo con el ratón, como abrir un archivo o resaltar el texto. En los últimos meses, la compañía afirma haber estado trabajando en estrecha colaboración con organizaciones de defensa de los ciegos, para mejorar la accesibilidad a sus productos.

La actualización de estos servicios mejora “significativamente” funciones como atajos de teclado y soporte para los lectores de pantalla en varias aplicaciones de Google, incluyendo Google Docs, Google Sites y Google Calendar.
En Google Docs los lectores de pantalla JAWS y ChromeVox emitirán información al usuario invidente. Por ejemplo, este escuchará información cuando inserte texto, tablas, listas o comentarios en el documento.
En las hojas de cálculo, escuchará información sobre la ubicación de la celda, el contenido y los comentarios al pasar entre las cajas, así como al cargar y descargar contenidos. Además, el usuario escuchará información cuando se salga del área principal de contenido, tales como la barra de menú, chat y el panel de los cuadros de diálogo.
En la gestión de Google Sites podrá escuchar comentarios sobre cómo navegar y gestionar sus sitios web, crear y editar páginas, así como navegar por los menús y cuadros de diálogo.
Por otro lado, ahora los usuarios invidentes de Calendar pueden usar las herramientas JAWs, ChromeVox y VoiceOver para gestionar sus calendarios, crear y editar eventos. El internauta puede utilizar las flechas de dirección para navegar entre sus calendarios, usando por ejemplo la barra espaciadora para activar o desactivar la vista del calendario. Puede acceder asimismo a los detalles de cada evento (pulsando ‘e’) o eliminándolos (pulsando la tecla de suprimir).

Google asegura que los métodos abreviados facilitan el manejo de Calendar sin importar la vista o tipo de pantalla en la que se encuentre el usuario invidente. Puede pulsar ‘c’, por ejemplo, para crear un evento, pulsar ‘/’ para empezar una búsqueda, o ‘+’ para añadir un calendario.
Google ha expuesto su dedicación y esfuerzo por hacer accesibles sus servicios a la comunidad de ciegos. “Creemos que las personas que dependen de las tecnologías de asistencia se merecen una experiencia en la web igual de productiva que la que cuentan usuarios con visión, y estamos trabajando para ayudar a que sea una realidad”, concluye.

Recientemente, Google publicó una encuesta en colaboración con el Consejo Americano de Ciegos (ABC, en sus siglas en inglés), que le permitiría conocer las necesidades específicas de la comunidad ciega para desarrollar nuevas tecnologías de asistencia.
Los datos de la encuesta serían utilizados para comprender mejor cómo los usuarios ciegos interactúan con la Web, así como para conocer qué ayudas técnicas y herramientas les resultan más útiles.

Fuente: nuevastecnologias.com

Google Accessibility








Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Nace una líder con capacidades especiales

septiembre 19, 2011
Presente. Joven con síndrome de down estuvo en Convención de las Naciones Unidas. María Alejandra se manifestó ante la ONU por los derechos de las personas con discapacidad de todo el mundo. Y compartió su experiencia de lucha.

Milagros Laura S.

Fueron los aplausos más largos que se hayan escuchado en la sede de la ONU. Más de 500 asistentes de una sesión internacional se rindieron ante el emotivo discurso de una joven peruana. María Alejandra Villanueva Contreras no había pedido nada más justo y necesario que respeto e igualdad para las personas especiales.

Esa tarde, la joven de 29 años subió con tres hojas en la mano. Era su discurso, elaborado íntegramente bajo su supervisión. En las primeras líneas resaltó que ella era solo la voz de otras personas que no han tenido la oportunidad de ejercer sus derechos.

Su voz fue fuerte y clara –no tartamudeo, o al menos no se notó–, dijeron algunos de los presentes. No se trataba de una persona más con síndrome de down, sino de una luchadora que logró que ella y otros 20 mil peruanos con discapacidad ejercieran su voto en el Perú.

Luchadora y decisiva

Fue esa historia de lucha la que la llevó hasta Nueva York (sede de la ONU). En el 2010 María Alejandra tuvo que dejar de lado el teatro, sus clases de órgano y de pintura para dedicarse por entero a que la incluyan en la mesa de votación, derecho que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) le negó en las elecciones municipales de octubre del 2010.

Para las elecciones presidenciales María Alejandra ya tenía su candidato, pero no sabía si esta vez votaría. Su tenacidad por defender su derecho como toda ciudadana atrajo el apoyo de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD) y la Defensoría del Pueblo, logrando que el Reniec reconociera su error y abriera el padrón electoral para que las personas con discapacidad intelectual y mental integraran el grupo de votación.

No fue fácil pero para María Alejandra la experiencia fue interesante. “Fui para que todos los jóvenes del mundo voten. Para reclamar por nuestros derechos de elegir a nuestro presidente –guarda silencio, se acomoda los lentes y sigue–, para que la gente nos escuche, nos respete y no puedan discriminarnos”, responde la joven ante la pregunta de cuál fue el propósito de llegar hasta la ONU.

Antes de terminar su discurso la jovencita del distrito de San Juan de Lurigancho dijo: “Quiero ser una ciudadana como cualquier otra, y lucharé por las mujeres con discapacidad, por que respeten sus derechos y no sean maltratadas”.

El camino de una líder

Así se inicia el camino de una líder, como lo es hoy María Alejandra, interesada por que se respeten los derechos de sus semejantes, también con síndrome de down, algunos campeones deportivos, unos ágiles en la danza, otros maestros en la música. Y los que son olvidados por sus propias familias.

A ellos les envía el siguiente texto: “Dime cuántas veces me mandaste a la colina. No me dejaste salir. No he llegado ni a la esquina. ¿Y así quieres que progrese? ¿Y así llamas a esto vida?/ Me encerraste en el armario. Me pegaste en la cocina. No me enseñaste a leer. Me hiciste causa perdida. /Pero yo soy invencible. Soy un ser que camina. Una furia liberada, un rayo que no termina/ (...) Voy a enseñarte quién soy. Soy un niño que se empina. Un joven que se atreve. Soy una flecha fina. Por eso para tu asombro le he ganado a la colina”.

María Alejandra ha decidido iniciar otra batalla: que quiten de su DNI, en el ítem Observaciones, ‘Discapacidad Mental’.

Claves

Invitada. María Alejandra Villanueva fue invitada por la Open Society Foundations a dos eventos a realizarse en el marco de la 4ta. Sesión de la Conferencia de los Estados Miembros para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el local de la ONU en Nueva York.

Igualdad. En la sesión se discutió el derecho a la participación política de las personas con discapacidades en el mundo.

Edición Impresa

Fuente: larepublica.pe






Compartir este artículo:
Bookmark and Share

´DrawBraille´, el nuevo concepto de teléfonos para invidentes

septiembre 12, 2011
El alfabeto Braille completo y los números del cero al nueve se encuentran en el teclado de novedoso teléfono.

El avance de la tecnología permite que los teléfonos inteligentes tengan un mejor arraigo en diferentes tipos de personas, como es el caso de los invidentes.

Los smartphones tienen por lo general una pantalla táctil que no es adecuada para personas con ceguera, y por ello, Shikun Sun no tuvo mejor idea que diseñar el concepto de DrawBraille, exclusivo para personas con deficiencia visual.

El alfabeto Braille completo y los números del cero al nueve se encuentran en el teclado del teléfono de DrawBraille. El texto se introduce en la pantalla utilizando el teclado como una especie de leyenda.

El estado de la batería del teléfono también se puede comprobar mediante el tacto. Un botón elevado equivale a una batería con poca energía y así sucesivamente.

El sistema Braille es una técnica muy utilizada y difundida entre los invidentes, que les ayuda a comunicarse con los demás y tratar de simplificar su vida.

Aunque DrawBraille es todavía un proyecto se denota bastante interesante y beneficioso para los invidentes, un mercado aún no explotado y con mucho potencial.


Fuente: rpp.com.pe















Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Sordomudos también pueden usar videollamadas de Google+

septiembre 12, 2011
¿Quién dijo que los sordomudos no pueden comunicarse a través de Google+?

Chee Chew, director de ingeniería de Google, anunció que se ha añadido una nueva función que permite que los usuarios con esta discapacidad puedan utilizar los hang outs.

Para activar esta opción los participantes de una videollamada deben tener los micrófonos apagados. Luego se debe apretar Mayúscula + S y el video del usuario aparecerá como el principal. De esta manera, esa persona podrá comunicarse con lenguaje de señas sin ser interrumpida. Si un usuario quiere intervenir deberá esperar su turno apretando la mismas teclas.

Naomi Black, del área de accesibilidad de Google, publicó un video explicando esta nueva función usando el lenguaje de señas. Tiene subtítulos en inglés.




Fuente: clasesdeperiodismo.com









Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Denuncian discriminación a invidentes.

septiembre 12, 2011
El supermercado Plaza Vea impidió a una persona ciega el ingreso junto a su perro guía. Empresa argumenta que se hizo por “razones sanitarias”.

Ayer, un informe televisivo dio cuenta de actos discriminatorios hacia personas invidentes en Lima, además de las dificultades que estas tienen para poder desplazarse. Entre otras trabas, se reveló que miembros de seguridad del supermercado Plaza Vea prohibieron el ingreso de un perro guía al establecimiento.

Luego de la denuncia que diera conocer el programa Buenos días, Perú, Plaza Vea emitió un comunicado en el que asegura que restringe el ingreso de perros “con la finalidad de salvaguardar la salud y bienestar de todos sus consumidores” y para evitar enfermedades.

Sin embargo, algunos de los invidentes que denunciaron el hecho indicaron que no pueden separarse de los perros guía, debido a que no son simples mascotas, sino canes muy costosos y que ellos recibieron en donación tras 5 años de trámites.

Incluso, informaron que el Perú es miembro firmante de la Convención de Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que señala que el Estado debe brindar “facilidades de uso y desplazamiento a las personas con discapacidad con animales de asistencia”.

Por si fuera poco, los denunciantes indicaron que en vehículos de transporte público también sufren de discriminación sin comprender la importancia de estos animales amaestrados que son una garantía de seguridad para los ciegos.

Fuente: peru21.pe











Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Vodafone lanza un servicio de voz en redes sociales para personas con discapacidad visual

septiembre 12, 2011
Vodafone España ha lanzado un nuevo servicio que permite al usuario publicar mensajes de voz en su muro de Facebook o Twitter, como archivo mp3, lo que facilita el acceso de personas con discapacidad visual a las redes sociales.

La filial española del grupo Vodafone explicó que durante un mes el acceso al servicio, que no requiere de descargas de aplicaciones ni conexión a Internet, es gratuito para sus clientes y, a partir de octubre, el precio de suscripción mensual será de 1,2 euros.
Para el desarrollo de este servicio, que distribuye Vodafone España en exclusiva para todos sus clientes, la operadora ha contado con el especialista en desarrollo de servicios basados en voz para telefonía móvil y fija Almira Labs.

Los mensajes de 'Voice2Social' pueden publicarse en cualquier idioma, por lo que es posible conectar con personas de todo el mundo. En concreto, el mensaje de voz se publica como archivo de audio mp3 e incorpora un reproductor desde el que se puede escuchar, reenviar y descargar para escucharlo tantas veces como se quiera.
Los mensajes de voz representan un soporte accesible que permite el uso de las Redes Sociales por parte de personas con algún tipo de discapacidad visual.

Así, el Área de Servicios Sociales de Vodafone es uno de los departamentos que más ha apostado por el lanzamiento de 'Voice2Social' como un servicio que facilita el acceso de personas con discapacidad visual a Facebook y Twitter, destacó la compañía.

http://es.noticias.yahoo.com











Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Discapacidad: Ponte en su lugar, no en su sitio

septiembre 12, 2011
Me han gustado estos dos videos sobre nuestras relaciones con las personas que presentan alguna discapacidad. Hablán por si solos.





Fuente: rafaelolalde.blogspot.com





Compartir este artículo:
Bookmark and Share

El sistema inmune tiene la clave de la esclerosis múltiple

septiembre 09, 2011
Científicos españoles participan en el mayor estudio genético de la enfermedad.
Identificados 29 marcadores que ayudarán a comprender mejor su desarrollo.

Un consorcio internacional de investigación, en el que han participado dos centros españoles, ha llevado a cabo el mayor estudio genómico sobre la esclerosis múltiple. Los científicos han hallado 29 nuevas variantes genéticas vinculadas a esta patología neurodegenerativa, han ratificado la presencia de otras 23 descritas previamente y han encontrado cinco más altamente sospechosas de desempeñar un papel relevante. La mayoría de los marcadores identificados están relacionados con el funcionamiento del sistema de defensa del organismo.

"Ahora está claro que la enfermedad es principalmente inmunológica y esto tiene implicaciones importantes para futuras estrategias terapéuticas", señala Alastair Compston, investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que encabeza el trabajo que publica la última edición de 'Nature' .

La esclerosis múltiple es consecuencia del daño que se produce sobre las fibras nerviosas y su capa protectora (la vaina de mielina) en el cerebro y la médula espinal. Esto se traduce en una afectación de las estructuras neuronales responsables de acciones como ver, caminar o controlar la vejiga. El nuevo estudio ayudará a explicar el ataque devastador del sistema inmune sobre el cerebro y la médula espinal.

Pablo Villoslada, del Centro de Neuroinmunología del Hospital Clínic de Barcelona y firmante del estudio, considera que se ha logrado encontrar "la huella dactilar de la esclerosis múltiple en el genoma humano". Cada uno de los marcadores identificados contribuye muy poco al desarrollo de la enfermedad, pero en conjunto pueden tener un cometido crucial en el riesgo de padecerla.

En cuanto al hecho de que las variantes genéticas halladas estén relacionadas casi exclusivamente con el sistema inmune, Villoslada señala que no ha sido ninguna sorpresa. No obstante, puntualiza que hasta ahora no estaba muy claro si el sistema inmune era "la causa o la consecuencia". Todo parece apuntar a la primera posibilidad. Manuel Comabella, del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y también coautor de la investigación, recalca que "no se ha encontrado ningún gen vinculado al cerebro o la médula espinal", que son los órganos diana de la enfermedad.

El trabajo no sólo ha ratificado la implicación del sistema de defensa del organismo, sino también los mecanismos concretos que llevan a los daños que sufren los pacientes. Los principales culpables son los linfocitos T, que son un tipo de células de la sangre cuyo papel es organizar la respuesta inmunológica contra las sustancias extrañas, pero que cuando no 'funcionan' adecuadamente pueden atacar al propio organismo, desencadenando un proceso de autoinmunidad.

Los defectos genéticos que presenta el ADN de los afectados por esclerosis múltiple favorecen la migración de los linfocitos T hacia el cerebro, donde atacan a las vainas de mielina que protegen a las fibras nerviosas. En condiciones normales, este 'viaje' no es posible porque la denominada barrera hematoencefálica hace prácticamente infranqueable la entrada de cualquier elemento extraño al cerebro.

Una tercera parte de los genes identificados en esta investigación se habían descrito previamente en relación con otras dolencias autoinmunes, como la enfermedad de Crohn o la diabetes tipo 1. Esto indica que dichas patologías podrían compartir los mismos procesos biológicos.

El nuevo trabajo proporciona claves importantes para conocer mejor la enfermedad y desarrollar tratamientos cada vez más eficaces. No obstante, los investigadores advierten de que sólo se trata de una pieza más del puzle. Al fin y al cabo, es una patología compleja en la que el componente genético -determinado por múltiples genes- no es el único elemento importante. También son fundamentales los factores ambientales, entre los que descollan el déficit de vitamina D y las infecciones víricas, y especialmente las producidas por el virus de Epstein-Barr.

Según Villoslada, "este trabajo supone una aplicación directa del Proyecto Genoma Humano al estudio de las enfermedades". Se ha basado en el uso de las nuevas tecnologías para buscar las bases genéticas de la esclerosis múltiple. Los investigadores han analizado el ADN de más de 9.700 pacientes y 17.300 personas sanas. "Gracias a los métodos de secuenciación masiva hemos podido ver el genoma con mucho detalle", recalca el investigador. Este despliegue de medios garantiza "que las asociaciones genéticas encontradas son definitivas".

Fuente: elmundo.es













Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Grupo Fundades promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de Jornada Formativa Gratuita a Funcionarios

septiembre 09, 2011
Grupo Fundades promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de Jornada Formativa Gratuita a Funcionarios de la Administración Pública

El día martes 27 de septiembre el Grupo Fundades, bajo el auspicio del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce de España, y el apoyo de la Promaped de la Municipalidad de San Borja; realizará la jornada gratuita PROMOVIENDO EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL AL EMPLEO PÚBLICO, dirigida exclusivamente a Funcionarios de la Administración Pública de Lima.

El objetivo de este evento es capacitar a los participantes sobre el reconocimiento y valoración de las personas con discapacidad intelectual y promover su acceso al empleo público, como parte de la responsabilidad social de las entidades públicas.

En esta jornada se explicará qué es la discapacidad intelectual, qué puestos y cargos pueden desarrollar, así como la legislación nacional de empleo público en la que se contempla que el 3% de los empleados posea alguna discapacidad.

El horario de la actividad será de 8:30 am a 1:00 pm en el Auditorio de la Municipalidad de San Borja ubicado en la Av. Joaquín Madrid 200 (altura de la Cdra. 35 de la Av. Aviación). Se otorgarán constancias de asistencia.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 251-2200 anexo 16 o al correo electrónico: lpuerta@fundades.org, de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 5:30 pm.

Agradecemos su difusión.












Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Tratan autismo con aplicaciones touchscreen

septiembre 09, 2011
Afligido por la enfermedad de su hijo quien es víctima del Autismo, y de encontrar en las soluciones médicas que le ofrecían simplemente la decepción, Ted Conley ingeniero desarrollador de software para una empresa de servicios financieros, decidió aplicar sus conocimientos para crear un sistema con tecnología capacitiva ó touchscreen que sirviera como auxiliar en la rehabilitación física de su familiar.

En un artículo reproducido en el diario estadounidense “Chicago Tribune” el pasado mes de julio, se expone cómo Conley, ha logrado conmover a la comunidad médica internacional debido a su iniciativa por contribuir en la mejoría de su propio hijo y de otros pacientes con la misma enfermedad.
El periódico señala que, frustrado por los pocos resultados de las herramientas de rehabilitación física a los que era expuesto su hijo Pierce de tan sólo 3 años de edad, Ted Conley desarrolló una serie de aplicaciones de software basada en tecnología touchscreen para ser descargada en dispositivos como el iPhone, y en donde la mecánica de las aplicaciones consiste en motivar al paciente a formar frases textuales visualmente atractivas por su luminosidad mediante el apoyo y guía del programa.
El autismo es definido como un trastorno del desarrollo emocional del ser humano que se presenta en su etapa infantil y regularmente provoca que el paciente se aísle socialmente conforme vaya creciendo debido a las afectaciones en sus sistemas de comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emotiva con otros individuos. En su aislamiento el paciente se encierra en un entorno creado por él mismo y concede una atención cada vez menor a la realidad que lo rodea.



La línea de aplicaciones denominadas TapSpeak por consiguiente concedió una nueva ruta en la vida profesional e Ted Conley, quien pasó a ser presidente general de su nueva empresa ConleySolutions dedicada al desarrollo de aplicaciones especializadas para la rehabilitación mental de personas con problemas de comunicación como el Autismo para que aprendan a sociabilizar y hablar.
Pese a que las aplicaciones como las creadas por el ingeniero Conley han sido emparentadas a la gama de dispositivos de la compañía Apple Inc., otras plataformas entran en el rango de compatibilidad para ser plataformas de descarga como Google Android y Hewlett-Packard
El rotativo reconoció que la llegada de estas aplicaciones de software han sido bien recibidas por los padres de los pacientes con discapacidades en comunicación y por los propios profesores académicos de éstos, y califican a estas herramientas como una voz artificial para los pacientes.

“Esos dispositivos están dando voz a los niños”, comenta en un extracto el Chicago Tribune señalando a Gary James, padre de un paciente con autismo que inició en la ciudad norteamericana de Connecticut un sitio Web para el rastreo de nuevos desarrollos enfocados a aplicaciones para niños con capacidades especiales.
“Para algunos niños con autismo –según los expertos- las imágenes en una computadora llaman más la atención que las imágenes en un papel. Para otros niños más grandes, una tableta elegante no se iguala al estigma de los grandes o pesados equipos para la educación especial de los niños (…)”, menciona el periódico.



La principal ventaja que se le ha encontrado a estos dispositivos es la facilidad con la que se involucran los pacientes con el entorno de los aparatos comenzando con el control de las techas o bien de los botones sensibles al tacto desplegados en la pantalla con lo cual comienzan a armar cuadros de cómo funciona un esquema de comunicación o interacción.
“Todo lo que necesitas es un dedo en la pantalla. No hay desconexiones”, añade el medio citando a Shannon Des Roches Rosa, una cibernauta madre de un hijo autista de 10 años, quien manifiesta los adelantos que ha tenido su familiar para aprender a reconocer palabras y leerlas con la ayuda de las aplicaciones del iPad.
De acuerdo a las necesidades de los pacientes será el tipo de aplicación que se solicite, por ejemplo existen aquellos programas que ayudan a los niños a aprender a deletrear utilizando la punta de sus dedos sobre los dispositivos, mientras que otros ayudan al dicho reconocimiento mediante los sonidos. Otras clases de aplicaciones soportan a los padres de los niños con discapacidades a utilizar imágenes para ayudarlos a entender tareas y actividades como el estar vestidos antes del desayuno y abordar posteriormente el autobús.





Fuente: electronicosonline.com







Compartir este artículo:
Bookmark and Share

La ONU apuesta por 'nueva fase' en defensa de derechos de los discapacitados

septiembre 09, 2011
Naciones Unidas, 7 sep (EFE).- La ONU reconoció hoy que entre sus prioridades está todavía la mejora de la vida de las personas que sufren discapacidades y apostó por que los Gobiernos inicien una "nueva fase" para defender los derechos de esos individuos en aplicación de la convención internacional que los ampara.
Así lo aseguró la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, quien inauguró hoy la IV Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que participan varios centenares de representantes de países, entre ellos España, y organizaciones no gubernamentales.
Casi cinco años después de la adopción de la Convención, son demasiados los discapacitados "a quienes se niegan los derechos que deberían tener garantizados. Mientras eso ocurra, no podemos descansar", aseguró Migiro en su intervención.
La subsecretaria general de la ONU aplaudió el camino recorrido en todo el mundo desde que consensuó la convención internacional y destacó que es más importante que nunca que se reconozca "la verdad universal" que supone que "las personas con discapacidades deben disfrutar completamente de los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que el resto de los ciudadanos".
Migiro subrayó la importancia de que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad haya recibido la "rápida ratificación de más de cien Estados", pero animó a esos países a que la apliquen completamente en sus legislaciones y llamó a quienes no la han adoptado que lo hagan con celeridad.
"Tenemos que dar a este asunto la atención que se merece más allá de una sala de conferencias. Tenemos que decirle al mundo que las personas con discapacidades pueden contribuir enormemente al progreso", aseveró la diplomática.
La IV Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se celebra en la sede central de la ONU en Nueva York desde este miércoles y hasta el viernes e incluye distintos actos.
Entre los representantes que participaron en esta primera jornada estuvo la secretaria general de Política Social y Consumo de España, Isabel Martínez Lozano, quien aseguró que su país da ahora "los últimos pasos necesarios para completar la adopción de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad en todo el sistema legal, y darle así pleno contenido".
"Para España, la defensa de los intereses de las personas con discapacidad seguirá siendo una de las prioridades en la agenda", dijo Martínez Lozano, que aseguró que, "a pesar de que la economía y la crisis está dominando la agenda política en estos momentos", el país se compromete a seguir "combatiendo prácticas colectivas que comportan formas intolerables de discriminación".
La representante española recordó, asimismo, la reciente promulgación de una ley en la que se modifican 19 leyes previas para adaptarlas "plenamente, en su terminología, alcance y efectividad a lo recogido en la Convención de la ONU".
España organizó hoy en la sede de Naciones Unidos un debate moderado por Martínez Lozano en el que se analizó la situación de los derechos de los discapacitados y en el que se presento el estudio "Pobreza, discapacidad y derechos humanos". EFE

Fuente: Agencia EFE





Compartir este artículo:
Bookmark and Share

5K POR NUESTROS CAMPEONES. TÚ CORRES ELLOS GANAN.

septiembre 09, 2011
5K POR NUESTROS CAMPEONES. TÚ CORRES ELLOS GANAN.




Participa en la carrera de Olimpiadas Especiales y ayuda a nuestros atletas a continuar sus entrenamientos y competencias.

Fecha: 25 de Setiembre. Circuito del Pentagonito, San Borja.
Concentración: 7:00 a.m. - Partida: 9:00 a.m.
Donación: S/.40 y S/.50 (con chip) en las agencias de Interbank.
Informes e inscripciones: www.olimpiadasespecialesperu.org








Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Nuevos Cursos: Señas Peruanas el Lunes 19 de Septiembre a las 9am - 12pm

septiembre 06, 2011


Horarios actualizados.
Nuevos horarios:
- Grupo 09 Lunes 9:00 a.m. a 12 p.m. Inicio 19 Sep.
- Grupo 11 Martes 9:00 a.m a 12 p.m. Inicio 20 Sep.


www.assoliperu.com



Reglas de etiqueta frente a una persona con discapacidad. Sugerencias generales y terminológicas.

septiembre 05, 2011
No hay razón para sentirse incómodo al tratar con una persona que tiene una discapacidad. Este artículo le ofrece algunas sugerencias básicas que puede seguir. Y si alguna vez se siente inseguro acerca de qué hacer o decir a una persona con una discapacidad ¡simplemente pregunte!

Cuando los supervisores y los compañeros de trabajo respetan estas reglas de etiqueta, los empleados con discapacidades se sienten más cómodos y trabajan con mayor productividad. Poner en práctica estas reglas es una forma sencilla de hacer que las personas con discapacidades se sientan integradas.

Sugerencias generales.

PREGUNTE ANTES DE AYUDAR.

No dé por sentado que una persona necesita ayuda sólo porque tenga una discapacidad. Si el entorno es accesible, las personas con discapacidades se suelen manejar sin dificultad. Los adultos con discapacidades desean ser tratados como personas independientes. Ofrezca su ayuda sólo si la persona parece necesitarla. Y si acepta su ayuda, pregunte cómo ayudar antes de actuar.

SEA CAUTO CON EL CONTACTO FÍSICO.

Algunas personas con discapacidades dependen de sus brazos para mantener el equilibrio. Tomarlas del brazo—incluso si su intención es ayudar— podría hacerles perder el equilibrio. Evite dar palmadas a las personas en la cabeza o tocar su silla de ruedas, escúter o bastón. Las personas con discapacidades consideran que estos elementos son parte de su espacio personal.

PIENSE ANTES DE HABLAR.

Siempre diríjase directamente a la persona con una discapacidad, no a su acompañante, ni a su ayudante o intérprete de lenguaje de señas. Mantener una breve conversación con una persona que tiene una discapacidad es estupendo; simplemente háblele como lo haría con cualquier otra persona. Respete su privacidad. Si le pregunta acerca de la discapacidad, la persona puede sentir que la reduce a esa condición en vez de tratarla como a un ser humano. (Sin embargo, muchas personas con discapacidades se sienten cómodas con la curiosidad natural de los niños y no les molesta si un niño les formula preguntas).

Diríjase directamente a la persona con una discapacidad, no a su acompañante, ni a su ayudante o intérprete de lenguaje de señas.

Nota: Queremos que piense en las personas con discapacidades como individuos —sus amigos, sus colegas, sus vecinos. Por ello, en este artículo, en vez de utilizar el término general "ellos" para referirse a personas con discapacidades, utilizamos los pronombre "él" o "ella."

NO DÉ NADA POR SENTADO.

Las personas con discapacidades saben mejor que nadie lo que pueden o no hacer. No decida por ellas acerca de su participación en cualquier actividad. Según la situación, se podría incurrir en una violación de la ley ADA si se excluye a personas simplemente por una presunción acerca de sus limitaciones.

RESPONDA CON GENTILEZA A LAS SOLICITUDES.

Cuando las personas con una discapacidad le piden un lugar o una adaptación en su establecimiento, no se están quejando. Demuestran que se sienten lo suficientemente cómodas como para pedir lo que necesitan. Y si se les responde de manera positiva, es probable que vuelvan y comenten a sus amigos el buen servicio que recibieron.

Sugerencias de terminología.

PONGA LA PERSONA EN PRIMER LUGAR.

Diga "persona con una discapacidad" en vez de "discapacitado". Diga "personas con discapacidades" en vez de "discapacitados". Si se refiere a discapacidades concretas, puede decir por ejemplo "una persona con síndrome de Tourette" o "una persona con parálisis cerebral". Aún así, cada persona tiene sus preferencias. Si no está seguro acerca de qué palabras utilizar, pregunte.

Evite utilizar términos anticuados como "minusválidos" o "lisiados". Tenga en cuenta que a muchas personas con discapacidades les disgustan la jerga o el eufemismo de términos como "con impedimentos físicos" o "con capacidades diferentes".

Diga "persona en silla de ruedas," en vez de "confinado a una silla de ruedas" o "limitado a una silla de ruedas". La silla de ruedas es lo que permite a esa persona moverse y participar en la sociedad; es un elemento de liberación, no de confinamiento.

Con cualquier discapacidad, evite las expresiones negativas que disminuyen a las personas como "víctima" o "persona que padece". Diga "persona con SIDA" en vez de "víctima del SIDA" o "persona que padece SIDA".

Puede utilizar expresiones idiomáticas cuando habla con una persona con discapacidades. Por ejemplo, decir "Me encantó verte" o "Nos vemos" a una persona ciega es absolutamente aceptable, ¡ellos también utilizan estas expresiones todo el tiempo!

Muchas personas Sordas se comunican con lenguaje de señas y se consideran miembros de una minoría cultural y lingüística. Se refieren a sí mismas como Sordas con "S" mayúscula, y se podrían ofender con expresiones como "con impedimentos auditivos". A otros puede no molestarles el término, pero en general es más seguro referirse a las personas con pérdida auditiva pero que se comunican con lenguaje hablado como "personas con problemas auditivos" y a las personas con pérdida auditiva profunda como Sordas o sordas.

Fuente: protocolo.org

etiqueta_disapacidad_1








Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Aimee Mullins: la minusvalía sólo existe dentro

septiembre 05, 2011
Una de las recientes presentaciones en las conferencias de TED (Tecnología, Educación, Diseño) es la de Aimee Mullins. La historia de Aimme es extraordinaria. Ella nació sin el hueso peroné y tuvo que ser amputada de la rodilla para abajo en ambas piernas cuando era niña. Aprendió a caminar prótesis, y luego a correr, llegando a competir y ganar en las Olimpiadas Especiales de 1996, en Atlanta. Ha sido modelo y acrtiz en alguans películas.

En esta presentación en TED, titulada “Cómo mis piernas me han dado super-poderes” habla no sólo sobre sus varios pares de prótesis sino como ellas le han cambiado la vida. La manera como se maneja con ellas en diversas circunstancias ha hecho que no se sienta para nada una “disable person”, una persona minusválida (o una persona con “necesidades especiales” como se dice para se políticamente correcto. Es más, ha podido en algunos casos aumentar su estatura para la envidia de una antigua amiga suya que le decía: “No es justo”. Lo clave de esta conferencia es que uno sólo es minusválido si es que se cree o siente así. Mullins es un buen ejemplo de lo que el espíritu humano puede hacer. Y nos invita a mirar a este tipo de personas de otra manera. Todos tenemos alguna suerte de minusvalía, pero las más terribles son aquellas que nos imponemos a nosotros mismos.



Fuente: cartastransparentes.wordpress.com





Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Olimpiadas Especiales: anuncian lanzamiento de la Copa América

septiembre 05, 2011
El próximo viernes 9 de setiembre se hará el lanzamiento oficial de la Copa América de Olimpiadas Especiales, Paraguay 2011 en el Salón Auditorio de la Conmebol. La Copa América de Olimpiadas Especiales es un torneo de fútbol que cuenta con el respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol y estarán representantes de los 10 países de la Región.


Copa América de Olimpiadas Especiales, Dr. Nicolás Leoz. Paraguay 2011, se hará desde el 18 al 25 de noviembre próximo, como parte del calendario oficial de las celebraciones del Bicentenario se jugará en Paraguay.

Del evento tomarán parte más de 200 atletas con discapacidad intelectual representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y como selecciones invitadas México y Costa Rica.

El torneo se cumplirá dentro del convenio de cooperación regional suscrito entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (COMMEBOL) y Olimpiadas Especiales América Latina (OEAL).
Y tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual, tengan la oportunidad de demostrar el resultado de su constante entrenamiento y lograr ser reconocidos por sus habilidades como futbolistas.

Como instituciones organizadoras de este evento se encuentran: Olimpiadas Especiales América Latina, Secretaria Nacional de Deportes y CONMEBOL; contando también con el total aval y apoyo de Olimpiadas Especiales Paraguay, de la Comisión del Bicentenario y la APF.

La relación de la COMEBOL y OEAL incluye el desarrollo del programa "Futbol Somos Todos", creado entre ambas organizaciones; tomando en cuenta que mediante el desarrollo y consolidación del Fútbol las personas con Discapacidad Intelectual podrán contar con más y mejores opciones de entrenamiento y competición de calidad, logrando así que el Fútbol se convierta en un medio de desarrollo, no sólo deportivo, sino también como una plataforma que permita a las comunidades conocer las habilidades que esta población tiene, brindándoles mayores oportunidades para su futuro desarrollo social.

La competencia se hará de acuerdo a las reglas de fútbol y con jugadores mayores de 16 años.
La Primera Edición de este evento se realizó en el 2007 en Venezuela y en aquella ocasión la representación de Ecuador se consagró Campeón.

Olimpiadas Especiales América Latina es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar a los atletas especiales la oportunidad de competir en una variedad de disciplinas deportivas. La entidad forma parte de la organización internacional Special Olympics, que fuera fundada por Eunice Kennedy Shriver.

Fuente: lanacion.com.py








Compartir este artículo:
Bookmark and Share

MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL FUNCIONARÁ EN NOVIEMBRE

septiembre 02, 2011
La presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, congresista Rosa Mavila León (NGP), destacó y calificó de coherente con los objetivos de la nueva política del gobierno el anuncio hecho por el experto en salud pública, Juan Arroyo, quien dijo que el proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Inclusión Social será remitido al Congreso de la República a mediados de septiembre y se prevé que funcionará en el próximo mes de noviembre.

Fue al culminar la sesión que realizó su grupo de trabajo en la que participó el miembro principal del equipo técnico encargado de preparar el instrumento legal del futuro portafolio, cuyo ministro será el economista Kurt Burneo, quien ha trazado las fechas señaladas previa aceptación del Consejo de Ministros

Mavila manifestó que hay dos brazos gubernamentales expuestos por el gobierno, uno de los cuales tiende a fortalecer el crecimiento económico y estabilidad tributaria para nuestro país que tiende al desarrollo y, por otro lado, ejecutar impostergablemente el apoyo a los programas sociales; es decir, un crecimiento con rostro humano.

Será importante, dijo, el debate del proyecto de creación del referido ministerio, que de alguna manera ya está formando un derrotero en cuanto a programas productivos de resistencia frente a la adversidad y el protagonismo de las organizaciones sociales, dejando de lado el asistencialismo de épocas anteriores.

“Creo que estamos en camino a la erradicación de la exclusión y la marginalidad social en el país”, expresó.

Arroyo informó que en la última sesión del Consejo de Ministros quedó concluido el debate sobre el engranaje legal que tendrá el proyecto, cuya redacción final será terminada en estos días.

Adelantó que el futuro ministerio, que tendrá alrededor de 50 especialistas en temáticas sociales, no será burocrático porque existen ya recursos técnicos en diferentes sectores que serán concentrados en el nuevo portafolio, cuyo presupuesto inicial del orden de un 30% vendrá del MIMDES.

Puntualizó que también se dará participación a profesionales del sector privado, especialmente a los que operan en el empresariado que tienen que ver con el sector educación, salud, medio ambiente y minería.

Agregó que se promoverá el protagonismo social de los excluidos, sostenibilidad ambiental, enfoque territorial integrado para el desarrollo urbano y rural sostenible e inclusivo, así como primordialmente dar acceso al derecho.

Fuente: elinformanteperu.com








Compartir este artículo:
Bookmark and Share

El iPhone, una novísima herramienta de trabajo

septiembre 01, 2011
Una aplicación en su sofware permitirá a personas sordas trabajar como carteros.

La familia de teléfonos inteligentes de compañía Apple, iPhone, ha incorporado una aplicación que permitirá a las personas sordas trabajar en el servicio de distribución postal del Grupo Gureak, solventando una de las mayores barreras con las que se encontraban en el desempeño del oficio, no escuchar la respuesta una vez que se pulsaba el telefonillo de algún usuario a la hora de hacer una entrega.

EgunOn, la empresa de distribución postal del Grupo Gureak, detectó este problema, y así surgió la respuesta tecnológica, Itok, una aplicación desarrollada para iPhone que permite acusar las respuestas al tocar el timbre del portero automático.

Esta aplicación ha requerido de diferentes librerías de código libre que captan el audio desde el micrófono. Con la aplicación de filtros y mediante distintos algoritmos se consigue una interpretación gráfica del sonido, que, a través, de unos parámetros ajustados, discrimina y detecta la respuesta a través del portero automático.

Gureak ha explicado que el usuario coloca el altavoz del iPhone en el timbre, la aplicación detecta que se ha producido un sonido y muestra en la pantalla la gráfica de la onda detectada. Además, indica a través de un botón verde que ha habido respuesta. En ese momento, el usuario puede pulsar el botón de 'reproducir' para poner en marcha un mensaje pregrabado que solicita la apertura de la puerta.

La aplicación funciona de manera autónoma y no es necesario estar conectado a la red para que se ejecute, por lo que el dispositivo que se use no es necesario que disponga ni de conexión a la red de datos, ni tarjeta SIM con tarifa de voz.

Actualmente ya son 70 personas las que trabajan en EgunOn, la mayoría de ellas con algún tipo de discapacidad. Ésta reparte al mes más de un millón de comunicaciones comerciales y se prevé cerrar el año con 8 millones de repartos de cartas y una cobertura del 90 por ciento de la población guipuzcoana.

Fuente: solidaridaddigital.discapnet.es







Compartir este artículo:
Bookmark and Share