Por un Perú más accesible para todos la Ley Peruana ampara estos derechos (Ley 29773 ). Ley 29392 Ley de Infracciones y Sanciones que establece multas desde 1750 a 42000 nuevos soles desde 1/1/2010
Para todos los que leen el blog:
Los invito a seguirnos por el grupo del Facebook, así como el canal de Youtube y en Twitter, la finalidad de este Blog es crear conciencia, y llegar a que la Accesibilidad sea una realidad concreta y bien definida en nuestro país y en todos los países para las personas con discapacidad física, cognitiva y de todo tipo.
Pueden acceder al grupo en el facebook dando Click al siguiente Link y ahí encontraran todo lo referido anteriormente.
• Pleno ejercicio de los derechos de las personas sordociegas
• No habrá impedimento de matrimonio para personas con discapacidad auditiva
Con la finalidad de lograr el respeto y pleno ejercicio de sus derechos fundamentales sin restricciones de las personas sordas y sordociegas, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad –CONADIS ha presentado el Proyecto de Ley que modifica, los artículos 43, 241 y 274 del Código Civil sobre la voluntad indubitable que deben expresar estas personas con discapacidad.
Los mencionados artículos del Código Civil señalan “que los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos que no pueden expresar su voluntad de manera indubitable debido a su incapacidad absoluta, no pueden contraer matrimonio y es causal de nulidad del mismo.
En tal sentido, se hace necesario adecuar las normas legales nacionales que permitan la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad, considerando las recomendaciones internacionales con carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar cualquier tipo de discriminación.
Como se sabe, las personas sordas y sordociegas tienen problemas de comunicación –comprensión y se convierten en grupo vulnerable y discriminado, como por ejemplo la conocida pareja de personas sordas(Frank y Keyla ) que fueron impedidos de casarse en la municipalidad de San Juan de Miraflores o de Vilma Palma que fue separada de su área de trabajo por tener discapacidad de comunicación.
Asimismo, con esta modificatoria, acorde con los preceptos de la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, se beneficiarían especialmente las personas sordociegas ya que mediante otro proyecto de ley su discapacidad se constituirá en discapacidad única y tendrán libre ejercicio de sus derechos impedidos en el Código Civil actual, vigente desde 1984.
Indicar además, que la propuesta legislativa se ha desarrollado en cumplimiento del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el CONADIS y SENSE Internacional (Latinoamérica) Perú, quienes han dado aportes para su elaboración.
Finalmente, el Dr. Guillermo Vega Espejo, presidente del CONADIS, ente rector de la discapacidad en el Perú, señaló que “promoverá, supervisará, velará y ejecutará el cumplimiento de las normas e insta al poder Legislativo su aprobación con la finalidad de lograr la igualdad de oportunidades e integración total de las personas con discapacidad en especial de las sordas y sordociegas que tienen la plena facultad y pleno conocimiento de los que están haciendo y pueden expresarse mediante lengua de señas y/o signos”.
Realizado por el Ministerio de Educación, el Cermi y la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).
El Ministerio de Educación, la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han presentado en Madrid el estudio "Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica: Análisis de situación".
El trabajo, dirigido por Pilar Samaniego, pretende identificar los componentes fundamentales para lograr la escolarización de estudiantes con discapacidad y hacer viable una educación inclusiva en Latinoamérica. Además, quiere ser una herramienta de ayuda a estos países para mejorar su cooperación e incluir a la discapacidad en el sistema educativo.
Se trata del primer estudio de estas características realizado en esa región del mundo. Ofrece información actualizada a los gobiernos latinoamericanos sobre el estado de la educación para las personas con discapacidad y propone recomendaciones de acción para avanzar en una enseñanza inclusiva.
Este informe incluye una serie de recomendaciones, entre las que destacan asegurar la cooperación en educación en términos de inclusión, incorporar a personas con discapacidad altamente cualificadas en los distintos proyectos o promover la responsabilidad social corporativa en esta área.
El estudio hace un amplio recorrido por las etapas de la educación especial e incluye informes enviados por representantes del Proyecto Ágora (Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina), miembros de organismos no gubernamentales, movimientos asociativos y profesionales vinculados con educación, entre otros.
Algunas de las conclusiones de este estudio son la escasa participación de la sociedad civil en el proceso educativo en Latinoamérica, la clara desconexión entre investigación y práctica y la falta de información y transparencia en este ámbito, que genera desconfianza hacia el sistema.
En el plano de la cooperación internacional en educación, se plantea la utilización simultánea de diversas fórmulas de proyectos y programas de cooperación, donde se incluye la ayuda financiera, asistencia técnica, estudio e investigación y el canje de deuda para conseguir un modelo de integración dentro de una verdadera educación inclusiva.
Las principales demandas que se extraen de esta investigación son la necesidad de conseguir la profesionalidad de los docentes, replantear el sistema de evaluación y concertar nuevas alianzar entre el ámbito institucional, la comunidad y la sociedad.
- Dr. Guillermo Vega Espejo, presidente del Conadis dirigió operativo sorpresa en centro comercial Plaza San Miguel.
- Equipo técnico verificó cumplimiento de normas técnicas de accesibilidad.
- Se aplicará fuertes multas a quienes ocupen indebidamente parqueo especial.
En un operativo sorpresa de orientación, información y advertencia, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) supervisó y verificó en el centro comercial Plaza San Miguel el cumplimiento de la Ley No 28084 que regula el parqueo especial para vehículos que conduzcan o transporten a personas con discapacidad (PCD) así como las medidas de las rampas que existen en ese centro para facilitar el libre desplazamiento de éste importante colectivo de personas.
El presidente del CONADIS, doctor Guillermo Vega Espejo, acompañado de los funcionarios de la Dirección de Normatividad y el equipo técnico, recorrió las diferentes Playas de estacionamiento, vías de ingreso - salida y otros accesos para las PCD en el centro comercial.
”Este es un operativo inopinado del CONADIS justamente para advertir e informar a los conductores de vehículos y también a los administradores del centro comercial que es necesario respetar la norma porque en pocos días con el apoyo de la Policía Nacional y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se iniciará la campaña y se aplicarán las multas que representan el 8% de la Unidad Impositiva Tributaria”, afirmó el doctor Vega Espejo.
Tenemos que destacar en primer lugar, la disposición de los administradores del centro comercial que no sólo nos han dado las facilidades sino que se comprometieron a cumplir con las recomendaciones que se desprendan del informe que se entregará en los próximos días, expresó el titular del CONADIS.
Precisó que la ley señala a los establecimientos de atención al público que cuenten con zonas de parqueo vehicular, dispongan de la reserva de ubicaciones para vehículos conducidos o que transporten a PCD y que el CONADIS, de acuerdo a su función fiscalizadora y sancionadora podrá aplicar la multa correspondiente.
Asimismo, anunció que en el marco de la Campaña “Reserva mi Espacio” se iniciará el proceso de registro y permiso correspondiente (que estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) para las personas que conduzcan vehículos o las personas que las transporten. CONADIS entregará el distintivo a colocarse en el espejo retrovisor del vehículo.
La norma también señala que en cada zona de estacionamiento deberá haber un letrero que especifique el lugar de parqueo o para las PCD. Del mismo modo, aquella persona que use indebidamente un distintivo vehicular o estacione indebidamente en lugar reservado para PCD será sancionado. Fuente
En cuanto a infraestructura en accesibilidad, en muchos lugares públicos se cumple a medias, uno de los ejemplos más vivenciales es en las salas de cine en este caso, las normas se quieren cumplir a medias, es decir se tratan de cumprirlas pero no al 100%, en el caso de esta sala de cine, empiezo a describir los problemas con los cuales me encontre, la sede de UVK en el Centro Comercial Caminos del Inca, en Santiago de Surco en Lima.
1. El estacionamiento si tenian tres lugares, los cuales estaban señalizados, no como la norma lo indica y no cumplian la norma de la ley sobre numero de estacionamientos como la ley lo indica.
2. La responsabilidad es compartida por la sala de cine y el centro comercial, ya que el estacionamiento y las rampas, las cuales en algunos casos no existian, y en otros casos las rampas para acceder son de un angulo de elevacion exagerado.
3. No existen servicios higénicos para personas con discapacidad y los que yo vi estan bajando una escalera como de la altura de un piso.
4. No todo es malo, las salas de cine si cumplen en la mayoria (no he entrado a todas), tienen un lugar para personas que esten en silla de ruedas.
5. No existe un lugar en donde quejarse, espero que todo esto cambie con la nueva legislación para hacer cumplir la "Ley N 27050", y su anexo Ley Nº 28084.
Lugar: Cine UVK Caminos del Inca, en el Centro Comercial Caminos del Inca.
Lima - Perú (Santiago de Surco)
Con multas de hasta 42 mil 600 nuevos soles sancionarán a quienes incumplan la Ley General de la Persona con Discapacidad y su Reglamento, según establece el proyecto de ley aprobado hoy por la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad del Congreso de la República
El presidente de la Comisión Especial de Discapacidad, legislador Michael Urtecho Medina, destacó la aprobación de este proyecto y manifestó que la iniciativa busca amparar los derechos de las personas con discapacidad en Perú y se convierte en un acto de justicia para más de tres millones y medio de peruanos con discapacidad.
“Esta norma impartirá el respaldo y aliento que se necesitaba para asegurar la generación de oportunidades que tanto reclama este colectivo, ya que sólo así puede mejorar su calidad de vida.”
Añadió que la norma –que tiene por objeto establecer las infracciones administrativas y las consecuentes sanciones económicas por su incumplimiento– establece sanciones calificadas de leves, graves y muy graves para los infractores.
Las infracciones leves van de mil 775 (1/2 Unidad Impositiva Tributaria) a 7 mil 100 nuevos soles (2 UIT); mientras que las infracciones graves tienen multas que van de 7 mil 100 (2 UIT) a 28 mil 400 soles (8 UIT). Por su parte, las infracciones muy graves tienen multas que van desde 28 mil 400 (8 UIT) hasta 42 mil 600 soles (12 UIT).
Indicó que de aprobarse en el pleno del Parlamento y promulgarse por el Ejecutivo, esta ley entraría en vigencia el 1 de enero de 2010 con aplicación a personas naturales y jurídicas de derecho público y privado comprendidas en los alcances de la Ley General de la Persona con Discapacidad y su Reglamento.
Señaló que el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) es la entidad facultada para aplicar multas de acuerdo con el tipo de infracción que se cometa.
Por otro lado, Urtecho agregó: “Por fin se avanzará con la accesibilidad, se respetarán las oportunidades laborales, las universidades ya no dificultarán el ingreso, nuestros deportistas recibirán el reconocimiento como todos los deportistas, y las oficinas municipales y regionales tendrán que implementarse, de lo contrario se les sancionará económicamente.”
El legislador consideró que urgía la aprobación de este proyecto de ley, dado que habían transcurrido más de 10 años desde la promulgación de la misma y el nivel de incumplimiento de esta ley y su reglamento se incrementaba con el transcurrir del tiempo, incluso por el propio Estado, habiendo devenido en letra muerta debido a que carecía de los medios necesarios que obligaban a su cumplimiento.
Finalmente, Urtecho felicitó al Gobierno por esta iniciativa, la cual ha sido trabajada y respaldada por más de dos años, siendo un hecho histórico y de trascendencia nacional.
“Estoy seguro de que con las sanciones que se puedan generar todos nos veremos en la obligación de respetar la Ley General de la Persona con Discapacidad”, puntualizó.
Además se sancionaría a los responsables de brindar facilidades para minusválidos, de no cumplir su función.
En Radio Capital, el congresista Michael Urtecho expresó su confianza en que sea aprobado el proyecto de Ley para que las personas discapacitadas denuncien la falta de una adecuada infraestructura pensada en su estilo de vida.
'Las infracciones son de varios tipos como el incumplimiento de accesibilidad en zonas públicas, como parques y plazas', dijo Urtecho.
El dictamen en mención será sometido a votación este jueves. Las sanción máxima sería de 42 mil 600 soles.
De otro lado, el parlamentario también informó que se vienen haciendo las gestiones respectivas para conseguir una mejor atención del Gobierno hacia la población que sufre de autismo. Urtecho reveló que 21 de cada 10 mil personas padecen de esta enfermedad por lo que se hacen necesarias las políticas adecuadas que los ayude a conseguir una mejor calidad de vida.
Habiendo ya conocido lo que es B2D, Business to Disabled, Negocios para Personas con Discapacidad (PCD), podemos ya comenzar a describir entre sus objetivos para este año 2009 el Concurso Plan De Negocios B2D (2009).
Teniendo como objetivo principal el que verán en la presentación de las diapositivas y donde se detalla con más detalle: modalidades, fechas, premios, conformación del comité y jurado, los criterios de evaluación, y el modo de calificación de los planes a presentar.
Lo que se quiere como objetivo primordial es el alentar la creación de negocios inclusivos para personas con discapacidad (PCD), mediante la presentación de planes de negocios en donde se incluyan a PCD en diferentes puestos de la cadena productiva del plan de negocio que se presente en concurso.
Calendario tentativo de este proceso del Concurso Plan De Negocios B2D (2009)
En la presentación de las diapositivas se ven claramente todos los requisitos y las bases del concurso así como las modalidades ó “tracks” del Concurso B2D 2009.
Uno de los puntos más importantes en las personas con discapacidad sea motora, cognitiva o de otra índole es su reinserción a la sociedad nuevamente en la parte laboral, en el Perú este objetivo se está dando ya y con la ayuda de instituciones empresariales, educativas, y también de personas particulares, se quiere lograr esto:
Para poder comprender más de esto, necesitamos que queden claros algunos términos los cuales son de suma importancia, ya que serán repetidos constantemente y es importante que esta terminología quede bien clara y entendida:
B2D – Business to Disabled (Negocios para Personas con Discapacidad)
PCD – Personas con Discapacidad.
Una vez quedado bien definido estos conceptos y siglas podemos hablar específicamente que es B2D siendo una organización que tiene como finalidad integrar personas con discapacidad al mundo empresarial a través de capacitaciones, cursos, talleres, seminarios y concursos relacionados al emprendimiento y planes de negocio.
El objetivo principal de de B2D es: el desarrollo y de pequeñas y medianas empresas que abastezcan servicios y productos con y/o para Personas con Discapacidad (PCD).
Siendo la misión fundamental de B2D dar oportunidades empresariales y laborales a personas con discapacidad (PCD). Para esto B2D ha planificado varios eventos que tienen como finalidad el objetivo que sigue B2D.
Hay muchas actividades que ha planificado B2D para este año siendo una de las más importantes el “Concurso de plan de Negocios B2D para el año 2009, que tiene como finalidad principal: es alentar a todas las personas a crear negocios inclusivos para personas con discapacidad (PCD).
Aparte de esas actividades planificadas para este año y las cuales ya se han dado algunas, hay otras actividades que se están planeando para todo este año 2009.
Para más información pueden ingresar a la web de B2D: http://www.b2d-world.org/index.php
en donde pueden informarse, más de los objetivos y actividades de B2D, así como las formas de colaborar con esta organización, quienes conforman el comité ejecutivo y las instituciones y personas que colaboran con B2D.
Una persona con discapacidad no solo es la que tiene una discapacidad motora, la discapacidad también implica otros tipos de discapacidades: cognitivas, y funcionales de otros sentidos.
En uno de los artículos publicados anteriormente presentamos el libro del arquitecto Jaime Huerta sobre accesibilidad con el título: “Discapacidad y Diseño Accesible” en su página web (aun en construcción) podemos encontrar las dos versiones en PDF y en una versión Word, lo más importante pueden ser descargadas bajo esos dos formatos.
En lo que respecta a la última versión mencionada en formato Word, versión para invidentes es de suma importancia publicarla y mostrarla, es una versión en formato Word, con enlaces (o links) en el índice con la finalidad de dirigirse a los capítulos o subcapítulos y no tener que estar leyendo nuevamente todo el Libro, otro de los puntos importantes y resaltantes es que cuando hay dibujos o gráficos, se hace una descripción del mismo, esto es la finalidad de esta publicación.
Es importante que se difunda esta publicación también en esta versión, para hacer a la sociedad más inclusiva, en este caso la versión de este libro es para personas invidentes.
Personas con discapacidad tienen derecho a trabajar en Perú.
Ministerio de Justicia brinda orientación legal para frenar este abuso.
Viernes, 19 de Junio del 2009
Las personas con algún tipo de discapacidad tienen todo el derecho de trabajar. Precisamente son ellos quienes tienen mayor identificación con la institución o empresa, que las personas consideradas como "normales", expresó la abogada Sada Fayad, asesora del Ministerio de Justicia.
La funcionaria reveló que el referido sector tiene disponible para la población una línea telefónica de orientación legal gratuita, que es el 421-5454, donde reciben todas las denuncias de abusos. El horario de atenciónes de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y sábados de 8 de la mañana a una de la tarde.
La abogada Sada Fayad agregó que el Ministerio de Justicia cumple con la ley: el seis por ciento del personal laboral es gente con discapacidad.
Se recuerda que la norma legal establece que las personas con discapacidad deben cubrir el 3 por ciento como mínimo, del total del personal laboral. Fuente y Audio RPP
Las imágenes mostradas son de propiedad intelectual del Arq. Jaime Huerta de su libro: DISCAPACIDAD Y DISEÑO ACCESIBLE del 3ª capítulo: Elementos de Diseño Urbano.
Para poder ver el documento PDF en el recuadro en mayor tamaño haga click con su mouse en el boton de la esquina superior derecha.
Este presente decreto Ley fue anexado a la Ley Nº27050 bajo el nombre de artículo 46-A, y que tenía como función mejorar la Ley Nº 27050.
Mediante la incorporación de la LEY Nº 28084 da una serie de normas y reglas en cuanto a lo que significa al parqueo especial para vehículos ocupados por personas con discapacidad”.
Entre los puntos más importantes están los siguientes:
• Los establecimientos privados de atención al público, que cuenten con zonas de parqueo vehicular, dispondrán la reserva de ubicaciones para vehículos conducidos o que transporten a personas con discapacidad.
• En las zonas de parqueo público o privado, destinadas a los vehículos conducidos o que transporten a personas con discapacidad se colocará, debajo del símbolo universal de reserva a personas con discapacidad, un letrero, en color amarillo fuerte y letras negras, con la siguiente inscripción:“Parqueo exclusivo para Personas con Discapacidad, prohibido el estacionamiento bajo sanción de multa.”
• La infracción a que se refiere el párrafo anterior, será considerada como grave y se aplicará una multa equivalente al 5% de una Unidad Impositiva Tributaria.
• Artículo 4.- Del Registro y Permiso especial de parqueo
Las personas con discapacidad que conduzcan vehículos o las personas que las transporten, deberán estar inscritas en un registro codificado denominado: “Registro de permisos especiales de parqueo para Personas con Discapacidad”.
• Requisitos para el Registro y Otorgamiento del permiso de parqueo: siendo los requisitos para este: 1. Solicitud fundamentando la necesidad de la entrega del permiso. 2. Copia legalizada de la Resolución Ejecutiva de estar inscrito ante el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).3. Copia del documento de identidad de la persona con discapacidad.
• Artículo 6.- Del uso indebido del Distintivo Vehicular
Quien haga uso indebido del distintivo vehicular, estará afecto a la imposición de una multa equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria - UIT.
• Artículo 7.- De la aplicación de sanciones
En las zonas de Parqueo público, la Policía Nacional del Perú, será la encargada de aplicar las sanciones establecidas en la presente Ley. En los establecimientos privados será de competencia de la Municipalidad del Sector, en ausencia de la Policía Nacional del Perú.
• Artículo 8.- De la vigilancia y la capacitación. El personal de la Policía Nacional del Perú, se encargará de la vigilancia en el cumplimiento de la presente Ley respecto a las zonas de parqueo público. En las zonas de parqueo privado, su vigilancia está a cargo del personal de seguridad o vigilancia que laboran en dichos lugares, quienes, en ausencia de la Policía Nacional del Perú, deberán comunicar la infracción a la Municipalidad del sector, de manera inmediata, a fin de que ésta aplique la sanción respectiva. El Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) en coordinación con la Policía Nacional del Perú, brindará capacitación a vigilantes y/o personal de seguridad, que laboran en las zonas de Parqueo privado, sobre los alcances de la presente Ley, así como para su cumplimiento.
• Artículo 9.- Del destino de las multas. 70% para el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), quien lo destinará para la preparación y ejecución de programas sociales nacionales dirigidos a las personas con discapacidad en situación de extrema pobreza.
• Artículo 10.- De la proporción de la reserva del Parqueo, el cual se dará de la siguiente manera.
De 0 a 5 estacionamientos.......................... ninguno
De 6 a 20 estacionamientos.......................... 01
De 21 a 50 estacionamientos.......................... 02
De 51 a 400 estacionamientos......................... 02 por cada 50
Más de 400.......................... 16 más 1 por cada 100 adicional
•Lo más importante: Artículo 11.- De la difusión de la Ley
Encárgase a los medios de comunicación social del Estado, la difusión adecuada de la presente Ley. El Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) coordinará con los medios de comunicación privados para la difusión de la presente Ley.
•De la adecuación a la Ley
Los establecimientos públicos y privados de atención al público, adecuarán las reservas de zonas de Parqueo a que se refiere la presente Ley, dentro de los noventa (90) días siguientes de su publicación. Su incumplimiento, dará lugar a que los responsables y/o propietarios de las zonas de Parqueo sean sujetos de la imposición de una multa equivalente al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria - UIT. Este punto es importante ya que indica que la ley debe cumplirse en los 90 días siguientes después de su publicación, así que la ley ya está ahí estamos en todo el derecho de reclamar.
•Si se fijan en la fecha en la cual fue derogada esta LEY Nº 28084 los dieciséis días del mes de setiembre de dos mil tres. Ya ha pasado bastante tiempo, con esto no quiero decir, que no se esté cumpliendo pero hay bastantes lugares públicos y privados que cumplen esta ley, pero también hay lugares que las cumplen de manera inconclusa y también de manera totalmente incompleta.
Es de suma importancia que los interesados es decir las personas con discapacidad (PCD) tomen conciencia de sus derechos, y exijan su cumplimiento, muchas instituciones privadas las cumplen pero, también hay instituciones que las cumplen de manera incompleta, está en nosotros mismos hacernos respetar, aunque esto suena un poco trillado pero debe ser así, no esperemos que el estado lo haga y nos quedemos cruzados de brazos, denuncien esto, y para las personas que no son PCD (Personas con discapacidad), por favor respeten esta ley, una sociedad se hace más desarrollada por la cultura de sus ciudadanos y el cumplimiento de sus leyes.
Como mencione anteriormente esta Ley es del año 2003 imagínense esto, la ley se da medias tintas, particularmente lo he vivido en carne propia, pero hay un nuevo intento de que esto se cumpla con la nueva legislación y el Código de Tránsito, que entrara en vigencia este 21 de Julio en donde se multara con S/. 284 a quienes estacionen en zonas para discapacitados. Ley que trata de sancionar a los infractores de lo anteriormente explicado. En este mismo Blog hemos tratado este tema se los hago recordar para que estén atentos a lo que se viene:
Multarán con S/. 284 a quienes estacionen en zonas para discapacitados. Desde el 21 de julio, día en el que entrará en vigencia el Código de Tránsito, se aplicará una multa de 284 soles (8% UIT)
La autoridad competente estará además facultada para remover vehículo del conductor infractor, informó el MTC.
Desde el 21 de julio, día en el que entrará en vigencia el Código de Tránsito, se aplicará una multa de 284 soles (8% UIT) a todos los conductores que se estacionen en las zonas de parqueo destinadas a vehículos que transportan o son conducidos por personas con discapacidad, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Precisó que estos conductores estarán cometiendo una infracción calificada como Grave (G) y la autoridad competente, además, estará facultada para remover su vehículo.
De igual modo, recordó que en el Código se clasifica como una falta Grave estacionar un vehículo automotor por la noche en lugares donde, por falta de alumbrado público, se impide su visibilidad o, en el día cuando por lluvia, llovizna o neblina u otro factor, la visibilidad es escasa, sin mantener las luces de estacionamiento.
A estos choferes también se les aplicará una multa de 284 soles (8% UIT) y la autoridad tendrá la faculta de remover el vehículo para mejorar la circulación vial.
En el Código, asimismo, se establece la aplicación de una multa de 284 soles a los conductores que reparen sus vehículos en la vía pública, salvo que ello se produzca en un caso de emergencia.
En dicho documento también se precisa que similar sanción será aplicada a los choferes de vehículos de carga, de desplazamiento lento así como los vehículos menores (moto taxis)
De igual modo se aplicará una multa de 284 soles a los conductores que utilicen la vía de giro a la izquierda para continuar su marcha en cualquier dirección que no sea la específicamente señalada, debido a que esta actitud se encuentra tipificada como una falta grave.
Así que este es un nuevo intento de que se logre con el cumplimiento de la ley, esperemos que se logre de manera concreta. Y que en una sociedad inclusiva se respete los derechos de todos y se cumplan los deberes de todos. Sin embargo hago un llamado a todos para que cada uno de todos defienda estos derechos a las personas con alguna discapacidad y a las que no la tienen es tarea de todos que el Perú sea cada vez un país Accesible para todos.
Por: Marcelino José Juárez Mieres
Licenciado en Educación Especial.
En diferentes oportunidades se me hizo la propuesta de conformar alguna agrupación musical integrada exclusivamente por personas con discapacidad. Así tendríamos la estudiantina de jóvenes con discapacidad motora, la orquesta de músicos en sillas de ruedas o la coral de ciegos. Si hubiera colaborado en algo semejante no sería consecuente con muchos de los puntos de vista que he expresado en estas líneas. Si algo ha contribuido a que en la actualidad, las personas con discapacidad no hayan sido definitivamente aceptadas en nuestra sociedad o nos sigan viendo como unos “bichos raros”, ha sido por la auto-exclusión, por montar tienda aparte del mundo convencional. El ideal de la inclusión social debe partir de que cada una de las personas con discapacidad pase desapercibida en un todo. No sea ni más ni menos. Por muchos años he formado parte de un grupo de rock, en compañía de queridos amigos “verticales”, al que pusimos por nombre “Inédito”. Con ellos he recorrido mucho trecho, montándonos en cuanto local o tarima se nos ha invitado, dejando en cada toque lo mejor de nosotros, transmitiendo la alegría de poder hacer música, uno de los placeres más inmensos que Dios nos ha podido regalar. En todos los años que estuve tocando en discotecas, bares y locales nocturnos pude vivir experiencias enriquecedoras, lecciones de vida obtenidas en los lugares menos esperados. Mientras otros cantantes hacían maromas, piruetas o ademanes, yo movía mi silla en un baile divertido, levantaba “caballitos”, atreviéndome a llamar la atención no por ser una persona con discapacidad, sino por ser un músico que realmente sentía lo que hacía. Podría decirse que la gente se acostumbró a mí, o mejor dicho, a ver una persona con discapacidad ejerciendo un papel dentro de una agrupación musical totalmente convencional. Sin embargo, no pude estar exento de momentos que estarían estrechamente relacionados con mi condición y el efecto de ello en la gente. En una oportunidad mientras tocaba me percaté de una muchacha que me veía fijamente. Al cabo de un rato comenzó a llorar…esa noche fue te trabajo muy intenso y con el cansancio no estaba de ánimos para una situación similar. Al terminar, se paró frente a mí, dudando acercarse, alentada por su novio al fin lo hizo. Me pidió un abrazo y me comentó que su hermano menor había tenido recientemente un accidente y había quedado en cama. Se sentía desorientado, pidiendo ayuda que no recibía, ya que las personas que lo rodeaban estaban tan afectadas como él. Ella particularmente estaba desesperada pensando que tal vez su hermano ya no tendría futuro, le dolía verlo así. Su novio la había alentado a salir a tomar unos tragos para despejar la mente y allí estaba yo, demostrándole de lo que era capaz de hacer una persona que estaba en la misma situación. Unas pocas palabras de mi parte de aliento fueron suficientes para que ella sintiera que podía darle a su hermano ese apoyo que pedía a gritos. Me lo agradeció con una sonrisa. Ya la noche estaba pagada. Viene a mi mente aquel día del 2001, en el que me enteré que Herbert Vianna, cantante y guitarrista de la banda brasilera “Os Paralamas Do Sucesso” había tenido un terrible accidente automovilístico y se encontraba al borde la muerte. Al cabo de un tiempo lo pude ver regresar a los escenarios, desplazándose en una silla de ruedas. No pude evitar pensar: “loco, me robaste el número, je,je”.
Marcelino Juárez
Disfruta de la historia de vida que sencillamente es MOTIVANTE…!!! ¿Preguntate donde ubicas la incapacidad para realizar algo en este video?
Marcelino Juàrez nos confirma que su discapacidad es sumamente CAPACITANTE
GRACIAS POR TU EJEMPLO Y VALOR PARA ASUMIR TU CONDICION MARCELINO.
"Aprende de ella lo que desees tomar y deposita lo que necesites dejar en ella”
La vida es una oportunidad con tintes de luz, e incluso con brotes de oscuridad, o quizá con matices en azul, rosa o amarillo, es según como la vivas y la tomes, esta en ti, tu decides como verla, hoy a ti papá, mamá, amigo, hermano, esposo, hijo, pareja, doctor, maestro, adolescente, novia, paciente, abogado, arquitecto, soñador, niño, hombre, mujer, te pregunto ¿la vida hoy por hoy que te ha enseñado, que te ha mostrado, que has tomado de ella, que has mostrado ante ella?
Ufff!! Seguramente innumerables cosas buenas, malas, bonitas, recuerdos, sustos, adrenalina, tranquilidad, nostalgia, satisfacciones, frustraciones, ansiedad, ilusión, emoción, en fin es una interminable lista de expresiones, sensaciones y emociones que cada uno hemos experimentado día y noche, ayer y hoy.
Ya hace tiempo de mi lesión, y en estos años conforme vas en esta nueva condición de vida se va aprendiendo a aceptar, adaptarte y madurar en mil aspectos, mi vida es plena a medida que me lo permito, puesto que mucho de lo que logramos depende de nuestra actitud, soy perseverante, constante y tengo mil ilusiones, sueños, deseos e ideales, cada día lucho con intensidad para lograr mis metas, se que no es nada fácil nuestra discapacidad porque implica un amplio panorama de necesidades, cuidados, disciplina, hábitos, e intervienen ciertas limitaciones pero creo que a medida de que aceptemos nuestra condición se supera el mundo de las complicaciones, no es sencillo de lograrlo pero nada es imposible, mi situación hoy por hoy me ha dejado un aprendizaje de lucha e intención para estar en donde quiero y así lograr mis expectativas, particularmente me considero sumamente impetuosa para alcanzar metas y objetivos, este es un punto en común que tenemos las personas con discapacidad, porque una gran parte de nosotros salimos adelante y valoramos un sin fin de cosas que quizá otros más no las reconocen, puesto que al esforzarnos lo doble, o quizá lo más del triple te muestra y te permite dar cuenta de que la vida vale más de ese millón que tu creías que ¡¡valía....!
Sabes, te sugiero que sueñes, que creas en lo que deseas y haces, implementa logros en tu vida, busca objetivos y prioridades para ir tras ellos, toma sentido a lo que vives porque hoy estemos como estemos es lo que importa y no hay vuelta atrás, el pasado claramente es significativo, porque de él somos el resultado que hoy trasmitimos, pero nos encontramos en el hoy que nos permite estar disfrutando y dando luz a lo que queremos ser, estar y llegar, por lo tanto nos queda continuar y decidir ser felices, porque la felicidad es una decisión de estado, uno la acepta o la rechaza, solo es cuestión de ¡¡querer asumirla en nuestra vida!!
Date la oportunidad de amar, ilusionarte, compartir, ser feliz, decidir por ti ante lo que quieres y buscas, así como también date espacios para sentir lo que no es por momentos tan positivo, llora, enojate, expresa lo que no te parece, manifiesta tus frustraciones, ya que tenemos el derecho de sentir lo que queramos, también es sano liberar eso que ata, positivo o negativo ¡¡¡DESPRENDELO!!!, cierra círculos que te mantienen en un constante seguimiento que no te lleva a ningún lugar y que terminas ubicándote en el mismo punto del que comenzaste, no reprimamos en exceso porque no ayuda mucho, y como resultado a todo eso que no nos permitimos sacar se va convirtiendo en potenciales bombas de tiempo que en un determinado momento con seguridad detonaran sin control y que terminan en un seguro resultado que significa lastimarnos y quizá también a los que nos rodean, así que se lo que sientes, lo que te impulsa a seguir....
Nada es fácil, y lo fácil no se valora como lo que resulta ser complicado, se que nuestra situación que conlleva una lesión medular en el nivel que sea es muy DIFICIL, puesto que te cambia en segundos la vida, así que lo que hasta hoy hemos logrado, creme es un “TOTAL TRIUNFO”, porque todo es un doble esfuerzo en lo que intentamos, ya sea desde el parapléjico que se pasa de su coche a la silla, hasta el tetraplejico que intenta darle vuelta a la página de un libro, valorémonos más porque somos muy fuertes, o mejor dicho SUMAMENTE FUERTES, quizá no hay respuestas a los mil ¿porqués? Que por momentos preguntamos molestos o tristes, e incluso indignados, pero en lo personal prefiero decir mejor: ¿PARA QUE?
¿Para que estoy aquí, para que deseo ser lo que busco? te aseguro que si hay un ¿para que? siempre buscaremos dar respuesta e incluso iremos en búsqueda de ella y eso tiene más sentido que solo quedarnos bloqueados en un: ¿PORQUE YO, PORQUÉ A MI, PORQUÉ NO A LOS DEMAS...? esas preguntas solo nos inmovilizan por completo, así que hay que continuar en la lucha, crecer, decidir ser felices, darnos la oportunidad increíble y maravillosa de ofrecer y recibir afecto, comprensión, apoyo, valor, amor, seguridad y compartir con las personas que queremos, que nos importan, e ir por un camino de actitud positiva, sana, disfrutando de lo que nos rodea, de lo que somos, creme que si decidimos estar bien, todo aquel que nos rodea percibe lo que proyectamos desde nuestro interior, así atraeremos con más atención a los demás puesto que ven lo bueno que trasmitimos y se sorprenden ante lo que por obvio es lamentable que vivimos, pero que se admiran porque observan que al ir “sentados” también se puede ser feliz y disfrutar aun más porque valoramos realmente el mundo con sus cosas que lo forman y determinan.
HOY QUIERO DESPEDIRME CON UNA CITA DE UN GRAN AUTOR QUE HE DISFRUTADO LEER AYER HOY Y SIEMPRE...
ERICH FROMM: "LUCHA X EL SER Y NO X EL TENER"
A TRAVÉS DE MI CONDICIÓN, ME HA DEJADO UN SIN FIN DE APRENDIZAJES, Y UNO D ELLOS ES QUE HOY LO QUE ME IMPORTA ES “SER” Y NO PERDERME EN EL ROTUNDO “TENER” QUE YA NO TENGO, HOY DISFRUTO DE LO QUE SOY SIN PERDERME EN EL ETERNO TENER PARA PODER SER "SI KAMINO SOY" ENTONCES ¿SI NO KAMINO DEJO DE SER? ¡¡¡ABSOLUTAMNTE QUE NO! ! !
SOY PORQUE DESEO SER FELIZ EN LA CONDICION QUE ESTOY, PORQUE ME ACEPTO Y ME VALORO, PORQUE SUEÑO, ANHELO, DESEO, AMO, VIVO Y LUCHO POR ESTAR CADA DIA MEJOR, EN MI INTERIOR, ASI COMO EN MI SALUD, Y CON ESTO NO INTENTO DECIR QUE ME CONFORMO CON LO QUE TENGO, NO, SIEMPRE ESTOY EN LA LUCHA Y BUSQUEDA DE CRECIMIENTO PERSONAL, FISICO, AFECTIVO, PSIQUICO... Y MÁS, HAY QUE IR SIEMPRE POR MÁS PERO NUNCA DEJANDO DE SER.
El futuro comienza en el presente, que esperas para construirlo, toma sentido a cada instante que vives, bueno o no tan bueno es tuyo, es una oportunidad de mostrarte, cree en ti, acepta lo que eres con lo que tienes y ATREVETE A SER LO QUE DESEAS, LA POSIBILIDAD DE LOGRAR TUS METAS RADICA EN TU PROPIO IMPETU Y EN ¿QUE TANTO? TE ESFUERZAS PARA LOGRARLO!!!
La vida es una enseñanza….no lo olvidemos, y en ella siempre existen alternativas para salir adelante.
Cuando hablamos de "accesibilidad universal", nos referimos a que esta debe ser para todos, para personas con alguna discapacidad ó para personas que no la tienen, la idea es que se hagan instalaciones ó accesos especialmente para las personas con discapacidad.
Ahi está el punto las instalaciones deben servir para todos, un ejemplo de esto se ha dado en cuanto a accesibilidad en Barcelona, España, quien ha diseñado unas escaleras mecanicas que son adaptables para personas con movilidad reducida, sino que también para todo tipo de usuarios. Y esa es la idea que sean usados por todos.
A continuación el artículo, no dejen de ver el video que trae el artículo, talvez la idea ya ha sido cooncebida anteriormente pero miren el video para que se den cuenta a lo que me refiero con "accesibilidad universal".
Un estudiante de la UPC diseña una escalera mecánica adaptada para discapacitados
El mecanismo eleva los escalones para crear una pequeña plataforma móvil
Para ver el video y la nota completa denle Click en el enlace: Fuente y Video
EL PERIÓDICO
BARCELONA
Un estudiante de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha diseñado unas escaleras mecánicas que se pueden adaptar a usuarios con silla de ruedas, carritos de niños o bultos considerables. El planteamiento ha sido premiado por el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya y la Fundació Universia.
Jesús Sánchez, estudiante de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeries Industrial i Aeronàutica de Terrassa (ETSEIAT), ha previsto un sistema que permite que tres escalones de la escalera se levanten creando una pequeña plataforma que eleva al usuario hasta el final del tramo. Una vez allí, los escalones vuelven a su posición original, creando un circuito cerrado semejante a las cintas transportadoras de las maletas, pero en pendiente para aprovechar los trayectos en las dos dimensiones.
Versión para casos más graves
El sistema, que requiere ser activado con un botón situado al inicio de la escalera, admite una versión con mando a distancia para los casos más dificultosos. Lo más difícil, según Sánchez, ha sido "lograr los giros".
El invento busca ahora inversores para desarrollar comercialmente el prototipo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente hay 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad.
Hoy público un video que la psicóloga Liz Guerrero me compartio, y que tiene gran significado y sensibilidad con alguna discapacidad,en este caso una discapacidad locomotora, el video no solo demuestra las ganas de vivir de un hijo, sino tambien el compromiso de un padre y su amor, los cuales son valores sumamente importantes, ellos conforman el "Team Hoyt".
Aca les dejo el comentario de la Psicóloga:
"Hoy comparto este video donde por más que desee describir su contenido me parece que las propias imágenes lo dicen TODO, sencillamente te invito a ser participe del AMOR ABSOLUTO, INFINITO y SIN LIMITES QUE VIVEN 2 GANADORES!!!
ADEMAS quiero mencionar que incluso en lo mas inimaginable, las personas con discapacidad motora, mental o sensorial podemos ser capaces de lograr grandes cosas y no precisamente para demostrar nuestras habilidades y fortalezas, sino por convicción de metas y logros personales… OJALA PERCIBAS EL MENSAJE DE INSERCION Y NO EXCLUSION, por que va inherente al video… TODOS, TODOS SOMOS PARTE DE CUALQUIER ESPACIO, SOLO FALTA LA OPORTUNIDAD para muchos."
Lic. en Psic. Liz Guerrero
PD: Su opinión es muy importante asi que los invito a que opinen y comenten acerca del video.
Queria poner esta noticia ya que es un avance significativo, en lo que se refiere a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades motoras y mentales, como casos de paralisis cerebral y sobre todo a los niños. Si bien es una realidad muy diferente ya que somos un país tercermundista, la noticia es alentadora, la comunicación de las personas con una discapacidad sensorial es dificil , este nuevo invento de Escocia puede ser algo novedoso , y me parecio muy bueno compartirlo, creo que seria bueno crear una nueva categoria o tópico y asi enterarse de los avances en lo que se refiere a la accesibilidad de todos. El topico lo llamaremos "Avances Tecnológicos".
Aqui la nota.
Tecnología para contar cómo te fue.
El sistema está siendo probado con niños con parálisis cerebral y el programa permite a los niños mantener una conversación sobre sus experiencias.
Científicos en Escocia afirman que desarrollaron un sistema pionero que mejora la capacidad de comunicación de niños con graves discapacidades motoras.El sistema sigue los movimientos del niño durante el día y con la información reunida produce frases simples de lo que ha ocurrido.
De esta forma, dicen los investigadores, el programa ayuda al niño a encontrar las palabras correctas para que pueda expresar lo que desea comunicar. La nueva tecnología, llamada "How was school today?" (¿Cómo te fue en la escuela hoy?) fue diseñada por expertos informáticos de las universidades de Aberdeen y Dundee, y la organización Capability Scotland.
El programa fue creado para ayudar a los niños que sufren trastornos como parálisis cerebral, los cuales limitan a una o dos el número de palabras que puede expresar el paciente.Y también intenta mejorar las capacidades de lenguaje del menor.
Narración interactiva
El sistema utiliza tarjetas de banda magnética, sensores y un dispositivo de grabación para reunir la información de las actividades que el niño ha llevado a cabo durante el día.
Posteriormente, la computadora puede convertir esta información en una historia utilizando la llamada generación natural de lenguaje.
"Por ejemplo, si el niño quiere decir "me fue muy bien" la computadora genera la respuesta e inmediatamente agrega con quién estaba el niño durante esa actividad", explicó a la BBC el profesor Rolf Black, uno de los investigadores involucrados en el proyecto.
"Y creemos que el programa ofrece a los niños una ayuda valiosa cuando quieren hablar sobre sus actividades en la escuela".
El objetivo del sistema, agregó el científico, es poder mantener una narración interactiva permitiendo al niño hablar con facilidad sobre sus experiencias y responder a preguntas de forma rápida.
"Para un niño con discapacidades motoras graves y capacidades limitadas o nulas de lenguaje a menudo es muy difícil sostener una conversación y debe limitarse a respuestas cortas de una o dos palabras".
Voz fácil
"Para poder contar una historia larga se necesita la ayuda de algún dispositivo de comunicación que forme oraciones, pero éste puede ser un proceso lento y coloca demasiada presión en el control y mantenimiento de la conversación", explicó el investigador.
El sistema está siendo probado con niños de una escuela de la organización Capability Scotland.
Tal como señaló la directora de la organización, Sue Williams, "durante la semana que llevamos probando el sistema hemos visto que éste es muy útil no sólo para los niños sino para maestros, terapeutas y padres.
"Porque permite a los niños llevar el control de la conversación sin tener que depender de la ayuda de los demás".
Ahora las autoridades en Escocia, que financiaron el proyecto, planean estudiar si el programa puede ser utilizado por niños que padecen distintos otros tipos de discapacidad. Fuente: BBC Ciencia
“ALTO PORCENTAJE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA”
Lima, 05 de Junio.-Ante las alarmantes cifras de exclusión a las personas con discapacidad en el sistema de salud, la Comisión Especial de Discapacidad – CODIS – del Congreso de la República descentraliza sus labores en busca de aportes de toda la sociedad y lograr soluciones a los pobladores, ahora con un foro y una audiencia pública en Piura. El 81% de personas con discapacidad no ha recibido nunca rehabilitación (OPS-INR, 1993) y sólo cinco de cada cien personas con discapacidad recibe atención especializada, según la Sociedad de Medicina de Rehabilitación del Perú).
A su vez el presidente de dicha comisión, legislador Michael Urtecho manifestó “Las personas con discapacidad —sensorial, física, intelectual o mental— ciertamente tienen mayor número de problemas de salud; y eso obliga a la sociedad a dirigir la atención y los recursos para intentar prevenirlos, solucionarlos o al menos, aliviarlos”. Agregó que existe la opinión generalizada que es un desperdicio o un lujo destinarlos a las personas con discapacidad, “toda vez que se piensa que no son productivas, y que los resultados a obtener no justifican los gastos, pero debemos considerar que esta población son las que menos recursos económicos tienen”, puntualizó.
Por otro lado, se pretende implementar la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y ratificada por el Perú, entre otras objetivos se busca llegar a las poblados rurales y que las PCD tengan centro de salud cercanos, que existan programas de salud pública, y que la atención sea sin costo o a un bajo costo asequible a las PCD en situación de pobreza. De tal manera que la CODIS, ha programado un foro: “Marco Legislativo sobre la salud de PCD” y una audiencia pública: La salud en el Plan de Igualdad de oportunidades y la Convención sobre los derechos de las PCD” que tiene lugar el día 8 de junio del presente en el auditorio del CERP – Piura situada en la Av. Sullana s/n Urb. Angamos 2º etapa, de 9 a 1 p.m. resaltando que el ingreso será libre y se otorgaran certificados. Finalmente, entre todos los beneficios que la Convención aporta a la discapacidad, esta por primera vez incluye a la discapacidad mental como tal, es por ello que se debe poner especial énfasis.
A veces la educación debe ser dada por nosotros mismos. Los empleados de este supermercado no son conscientes de la necesidad de estos espacios para personas con discapacidad. Las instalaciones estan bien diseñadas, la ignorancia lleva a cometer estos errores.
En este caso la educación debe ser primordial llevarla a cabo por nosotros mismos.
Lugar: Centro Comercial Plaza Atocongo (Sodimac)
Lima - Perú (Santiago de Surco)
Al fin una buena noticia, y ya era hora despues de tanto desorden en lo que respecta a este tema, espero sincesamente que esto no se quede solo en papeles y en realidad se de.
La situación del transito y parque automotor en Lima - Perú, ya es una desgracia, y aún peor en lo que se refiere a espacios para personas con discapaciad con la nueva legislación que se va a dar y espero que se de concretamente por el bien de la ciudadania y tambien por el bien de las personas con Discapacidad.
Así lo publícan los diarios y tb algunas radios (fuera de eso que la ley ya esta dada).
Nos queda esperar nada mas para ver la efectividad de esta Ley.
Multarán con S/. 284 a quienes estacionen en zonas para discapacitados
La autoridad competente estará además facultada para remover vehículo del conductor infractor, informó el MTC.
Desde el 21 de julio, día en el que entrará en vigencia el Código de Tránsito, se aplicará una multa de 284 soles (8% UIT) a todos los conductores que se estacionen en las zonas de parqueo destinadas a vehículos que transportan o son conducidos por personas con discapacidad, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Precisó que estos conductores estarán cometiendo una infracción calificada como Grave (G) y la autoridad competente, además, estará facultada para remover su vehículo.
De igual modo, recordó que en el Código se clasifica como una falta Grave estacionar un vehículo automotor por la noche en lugares donde, por falta de alumbrado público, se impide su visibilidad o, en el día cuando por lluvia, llovizna o neblina u otro factor, la visibilidad es escasa, sin mantener las luces de estacionamiento.
A estos choferes también se les aplicará una multa de 284 soles (8% UIT) y la autoridad tendrá la faculta de remover el vehículo para mejorar la circulación vial.
En el Código, asimismo, se establece la aplicación de una multa de 284 soles a los conductores que reparen sus vehículos en la vía pública, salvo que ello se produzca en un caso de emergencia.
En dicho documento también se precisa que similar sanción será aplicada a los choferes de vehículos de carga, de desplazamiento lento así como los vehículos menores (mototaxis)
De igual modo se aplicará una multa de 284 soles a los conductores que utilicen la vía de giro a la izquierda para continuar su marcha en cualquier dirección que no sea la específicamente señalada, debido a que esta actitud se encuentra tipificada como una falta Grave