Publicado el : 8 Junio 2009 - 11:09 de la mañana | Por Carolina Gil Posse
En Argentina se ha realizado un debate acerca de los estereotipos sexistas en la publicidad. El encuentro fue organizado por la Comisión de igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones.
- Las mujeres nacemos para sufrir. De chiquitas, ya nos pinchan las orejas. Siempre tenemos que estar perfectas, y eso duele. Sufrimos cuando no quieren jugar con nosotras, y cuando sí quieren. Lloramos hasta cuando somos muy felices. Y en el parto, lo que sufrimos... Y si hay alguien que sufre, mi amor, ésa es una madre.
- Pero qué decís, mamá? ¿Me estás hablando en serio?
- No. Ser mujer es lo más lindo que te puede pasar en la vida. Pero no se lo digas a nadie.
Este diálogo entre una madre y su hija pertenece a una publicidad de un analgésico orientado especialmente al consumo de las mujeres. El aviso, que se emitió por radio y televisión en Argentina, fue uno de los ejemplos que sirvieron para iniciar un debate acerca de los estereotipos sexistas en la publicidad argentina. El encuentro estuvo organizado por la Comisión de igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, que preside la diputada Diana Maffía. “Organizamos esta mesa porque creemos que la publicidad es una de las formas que construyen identidad. Y construyen fuertemente estereotipos de identidad, donde se buscan identificaciones a través del consumo, pero que promueven otro tipo de identificaciones muchas veces lesivas para la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres”, explicó Maffía, en diálogo con Radio Nederland.
Violencia simbólica
A modo de introducción, se proyectó una selección de publicidades que violan el artículo 14 de la ley de igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones, sancionada por la legislatura bonaerense en septiembre de 2000. Esta ley insta al gobierno porteño a actuar “en casos de publicidad o programas que atenten contra la dignidad de las mujeres, que transmitan una imagen discriminatoria, inciten a la discriminación o promuevan el odio o la violencia por razones de género”.
El debate se planteó como un espacio de diálogo acerca del rol de los medios de comunicación, la efectividad del marco jurídico y el comportamiento de las agencias de publicidad en relación con la publicidad sexista. Durante su exposición, la diputada porteña Diana Maffía aseguró que se ha producido un retroceso en el respeto hacia mujeres, varones, niños y niñas en la publicidad. “La violencia simbólica está presente en muchos de los avisos. No sólo hay un estereotipo sino que hay imposiciones jerárquicas acerca de cuáles son las sexualidades que valen y cuáles son las que no valen. De manera que vincular la sexualidad femenina con la maternidad y la masculina con el consumo, con la no selectividad sexual y con la imposición por la fuerza; vincular la femenina con lo doméstico y la masculina con lo público; pensar quién toma las decisiones de las grandes inversiones económicas y quién toma las decisiones de las inversiones minúsculas y poco significativas, que por eso —entre otras cosas— son minúsculas y poco significativas, me parece que nos va mostrando un terreno que expresa fragilidades que hay en la propia sociedad”, sostuvo la diputada.
“Misoginia de mercado”
“La publicidad deja una marca indiscutible en nuestra vida”, aseguró la periodista especializada en temas de género Luciana Peker, aunque sostuvo que esta actividad no está tan regulada como debería. Durante su exposición, reflexionó acerca de lo que denomina misoginia de mercado: “Me parece que el recrudecimiento del machismo y la nueva misoginia que se ve hiperexplícita, por lo menos en Argentina, tiene que ver con una conveniencia del mercado. Por ejemplo, hasta ahora era tradicional que los hombres usaran su desodorante y las mujeres, otro, pero siempre en las familias se compartía el mismo jabón. Una de las publicidades más machistas, que se emitió hace dos años en Argentina, era para impulsar el lanzamiento de un nuevo jabón de varones en donde se decía que, si tocabas un jabón rosa, te infectabas de los supuestos mitos relacionados con ser mujer, como querer casarse, tener hijos y colgar la bombacha en la ducha, entre otro tipo de prejuicios.” Peker continúa: “ entonces, en este caso, la marca de jabón impulsa ese machismo para decir que para ser hombre, hay que usar ropa de hombre, hay que usar desodorante de hombre y hay que usar jabón de hombre. Como decía el poeta Roque Dalton, nuevas necesidades de mercado impulsan que los varones se diferencien de las mujeres y que no compartan no sólo espacios laborales y sociales, sino tampoco artículos de mercado, porque conviene que cada uno consuma por su lado”.
Luego, llegó el turno de la abogada Claudia Hasanbegovic, responsable de un equipo interdisciplinario de atención a denunciantes ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia argentina. Enfocada en las normas jurídicas, sostuvo que para erradicar el sexismo no alcanza con tener leyes escritas llenas de buenas intenciones, ni con contar con el componente estructural adecuado para monitorear su cumplimiento. Para la abogada, es importante trabajar sobre el componente político-cultural de las normas: aquellas leyes que existen implícitamente y que determinan conductas, aunque no estén escritas.
¿Estereotipos sexistas o de género?
El último orador, y el más esperado, fue el publicista Gustavo Anderson, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. En una exposición extremadamente sincera, que dejó al descubierto prácticas habituales en el mundo publicitario, defendió el uso de estereotipos en los avisos comerciales, pero intentó marcar diferencias entre los estereotipos de género y los sexistas. “Cuando yo utilizo un estereotipo, tanto masculino como femenino, el mensaje está claro. A nosotros nos sirven porque nos hacen ahorrar mucha plata. Lo que creo es que nosotros utilizamos estereotipos de género, a diferencias de sexistas. ¿Es un jueguito de palabras? No”, explicó Anderson.
Al momento de ejemplificar, Anderson quiso ser aún más claro: “Para nosotros, hay dos mujeres: una, la moderna, la ejecutiva, la que puede todo, que hace gimnasia, que compra productos dietéticos; y la otra, la ama de casa. Esto lo digo con toda brutalidad porque cuando nosotros pensamos en algún producto, pensamos en estas cosas. Esto es estereotipo. ¿Tiene algo de malo? No. Yo estoy contando cómo es esa determinada mujer a la que yo le quiero vender algo”.
Las palabras del publicista dejaron al descubierto un recurso que es habitual en la publicidad, pero que no siempre se expresa de manera tan explícita al público que la consume. Su explicación generó el rechazo de gran parte del auditorio: luego de su exposición, una de las asistentes reclamó que los creativos publicitarios se formaran en temas de género.
Anderson replicó que en Argentina funciona el Consejo de Autorregulación Publicitaria, una asociación civil que promueve la práctica de la autorregulación publicitaria para el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial. Además de los representantes de las agencias de publicidad, el Consejo está integrado por autoridades de la Cámara Argentina de Anunciantes. Una de sus tareas es analizar las piezas publicitarias en relación con las normas y los principios recogidos en su Código de Ética y Autorregulación Publicitaria.
¿Cómo funciona? Luego de recibir una denuncia de parte de algún miembro del Consejo o de un particular, se evalúa el aviso publicitario y, eventualmente, se lo “observa”. Sin embargo, las decisiones del Consejo no son vinculantes y, además —según le hicieron notar durante el debate—, en ese código de ética no se hace referencia a la publicidad sexista (http://www.conarp.org.ar/codigoconarp.htm). “Había un viejo publicitario argentino, David Ratto, que decía que la regla número 1 de la publicidad era que no había reglas. Nuestros creativos son fantásticos. Hoy estamos terceros en el mundo en creatividad. Lo que no debemos hacer es coartarles esa libertad. Lo que tenemos que tratar de hacer es ponerlos en caja y tratar de que esos límites que quieren romper, porque es su naturaleza y su poder de creación, no molesten a nadie”, respondió Anderson.
Equidad de género
Luego de las exposiciones, la diputada Diana Maffía lamentó que Anderson tuviera que retirarse antes de la finalización del debate. En diálogo con Radio Nederland, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Legislatura porteña contó cuáles fueron sus conclusiones: “Una de las cosas que me sorprendieron es la falta de conocimiento. Pero no es una cuestión sólo de las agencias de publicidad. La he visto en los ministros que están obligados a aplicar políticas de igualdad de oportunidades y no tienen ni idea de lo que es una perspectiva de género en las políticas públicas. No registran la diferencia que puede haber en el impacto que las normas o las prácticas públicas puedan tener en varones y mujeres, y de esa manera en realidad lo que hacen es ir lesionando la capacidad de ejercicio de ciudadanía de los más vulnerables. Y las mujeres somos parte de esos sujetos. Entonces, esa ignorancia en un país que se supone que en su Constitución tiene la obligación de equidad de género, que en todas las políticas públicas tiene obligación de equidad de género, que tiene normas que sancionan la violación de esos derechos... bueno, en un país en donde pasa todo esto, la ignorancia no es inocente. Yo creo que es, en todo caso, un aspecto de mucho desprecio por algo que no se considera significativo”.
Decálogo de publicidad no sexista
Durante el debate, los organizadores distribuyeron el Decálogo del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista (http://www.iam-publicidad.org/). Entre otros puntos, el decálogo explica que es sexista la publicidad que promueve modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros, aquella que presenta el cuerpo de las mujeres como un “espacio de imperfecciones que hay que corregir” y aquella que aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente para asignarles roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar.
En Argentina se ha realizado un debate acerca de los estereotipos sexistas en la publicidad. El encuentro fue organizado por la Comisión de igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones.
- Las mujeres nacemos para sufrir. De chiquitas, ya nos pinchan las orejas. Siempre tenemos que estar perfectas, y eso duele. Sufrimos cuando no quieren jugar con nosotras, y cuando sí quieren. Lloramos hasta cuando somos muy felices. Y en el parto, lo que sufrimos... Y si hay alguien que sufre, mi amor, ésa es una madre.
- Pero qué decís, mamá? ¿Me estás hablando en serio?
- No. Ser mujer es lo más lindo que te puede pasar en la vida. Pero no se lo digas a nadie.
Este diálogo entre una madre y su hija pertenece a una publicidad de un analgésico orientado especialmente al consumo de las mujeres. El aviso, que se emitió por radio y televisión en Argentina, fue uno de los ejemplos que sirvieron para iniciar un debate acerca de los estereotipos sexistas en la publicidad argentina. El encuentro estuvo organizado por la Comisión de igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, que preside la diputada Diana Maffía. “Organizamos esta mesa porque creemos que la publicidad es una de las formas que construyen identidad. Y construyen fuertemente estereotipos de identidad, donde se buscan identificaciones a través del consumo, pero que promueven otro tipo de identificaciones muchas veces lesivas para la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres”, explicó Maffía, en diálogo con Radio Nederland.
Violencia simbólica
A modo de introducción, se proyectó una selección de publicidades que violan el artículo 14 de la ley de igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones, sancionada por la legislatura bonaerense en septiembre de 2000. Esta ley insta al gobierno porteño a actuar “en casos de publicidad o programas que atenten contra la dignidad de las mujeres, que transmitan una imagen discriminatoria, inciten a la discriminación o promuevan el odio o la violencia por razones de género”.
El debate se planteó como un espacio de diálogo acerca del rol de los medios de comunicación, la efectividad del marco jurídico y el comportamiento de las agencias de publicidad en relación con la publicidad sexista. Durante su exposición, la diputada porteña Diana Maffía aseguró que se ha producido un retroceso en el respeto hacia mujeres, varones, niños y niñas en la publicidad. “La violencia simbólica está presente en muchos de los avisos. No sólo hay un estereotipo sino que hay imposiciones jerárquicas acerca de cuáles son las sexualidades que valen y cuáles son las que no valen. De manera que vincular la sexualidad femenina con la maternidad y la masculina con el consumo, con la no selectividad sexual y con la imposición por la fuerza; vincular la femenina con lo doméstico y la masculina con lo público; pensar quién toma las decisiones de las grandes inversiones económicas y quién toma las decisiones de las inversiones minúsculas y poco significativas, que por eso —entre otras cosas— son minúsculas y poco significativas, me parece que nos va mostrando un terreno que expresa fragilidades que hay en la propia sociedad”, sostuvo la diputada.
“Misoginia de mercado”
“La publicidad deja una marca indiscutible en nuestra vida”, aseguró la periodista especializada en temas de género Luciana Peker, aunque sostuvo que esta actividad no está tan regulada como debería. Durante su exposición, reflexionó acerca de lo que denomina misoginia de mercado: “Me parece que el recrudecimiento del machismo y la nueva misoginia que se ve hiperexplícita, por lo menos en Argentina, tiene que ver con una conveniencia del mercado. Por ejemplo, hasta ahora era tradicional que los hombres usaran su desodorante y las mujeres, otro, pero siempre en las familias se compartía el mismo jabón. Una de las publicidades más machistas, que se emitió hace dos años en Argentina, era para impulsar el lanzamiento de un nuevo jabón de varones en donde se decía que, si tocabas un jabón rosa, te infectabas de los supuestos mitos relacionados con ser mujer, como querer casarse, tener hijos y colgar la bombacha en la ducha, entre otro tipo de prejuicios.” Peker continúa: “ entonces, en este caso, la marca de jabón impulsa ese machismo para decir que para ser hombre, hay que usar ropa de hombre, hay que usar desodorante de hombre y hay que usar jabón de hombre. Como decía el poeta Roque Dalton, nuevas necesidades de mercado impulsan que los varones se diferencien de las mujeres y que no compartan no sólo espacios laborales y sociales, sino tampoco artículos de mercado, porque conviene que cada uno consuma por su lado”.
Luego, llegó el turno de la abogada Claudia Hasanbegovic, responsable de un equipo interdisciplinario de atención a denunciantes ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia argentina. Enfocada en las normas jurídicas, sostuvo que para erradicar el sexismo no alcanza con tener leyes escritas llenas de buenas intenciones, ni con contar con el componente estructural adecuado para monitorear su cumplimiento. Para la abogada, es importante trabajar sobre el componente político-cultural de las normas: aquellas leyes que existen implícitamente y que determinan conductas, aunque no estén escritas.
¿Estereotipos sexistas o de género?
El último orador, y el más esperado, fue el publicista Gustavo Anderson, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. En una exposición extremadamente sincera, que dejó al descubierto prácticas habituales en el mundo publicitario, defendió el uso de estereotipos en los avisos comerciales, pero intentó marcar diferencias entre los estereotipos de género y los sexistas. “Cuando yo utilizo un estereotipo, tanto masculino como femenino, el mensaje está claro. A nosotros nos sirven porque nos hacen ahorrar mucha plata. Lo que creo es que nosotros utilizamos estereotipos de género, a diferencias de sexistas. ¿Es un jueguito de palabras? No”, explicó Anderson.
Al momento de ejemplificar, Anderson quiso ser aún más claro: “Para nosotros, hay dos mujeres: una, la moderna, la ejecutiva, la que puede todo, que hace gimnasia, que compra productos dietéticos; y la otra, la ama de casa. Esto lo digo con toda brutalidad porque cuando nosotros pensamos en algún producto, pensamos en estas cosas. Esto es estereotipo. ¿Tiene algo de malo? No. Yo estoy contando cómo es esa determinada mujer a la que yo le quiero vender algo”.
Las palabras del publicista dejaron al descubierto un recurso que es habitual en la publicidad, pero que no siempre se expresa de manera tan explícita al público que la consume. Su explicación generó el rechazo de gran parte del auditorio: luego de su exposición, una de las asistentes reclamó que los creativos publicitarios se formaran en temas de género.
Anderson replicó que en Argentina funciona el Consejo de Autorregulación Publicitaria, una asociación civil que promueve la práctica de la autorregulación publicitaria para el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial. Además de los representantes de las agencias de publicidad, el Consejo está integrado por autoridades de la Cámara Argentina de Anunciantes. Una de sus tareas es analizar las piezas publicitarias en relación con las normas y los principios recogidos en su Código de Ética y Autorregulación Publicitaria.
¿Cómo funciona? Luego de recibir una denuncia de parte de algún miembro del Consejo o de un particular, se evalúa el aviso publicitario y, eventualmente, se lo “observa”. Sin embargo, las decisiones del Consejo no son vinculantes y, además —según le hicieron notar durante el debate—, en ese código de ética no se hace referencia a la publicidad sexista (http://www.conarp.org.ar/codigoconarp.htm). “Había un viejo publicitario argentino, David Ratto, que decía que la regla número 1 de la publicidad era que no había reglas. Nuestros creativos son fantásticos. Hoy estamos terceros en el mundo en creatividad. Lo que no debemos hacer es coartarles esa libertad. Lo que tenemos que tratar de hacer es ponerlos en caja y tratar de que esos límites que quieren romper, porque es su naturaleza y su poder de creación, no molesten a nadie”, respondió Anderson.
Equidad de género
Luego de las exposiciones, la diputada Diana Maffía lamentó que Anderson tuviera que retirarse antes de la finalización del debate. En diálogo con Radio Nederland, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Legislatura porteña contó cuáles fueron sus conclusiones: “Una de las cosas que me sorprendieron es la falta de conocimiento. Pero no es una cuestión sólo de las agencias de publicidad. La he visto en los ministros que están obligados a aplicar políticas de igualdad de oportunidades y no tienen ni idea de lo que es una perspectiva de género en las políticas públicas. No registran la diferencia que puede haber en el impacto que las normas o las prácticas públicas puedan tener en varones y mujeres, y de esa manera en realidad lo que hacen es ir lesionando la capacidad de ejercicio de ciudadanía de los más vulnerables. Y las mujeres somos parte de esos sujetos. Entonces, esa ignorancia en un país que se supone que en su Constitución tiene la obligación de equidad de género, que en todas las políticas públicas tiene obligación de equidad de género, que tiene normas que sancionan la violación de esos derechos... bueno, en un país en donde pasa todo esto, la ignorancia no es inocente. Yo creo que es, en todo caso, un aspecto de mucho desprecio por algo que no se considera significativo”.
Decálogo de publicidad no sexista
Durante el debate, los organizadores distribuyeron el Decálogo del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista (http://www.iam-publicidad.org/). Entre otros puntos, el decálogo explica que es sexista la publicidad que promueve modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros, aquella que presenta el cuerpo de las mujeres como un “espacio de imperfecciones que hay que corregir” y aquella que aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente para asignarles roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar.
Fuente: Radio Nederland
27/02/11: DL 1095

Fuente: http://www.codehica.org.pe/
27/02/11: Naciones Unidas para la mujer
Publicado el : 24 Febrero 2011 - 10:42 de la mañana | Por Anna Rosales (http://logos.wikia.com)
Este jueves es el lanzamiento oficial en el seno de la ONU de ONU Mujeres, la entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Dirigida por una mujer de gran trayectoria política, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, la nueva oficina de la ONU trae renovadas esperanzas a quienes luchan ya por mucho tiempo por el respeto de los derechos de las mujeres.
El nuevo espacio engloba los esfuerzos que ya se vienen realizando a favor de las mujeres del mundo y respalda las acciones que UNIFEM realiza desde hace años. Es un espacio que entra con mucho más fuerza porque está respaldado por Bachelet, una persona “que tiene un planteamiento muy claro de lo que las mujeres necesitamos hoy por hoy en América latina”, según sostiene Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes de Guatemala.
Tres prioridades
Para el caso latinoamericano, la defensora de los derechos de las mujeres opina que ONU Mujeres debería considerar tres temáticas fundamentales: la violencia contra la mujer o feminicidios; la participación y desarrollo de las mujeres en la vida económica de las sociedades y el tema de la discriminación sobre todo hacia la mujer indígena.
“Lastimosamente la muerte violenta de mujeres en Guatemala no cesa. Estamos hablando de un promedio de 600 a 800 mujeres asesinadas al año”, explica Norma Cruz. En lo que va del 2011, señala, son ya aproximadamente 100 las mujeres asesinadas. “Es una cifra horripilante”.
En cuanto al tema de la participación de las mujeres en la vida económica de los países, Cruz recuerda que la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, y que deben promoverse acciones que la ayuden a salir de la situación, brindándole igualdad de oportunidades y las herramientas necesarias para su desarrollo.
El tema de la discriminación de las mujeres por razones de raza sigue siendo aún muy grave, sobre todo en Guatemala, donde la mayoría de la población es de origen indígena. “De esa mayoría indígena, gran parte son mujeres que sufren una triple discriminación, por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas.”
Esperanzas
Norma Cruz alerta sobre la todavía grave situación de las mujeres, sobre todo en su país. El tema de los asesinatos tiende a producirse además tanto en México como en otros países de la región. No obstante, la directora de Sobrevivientes tiene confianza de que a través de la nueva oficina de la ONU se den pasos más cualitativos.
“Con la creación de ONU Mujeres y con una mujer del liderazgo de Bachelet, yo creo que habrá más fuerza para exigir a los Estados miembros el cumplimiento de las convenciones internacionales, y para ejercer acciones más contundentes para que no todo se quede en enunciados y buenas intenciones, sino que se pase a concreciones, que es lo que hace falta.”
Este jueves es el lanzamiento oficial en el seno de la ONU de ONU Mujeres, la entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Dirigida por una mujer de gran trayectoria política, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, la nueva oficina de la ONU trae renovadas esperanzas a quienes luchan ya por mucho tiempo por el respeto de los derechos de las mujeres.
El nuevo espacio engloba los esfuerzos que ya se vienen realizando a favor de las mujeres del mundo y respalda las acciones que UNIFEM realiza desde hace años. Es un espacio que entra con mucho más fuerza porque está respaldado por Bachelet, una persona “que tiene un planteamiento muy claro de lo que las mujeres necesitamos hoy por hoy en América latina”, según sostiene Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes de Guatemala.
Tres prioridades
Para el caso latinoamericano, la defensora de los derechos de las mujeres opina que ONU Mujeres debería considerar tres temáticas fundamentales: la violencia contra la mujer o feminicidios; la participación y desarrollo de las mujeres en la vida económica de las sociedades y el tema de la discriminación sobre todo hacia la mujer indígena.
“Lastimosamente la muerte violenta de mujeres en Guatemala no cesa. Estamos hablando de un promedio de 600 a 800 mujeres asesinadas al año”, explica Norma Cruz. En lo que va del 2011, señala, son ya aproximadamente 100 las mujeres asesinadas. “Es una cifra horripilante”.
En cuanto al tema de la participación de las mujeres en la vida económica de los países, Cruz recuerda que la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, y que deben promoverse acciones que la ayuden a salir de la situación, brindándole igualdad de oportunidades y las herramientas necesarias para su desarrollo.
El tema de la discriminación de las mujeres por razones de raza sigue siendo aún muy grave, sobre todo en Guatemala, donde la mayoría de la población es de origen indígena. “De esa mayoría indígena, gran parte son mujeres que sufren una triple discriminación, por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas.”
Esperanzas
Norma Cruz alerta sobre la todavía grave situación de las mujeres, sobre todo en su país. El tema de los asesinatos tiende a producirse además tanto en México como en otros países de la región. No obstante, la directora de Sobrevivientes tiene confianza de que a través de la nueva oficina de la ONU se den pasos más cualitativos.
“Con la creación de ONU Mujeres y con una mujer del liderazgo de Bachelet, yo creo que habrá más fuerza para exigir a los Estados miembros el cumplimiento de las convenciones internacionales, y para ejercer acciones más contundentes para que no todo se quede en enunciados y buenas intenciones, sino que se pase a concreciones, que es lo que hace falta.”
Fuente: radio Nederland
25/02/11: Superman enseña sobre sexo responsable
Vie, 25/02/2011 - 10:44
Los artistas indios Thukral y Tagra han realizado una exposición artística con un mensaje de responsabilidad social para los jóvenes de su país. La novedad: Supermán es uno de los principales personajes de sus lienzos.
En pinturas en donde "el hombre de acero" surca cuadros de Kamasutra junto a Lois Lane, rodeados de bragas y preservativos, se busca que la población tome en cuenta el "sexo seguro" en un país que ocupa el tercer puesto mundial en presencia del virus del VIH.
"La India es un país donde hay muchas religiones y diferentes concepciones de cómo es una relación, y no es fácil hablar de sexo de forma abierta a las personas”, dijo Tagra, uno de los jóvenes artistas.
Los artistas indios Thukral y Tagra han realizado una exposición artística con un mensaje de responsabilidad social para los jóvenes de su país. La novedad: Supermán es uno de los principales personajes de sus lienzos.
En pinturas en donde "el hombre de acero" surca cuadros de Kamasutra junto a Lois Lane, rodeados de bragas y preservativos, se busca que la población tome en cuenta el "sexo seguro" en un país que ocupa el tercer puesto mundial en presencia del virus del VIH.
"La India es un país donde hay muchas religiones y diferentes concepciones de cómo es una relación, y no es fácil hablar de sexo de forma abierta a las personas”, dijo Tagra, uno de los jóvenes artistas.
Fuente: larepublico.com.pe
25/02/11: Amenazan a dirigente de colectivo gay
La casa de Jorge Chávez, secretario del Movimiento Homosexual de Lima, amaneció con pintas homofóbicas. Además dejaron carta con insultos.
Esta es la fachada de la vivienda de Chávez Reyes(Blog Lima gay)
En un acto de cobardía e intolerancia, las paredes de la casa del secretario del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Jorge Alberto Chávez Reyes, amanecieron hoy con pintas homofóbicas.
“Muerte a los gays” se lee en grandes letras hechas con pintura aerosol negra junto con dibujos de esvásticas y una firma: Vanguardia Nacional. También aparece una cifra 14/88, según denunció Chávez Reyes en su blog Lima Gay.
El dirigente del colectivo gay señala que también bajo la puerta de su vivienda dejaron una carta dirigida “a los degenerados de nuestra era” en la que se lee: “No permitiremos que paracitos rastreros que deforman el orden natural del todopoderoso arruinen las concepciones más puras de amor y familia. La base de nuestra fuerza, de nuestra raza, de nuestro pueblo no pude ser socavada de ninguna manera, (...) A ustedes bastardos del sistema les decimos la guerra está declarada y las armas levantadas”.
Chávez Reyes manifestó que en el sobre también venían impresiones de fotos de su cumpleaños que fueron tomadas de Facebook. “En las imágenes se ve a Christian Olivera y Mary Vargas, director y presidenta del MHOL, respectivamente, así como el congresista Carlos Bruce y varios otros amigos míos”, agregó.
Esta es la fachada de la vivienda de Chávez Reyes(Blog Lima gay)
En un acto de cobardía e intolerancia, las paredes de la casa del secretario del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Jorge Alberto Chávez Reyes, amanecieron hoy con pintas homofóbicas.
“Muerte a los gays” se lee en grandes letras hechas con pintura aerosol negra junto con dibujos de esvásticas y una firma: Vanguardia Nacional. También aparece una cifra 14/88, según denunció Chávez Reyes en su blog Lima Gay.
El dirigente del colectivo gay señala que también bajo la puerta de su vivienda dejaron una carta dirigida “a los degenerados de nuestra era” en la que se lee: “No permitiremos que paracitos rastreros que deforman el orden natural del todopoderoso arruinen las concepciones más puras de amor y familia. La base de nuestra fuerza, de nuestra raza, de nuestro pueblo no pude ser socavada de ninguna manera, (...) A ustedes bastardos del sistema les decimos la guerra está declarada y las armas levantadas”.
Chávez Reyes manifestó que en el sobre también venían impresiones de fotos de su cumpleaños que fueron tomadas de Facebook. “En las imágenes se ve a Christian Olivera y Mary Vargas, director y presidenta del MHOL, respectivamente, así como el congresista Carlos Bruce y varios otros amigos míos”, agregó.
Fuente: Perú21
24/02/11: Notable en poder, cero en maltrato.
Escrito por SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ/ELPAIS.com/19/2/2011
Lunes, 21 de Febrero de 2011 19:57
Latinoamérica ha alcanzado grandes cotas en formación y representación de las mujeres - Pero las agresiones machistas y la impunidad lastran los avances.
"Del dicho al hecho". El lema del informe elaborado en 2009 por la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (Cepal) sigue resumiendo muy bien el principal problema con el que se enfrentan, ya bien entrado el siglo XXI, las mujeres de ese continente: en los últimos 10 años se han experimentado avances muy importantes en las legislaciones que reconocen sus derechos y condenan la violencia machista, pero, en la práctica, las autoridades, jueces incluidos, no aplican esas normas con suficiente rigor ni persistencia como para que las cifras explosivas de maltrato, abuso y discriminación hayan experimentado un retroceso aceptable. La impunidad de sus agresores sigue siendo en la mayoría de los países de América del Sur, Centroamérica y Caribe la peor pesadilla de las mujeres.
En México sufre violencia física el 35% de las mujeres; en Bolivia, el 52%
En Centroamérica dos de cada tres asesinadas mueren por ser mujeres
Once países han aprobado leyes que establecen cuotas electorales
Argentina y Brasil aún penalizan la interrupción del embarazo
Esa realidad convive con otra: en América Latina ha habido hasta el momento nueve mujeres que alcanzaron la presidencia de su país, tres de ellas, en Argentina, Brasil y Costa Rica, en ejercicio; la directora de Naciones Unidas para la Igualdad de Género es la expresidenta chilena Michelle Bachelet, y se ha producido un aumento espectacular en el número de parlamentarias. Mejor aún, un 55% de las latinoamericanas de 20 a 24 años ha completado la educación secundaria (mientras que solo lo ha conseguido el 49% de los hombres). Incluso en las zonas rurales, en las que la extensión de la secundaria es mucho menor, el promedio de mujeres de esa edad que ha alcanzado ese grado supera notablemente al de los hombres (31% frente al 26%).
El menor porcentaje de paro y, sobre todo, las transferencias de recursos puestas en marcha por los Gobiernos de varios países, como Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador o Bolivia, que tienen sistemas de ayudas a la familia, han disminuido los índices de pobreza extrema y mejorado las condiciones de salud y educación de la infancia, niñas incluidas.
Sin embargo, esas mejoras no impiden que América Latina siga siendo la región con mayores desigualdades ni que sea una de las zonas más peligrosas del mundo para las mujeres, tanto por el feminicidio y casos graves de maltrato, como por el alto porcentaje de abusos sexuales en el entorno familiar, la mortandad maternal y el gran número de abortos clandestinos a los que obligan las omnipresentes legislaciones contrarias a la interrupción legal del embarazo. Cuatro millones de abortos ilegales y 4.000 muertas al año no consiguen torcer el brazo a las poderosas iglesias católica y evangélica.
Entre el 39% y el 42% de las mujeres peruanas confiesa, por ejemplo, haber sido víctima de violencia física por parte de su pareja o marido, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. "Las agresiones recibidas por las víctimas fueron empujones, golpes, patadas, ataques o amenaza con cuchillo u otra arma, además de ser forzadas a tener relaciones sexuales sin su consentimiento, entre otras formas de violencia física y psicológica", asegura el documento, que analizó una encuesta realizada entre 24.000 mujeres.
"La última vez que Keiko Tamaca, de 14 años, vio a su enamorado, William Chiroque, de 18, fue cuando le apuntaba con una pistola de 9 milímetros, ebrio de celos por haberla visto conversando con otro muchacho", relata un diario local. La adolescente fue una de las dos o tres menores de 18 años que mueren asesinadas cada mes en Perú. "Reproducen patrones de conducta que ven en casa", explicaba en el periódico la psicóloga Tesania Velázquez.
Aunque no hay estadísticas fiables para el conjunto de la región, los datos parciales que van facilitando organismos especializados de los distintos países son escandalosos. El 35% de las mujeres mexicanas sufre violencia física; 39% en Colombia; 31% en Ecuador y hasta un 52% en Bolivia. En Chile, en 2002, se calculaba que solo el 3,8% de los casos denunciados terminaba en condena. En Brasil, señalan algunos estudios, el 10% de las mujeres del área urbana y el 14% de las mujeres del área rural han sufrido violencia sexual. En Centroamérica, dos de cada tres asesinadas son víctimas de un crimen machista, es decir, mueren por ser mujeres.
En el mejor de los casos, asegura la Cepal, en la hipótesis más leve, una de cada diez mujeres de Latinoamérica sufre violencia física, "que se manifiesta desde golpes hasta violencia severa con amenaza de muerte junto con una fuerte violencia psicológica y, muchas veces, con violencia sexual". En solo siete países se han aprobado leyes específicas sobre la violencia contra las mujeres (la Venezuela de Hugo Chávez, entre ellos), siguiendo la estela de la ley llamada María Pehna, aprobada en Brasil en 2006. (María da Pehna es una farmacéutica brasileña cuyo marido intentó asesinarla en dos ocasiones y terminó dejándola parapléjica. 15 años después de aquellos hechos, el agresor seguía en libertad, amparado por jueces que dilataban el proceso. La nueva ley consiguió al fin llevarle a prisión.
Nadie puede negar que en América Latina el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones políticas ha crecido de manera muy notable en la última década. Nueve países (entre ellos Bolivia, con el Gobierno de Evo Morales) han aprobado leyes a favor de la igualdad. El promedio regional de mujeres diputadas es del 20,7% (lo que supone oscilar entre el 40% de presencia femenina en el Parlamento argentino, al 9% que existe en Colombia).
El aumento del promedio se debe a que 11 países has aprobado leyes que establecen cuotas en las listas electorales, aunque en solo cuatro casos existe el llamado "sistema cremallera" que impide que las mujeres sean ubicadas al final de la lista. En los casos en los que no existen cuotas, como en las alcaldías, por ejemplo, el desfase sigue siendo muy importante: la presencia femenina no llega al 6,8%, según la Cepal. En el sistema judicial, el avance es desesperantemente lento: solo el 19% de los jueces de los tribunales superiores y cortes supremas son mujeres.
Muchas de las cifras que reflejan la evolución positiva de los derechos de la mujer van acompañadas por otros datos alarmantes. La tasa global de fecundidad bajó de 5,9 hijos en los años cincuenta a 2,4 en el primer lustro del nuevo siglo, pero el embarazo de las adolescentes prácticamente ha duplicado su aporte a la fecundidad total, pasando de un 8,5% en 1950 a un 14,3% en 2005. La mortalidad materna se redujo en un 28% desde 1990, pero aun así demasiadas mujeres siguen muriendo de parto en América Latina: 130 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos es una cifra que está muy por encima del quinto objetivo del Milenio, pero que no resulta extraña si se constata que el 80% de las mujeres pobres de Bolivia, o de Haití, dan a luz fuera del sistema hospitalario.
El difícil cambio cultural en todo lo relacionado con la situación y los derechos de la mujer en América Latina brilla con todas sus contradicciones en países como Chile, que lleva años en una sólida progresión económica pero que ha sido el último del mundo, en noviembre del 2004, en aprobar una ley que regulara el divorcio. O en Argentina, con la tradición educativa e igualitaria más fuerte de toda la región, presidido en la actualidad por una mujer, pero que no ha logrado despenalizar el aborto voluntario, algo que tampoco pudo hacerse en Uruguay, pese a que desde 2005 gobierna un amplio frente de izquierdas. Ni tan siquiera Dilma Rousseff, heredera de Lula, ha dado señales de ir a presentar una ley en ese sentido, pese a que algunas de las clínicas brasileñas especializadas en abusos sexuales estén denunciando, desde hace años, que casi la mitad de los casos que tratan involucra a niñas menores de 12 años.
Fuente: AHIGE
23/02/11: Ica- Perú: Condenados a la pobreza
Un estudio revela que los hijos de los trabajadores empleados en el sector agroindustrial en la región Ica padecen de anemia, desnutrición u otras carencias, por lo que están sentenciados a seguir siendo pobres.
Un estudio de la Federación de Mujeres de Ica y la Cooperación Técnica Belga de Desarrollo realizado a menores de cinco años de la provincia de Ica cuyas madres trabajan en el sector agroindustrial revela que el 43% de niñas y niños son no sociables y 65% inestables emocionalmente, lo que resulta en adolescentes y jóvenes varones y mujeres inSeguros y con problemas sociales.
“Los menores evaluados resultaron tener deficiencias en salud, Educación, nutrición y psicosocial; evidenciando nuevamente las pocas oportunidades que tiene este grupo vulnerable de poder alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades, continuando quizás en el futuro en la misma condición de pobreza en la que se encuentran actualmente”, advierte la investigación realizadas a los niños y niñas menores de cinco años de los distritos de la provincia de Ica (Salas Guadalupe, Subtanjalla, Parcona, Los Aquijes y Santiago).
Dicho estudio busco evidenciar cual es el efecto de la desatención durante los cinco primeros años de vida, con niñas y niños sin adecuada alimentación, deficiente estimulación temprana, sin acceso a servicios de salud de manera oportuna y sobre todo sin protección ya que las madres están forzadas a dejarlos solos desde muy temprana edad lo que se refleja –según la investigación- en un 43% de niñas y niños no sociables y 65% inestables emocionalmente, lo que resulta en adolescentes y jóvenes varones y mujeres inSeguros y con problemas sociales.
En cuanto al nivel de aprendizaje de la población estudiada se tiene que el 44% no tiene un Coeficiente Intelectual de acuerdo a su edad presentando deficiencias en su desarrollo psicomotor fino y grueso (39.6%) y desarrollo del lenguaje (55.7%), ello debido a la falta de estimulación temprana recibida de la madre, del establecimiento de salud y de los programas no escolarizados.
Además, en la población estudiada se halló un 41.9% de anemia y desnutrición crónica de 21.2% (patrón Organización mundial de la salud); ello explicaría los altos porcentajes de infantes con deterioro personal, intelectual y social.
Un estudio de la Federación de Mujeres de Ica y la Cooperación Técnica Belga de Desarrollo realizado a menores de cinco años de la provincia de Ica cuyas madres trabajan en el sector agroindustrial revela que el 43% de niñas y niños son no sociables y 65% inestables emocionalmente, lo que resulta en adolescentes y jóvenes varones y mujeres inSeguros y con problemas sociales.
“Los menores evaluados resultaron tener deficiencias en salud, Educación, nutrición y psicosocial; evidenciando nuevamente las pocas oportunidades que tiene este grupo vulnerable de poder alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades, continuando quizás en el futuro en la misma condición de pobreza en la que se encuentran actualmente”, advierte la investigación realizadas a los niños y niñas menores de cinco años de los distritos de la provincia de Ica (Salas Guadalupe, Subtanjalla, Parcona, Los Aquijes y Santiago).
Dicho estudio busco evidenciar cual es el efecto de la desatención durante los cinco primeros años de vida, con niñas y niños sin adecuada alimentación, deficiente estimulación temprana, sin acceso a servicios de salud de manera oportuna y sobre todo sin protección ya que las madres están forzadas a dejarlos solos desde muy temprana edad lo que se refleja –según la investigación- en un 43% de niñas y niños no sociables y 65% inestables emocionalmente, lo que resulta en adolescentes y jóvenes varones y mujeres inSeguros y con problemas sociales.
En cuanto al nivel de aprendizaje de la población estudiada se tiene que el 44% no tiene un Coeficiente Intelectual de acuerdo a su edad presentando deficiencias en su desarrollo psicomotor fino y grueso (39.6%) y desarrollo del lenguaje (55.7%), ello debido a la falta de estimulación temprana recibida de la madre, del establecimiento de salud y de los programas no escolarizados.
Además, en la población estudiada se halló un 41.9% de anemia y desnutrición crónica de 21.2% (patrón Organización mundial de la salud); ello explicaría los altos porcentajes de infantes con deterioro personal, intelectual y social.
Fuente: La Primera
23/02/11: Sonrisas falsas pueden ser perjudiciales
Ocultar el malestar o la infelicidad puede empeorar el ánimo de personas, según un estudio de la revista Academy of Management Journal.
Las mujeres son más afectadas por este problema que los hombres. (Internet)
Una sonrisa falsa para quedar bien con los demás podría ser perjudicial para nuestra salud, revela un artículo publicado en la revista Academy of Management Journal. El intentar ocultar el malestar o la infelicidad puede empeorar el ánimo de las personas.
Los autores del informe llegaron a esta conclusión luego de estudiar a un grupo de colectiveros durante dos semanas. Eligieron estudiar a este grupo de personas, porque realizan una tarea que usualmente requiere una interacción frecuente con muchas personas a lo largo del día.
Según explicó Brent Scott -uno de los autores de la investigación- se estudió qué sucedía cuando los conductores hacían una sonrisa falsa, denominada “actuación superficial” y la compararon con su conducta opuesta, llamada “actuación profunda”, para referirse las sonrisas auténticas ocasionadas por pensamientos positivos.
Los expertos notaron que los días en los cuales las sonrisas eran forzadas, el estado de ánimo del conductor deterioraba y tendía a no realizar bien su trabajo. Aparentemente, intentar suprimir los pensamientos negativos podría hacer que esos pensamientos se tornen más persistentes.
No obstante, aquellos días en los que los conductores sonrían a raíz de hacer esfuerzos más profundos –cultivando pensamientos y recuerdos realmente placenteros- sus ánimos mejoraban y aumentaba su productividad.
Los especialistas también determinaron que las mujeres son más afectadas por esta cuestión que los hombres. Scott considera que tiene que ver con normas culturales pues las chicas son educadas para ser más expresivas a nivel emocional. Ocultar emociones puede crear más presión, según añade el texto reproducido en el New York Times.
Las mujeres son más afectadas por este problema que los hombres. (Internet)
Una sonrisa falsa para quedar bien con los demás podría ser perjudicial para nuestra salud, revela un artículo publicado en la revista Academy of Management Journal. El intentar ocultar el malestar o la infelicidad puede empeorar el ánimo de las personas.
Los autores del informe llegaron a esta conclusión luego de estudiar a un grupo de colectiveros durante dos semanas. Eligieron estudiar a este grupo de personas, porque realizan una tarea que usualmente requiere una interacción frecuente con muchas personas a lo largo del día.
Según explicó Brent Scott -uno de los autores de la investigación- se estudió qué sucedía cuando los conductores hacían una sonrisa falsa, denominada “actuación superficial” y la compararon con su conducta opuesta, llamada “actuación profunda”, para referirse las sonrisas auténticas ocasionadas por pensamientos positivos.
Los expertos notaron que los días en los cuales las sonrisas eran forzadas, el estado de ánimo del conductor deterioraba y tendía a no realizar bien su trabajo. Aparentemente, intentar suprimir los pensamientos negativos podría hacer que esos pensamientos se tornen más persistentes.
No obstante, aquellos días en los que los conductores sonrían a raíz de hacer esfuerzos más profundos –cultivando pensamientos y recuerdos realmente placenteros- sus ánimos mejoraban y aumentaba su productividad.
Los especialistas también determinaron que las mujeres son más afectadas por esta cuestión que los hombres. Scott considera que tiene que ver con normas culturales pues las chicas son educadas para ser más expresivas a nivel emocional. Ocultar emociones puede crear más presión, según añade el texto reproducido en el New York Times.
Fuente: perú21
22/02/11: Intenta matar a su pareja en vía pública
La Policía capturó a un hombre que intentó matar a su pareja con quien discutió horas antes por haber sido descubierto por ella con otra mujer en una playa de Chorrillos.
Ami Gina Alarcón Torres (25) comprobó sus sospechas de infidelidad el mediodía del domingo cuando llegó a la playa Agua Dulce y encontró a su pareja, Cristian Jahuancama Lezama (31) con una joven.
De inmediato empezaron los insultos y reclamos pero luego de unos minutos, Jahuancama Lezama se la llevó con engaños hasta el centro de Lima con la intención de matarla. Según la investigación policial, el detenido empezó a discutir con ella en las inmediaciones de la cuadra 15 de la avenida Grau y de un momento a otro sacó una botella y empezó a herirla en diferentes partes del cuerpo dejándola tendida en el piso.
La mujer fue llevada por los bomberos al Hospital Dos de Mayo mientras que el agresor fue capturado.
Ami Gina Alarcón Torres (25) comprobó sus sospechas de infidelidad el mediodía del domingo cuando llegó a la playa Agua Dulce y encontró a su pareja, Cristian Jahuancama Lezama (31) con una joven.
De inmediato empezaron los insultos y reclamos pero luego de unos minutos, Jahuancama Lezama se la llevó con engaños hasta el centro de Lima con la intención de matarla. Según la investigación policial, el detenido empezó a discutir con ella en las inmediaciones de la cuadra 15 de la avenida Grau y de un momento a otro sacó una botella y empezó a herirla en diferentes partes del cuerpo dejándola tendida en el piso.
La mujer fue llevada por los bomberos al Hospital Dos de Mayo mientras que el agresor fue capturado.
Fuente: laprimera.com.pe
Escrito por Redacción
Se han registrado más de 400 firmas a través de la web de AHIGE, y la solicitud de postales sigue aumentando.
A finales del mes de Enero se inició la campaña “Nos deben dos semanas, y muchas más…”, promovida desde AHIGE. Se trata de una campaña de recogida de firmas para exigir la extensión del permiso de paternidad a cuatro semanas, en lugar de los 13 días que actualmente se conceden.
A fecha de hoy podemos afirmar la excelente acogida que dicha campaña ha tenido en la ciudadania. Las formas de participar son básicamente dos: firmando una postal de las creadas para la campaña y enviándola por correo ordinario (ya lleva impresa la dirección del Sr. Presidente del Gobierno); o firmando a través de la web de la campaña , donde ya se han recogido más de 440 firmas.
Además, puedes opinar acerca de esta medida dejando un comentario en la propia web. En cada nº de HOMBRES IGUALITARIOS nos haremos eco de vuestras opiniones y publicaremos las más relevantes para que esta campaña continúe con fuerza hasta el final. Entre los comentarios recibidos hasta el momento destacamos los siguientes:
- “No se juega con las ilusiones de las personas a costa de ganar votos.”
- “Estamos en proceso de adopción y dicen que es muy importante crear el vinculo. A mi marido le obligan a hacer horas en en trabajo, así que estas dos semanas seguro que le ayudarían un poco a crear ese vinculo necesario. Esta ampliación sería muy beneficiosa.”
- “No soy padre aún, pero ¡quiero estar con mis hijos cuando los tenga!”
- “Y aún así dos semanas más de las que tenemos sería poco....”
- “Que no nos recorten eses derecho. Y a nuestros hijos/as, tampoco.”
- “Apoyo con mi firma esta campaña tan necesaria. Por una igualdad para tod@s”.
- “La igualdad ha de ser para TODO, y para TOD@S. Si no deja de llamarse igualdad”.
- “Ya que no pillamos los 2500 euros por lo menos que podamos estar con nuestro hijo/a algo más de 2 míseras semanas.”
- “Si no queremos la autodestrucción del sistema en que vivimos, la maternidad/paternidad deben ser protegidas. Son el pilar fundamental de la sociedad.”
- “Totalmente de acuerdo con la iniciativa, en breve seré padre de trillizos, ¿acaso no tengo el mismo derecho que mi mujer de compartir con mis hijos al menos su primer mes?”
- “Voy a ser padre en el mes de marzo, y me parece injusto que nos hayan quitado las dos semanas más de permiso. Por lo menos me queda dignidad, cosa que a otros parece que les falta.”
- “Ya está bien de tanto patriarcado... los cuidados son cosa de todo el mundo”.
- “Cada vez los nuevos hombres nos asociamos mejor”.
- “Reivindico la coherencia entre lo que se predica y lo que se practica”.
Puedes ver todos los comentarios en este enlace, donde también podrás dejar el tuyo, y en cada nº de HOMBRES IGUALITARIOS. Para más información sobre el proyecto o si tiene interés en conseguir postales para su envío ordinario, visite la web del proyecto.
Porque nos deben dos semanas, y muchas más….
Se han registrado más de 400 firmas a través de la web de AHIGE, y la solicitud de postales sigue aumentando.
A finales del mes de Enero se inició la campaña “Nos deben dos semanas, y muchas más…”, promovida desde AHIGE. Se trata de una campaña de recogida de firmas para exigir la extensión del permiso de paternidad a cuatro semanas, en lugar de los 13 días que actualmente se conceden.
A fecha de hoy podemos afirmar la excelente acogida que dicha campaña ha tenido en la ciudadania. Las formas de participar son básicamente dos: firmando una postal de las creadas para la campaña y enviándola por correo ordinario (ya lleva impresa la dirección del Sr. Presidente del Gobierno); o firmando a través de la web de la campaña , donde ya se han recogido más de 440 firmas.
Además, puedes opinar acerca de esta medida dejando un comentario en la propia web. En cada nº de HOMBRES IGUALITARIOS nos haremos eco de vuestras opiniones y publicaremos las más relevantes para que esta campaña continúe con fuerza hasta el final. Entre los comentarios recibidos hasta el momento destacamos los siguientes:
- “No se juega con las ilusiones de las personas a costa de ganar votos.”
- “Estamos en proceso de adopción y dicen que es muy importante crear el vinculo. A mi marido le obligan a hacer horas en en trabajo, así que estas dos semanas seguro que le ayudarían un poco a crear ese vinculo necesario. Esta ampliación sería muy beneficiosa.”
- “No soy padre aún, pero ¡quiero estar con mis hijos cuando los tenga!”
- “Y aún así dos semanas más de las que tenemos sería poco....”
- “Que no nos recorten eses derecho. Y a nuestros hijos/as, tampoco.”
- “Apoyo con mi firma esta campaña tan necesaria. Por una igualdad para tod@s”.
- “La igualdad ha de ser para TODO, y para TOD@S. Si no deja de llamarse igualdad”.
- “Ya que no pillamos los 2500 euros por lo menos que podamos estar con nuestro hijo/a algo más de 2 míseras semanas.”
- “Si no queremos la autodestrucción del sistema en que vivimos, la maternidad/paternidad deben ser protegidas. Son el pilar fundamental de la sociedad.”
- “Totalmente de acuerdo con la iniciativa, en breve seré padre de trillizos, ¿acaso no tengo el mismo derecho que mi mujer de compartir con mis hijos al menos su primer mes?”
- “Voy a ser padre en el mes de marzo, y me parece injusto que nos hayan quitado las dos semanas más de permiso. Por lo menos me queda dignidad, cosa que a otros parece que les falta.”
- “Ya está bien de tanto patriarcado... los cuidados son cosa de todo el mundo”.
- “Cada vez los nuevos hombres nos asociamos mejor”.
- “Reivindico la coherencia entre lo que se predica y lo que se practica”.
Puedes ver todos los comentarios en este enlace, donde también podrás dejar el tuyo, y en cada nº de HOMBRES IGUALITARIOS. Para más información sobre el proyecto o si tiene interés en conseguir postales para su envío ordinario, visite la web del proyecto.
Porque nos deben dos semanas, y muchas más….
Fuente: http://www.hombresigualitarios.ahige.es/index.php?option=com_content&view=article&id=926:primeros-resultados-de-la-campana-nos-deben-dos-semanas-y-mas&catid=46:noticias-de-ahige&Itemid=55
21/02/11: Ruby: ‘Cristiano Ronaldo pagó por sexo’
La joven marroquí involucrada con Berlusconi dijo que el futbolista le dio 4 mil euros por acostarse con ella cuando era menor de edad.
Ruby aseguró que la única persona que le pagó por sexo fue Cristiano Ronaldo. (AP)
La joven marroquí Karima El Mahroug, conocida como Ruby, aseguró que el astro del Real Madrid Cristiano Ronaldo le pagó por mantener relaciones sexuales cuando era menor.
Cabe señalar que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, irá a juicio por haberse involucrado sexualmente con Ruby. Ahora la joven asegura que tuvo relaciones con Cristiano Ronaldo y que los encuentros íntimos ocurrieron cuando ella era menor de edad.
Incluso Ruby dio detalles de la noche que pasó con el ídolo portugués. “Dormimos juntos y a la mañana siguiente, cuando él ya no estaba, me encontré con un sobre con 4 mil euros en su interior y un mensaje que decía: ‘Espero que cuando vuelva, no te encuentre en mi habitación’”, según contó la joven.
Además, Ruby asegura que la única vez que le pagaron por una relación sexual fue cuando se acostó con Cristiano, lo que podría favorecer al primer ministro italiano.
Ruby aseguró que la única persona que le pagó por sexo fue Cristiano Ronaldo. (AP)
La joven marroquí Karima El Mahroug, conocida como Ruby, aseguró que el astro del Real Madrid Cristiano Ronaldo le pagó por mantener relaciones sexuales cuando era menor.
Cabe señalar que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, irá a juicio por haberse involucrado sexualmente con Ruby. Ahora la joven asegura que tuvo relaciones con Cristiano Ronaldo y que los encuentros íntimos ocurrieron cuando ella era menor de edad.
Incluso Ruby dio detalles de la noche que pasó con el ídolo portugués. “Dormimos juntos y a la mañana siguiente, cuando él ya no estaba, me encontré con un sobre con 4 mil euros en su interior y un mensaje que decía: ‘Espero que cuando vuelva, no te encuentre en mi habitación’”, según contó la joven.
Además, Ruby asegura que la única vez que le pagaron por una relación sexual fue cuando se acostó con Cristiano, lo que podría favorecer al primer ministro italiano.
Fuente: perù21
19/02/11: Reflexiones sobre Italia
Publicado el : 16 Febrero 2011 - 2:25 de la tarde | Por Emanuele Valenti (Foto: vas vas) Categorías:
El proceso a Silvio Berlusconi por prostitución de menores y cohecho, nos obliga, otra vez, a explicar las anomalías de Italia, uno de los principales países de la Unión Europea.
Para quien vive en este país y para nosotros los italianos, la palabra régimen, tiene un tono muy fuerte. Y quizás, también para quienes entienden la peligrosidad de un primer ministro como Silvio Berlusconi, demasiado fuerte.
Anomalías
Y esto representa un aspecto muy importante, también en la historia de este país, que tuvo un pasado fascista, bajo Mussolini, porque significa que los italianos estamos de una forma acostumbrados a las anomalías, los déficit democráticos, etc., y ya no nos preocupan.
De todas formas, la palabra régimen es correcta. Claramente es un régimen de nuestros tiempos, estamos en el 2011 y, sobre todo, estamos en la Unión Europea, de modo que el control sobre el país y su opinión pública pasa por instrumentos más delicados. Por ejemplo, el control de los medios de comunicación y, particularmente, de la televisión, que es el medio que genera opinión pública.
En Italia tenemos seis grandes canales de televisión. Los tres privados son del grupo Mediaset, con el que Berlusconi forjó su fortuna. Los tres públicos, consisten en un sistema que nuestro Primer Ministro ha heredado del pasado, y están controlados de forma bastante estricta por el Gobierno. Por tanto, la ecuación es sencilla.
Artículos relacionados
"Rubygate": Berlusconi se niega a dimitir y se declara "sereno"
Se trata entonces de un conflicto de intereses. En cualquier otro país europeo, también en EEUU, sería imposible estar a la cabeza del Gobierno y controlar un grande grupo editorial. Pero en Italia es posible. También por errores muy graves de la oposición, de la izquierda, que cuando gobernaba no tuvo el coraje de hacer una ley al respecto, o quizás tuvo la ilusión de poder pactarla, negociarla, con el mismo Berlusconi. Una oposición muy débil es otra explicación de la situación anómala italiana.
¿Y la Unión Europea?
Los Gobiernos de Berlusconi no han tenido nunca una buena relación con Bruselas. Pero, a pesar de esto, y a pesar de muchas críticas, Europa no ha tenido nunca mucha influencia sobre lo que pasa en Italia. Los líderes europeos han manifestado muchas veces sus problemas en su relación con un personaje como Berlusconi, pero la Unión Europea, por su competencias, no puede entrar en los procesos políticos de los diferentes países. Pero, posiblemente, con respecto a Italia, haya una postura, vamos a decir, más suave, casi de temor.
Para citar un ejemplo, hace muy poco la comisión europea criticó oficialmente la ley sobre medios de comunicación de Hungría. Esto no pasa con Italia. Además, el partido que forma la coalición gubernamental con el de Berlusconi, la Liga Norte, es muy anti-europeo. Pero Italia es un integrante muy importante para Europa, basta con tomar en consideración la zona del Mediterráneo. También por eso, Bruselas no puede, o no quiere, criticar demasiado al Gobierno italiano.
Berlusconi, ¿otro dictador más?
Como decía antes, tenemos una forma de control más delicada, más suave que las de otros países del mundo. Italia se define todavía una democracia.
Pero, hay similitudes. Ya nos hemos referido a los medios de comunicación, concretamente a la televisión.
A Berlusconi no le gusta la oposición, de ningún tipo. Cuando discrepa con un partido, un personaje político u otra institución estatal, él denuncia una conspiración, un golpe de Estado. Tal fue el caso con los jueces que lo han llevado a juicio por prostitución de menores y cohecho, y en otras ocasiones con otros magistrados, con la Corte Constitucional, cuando declaró que una ley promulgada para su caso personal no era constitucional. Y lo hace también con el Presidente de la República, el jefe del Estado, es decir el garante de nuestro sistema democrático. Por último, cuando tiene problemas en el Parlamento, Berlusconi gobierna por decreto.
Mujeres y oposición
Me he referido a la debilidad, a la falta de carácter de la oposición política.
Esto significa que un cambio fuerte tendría que pasar por fuerzas, organizaciones, que están fuera de la política tradicional. El pasado fin de semana, un millón de personas, sobre todos mujeres, se manifestaron en las plazas de todo el país p decir: Ya Basta, estamos cansadas de un Gobierno, de una clase política que está promoviendo una cultura peligrosa, sin valores.
¿Esto será suficiente para construir una verdadera oposición? Aún es prematuro para decirlo.
Italia tiene también una tradición sindical muy fuerte, y cuenta con algunos de los sindicatos más organizados del mundo. No obstante, en el 2011, con un mundo nuevo, con un control nuevo de la opinión pública, esto ya no es suficiente. Igualmente prehistórico es el peso de uno de los más fuertes partido comunistas del mundo, hasta los ochenta.
Y, quien observa los acontecimientos en Oriente Próximo y el norte de África, difícilmente puede aceptar que los italianos ya no tengan fuerzas para protestar y pedir un cambio de “régimen”.
El proceso a Silvio Berlusconi por prostitución de menores y cohecho, nos obliga, otra vez, a explicar las anomalías de Italia, uno de los principales países de la Unión Europea.
Para quien vive en este país y para nosotros los italianos, la palabra régimen, tiene un tono muy fuerte. Y quizás, también para quienes entienden la peligrosidad de un primer ministro como Silvio Berlusconi, demasiado fuerte.
Anomalías
Y esto representa un aspecto muy importante, también en la historia de este país, que tuvo un pasado fascista, bajo Mussolini, porque significa que los italianos estamos de una forma acostumbrados a las anomalías, los déficit democráticos, etc., y ya no nos preocupan.
De todas formas, la palabra régimen es correcta. Claramente es un régimen de nuestros tiempos, estamos en el 2011 y, sobre todo, estamos en la Unión Europea, de modo que el control sobre el país y su opinión pública pasa por instrumentos más delicados. Por ejemplo, el control de los medios de comunicación y, particularmente, de la televisión, que es el medio que genera opinión pública.
En Italia tenemos seis grandes canales de televisión. Los tres privados son del grupo Mediaset, con el que Berlusconi forjó su fortuna. Los tres públicos, consisten en un sistema que nuestro Primer Ministro ha heredado del pasado, y están controlados de forma bastante estricta por el Gobierno. Por tanto, la ecuación es sencilla.
Artículos relacionados
"Rubygate": Berlusconi se niega a dimitir y se declara "sereno"
Se trata entonces de un conflicto de intereses. En cualquier otro país europeo, también en EEUU, sería imposible estar a la cabeza del Gobierno y controlar un grande grupo editorial. Pero en Italia es posible. También por errores muy graves de la oposición, de la izquierda, que cuando gobernaba no tuvo el coraje de hacer una ley al respecto, o quizás tuvo la ilusión de poder pactarla, negociarla, con el mismo Berlusconi. Una oposición muy débil es otra explicación de la situación anómala italiana.
¿Y la Unión Europea?
Los Gobiernos de Berlusconi no han tenido nunca una buena relación con Bruselas. Pero, a pesar de esto, y a pesar de muchas críticas, Europa no ha tenido nunca mucha influencia sobre lo que pasa en Italia. Los líderes europeos han manifestado muchas veces sus problemas en su relación con un personaje como Berlusconi, pero la Unión Europea, por su competencias, no puede entrar en los procesos políticos de los diferentes países. Pero, posiblemente, con respecto a Italia, haya una postura, vamos a decir, más suave, casi de temor.
Para citar un ejemplo, hace muy poco la comisión europea criticó oficialmente la ley sobre medios de comunicación de Hungría. Esto no pasa con Italia. Además, el partido que forma la coalición gubernamental con el de Berlusconi, la Liga Norte, es muy anti-europeo. Pero Italia es un integrante muy importante para Europa, basta con tomar en consideración la zona del Mediterráneo. También por eso, Bruselas no puede, o no quiere, criticar demasiado al Gobierno italiano.
Berlusconi, ¿otro dictador más?
Como decía antes, tenemos una forma de control más delicada, más suave que las de otros países del mundo. Italia se define todavía una democracia.
Pero, hay similitudes. Ya nos hemos referido a los medios de comunicación, concretamente a la televisión.
A Berlusconi no le gusta la oposición, de ningún tipo. Cuando discrepa con un partido, un personaje político u otra institución estatal, él denuncia una conspiración, un golpe de Estado. Tal fue el caso con los jueces que lo han llevado a juicio por prostitución de menores y cohecho, y en otras ocasiones con otros magistrados, con la Corte Constitucional, cuando declaró que una ley promulgada para su caso personal no era constitucional. Y lo hace también con el Presidente de la República, el jefe del Estado, es decir el garante de nuestro sistema democrático. Por último, cuando tiene problemas en el Parlamento, Berlusconi gobierna por decreto.
Mujeres y oposición
Me he referido a la debilidad, a la falta de carácter de la oposición política.
Esto significa que un cambio fuerte tendría que pasar por fuerzas, organizaciones, que están fuera de la política tradicional. El pasado fin de semana, un millón de personas, sobre todos mujeres, se manifestaron en las plazas de todo el país p decir: Ya Basta, estamos cansadas de un Gobierno, de una clase política que está promoviendo una cultura peligrosa, sin valores.
¿Esto será suficiente para construir una verdadera oposición? Aún es prematuro para decirlo.
Italia tiene también una tradición sindical muy fuerte, y cuenta con algunos de los sindicatos más organizados del mundo. No obstante, en el 2011, con un mundo nuevo, con un control nuevo de la opinión pública, esto ya no es suficiente. Igualmente prehistórico es el peso de uno de los más fuertes partido comunistas del mundo, hasta los ochenta.
Y, quien observa los acontecimientos en Oriente Próximo y el norte de África, difícilmente puede aceptar que los italianos ya no tengan fuerzas para protestar y pedir un cambio de “régimen”.
Fuente: Radio Nederland
19/02/11: Calvicie temprana y cáncer de próstata
Según un reciente estudio en Francia, los hombres que se quedan calvos a los 20 años son más propensos a desarrollar este mal.
Comentarios (6)4
12345CompartirEnviar.
Los que desarrollan calvicie a los 30 años no tienen mayor riesgo. (Difusión)
Un reciente estudio de la Universidad Descartes de París, Francia, sugiere que los hombres que se quedan calvos a los 20 años son más propensos a desarrollar cáncer prostático más adelante.
Los investigadores compararon a 388 hombres tratados por cáncer de próstata con 281 varones saludables y hallaron que aquellos con la enfermedad eran dos veces más propensos a haber comenzado a perder el cabello cuando tenían 20 años. Y si los pacientes habían iniciado su calvicie a los 30 o 40 años de edad, no había diferencia en el riesgo de desarrollar la enfermedad comparado con el grupo saludable.
“En la actualidad, no hay evidencia dura que muestre algún beneficio del control preventivo del cáncer de próstata en la población general. Necesitamos una forma de identificar a los hombres que corren riesgo elevado”, dijo Philippe Giraud, quien dirigió la investigación.
“La calvicie a los 20 años sería uno de esos factores de riesgo fácilmente identificable y ahora deben hacerse más trabajos para confirmarlo”, añadió el científico en un comunicado.
TERAPIA PREVENTIVA. Giraud, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista médica Annals of Oncology, señaló que los hombres identificados como con mayor riesgo de cáncer prostático podrían ser sometidos a controles más tempranos o a quimioterapia preventiva con antagonistas androgénicos como la finasterida.
Este medicamento se usa para tratar tanto los síntomas del agrandamiento prostático como la calvicie. Bloquea la conversión de la testosterona en una hormona andrógena llamada dihidrotestosterona, que se cree produce la pérdida de cabello.
Comentarios (6)4
12345CompartirEnviar.
Los que desarrollan calvicie a los 30 años no tienen mayor riesgo. (Difusión)
Un reciente estudio de la Universidad Descartes de París, Francia, sugiere que los hombres que se quedan calvos a los 20 años son más propensos a desarrollar cáncer prostático más adelante.
Los investigadores compararon a 388 hombres tratados por cáncer de próstata con 281 varones saludables y hallaron que aquellos con la enfermedad eran dos veces más propensos a haber comenzado a perder el cabello cuando tenían 20 años. Y si los pacientes habían iniciado su calvicie a los 30 o 40 años de edad, no había diferencia en el riesgo de desarrollar la enfermedad comparado con el grupo saludable.
“En la actualidad, no hay evidencia dura que muestre algún beneficio del control preventivo del cáncer de próstata en la población general. Necesitamos una forma de identificar a los hombres que corren riesgo elevado”, dijo Philippe Giraud, quien dirigió la investigación.
“La calvicie a los 20 años sería uno de esos factores de riesgo fácilmente identificable y ahora deben hacerse más trabajos para confirmarlo”, añadió el científico en un comunicado.
TERAPIA PREVENTIVA. Giraud, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista médica Annals of Oncology, señaló que los hombres identificados como con mayor riesgo de cáncer prostático podrían ser sometidos a controles más tempranos o a quimioterapia preventiva con antagonistas androgénicos como la finasterida.
Este medicamento se usa para tratar tanto los síntomas del agrandamiento prostático como la calvicie. Bloquea la conversión de la testosterona en una hormona andrógena llamada dihidrotestosterona, que se cree produce la pérdida de cabello.
Fuente: Perù21
BBC Ciencia
Los adolescentes que sufren depresión leve tienen un alto riesgo de desarrollar problemas mentales más tarde en su vida, revela un estudio.
La depresión leve en la adolescencia puede conducir a depresión severa en la adultez.
Los científicos de la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, en Estados Unidos, siguieron un registro de 750 personas, estudiándolas cuando tenían entre 14 y 16 años y posteriormente siendo adultos, de entre 20 y 30 años.
Descubrieron que la ansiedad, la depresión severa y los trastornos alimenticios eran mucho más comunes entre los adultos que habían tenido una depresión leve durante la adolescencia.
El estudio, publicado en British Journal of Psychiatry (Revista Británica de Psiquiatría), afirma que se necesita llevar a cabo más investigaciones para conocer las razones de este vínculo.
Los investigadores descubrieron que 8% de los participantes habían sufrido depresión leve siendo adolescentes.
Debemos asegurar que maestros, trabajadores sociales y todos los encargados del bienestar de la infancia tengan la capacidad y el conocimiento adecuados para identificar cuando un niño muestra signos de depresión
Lucy Russell
Para cuando este grupo llegó a los 20 y 30 años, el riesgo de padecer una depresión severa fue cuatro veces más alto que los que no habían mostrado signos de depresión en la primera entrevista.
También encontraron que el riesgo de agorafobia (miedo a espacios abiertos), ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo era 2,5 veces mayor, y el riesgo de anorexia y bulimia 3 veces más grande.
Ayuda temprana
Los investigadores definen a la depresión leve como un trastorno más ligero que la depresión clínica, pero que dura al menos dos semanas y que incluye síntomas como sentirse decaído, perder interés en actividades, problemas de sueño y mala concentración.
El doctor Jeffrey Johnson, quien dirigió el estudio, afirma que se necesitan más investigaciones para saber si los problemas de depresión en adolescentes son una fase previa de un trastorno severo de depresión o si la depresión leve en la adolescencia contribuye al desarrollo de un problema más grave en años posteriores.
Los servicios de especialistas en la infancia son vitales.
Tal como señalan los expertos, el estudio pone de manifiesto la importancia de ofrecer a los adolescentes el apoyo necesario cuando surge por primera vez el problema.
"Debemos asegurar que maestros, trabajadores sociales y todos los encargados del bienestar de la infancia tengan la capacidad y el conocimiento adecuados para identificar cuando un niño muestra signos de depresión" afirma Lucy Russell, directora de campañas de la organización británica Young Minfs.
"Eso permitirá que los jóvenes obtengan ayuda temprana antes de que el problema aumente hasta llegar a un punto crítico".
Sin embargo, tal como señala la experta, el acceso a los servicios de especialistas todavía sigue siendo un problema en muchos países del mundo.
Fuente:BBC Mundo
Europa Press | Málaga
Actualizado martes 15/02/2011 23:03 horas
El hombre que, presuntamente, ha acabado este martes en la barriada malagueña de El Palo con la vida de su expareja, una mujer de 37 años, tenía una sentencia condenatoria de conformidad dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga por dos delitos de amenazas en el ámbito familiar y por un delito de maltrato simple, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Así, desde el alto Tribunal andaluz han indicado en un comunicado que dicho juzgado tramitó diligencias urgentes y el 9 de julio de 2010 dictó sentencia contra el ahora detenido en la que se le condenaba como autor responsable de dos delitos de amenazas en el ámbito familiar a la pena de cuatro meses de prisión por cada uno de ellos, privación del derecho a la tenencia de armas por 16 meses y alejamiento por igual tiempo.
Asimismo, se le condenó como autor responsable de un delito de maltrato simple a la pena de seis meses de prisión y 16 meses de privación de armas y alejamiento. En la misma sentencia, según han precisado, se acuerda la suspensión de la pena de prisión por dos años, condicionada al cumplimiento de cursos en materia de igualdad.
La causa pasó al Juzgado de lo Penal número 13 de Málaga el día 20 de julio de 2010, incoándose la presente ejecutoria el día 27 de ese mismo mes. Además, el órgano judicial resolvió librar las comunicaciones oportunas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como a los Registros Administrativos pertinentes, "lo que se llevó a efecto inmediatamente". El 8 de noviembre se aprobó el plan remitido por los Servicios Sociales Penitenciarios para el cumplimiento del curso en materia de igualdad a que se condicionaba la suspensión.
Los hechos se han producido sobre las 09.30 horas de este martes en la barriada malagueña de El Palo cuando la mujer, que regresaba a casa tras dejar en el colegio a la hija de ambos, de cinco años, fue sorprendida por el hombre, que, supuestamente, la estaba esperando escondido con un hacha y un cuchillo.
El presunto homicida, con iniciales J.R.C., fue retenido por los vecinos hasta la llegada de la Policía, que procedió a su detención. Este pasará a disposición judicial este miércoles o el jueves.
La mujer había solicitado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, que, sin embargo, le había sido denegado por considerar que el nivel de riesgo era bajo.
La directora del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento malagueño, Gemma del Corral, ha indicado que la mujer, que estaba en trámites de separación de su expareja y que había sido atendida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), acudió al Ayuntamiento malagueño para solicitar la teleasistencia móvil, ya que cumplía con el requisito exigido: tener en vigor una orden de protección. La petición se tramitó el 22 de julio de 2010, recibiendo la denegación el 4 de agosto.
Del Corral ha informado a Europa Press de que la petición de este servicio es gestionada por los ayuntamientos en virtud de un convenio de colaboración con el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sin embargo, ha precisado que es una comisión de seguimiento, dependiente de estas dos últimas entidades, la que decide si este recurso se concede o no, basándose en la valoración de riesgo.
Con esta muerte, la primera en lo que va de año en Málaga, un total de 11 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2011, aunque sólo ésta última había presentado una denuncia previa por violencia de género.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/15/andalucia_malaga/1297804466.html
Ver el video en el siguiente enlance:
http://video.latam.msn.com/watch/video/tailandia-cuenta-con-las-primeras-azafatas-transexuales/xfxnhwzb
Una aerolínea tailandesa contrató por primera vez azafatas transexuales.
Fecha: 2/14/11 Vistas: 224745
Video de: BBCMundo.com
http://video.latam.msn.com/watch/video/tailandia-cuenta-con-las-primeras-azafatas-transexuales/xfxnhwzb
Una aerolínea tailandesa contrató por primera vez azafatas transexuales.
Fecha: 2/14/11 Vistas: 224745
Video de: BBCMundo.com
15/02/11: Holandeses, ¡basta de quejarse!
Publicado el : 13 Febrero 2011 - 8:58 de la mañana | Por Roel Maalderink (http://www.rnw.nl)
¿Por qué la gente se queja? Podrá estar bien quejarse del mal tiempo, pero los hay que han hecho de la queja un estilo de vida.
Los “quejosos profesionales” son a menudo gente con una personalidad compulsiva, con ideas rígidas de cómo el mundo debe ser. Además están los depresivos, que no son capaces de tomar riendas en el asunto. Esa sensación de impotencia les lleva a quejarse.
Otra gente opta por evitar a los quejosos, pero se quejan de que nadie los escucha.
Si se sale demasiado tarde de casa y no se llega al tren, da gusto mentarle la madre a la compañía ferroviaria. Quejarse del mal tiempo es una forma de desahogarse, pero también una manera de hacer contacto. Quejarse de que desde la llegada del euro todo es más caro no es una queja: se trata de una constatación.
Consejo
Por supuesto que hay gente con problemas reales y serios, pero éste no suele ser el caso de los quejosos profesionales, quienes tendrían que poner más atención en la gente que realmente lo está pasando mal. “Estar satisfecho con un mundo un poco menos que perfecto: eso podría ayudar”, opina Willem van der Does, catedrático de psicopatología experimental en la ciudad de Leiden.
¿Por qué la gente se queja? Podrá estar bien quejarse del mal tiempo, pero los hay que han hecho de la queja un estilo de vida.
Los “quejosos profesionales” son a menudo gente con una personalidad compulsiva, con ideas rígidas de cómo el mundo debe ser. Además están los depresivos, que no son capaces de tomar riendas en el asunto. Esa sensación de impotencia les lleva a quejarse.
Otra gente opta por evitar a los quejosos, pero se quejan de que nadie los escucha.
Si se sale demasiado tarde de casa y no se llega al tren, da gusto mentarle la madre a la compañía ferroviaria. Quejarse del mal tiempo es una forma de desahogarse, pero también una manera de hacer contacto. Quejarse de que desde la llegada del euro todo es más caro no es una queja: se trata de una constatación.
Consejo
Por supuesto que hay gente con problemas reales y serios, pero éste no suele ser el caso de los quejosos profesionales, quienes tendrían que poner más atención en la gente que realmente lo está pasando mal. “Estar satisfecho con un mundo un poco menos que perfecto: eso podría ayudar”, opina Willem van der Does, catedrático de psicopatología experimental en la ciudad de Leiden.
Fuente: radio Nederland
14/02/11: San Valentín y la fidelidad
.
Viernes, 11 de Febrero de 2011 16:56 Por Rossina Guerrero - Psicóloga de Promsex* .Cada 14 de febrero en casi todo el mundo, incluido nuestro país, se celebra el “Día del amor”, fecha que ha tomado mayor importancia en del calendario afectivo de las personas que aprovechan para celebrar de muchas maneras sus distintas formas de unión.
A propósito de este día, y sin querer caer de aguafiestas, me provocó dedicarle unas pequeñas líneas a este acuerdo recíproco que resulta ser la fidelidad mutua, lo cual para miles de personas resulta ser uno de los valores más importantes de una relación afectiva. Una reciente encuesta realizada a nivel nacional indica que un 60.6% de personas ha sido infiel alguna vez, y si vemos los datos desagregados por sexo, resulta que los hombres han sido infieles alguna vez en un 71%, mientras que las mujeres lo han sido en un 50%, lo cual indica que esta situación le ha tocado vivir a una parte importante de las y los peruanos.
La fidelidad es un valor y una aspiración que la mayoría de personas posee cuando se encuentra en una relación de pareja, y más que tratarse de algo natural que viene incorporada a la misma, es un acuerdo, un pacto, entre las dos partes, lo cual siempre resulta en una tarea especial para ambos, ya que los pactos pueden romperse y deben contar con la disposición y compromiso de las partes para su mantenimiento.
Si bien esta encuesta no ahonda en las razones para la infidelidad, sabemos que las hay y muchas. Pero a pesar de su multicausalidad, una de las razones más evocadas es la valoración de tener una vida sexual deficiente, y quien sienta que su relación no le trae satisfacción sexual se coloca en búsqueda de ello, aunque signifique poner en riesgo esa relación.
Pensaremos que es una falta de madurez sacrificar una buena relación por algo tan banal como el sexo, y ello es porque durante siglos no le hemos reconocido su poder e importancia como elemento vital en la humanidad. La sexualidad es un factor motivador en la vida de las personas y en ello radica su relevancia, y su ausencia o deficiencia se considera un golpe adverso para el bienestar.
Y un tema relevante es que esta razón no solo es evocada por los hombres, sino también por las mujeres, quienes en cada vez mayor número están descubriendo y permitiéndose la vivencia de una sexualidad diversa y placentera, sin duda un reto nuevo para los varones de nuestro tiempo.
Lo cierto es que experimentar una situación de infidelidad ocasiona una crisis de pareja que como toda crisis puede resultar en una oportunidad para la relación o en la disolución de la misma. Con ello debemos tomar un respiro y evaluar cuál sería el nuevo compromiso de la pareja en la relación, que implica por supuesto trabajar en ello , o cuáles serían las mejores acciones para tener una separación adulta y pacífica, donde no se genere aún más dolor. Como siempre esta decisión estará solamente en los miembros de la pareja.
* Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos
A propósito de este día, y sin querer caer de aguafiestas, me provocó dedicarle unas pequeñas líneas a este acuerdo recíproco que resulta ser la fidelidad mutua, lo cual para miles de personas resulta ser uno de los valores más importantes de una relación afectiva. Una reciente encuesta realizada a nivel nacional indica que un 60.6% de personas ha sido infiel alguna vez, y si vemos los datos desagregados por sexo, resulta que los hombres han sido infieles alguna vez en un 71%, mientras que las mujeres lo han sido en un 50%, lo cual indica que esta situación le ha tocado vivir a una parte importante de las y los peruanos.
La fidelidad es un valor y una aspiración que la mayoría de personas posee cuando se encuentra en una relación de pareja, y más que tratarse de algo natural que viene incorporada a la misma, es un acuerdo, un pacto, entre las dos partes, lo cual siempre resulta en una tarea especial para ambos, ya que los pactos pueden romperse y deben contar con la disposición y compromiso de las partes para su mantenimiento.
Si bien esta encuesta no ahonda en las razones para la infidelidad, sabemos que las hay y muchas. Pero a pesar de su multicausalidad, una de las razones más evocadas es la valoración de tener una vida sexual deficiente, y quien sienta que su relación no le trae satisfacción sexual se coloca en búsqueda de ello, aunque signifique poner en riesgo esa relación.
Pensaremos que es una falta de madurez sacrificar una buena relación por algo tan banal como el sexo, y ello es porque durante siglos no le hemos reconocido su poder e importancia como elemento vital en la humanidad. La sexualidad es un factor motivador en la vida de las personas y en ello radica su relevancia, y su ausencia o deficiencia se considera un golpe adverso para el bienestar.
Y un tema relevante es que esta razón no solo es evocada por los hombres, sino también por las mujeres, quienes en cada vez mayor número están descubriendo y permitiéndose la vivencia de una sexualidad diversa y placentera, sin duda un reto nuevo para los varones de nuestro tiempo.
Lo cierto es que experimentar una situación de infidelidad ocasiona una crisis de pareja que como toda crisis puede resultar en una oportunidad para la relación o en la disolución de la misma. Con ello debemos tomar un respiro y evaluar cuál sería el nuevo compromiso de la pareja en la relación, que implica por supuesto trabajar en ello , o cuáles serían las mejores acciones para tener una separación adulta y pacífica, donde no se genere aún más dolor. Como siempre esta decisión estará solamente en los miembros de la pareja.
* Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos
Por Rossina Guerrero - Psicóloga de Promsex*
Fuente: promsex
14/02/11: Fútbol. Espacio de masculinidades.
México
Fuente: clam.org
“El fútbol es un invento masculino, hecho por y para los hombres”, explicó, en entrevista con el CLAM, Samuel Martínez, coordinador del libro Fútbol, espectáculo, cultura y sociedad. Editado por la Universidad Iberoamericana de México, este volumen recoge textos elaborados en el marco del diplomado del mismo nombre que abordan este deporte con la perspectiva de la comunicación, la política, los estudios de género y la antropología.
El deporte ha sido utilizado históricamente para reafirmar la desigualdad de género. Este fenómeno, común a otros deportes además del fútbol, ha sido cuestionado por parte de organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual que han buscado apropiarse de este deporte bajo otros códigos. No obstante, dado el contexto comercial del fútbol masculino, las prácticas disidentes son minimizadas, afirma Martínez.
Para el investigador, la discusión sobre la preponderancia de lo masculino en el fútbol debe considerar hasta qué punto la poca atención que los organismos federados de fútbol prestan a las mujeres y a las comunidades no heterosexuales se traducen en violencia de género o desigualdad. Reflejo de esto son la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y el Comité Olímpico Internacional (COI), “organizaciones gerontocráticas controladas por hombres ancianos visionarios para los negocios pero muy conservadores”.
Para el catedrático, “la mayor visibilidad que adquieren los campeonatos mundiales masculinos” es una forma clara de conservadurismo y de dominación masculina en el fútbol. La renuencia de los jerarcas del balón a hablar sobre estos temas es una de las muestras más explícitas de su visión conservadora. Sin embargo, señala, en el deporte también se reflejan las transformaciones sociales. “Los cambios de la sociedad llegan a todos los rincones de la vida social, entre ellos el deporte”.
Para Martínez, el reciente surgimiento de equipos de fútbol femeninos y de la diversidad sexual responde a la segmentación de mercados y a la dinámica propia de la sociedad posmoderna, en la que han aparecido numerosas categorías deportivas en torno a la reivindicación de distintas identidades.
Martínez examina el fútbol no sólo como deporte sino también como fenómeno cultural, social y político vinculado a la norma de género y al ejercicio de la masculinidad. Propone que la práctica sea abordada a partir de sus rituales y de la visión de jugadores, aficionados y otros agentes involucrados en este espectáculo.
Al considerar el campo deportivo como “reflejo de la sociedad”, Jacques Paul Ramírez Gallegos considera que en el fútbol pueden leerse y comprenderse fenómenos sociales más generales como el racismo, el sexismo, el nacionalismo y el regionalismo. El fútbol emerge como un deporte históricamente masculino en el que se desarrolla un combate simbólico entre grupos, que da lugar a la construcción de identidades colectivas. Para el antropólogo, su origen está relacionado con la ritualización de las “guerras entre bandas”, cuya violencia ha sido regulada con la modernización de este deporte.
En la configuración del fútbol como práctica masculina, Ramírez Gallegos destaca el despliegue de elementos asociados a la “hombría” como la fuerza física, la potencia o la violencia de los deportes de combate, simbolizados a través de la utilización de determinadas partes del cuerpo que intervienen en su práctica.. Su ejecución representa desafíos para el cuerpo humano, como la correcta utilización de las piernas en acciones que demandan coordinación. En esta simbolización, señala, el portero ha sido feminizado. Cada gol representa una penetración y emula a la vez la pérdida de la virginidad. La fuerza se simboliza a través de los testículos, por lo que es común escuchar que un jugador es “poco hombre” o “falto de huevos” cuando evidencia debilidad en el juego.
Ramírez Gallegos considera que la violencia de las bandas de simpatizantes responde a normas de masculinidad que resaltan la rudeza y la habilidad para pelear. En esta agresión ritualizada los actos violentos se refieren a una disputa por la identidad, por un imaginario o por un territorio simbólico, que legitiman a los varones para expresar su pasión, sentimientos y emociones. En virtud de lo anterior, el autor concluye que la institución del deporte es un medio disciplinario a través del cual se transmite una cultura masculina. En Sudamérica, el fútbol es una de las principales instituciones públicas. Mediante su práctica no sólo se aprende a jugar, sino también a alcanzar el mundo exterior y a pertenecer al ámbito masculino.
Las mujeres
Las mujeres son excluidas del fútbol por su presunta debilidad física y por el riesgo que la actividad corporal supone para su capacidad de procrear, argumenta Martha Santillán. Para esta autora, la persistencia de la inequidad social de las mujeres se refleja en la feminización y masculinización de algunas labores profesionales como el fútbol.
El fútbol es visto como un deporte de contacto de extrema rudeza física, por ello no se considera recomendable que las mujeres lo practiquen. A esta idea, afirma Santillán, se suma la creencia de que las jugadoras de balompié pierden atributos físicos asociados a la belleza y la docilidad.
Al respecto, Ramírez Gallegos considera que la equidad en el ámbito futbolístico y deportivo debe ir más allá de la profesionalización de espacios para el desarrollo de la actividad física femenina. Según el antropólogo, la equidad debe desbordarse hacia otras áreas que permitan el desarrollo intelectual y profesional de las mujeres a fin de conseguir su integración a nivel general.
Hasta el momento, afirma, se han desarrollado deportes socialmente permitidos para las mujeres, pero no existe ninguno ad hoc a la “naturaleza femenina”. La participación femenina en la industria futbolística es baja, lo que dificulta la creación de canales de acceso para su integración y para el cuestionamiento de los prejuicios de género del ámbito del fútbol.
Otras apropiaciones
Los estereotipos sociales sobre las personas homosexuales contribuyen a su exclusión del fútbol. En virtud de ser un espacio de masculinidad privilegiada, se considera que no hay razón para que a ellas les interese, asegura Rodrigo Laguarda, investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
El autor de Ser Gay en la Ciudad de México explica que el uso frecuente de términos peyorativos como “puto” o “menos hombres” para referirse a hombres débiles en los campos de juego y tribunas de los estadios, evidencia la segregación de la cual es objeto la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual.
Sin embargo, señala que las personas LGBT se han apropiado de imágenes emanadas del fútbol y les han dado un uso distinto al tradicional. Jugadores como David Beckham o Cristiano Ronaldo se han convertido en objetos sexuales que despiertan un gran interés en el público gay. Al respecto, Laguarda cita testimonios de publicaciones gay, como la extinta revista Boys and toys, en donde se vincula el incremento de la popularidad de algunos jugadores a la creación de páginas de internet dirigidas a hombres gay.
Pese a la proliferación de imágenes de futbolistas en el “mundo gay”, en el fútbol profesional todavía existen resistencias a que los hombres gays participen en él asuman su homosexualidad, ya que son espacios que privilegian la masculinidad hegemónica, señala el experto.
En respuesta a la vinculación de este deporte con la esfera masculina heterosexual, añade, se creó un mundial de fútbol gay. En este escenario se observa una autoafirmación por parte de la comunidad gay frente a la subordinación social de las personas homosexuales en virtud de su supuesta feminidad. De acuerdo con el investigador, esto también representa una transgresión a la masculinidad hegemónica ya que cuestiona la imagen del fútbol como deporte de “verdaderos hombres”.
El antropólogo señala que si bien aún es difícil que un jugador profesional se asuma abiertamente como gay, el fútbol se ha convertido en un espacio de reivindicación para el colectivo de la diversidad sexual. De hecho, algunos jugadores homosexuales han renunciado a convertirse en estrellas del balompié para luchar contra la homofobia.
Los autores y autoras de la recopilación concluyen que el fútbol es un espacio privilegiado para la reafirmación de la masculinidad heterosexual, que está siendo cuestionado y reapropiado por sectores sociales excluidos de este deporte. Para Samuel Martínez esto conducirá al surgimiento de una práctica deportiva más incluyente en la que, algún día, un jugador profesional pueda mostrar abiertamente su orientación sexual.
El deporte ha sido utilizado históricamente para reafirmar la desigualdad de género. Este fenómeno, común a otros deportes además del fútbol, ha sido cuestionado por parte de organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual que han buscado apropiarse de este deporte bajo otros códigos. No obstante, dado el contexto comercial del fútbol masculino, las prácticas disidentes son minimizadas, afirma Martínez.
Para el investigador, la discusión sobre la preponderancia de lo masculino en el fútbol debe considerar hasta qué punto la poca atención que los organismos federados de fútbol prestan a las mujeres y a las comunidades no heterosexuales se traducen en violencia de género o desigualdad. Reflejo de esto son la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y el Comité Olímpico Internacional (COI), “organizaciones gerontocráticas controladas por hombres ancianos visionarios para los negocios pero muy conservadores”.
Para el catedrático, “la mayor visibilidad que adquieren los campeonatos mundiales masculinos” es una forma clara de conservadurismo y de dominación masculina en el fútbol. La renuencia de los jerarcas del balón a hablar sobre estos temas es una de las muestras más explícitas de su visión conservadora. Sin embargo, señala, en el deporte también se reflejan las transformaciones sociales. “Los cambios de la sociedad llegan a todos los rincones de la vida social, entre ellos el deporte”.
Para Martínez, el reciente surgimiento de equipos de fútbol femeninos y de la diversidad sexual responde a la segmentación de mercados y a la dinámica propia de la sociedad posmoderna, en la que han aparecido numerosas categorías deportivas en torno a la reivindicación de distintas identidades.
Martínez examina el fútbol no sólo como deporte sino también como fenómeno cultural, social y político vinculado a la norma de género y al ejercicio de la masculinidad. Propone que la práctica sea abordada a partir de sus rituales y de la visión de jugadores, aficionados y otros agentes involucrados en este espectáculo.
Al considerar el campo deportivo como “reflejo de la sociedad”, Jacques Paul Ramírez Gallegos considera que en el fútbol pueden leerse y comprenderse fenómenos sociales más generales como el racismo, el sexismo, el nacionalismo y el regionalismo. El fútbol emerge como un deporte históricamente masculino en el que se desarrolla un combate simbólico entre grupos, que da lugar a la construcción de identidades colectivas. Para el antropólogo, su origen está relacionado con la ritualización de las “guerras entre bandas”, cuya violencia ha sido regulada con la modernización de este deporte.
En la configuración del fútbol como práctica masculina, Ramírez Gallegos destaca el despliegue de elementos asociados a la “hombría” como la fuerza física, la potencia o la violencia de los deportes de combate, simbolizados a través de la utilización de determinadas partes del cuerpo que intervienen en su práctica.. Su ejecución representa desafíos para el cuerpo humano, como la correcta utilización de las piernas en acciones que demandan coordinación. En esta simbolización, señala, el portero ha sido feminizado. Cada gol representa una penetración y emula a la vez la pérdida de la virginidad. La fuerza se simboliza a través de los testículos, por lo que es común escuchar que un jugador es “poco hombre” o “falto de huevos” cuando evidencia debilidad en el juego.
Ramírez Gallegos considera que la violencia de las bandas de simpatizantes responde a normas de masculinidad que resaltan la rudeza y la habilidad para pelear. En esta agresión ritualizada los actos violentos se refieren a una disputa por la identidad, por un imaginario o por un territorio simbólico, que legitiman a los varones para expresar su pasión, sentimientos y emociones. En virtud de lo anterior, el autor concluye que la institución del deporte es un medio disciplinario a través del cual se transmite una cultura masculina. En Sudamérica, el fútbol es una de las principales instituciones públicas. Mediante su práctica no sólo se aprende a jugar, sino también a alcanzar el mundo exterior y a pertenecer al ámbito masculino.
Las mujeres
Las mujeres son excluidas del fútbol por su presunta debilidad física y por el riesgo que la actividad corporal supone para su capacidad de procrear, argumenta Martha Santillán. Para esta autora, la persistencia de la inequidad social de las mujeres se refleja en la feminización y masculinización de algunas labores profesionales como el fútbol.
El fútbol es visto como un deporte de contacto de extrema rudeza física, por ello no se considera recomendable que las mujeres lo practiquen. A esta idea, afirma Santillán, se suma la creencia de que las jugadoras de balompié pierden atributos físicos asociados a la belleza y la docilidad.
Al respecto, Ramírez Gallegos considera que la equidad en el ámbito futbolístico y deportivo debe ir más allá de la profesionalización de espacios para el desarrollo de la actividad física femenina. Según el antropólogo, la equidad debe desbordarse hacia otras áreas que permitan el desarrollo intelectual y profesional de las mujeres a fin de conseguir su integración a nivel general.
Hasta el momento, afirma, se han desarrollado deportes socialmente permitidos para las mujeres, pero no existe ninguno ad hoc a la “naturaleza femenina”. La participación femenina en la industria futbolística es baja, lo que dificulta la creación de canales de acceso para su integración y para el cuestionamiento de los prejuicios de género del ámbito del fútbol.
Otras apropiaciones
Los estereotipos sociales sobre las personas homosexuales contribuyen a su exclusión del fútbol. En virtud de ser un espacio de masculinidad privilegiada, se considera que no hay razón para que a ellas les interese, asegura Rodrigo Laguarda, investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
El autor de Ser Gay en la Ciudad de México explica que el uso frecuente de términos peyorativos como “puto” o “menos hombres” para referirse a hombres débiles en los campos de juego y tribunas de los estadios, evidencia la segregación de la cual es objeto la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual.
Sin embargo, señala que las personas LGBT se han apropiado de imágenes emanadas del fútbol y les han dado un uso distinto al tradicional. Jugadores como David Beckham o Cristiano Ronaldo se han convertido en objetos sexuales que despiertan un gran interés en el público gay. Al respecto, Laguarda cita testimonios de publicaciones gay, como la extinta revista Boys and toys, en donde se vincula el incremento de la popularidad de algunos jugadores a la creación de páginas de internet dirigidas a hombres gay.
Pese a la proliferación de imágenes de futbolistas en el “mundo gay”, en el fútbol profesional todavía existen resistencias a que los hombres gays participen en él asuman su homosexualidad, ya que son espacios que privilegian la masculinidad hegemónica, señala el experto.
En respuesta a la vinculación de este deporte con la esfera masculina heterosexual, añade, se creó un mundial de fútbol gay. En este escenario se observa una autoafirmación por parte de la comunidad gay frente a la subordinación social de las personas homosexuales en virtud de su supuesta feminidad. De acuerdo con el investigador, esto también representa una transgresión a la masculinidad hegemónica ya que cuestiona la imagen del fútbol como deporte de “verdaderos hombres”.
El antropólogo señala que si bien aún es difícil que un jugador profesional se asuma abiertamente como gay, el fútbol se ha convertido en un espacio de reivindicación para el colectivo de la diversidad sexual. De hecho, algunos jugadores homosexuales han renunciado a convertirse en estrellas del balompié para luchar contra la homofobia.
Los autores y autoras de la recopilación concluyen que el fútbol es un espacio privilegiado para la reafirmación de la masculinidad heterosexual, que está siendo cuestionado y reapropiado por sectores sociales excluidos de este deporte. Para Samuel Martínez esto conducirá al surgimiento de una práctica deportiva más incluyente en la que, algún día, un jugador profesional pueda mostrar abiertamente su orientación sexual.
Fuente: clam.org
Publicado el : 11 Febrero 2011 - 4:09 de la tarde | Por Carolina Gil Posse (Foto: LUZA)
Las autoridades argentinas estudian la posibilidad de ser parte querellante en causas judiciales contra empresas que incumplen normas de higiene y seguridad laboral en el sector rural.
Luego de que funcionarios nacionales y provinciales realizaran varias inspecciones en las que se detectaron las condiciones insalubres en las que se encuentran cientos de trabajadores rurales, sin los requerimientos mínimos de higiene y seguridad laboral, las autoridades del Ministerio de Trabajo argentino están analizando de qué manera la justicia federal podría aceptarlos como querellantes en las causas judiciales que se abrieron como consecuencia de esos operativos.
Escuche o desacrgue la entrevista a Gullermo Alonso Navone:
"Estamos estudiando la posibilidad de ubicarnos como querellantes", explica el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo argentino, Guillermo Alonso Navone, en diálogo con Radio Nederland. "A mí me ha tocado ver a niños tomando agua de la acequia, y quizás el agua potable estaba a 200 metros, en la casa del dueño de la chacra. Uno ve este tipo de cosas, que en algunos casos son mucho más graves, como los que han salido a la luz este año, en donde hay presunción del delito de trata de personas. Cuando comprobamos estas irregularidades, las denunciamos, y después la justicia dirá si estamos en presencia de un delito o de un gravísimo incumplimiento de las normas laborales que, más allá de la denuncia, nos permite suspender las tareas en ese lugar", agrega.
Sanciones administrativas y causas penales
El funcionario explica que existe una diferencia entre las sanciones administrativas que se les aplican a los empleadores involucrados y la posibilidad de iniciar una causa penal contra los responsables de esas contrataciones. "En materia administrativa, hay una responsabilidad de todos los que intervinieron como empleadores, allí habrá un primer responsable,” comenta, “también, el dueño del campo y el que lo arrendó, porque son distintos empleadores de la misma persona en las distintas etapas. En esos casos, les aplicamos las sanciones a los tres porque son solidariamente responsables por los incumplimientos laborales".
Sin embargo, en materia penal, no existe el concepto de solidaridad en relación con la responsabilidad de cada uno de los involucrados. "Puede haber complicidad o se puede ser partícipe necesario. Lo que se busca es al autor del delito y a los partícipes. El dueño del campo puede ser cómplice porque lo vio y nada dijo. El que se lo arrendó y tiene gente tomando agua de la acequia o de un balde de un producto agroquímico también estaría cometiendo un delito. En materia penal, vamos a tener delitos con distinta graduación, según el grado de participación en la comisión de la figura", sostiene.
La respuesta de las empresas
El subsecretario de Fiscalización explica que las empresas, en algunos casos, argumentan que ellos nunca contrataron a los empleados para que trabajen en esas condiciones. "Las empresas niegan todo esto. Dicen que hay luz, aunque nosotros no pudimos verla. No hay luz, ni gas, ni sanitarios, pero las empresas tratan de defenderse", afirma. Hasta el momento, no se ha comprobado la existencia de delitos penales a partir de los operativos realizados durante las últimas semanas, debido a que en Argentina acaba de terminar el receso de verano del Poder Judicial y, recién ahora, varias causas retomarán su curso.
El caso Nidera
Uno de los operativos realizados hace algunas semanas, que concentraron la atención de la prensa argentina, involucró a la empresa Nidera. "Es un caso emblemático, en el que podríamos encuadrar a todos los que están en esta situación. Es decir, Nidera fue el primero, pero no por eso fue el más importante ni el más grave. Sí lo tomo como punto de partida de esta ilación de descubrimiento de irregularidades", explica el funcionario.
Artículos relacionados
Explotación de trabajadores agropecuarios en Argentina
Protesta indígena en Buenos Aires
Gobierno argentino será querellante por corte de ruta 136
Argentina: repercusiones por fallo de CIJ
Argentina: ¿Iglesia opositora o defensora de los pobres?
La inspección se realizó en el marco de una causa que lleva adelante la justicia federal en la provincia de Buenos Aires. Si bien, debido al receso de verano de los juzgados argentinos, se mantuvo el secreto de sumario hasta hace algunos días, Alonso Navone confirmó que el Gobierno provincial ya ha aplicado las sanciones administrativas correspondientes: multas de 5.000 pesos (1.250 dólares) por cada trabajador no registrado que se ha encontrado durante la inspección. Como consecuencia del operativo, la multa total fue de aproximadamente 1.200.000 pesos (300.000 dólares). En cuanto a la causa judicial, se espera que durante las próximas semanas se realicen los primeros pedidos de indagatoria.
Ayer jueves, la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) suspendió a la firma agroexportadora Nidera del Registro de Operadores de Granos, al encontrar “diferencias significativas en el pago de impuestos”. Según explicó la entidad a través de un comunicado, el registro “es un mecanismo que permite obtener sistemáticamente los reintegros de un porcentaje de las retenciones practicadas en las operaciones de comercialización de granos”. De acuerdo con las autoridades de la AFIP, al quedar afuera del registro, la empresa también pierde los beneficios de alícuotas diferenciales de retenciones. La suspensión, publicada en el Boletín Oficial, es el paso previo a la expulsión del Registro.
Las autoridades argentinas estudian la posibilidad de ser parte querellante en causas judiciales contra empresas que incumplen normas de higiene y seguridad laboral en el sector rural.
Luego de que funcionarios nacionales y provinciales realizaran varias inspecciones en las que se detectaron las condiciones insalubres en las que se encuentran cientos de trabajadores rurales, sin los requerimientos mínimos de higiene y seguridad laboral, las autoridades del Ministerio de Trabajo argentino están analizando de qué manera la justicia federal podría aceptarlos como querellantes en las causas judiciales que se abrieron como consecuencia de esos operativos.
Escuche o desacrgue la entrevista a Gullermo Alonso Navone:
"Estamos estudiando la posibilidad de ubicarnos como querellantes", explica el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo argentino, Guillermo Alonso Navone, en diálogo con Radio Nederland. "A mí me ha tocado ver a niños tomando agua de la acequia, y quizás el agua potable estaba a 200 metros, en la casa del dueño de la chacra. Uno ve este tipo de cosas, que en algunos casos son mucho más graves, como los que han salido a la luz este año, en donde hay presunción del delito de trata de personas. Cuando comprobamos estas irregularidades, las denunciamos, y después la justicia dirá si estamos en presencia de un delito o de un gravísimo incumplimiento de las normas laborales que, más allá de la denuncia, nos permite suspender las tareas en ese lugar", agrega.
Sanciones administrativas y causas penales
El funcionario explica que existe una diferencia entre las sanciones administrativas que se les aplican a los empleadores involucrados y la posibilidad de iniciar una causa penal contra los responsables de esas contrataciones. "En materia administrativa, hay una responsabilidad de todos los que intervinieron como empleadores, allí habrá un primer responsable,” comenta, “también, el dueño del campo y el que lo arrendó, porque son distintos empleadores de la misma persona en las distintas etapas. En esos casos, les aplicamos las sanciones a los tres porque son solidariamente responsables por los incumplimientos laborales".
Sin embargo, en materia penal, no existe el concepto de solidaridad en relación con la responsabilidad de cada uno de los involucrados. "Puede haber complicidad o se puede ser partícipe necesario. Lo que se busca es al autor del delito y a los partícipes. El dueño del campo puede ser cómplice porque lo vio y nada dijo. El que se lo arrendó y tiene gente tomando agua de la acequia o de un balde de un producto agroquímico también estaría cometiendo un delito. En materia penal, vamos a tener delitos con distinta graduación, según el grado de participación en la comisión de la figura", sostiene.
La respuesta de las empresas
El subsecretario de Fiscalización explica que las empresas, en algunos casos, argumentan que ellos nunca contrataron a los empleados para que trabajen en esas condiciones. "Las empresas niegan todo esto. Dicen que hay luz, aunque nosotros no pudimos verla. No hay luz, ni gas, ni sanitarios, pero las empresas tratan de defenderse", afirma. Hasta el momento, no se ha comprobado la existencia de delitos penales a partir de los operativos realizados durante las últimas semanas, debido a que en Argentina acaba de terminar el receso de verano del Poder Judicial y, recién ahora, varias causas retomarán su curso.
El caso Nidera
Uno de los operativos realizados hace algunas semanas, que concentraron la atención de la prensa argentina, involucró a la empresa Nidera. "Es un caso emblemático, en el que podríamos encuadrar a todos los que están en esta situación. Es decir, Nidera fue el primero, pero no por eso fue el más importante ni el más grave. Sí lo tomo como punto de partida de esta ilación de descubrimiento de irregularidades", explica el funcionario.
Artículos relacionados
Explotación de trabajadores agropecuarios en Argentina
Protesta indígena en Buenos Aires
Gobierno argentino será querellante por corte de ruta 136
Argentina: repercusiones por fallo de CIJ
Argentina: ¿Iglesia opositora o defensora de los pobres?
La inspección se realizó en el marco de una causa que lleva adelante la justicia federal en la provincia de Buenos Aires. Si bien, debido al receso de verano de los juzgados argentinos, se mantuvo el secreto de sumario hasta hace algunos días, Alonso Navone confirmó que el Gobierno provincial ya ha aplicado las sanciones administrativas correspondientes: multas de 5.000 pesos (1.250 dólares) por cada trabajador no registrado que se ha encontrado durante la inspección. Como consecuencia del operativo, la multa total fue de aproximadamente 1.200.000 pesos (300.000 dólares). En cuanto a la causa judicial, se espera que durante las próximas semanas se realicen los primeros pedidos de indagatoria.
Ayer jueves, la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) suspendió a la firma agroexportadora Nidera del Registro de Operadores de Granos, al encontrar “diferencias significativas en el pago de impuestos”. Según explicó la entidad a través de un comunicado, el registro “es un mecanismo que permite obtener sistemáticamente los reintegros de un porcentaje de las retenciones practicadas en las operaciones de comercialización de granos”. De acuerdo con las autoridades de la AFIP, al quedar afuera del registro, la empresa también pierde los beneficios de alícuotas diferenciales de retenciones. La suspensión, publicada en el Boletín Oficial, es el paso previo a la expulsión del Registro.
Fuente: Radio Nederland
13/02/11: Identifican la causa de la calvicie
..
Scientists identify the cause of baldness
American scientists say that they’ve discovered why some men go bald. They blame faulty cells which seem to produce hair that is so thin that it is invisible to the naked eye. They expect to find a cure for baldness.
Reporter:
Mark Lobel
clic Listen to the story
For some men, bald is beautiful.
The iconic look may work for a few - especially celebrities - like the rugged Die Hard star Bruce Willis and Star Trek's Patrick Stewart.
For many though hair loss is no laughing matter. But now researchers in America say they've uncovered a cure.
An academic medical centre has found that hair follicles actually shrink, but don't disappear.Dr George Cotsarelis, dermatology professor at Pennsylvania University, found the discovery hair-raising.
“What we found surprised us. The stem cells were present but they were not doing their job.”
The discovery of invisible hair sounds too good to be true. But what does it mean?
“It really gives us hope that because the stem cells are present it lowers the bar for developing treatments that could activate the stem cells and get them to form a new hair follicle,” said Dr Cotsarelis.
Treating these faulty stem cells means that, rather than just maintaining hair, we could soon regenerate hair.
Mark Lobel, BBC News
clic Listen to the words
rugged
de apariencia fuerte
no laughing matter
algo serio, de lo cual uno no debe reirse
uncovered
descubierto
cure
cura
hair follicles
folículos de pelo
hair-raising
increíble, "de poner los pelos de punta"!
stem cells
células madre
too good to be true
demasiado bueno para ser verdad
lowers the bar
que baja los estándares para que sea mas fácil, que queda mas fácil
regenerate
regenerar
Fuente: BBC Mundo
13/02/11: Alan, yo te creo
Alan, presidente mío,
Limpio estás de polvo y paja.
A veces la gente raja,
No le des bola al gentío.
Perdona y salva al impío,
Al farsante, al fariseo,
Líbrate del chismorreo
Envenenado y perverso;
Recuerda de mí este verso:
Oh, majestad, yo te creo.
Omar Camino
Fuente: La Primera
Publicado el : 9 Febrero 2011 - 1:26 de la tarde | Por Philip Smet (Foto: Dirk Huijssoon) Categorías: obesidadsaludsillas de ruedasobrepeso
En los últimos treinta años se ha prácticamente duplicado el número de habitantes del mundo con un sobrepeso peligroso para la salud. La revista médica The Lancet habla de “un tsunami de obesidad”.
Tanto empresas como instancias se ven obligadas a adaptar sus productos y servicios. Pero antes de poder obtener ganancias, hay que invertir.
Silla de ruedas
Por ejemplo “un modelo de calidad alemana” para personas que pesan hasta 250 kilogramos, con ruedas traseras reforzadas que soportan cada una un peso de 200 kilogramos. Éste es uno de los “modelos obesitas” de un fabricante alemán de sillas de ruedas. La anchura del asiento varía de 60 a 85 cm, y el precio oscila entre 3895 y 5295 euros.
Ambulancias
La camilla estándar de las ambulancias soporta un peso de 110 kilogramos. Para pacientes más pesados se pueden utilizar ambulancias especiales con un chasis de camioneta. Sin embargo, pacientes que pesan más de 200 kilogramos tendrían que ser transportados en ambulancias tipo camión, diseñadas especialmente para el transporte entre departamentos de cuidados intensivos de los hospitales.
Aviones
Artículos relacionados
Piden medidas contra la obesidad
Las niñas obesas de Mauritania
Ciencias: Obesidad y Salud
Dieta mediterránea: trigo, vid y olivo
La “obesa” Europa del Este debe ponerse a dieta
Obesidad infantil
Las sillas de los aviones deben tener un espacio intermedio mínimo de 65 centímetros pero, según un informe reciente, éste debería ser 7,5 centímetros más, para que, en caso de emergencia, los pasajeros puedan inclinarse. La anchura de las sillas es a menudo un problema. La empresa holandesa KLM maneja un criterio práctico: si un pasajero no cabe en la silla, no puede viajar seguro. La empresa aconseja a los pasajeros obesos reservar dos asientos, por el segundo de los cuales debe pagar un 25 % del precio normal. Si el avión no está lleno se le devuelve ese 25 % al pasajero. El sitio web estadounidense Seatguru asesora a los pasajeros sobre los asientos que ofrecen más espacio repartidos entre compañía y vuelos.
Muebles y camas
Cada vez más empresas compran sillas de oficina especiales y graduables, en las que incluso se puede ajustar el espacio entre los apoyabrazos y, en caso extremo, éstos se pueden quitar. Y los sofás y las camas deben ser también preparados para personas pesadas. ¿Qué hace la más conocida empresa del mundo, IKEA, para este grupo meta? IKEA garantiza la larga duración de un colchón porque lo someten a pruebas: por ejemplo, ponen un muñeco de 120 kilogramos a dar hasta 50 mil vueltas en el colchón, y se prueba la capacidad de los sofás para un peso de hasta cien kilogramos por plaza.
Ataúdes
“Hace diez años, un dos por ciento de nuestros ataúdes era más grande de el formato estándar. Ahora es un 10 por ciento”, dice el fabricante de ataúdes Bogra, de la ciudad holandesa de Enkhuizen. De la mayor parte de los modelos hay un ejemplar más grande. De lo contrario, sencillamente se produce uno nuevo. El fondo puede ser más grueso (16 ó 18, en lugar de 12 milímetros), y el ataúd puede ser reforzado en el interior. También es sensato, si el fallecido es obeso, aumentar el número de manijas.
Por cierto, en la mayoría de los casos, los ataúdes no son llevados sino transportados en carritos, también durante el funeral. En crematorios antiguos, los ataúdes muy grandes pueden ser un problema, advierte la compañía funeraria Yarden. “En los crematorios antiguos la apertura de los hornos es a veces demasiado pequeña. Estamos renovando nuestros hornos,” comenta el representante de Yarden.
Por cierto, si el difunto adolece de sobrepeso, el horno debe arder por más tiempo, y el trabajador controla a través de una mirilla si la incineración se ha completado.
Productos para adelgazar y productos “light”
Hay una gran variedad de productos para adelgazar, para apoyar dietas, cuyo resultado no se garantiza. Considerando la gran variedad de productos y marcas, se puede concluir que es un negocio beneficioso. Los editores de libros y revistas también se benefician de una población que se considera demasiado obesa y, cada año, después de las fiestas navideñas, hacen buenos negocios.
Hay una dieta para cada presupuesto. Y naturalmente existen los productos “light” con menos azúcar y grasas que las versiones “normales”, los cuales suelen ser un poco más costosos, pero siguen conteniendo azúcar y grasas.
En cambio, las cadenas de negocios de ventas de hamburguesas ofrecen mayores porciones de hamburguesas, patatas fritas y refrescos a precios relativamente más bajos, especialmente dirigidos al grupo meta que gusta de consumir grandes cantidades de comida.
Ropa
Para la gente gorda es frustrante comprar ropa. Puesto que en las cadenas de almacenes la oferta es escasa, para las tallas muy grandes deben ir a tiendas especiales, que hoy día también pertenecen a determinadas cadenas. Internet es una buena solución para quienes se avergüenzan de probarse ropa en tiendas, la cual, si no le viene bien, pueden enviar de vuelta. Para que no sienten vergüenza, existe la feria para las tallas grandes. En Holanda se celebra en marzo, y allí se elige también la Miss Plus Size Fashion, o sea la Miss Talla Plus de la Moda.
Fuente: radio Nederland
En los últimos treinta años se ha prácticamente duplicado el número de habitantes del mundo con un sobrepeso peligroso para la salud. La revista médica The Lancet habla de “un tsunami de obesidad”.
Tanto empresas como instancias se ven obligadas a adaptar sus productos y servicios. Pero antes de poder obtener ganancias, hay que invertir.
Silla de ruedas
Por ejemplo “un modelo de calidad alemana” para personas que pesan hasta 250 kilogramos, con ruedas traseras reforzadas que soportan cada una un peso de 200 kilogramos. Éste es uno de los “modelos obesitas” de un fabricante alemán de sillas de ruedas. La anchura del asiento varía de 60 a 85 cm, y el precio oscila entre 3895 y 5295 euros.
Ambulancias
La camilla estándar de las ambulancias soporta un peso de 110 kilogramos. Para pacientes más pesados se pueden utilizar ambulancias especiales con un chasis de camioneta. Sin embargo, pacientes que pesan más de 200 kilogramos tendrían que ser transportados en ambulancias tipo camión, diseñadas especialmente para el transporte entre departamentos de cuidados intensivos de los hospitales.
Aviones
Artículos relacionados
Piden medidas contra la obesidad
Las niñas obesas de Mauritania
Ciencias: Obesidad y Salud
Dieta mediterránea: trigo, vid y olivo
La “obesa” Europa del Este debe ponerse a dieta
Obesidad infantil
Las sillas de los aviones deben tener un espacio intermedio mínimo de 65 centímetros pero, según un informe reciente, éste debería ser 7,5 centímetros más, para que, en caso de emergencia, los pasajeros puedan inclinarse. La anchura de las sillas es a menudo un problema. La empresa holandesa KLM maneja un criterio práctico: si un pasajero no cabe en la silla, no puede viajar seguro. La empresa aconseja a los pasajeros obesos reservar dos asientos, por el segundo de los cuales debe pagar un 25 % del precio normal. Si el avión no está lleno se le devuelve ese 25 % al pasajero. El sitio web estadounidense Seatguru asesora a los pasajeros sobre los asientos que ofrecen más espacio repartidos entre compañía y vuelos.
Muebles y camas
Cada vez más empresas compran sillas de oficina especiales y graduables, en las que incluso se puede ajustar el espacio entre los apoyabrazos y, en caso extremo, éstos se pueden quitar. Y los sofás y las camas deben ser también preparados para personas pesadas. ¿Qué hace la más conocida empresa del mundo, IKEA, para este grupo meta? IKEA garantiza la larga duración de un colchón porque lo someten a pruebas: por ejemplo, ponen un muñeco de 120 kilogramos a dar hasta 50 mil vueltas en el colchón, y se prueba la capacidad de los sofás para un peso de hasta cien kilogramos por plaza.
Ataúdes
“Hace diez años, un dos por ciento de nuestros ataúdes era más grande de el formato estándar. Ahora es un 10 por ciento”, dice el fabricante de ataúdes Bogra, de la ciudad holandesa de Enkhuizen. De la mayor parte de los modelos hay un ejemplar más grande. De lo contrario, sencillamente se produce uno nuevo. El fondo puede ser más grueso (16 ó 18, en lugar de 12 milímetros), y el ataúd puede ser reforzado en el interior. También es sensato, si el fallecido es obeso, aumentar el número de manijas.
Por cierto, en la mayoría de los casos, los ataúdes no son llevados sino transportados en carritos, también durante el funeral. En crematorios antiguos, los ataúdes muy grandes pueden ser un problema, advierte la compañía funeraria Yarden. “En los crematorios antiguos la apertura de los hornos es a veces demasiado pequeña. Estamos renovando nuestros hornos,” comenta el representante de Yarden.
Por cierto, si el difunto adolece de sobrepeso, el horno debe arder por más tiempo, y el trabajador controla a través de una mirilla si la incineración se ha completado.
Productos para adelgazar y productos “light”
Hay una gran variedad de productos para adelgazar, para apoyar dietas, cuyo resultado no se garantiza. Considerando la gran variedad de productos y marcas, se puede concluir que es un negocio beneficioso. Los editores de libros y revistas también se benefician de una población que se considera demasiado obesa y, cada año, después de las fiestas navideñas, hacen buenos negocios.
Hay una dieta para cada presupuesto. Y naturalmente existen los productos “light” con menos azúcar y grasas que las versiones “normales”, los cuales suelen ser un poco más costosos, pero siguen conteniendo azúcar y grasas.
En cambio, las cadenas de negocios de ventas de hamburguesas ofrecen mayores porciones de hamburguesas, patatas fritas y refrescos a precios relativamente más bajos, especialmente dirigidos al grupo meta que gusta de consumir grandes cantidades de comida.
Ropa
Para la gente gorda es frustrante comprar ropa. Puesto que en las cadenas de almacenes la oferta es escasa, para las tallas muy grandes deben ir a tiendas especiales, que hoy día también pertenecen a determinadas cadenas. Internet es una buena solución para quienes se avergüenzan de probarse ropa en tiendas, la cual, si no le viene bien, pueden enviar de vuelta. Para que no sienten vergüenza, existe la feria para las tallas grandes. En Holanda se celebra en marzo, y allí se elige también la Miss Plus Size Fashion, o sea la Miss Talla Plus de la Moda.
Fuente: radio Nederland
12/02/11: Pacientes con VIH reclaman medicinas
Reclaman por el bienestar de su salud. Mala administración ocasiona la demora.
DETALLE
Medicamentos que se encuentran agotados en FOSPOLI son: Didanosina 400mg, Nevirapina 200mg, Saquinavir 200mg, Lamivudina 150mg, Zidovudina 300mg, Estavudina 40mg.
Luego de tres meses, los policías en actividad y en retiro -así como sus familiares- exigen la entrega de los medicamentos que le permitan detener el avance del virus VIH/SIDA y evitar de esta manera el deterioro de su salud. Ante esta situación, el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR) realizó un plantón frente al Hospital de la Policía, en Jesús María, con el fin de denunciar la falta de antirretrovirales que data desde octubre del 2010.
“El Hospital de la Policía no se ha preocupado en comprar los medicamentos especializados. Por ello, ya hemos presentado una denuncia por atentar contra la salud y la vida de las personas afectadas por este virus”, dijo a LA PRIMERA Julio César Cruz, presidente de Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas (PROSA).
Sin embargo, Cruz señaló que el viernes último se reunió con personal del ministerio de salud y otras instituciones de la sanidad policial para que esta situación cambie de inmediato. “En la reunión, nos dijeron que el miércoles volverían los medicamentos solicitados. De todas maneras, teníamos que hacer el plantón para que el tema sea puesto en agenda de la ciudadanía”, indicó Cruz.
Para Hugo Junchaya, presidente de la Asociación Fuerzas Integradas Nacionales para Enfrentar el VIH/SIDA (FINES +), la autoridad que ha cometido esta negligencia es el Fondo de salud del Personal Policial. “Esta es la entidad encargada de la adquisición de los medicamentos y, hasta la fecha, no está dando las terapias completas; si bien es cierto que existen medicamentos, basta de que falte una sola medicina para que afecte al paciente con VIH”.
Junchaya, además, informó que son 300 policías, entre titulares y familiares, los afectados con esta situación.
Por su parte, el Comité de Expertos de Atención Integral de Adultos VIH del Minsa (CEAIAVIH), recalcó que las personas que dejen su tratamiento tienen mayor riesgo de que el virus sea más resistente a los fármacos y, en consecuencia, se necesitaría otro tipo de medicamentos de mayor costo para el Estado y difícilmente disponibles.
DETALLE
Medicamentos que se encuentran agotados en FOSPOLI son: Didanosina 400mg, Nevirapina 200mg, Saquinavir 200mg, Lamivudina 150mg, Zidovudina 300mg, Estavudina 40mg.
Luego de tres meses, los policías en actividad y en retiro -así como sus familiares- exigen la entrega de los medicamentos que le permitan detener el avance del virus VIH/SIDA y evitar de esta manera el deterioro de su salud. Ante esta situación, el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR) realizó un plantón frente al Hospital de la Policía, en Jesús María, con el fin de denunciar la falta de antirretrovirales que data desde octubre del 2010.
“El Hospital de la Policía no se ha preocupado en comprar los medicamentos especializados. Por ello, ya hemos presentado una denuncia por atentar contra la salud y la vida de las personas afectadas por este virus”, dijo a LA PRIMERA Julio César Cruz, presidente de Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas (PROSA).
Sin embargo, Cruz señaló que el viernes último se reunió con personal del ministerio de salud y otras instituciones de la sanidad policial para que esta situación cambie de inmediato. “En la reunión, nos dijeron que el miércoles volverían los medicamentos solicitados. De todas maneras, teníamos que hacer el plantón para que el tema sea puesto en agenda de la ciudadanía”, indicó Cruz.
Para Hugo Junchaya, presidente de la Asociación Fuerzas Integradas Nacionales para Enfrentar el VIH/SIDA (FINES +), la autoridad que ha cometido esta negligencia es el Fondo de salud del Personal Policial. “Esta es la entidad encargada de la adquisición de los medicamentos y, hasta la fecha, no está dando las terapias completas; si bien es cierto que existen medicamentos, basta de que falte una sola medicina para que afecte al paciente con VIH”.
Junchaya, además, informó que son 300 policías, entre titulares y familiares, los afectados con esta situación.
Por su parte, el Comité de Expertos de Atención Integral de Adultos VIH del Minsa (CEAIAVIH), recalcó que las personas que dejen su tratamiento tienen mayor riesgo de que el virus sea más resistente a los fármacos y, en consecuencia, se necesitaría otro tipo de medicamentos de mayor costo para el Estado y difícilmente disponibles.
Fuente: La primera
Publicado el : 14 de septiembre 2010 - 9:53 de la mañana
| Por José Zepeda (ANP)
El sacerdote salvadoreño Antonio Rodríguez López recibió hace unos días un comunicado de las Maras, las pandillas juveniles. Hay sectores y medios que califican hoy al cura de portavoz de las Maras. Él ha sido enfático en negarlo, no así su deseo de alcanzar una solución al tema de la violencia juvenil mediante el diálogo y la comprensión de un fenómeno complejo, arraigado en la historia política, social y económica de El Salvador. Antonio Rodríguez se explaya aquí en sus convicciones más íntimas sobre la realidad del sector más conflictivo de la juventud de su país.
Escuche la entrevista con el sacerdote salvadoreño Antonio Rodríguez López.Padre Ud. habla de una condición dual por parte de los jóvenes pandilleros, son por un lado victimarios y por otro lado víctimas.
Yo creo que son victimas de un sistema y de un modelo económico y político que ha generado una exclusión, como decía el Presidente de la Republica en un comunicado de hace como dos meses cuando fue quemado un bus, la llamó la herencia maldita, una herencia que ha mantenido y mantiene la exclusión y la vulnerabilidad a muchos jóvenes y niños. Por eso, yo hablo de esa condición, de que los jóvenes antes de ser victimarios han sido víctimas de una violencia de un Estado que no les ha garantizado salud, educación, vivir en una familia digna, vivienda, trabajo para su familia, etc. Por eso, esto es una situación donde los jóvenes han sido violentados en sus derechos y lo único que han conocido es la violencia, entonces ellos generan, reproducen un esquema de la situación en que han estado viviendo por mucho tiempo. Esto es una causa, es conocer y entender la violencia en El Salvador.
El Presidente Mauricio Funes ha sancionado una Ley que declara ilegales a las pandillas de El Salvador, que es el meollo más grave de esta crisis que se ha desatado el país. Ud. esta en contra de la ley...
Yo he estado en contra en los últimos años en que fue propuesta en el año 2004 y declarada inconstitucional. Hoy, con el nuevo gobierno vuelve a aparecer, por lo tanto esta Ley Antipandilla que ha firmado y ratificado el Congreso y los diputados, y al otro día lo firmó el Presidente, legaliza, legitima y bautiza una práctica que ha venido dándose en el país en los últimos años. Esto es una práctica fracasada, ya que a lo único que contribuye esta ley es agudizar los niveles de violencia, incrementar el encarcelamiento, más gente privada de libertad y más homicidios. Las formas y el estilo de una cultura de represión lo único que hace es que complejiza y agudiza la violencia en el país.
Ud. tiene fe, tiene esperanza que el dialogo va a hacer cambiar de actitud a estos jóvenes.
El diálogo es la única manera donde se solucionan y se han solucionado los conflictos en todas las culturas civilizadas. Todos los conflictos, sean sociales, armados o familiares, cualquier conflicto desde los más pequeños hasta los más grandes, el único camino para solucionarlos es un diálogo donde podamos incluirnos, incluir al mayor número posible y escuchar el por qué este conflicto, por qué tenemos un número tan elevado de jóvenes en esta situación, por qué en el país tenemos una cantidad de menores en esta realidad. Qué es lo que le ha pasado a la sociedad salvadoreña, que le ha pasado al Estado, que ha pasado que somos un Estado Fallido, no en el combate a la delincuencia sino en el combate a la equidad, a la distribución de la riqueza, en combate a la violencia.
Artículos relacionados
Nueva ley anti-pandillas en El Salvador
Estudio Ágora Las Maras II
Las maras en Honduras
Paz entre las maras salvadoreñas
Somos Humanos, Las Maras Centroamericanas
Somos Humanos: Las Maras, tres años después.
Soy un hombre que cree profundamente en la vía del diálogo, en ir a buscar a esa oveja perdida, en ir a buscar a esos hijos pródigos que se nos han marchado y han vendido todo, en ir a buscar a lo extraviado y poder hacer y generar con ellos una metodología, no de ataque, no de ira, no de cólera. no de represión sino de misericordia, de ternura, que es lo que cambia a la persona.
A pesar de que se trata de jóvenes que comenten delitos sin nombre, desde el asesinato hasta poner en peligro la seguridad del país, llamando, prácticamente, a una huelga que impide la movilización, que obliga a los comerciantes a cerrar sus negocios. No estamos hablando de jóvenes simplemente desviados sino de aquellos que han caído en delitos mayores.
No estoy diciendo que cuando se tiene que dialogar hay que ir a hablar con ellos directamente. Ellos ya han hablado, por eso se necesita un diálogo en donde podamos recoger este sentir que ellos ya han comunicado, que han expresado por muchas vías. Y ver de qué manera podemos asumir una visión mucho más compleja de su fenómeno, que es el fenómeno de la violencia. Los pandilleros no son el mayor factor de violencia en el país, hay otros actores que son responsables de un número superior de violencia. Lo que sí creo es que, la manera en que estamos construyendo este abordaje al fenómeno no es el camino adecuado porque eleva constantemente los niveles de violencia y porque el fenómeno pandillero es un multicausal y, en consecuencia, tiene que haber una repuesta que responda a esa multicasualidad del fenómeno.
No voy a entrar en que a Ud. lo acusan de ser el portavoz de las Maras, Ud. lo ha aclarado suficientemente. Ahora, al tener de una u otra manera contacto con estos jóvenes, Ud. percibe que esta voluntad de diálogo que han expresado es un llamado sincero, deseoso de solucionar el problema a través de una mesa de conversaciones.
Creo que sí. Ellos lo han manifestado, han hecho dos treguas durante este gobierno, las que fueron comunicadas, anunciadas, y pudieron comprobar el impacto en la tregua. Incluso han tenido en las cárceles unas mesas que llaman “las mesas de las esperanzas “ y se ha podido ver que en los centros penales se ha dialogado con ellos. La estructura penal ha estado dialogando sobre los diferentes problemas que había en los penales, y se han estado solucionando los problemas. Tanto es así que en el último año en ningún penal han tenido que meter “ la humo” como ocurría anteriormente. Cualquier problema que surgía en un penal metían “la humo” y arreglaban la cosa por la vía de la represión. Es decir, no solucionaban el problema, lo único que hacían era reprimir el problema y el problema ahí estaba. Cuando uno reprime los problemas no se solucionan, los problemas siguen ahí, incluso con mayores niveles de venganza y de resentimiento. El Gobierno ha visto lo que se ha podido hacer con ellos en este proceso. Lo que pasa es que si no nos comprometemos y no nos arriesgamos a ver qué pasaría con un diálogo, pues creo que ahora estaríamos aquí haciendo pinitos diciendo si sale o no sale, si pasaría o no.
El Presidente ha sido inequívoco: “no nos vamos a dejar chantajear, no nos vamos a dejar presionar, lo peor que podemos hacer es que el miedo y la zozobra tome presa a los ciudadanos y el Gobierno no va a permitir eso”. En otras palabras, de diálogo, ni hablar.
Me parece normal la actitud del Gobierno y del Presidente. Primero, porque se estudia qué es lo que genera buena imagen, qué es lo que genera popularidad a un Presidente y, esa postura genera popularidad, la que ha tomado el Sr. Funes, porque el populismo punitivo que ha sido un populismo que vienen ejerciéndose, inclusive en Europa, desde la mitad del siglo pasado y que todavía hoy es bastante aceptado en las poblaciones que tienen muy enraizadas la cultura del castigo, de la represión, de la cárcel, de la ley, del incremento de las penas, del incremento de la policía represiva. Entonces creo que está dentro de sus intereses de subir el nivel de popularidad pero no dentro del nivel de conocer lo que puede solucionar el problema y él sabe que esta manera de intervenir no soluciona el problema porque lo han dicho muchos estudios internacionales, investigaciones, expertos y cumbres a nivel mundial que esto lo único que hace es agudizar e incrementar los niveles de delincuencia.
Tenemos claro lo que piensa el Gobierno que preside el señor Funes, ¿cómo ha actuado desde el punto de vista político la oposición, y estoy pensando concretamente en el Partido mayor, el Partido Arena?
Creo que, también se suma a este carro del populismo que va a ser la piedra en el zapato estos 3 años y medio que nos quedan hasta las próximas elecciones. El manejo de esta situación, no el manejo de la solución, sino el manejo político. Arena sabe y el Ministro anterior, René Figueroa, cuatros días después de dejar el cargo de Ministro dijo que la mano dura había sido un método equivocado. Ellos saben que se equivocaron con esta forma, y saben que fracasaron en el combate, pero saben también que la mano dura les ayudó mucho a solucionar su problema electoral en la campaña política de Antonio Saca(ex Presidente de El Salvador), fue una utilización y, la siguen utilizando. Ellos sí que tienen intereses y conflicto de intereses. A mi me dijeron que yo tenía conflicto de intereses, lo cierto es que tengo un interés y es el de la paz; pero ellos sí que tienen conflicto de intereses, y no difieren en nada la izquierda y la derecha en el abordaje de la violencia, nada tienen que los diferencie en la manera que tienen de combatir la delincuencia.
Mientras lo escuchaba a lo largo de esta conversación con Radio Nederland me estado acordando que hubo un tiempo en los años oscuros que vivió El Salvador que la Iglesia salvadoreña desempeñó un papel importantísimo repitiendo sistemáticamente la necesidad de llegar a una solución a través del dialogo y de la negociación. ¿Cómo actúa la Iglesia ahora como Institución?
La Iglesia está callada, tiene miedo porque en estos momentos se nos han acabado los profetas y nuestras sociedades necesitan urgentemente, quizás no curas ni religiosos, quizás necesitamos profetas y místicos, creo que Monseñor Romero tuvo una carta expresamente Pastoral sobre la violencia en el país. Esa carta Pastoral, es en estos momentos la que debería estar leyéndose y estudiándose para poder solucionar el problema. Incluso, los obispos y la Conferencia Episcopal hace dos años tuvieron también una carta Pastoral: “Hacer el bien contra el mal”, entonces, pero, claro, se ha pronunciado mucha gente.
Mi pregunta es, por qué en medio de tantos documentos que ha hecho la Iglesia, por qué cuando expertos internacionales han dicho que este no es el camino para solucionar nada, que busquemos un dialogo más amplio en toda la sociedad; por qué se sigue en contra de todas las voces sensatas y los políticos siguen por el camino equivocado, y que los tienen en este fracaso, en el fracaso de la inseguridad. Esa es la gran pregunta que tenemos que hacernos. Esa es la pregunta que me hago como Iglesia, como sacerdote y como pasionista, por qué siguen el camino equivocado y fracasado.
Escuche la entrevista con el sacerdote salvadoreño Antonio Rodríguez López.Padre Ud. habla de una condición dual por parte de los jóvenes pandilleros, son por un lado victimarios y por otro lado víctimas.
Yo creo que son victimas de un sistema y de un modelo económico y político que ha generado una exclusión, como decía el Presidente de la Republica en un comunicado de hace como dos meses cuando fue quemado un bus, la llamó la herencia maldita, una herencia que ha mantenido y mantiene la exclusión y la vulnerabilidad a muchos jóvenes y niños. Por eso, yo hablo de esa condición, de que los jóvenes antes de ser victimarios han sido víctimas de una violencia de un Estado que no les ha garantizado salud, educación, vivir en una familia digna, vivienda, trabajo para su familia, etc. Por eso, esto es una situación donde los jóvenes han sido violentados en sus derechos y lo único que han conocido es la violencia, entonces ellos generan, reproducen un esquema de la situación en que han estado viviendo por mucho tiempo. Esto es una causa, es conocer y entender la violencia en El Salvador.
El Presidente Mauricio Funes ha sancionado una Ley que declara ilegales a las pandillas de El Salvador, que es el meollo más grave de esta crisis que se ha desatado el país. Ud. esta en contra de la ley...
Yo he estado en contra en los últimos años en que fue propuesta en el año 2004 y declarada inconstitucional. Hoy, con el nuevo gobierno vuelve a aparecer, por lo tanto esta Ley Antipandilla que ha firmado y ratificado el Congreso y los diputados, y al otro día lo firmó el Presidente, legaliza, legitima y bautiza una práctica que ha venido dándose en el país en los últimos años. Esto es una práctica fracasada, ya que a lo único que contribuye esta ley es agudizar los niveles de violencia, incrementar el encarcelamiento, más gente privada de libertad y más homicidios. Las formas y el estilo de una cultura de represión lo único que hace es que complejiza y agudiza la violencia en el país.
Ud. tiene fe, tiene esperanza que el dialogo va a hacer cambiar de actitud a estos jóvenes.
El diálogo es la única manera donde se solucionan y se han solucionado los conflictos en todas las culturas civilizadas. Todos los conflictos, sean sociales, armados o familiares, cualquier conflicto desde los más pequeños hasta los más grandes, el único camino para solucionarlos es un diálogo donde podamos incluirnos, incluir al mayor número posible y escuchar el por qué este conflicto, por qué tenemos un número tan elevado de jóvenes en esta situación, por qué en el país tenemos una cantidad de menores en esta realidad. Qué es lo que le ha pasado a la sociedad salvadoreña, que le ha pasado al Estado, que ha pasado que somos un Estado Fallido, no en el combate a la delincuencia sino en el combate a la equidad, a la distribución de la riqueza, en combate a la violencia.
Artículos relacionados
Nueva ley anti-pandillas en El Salvador
Estudio Ágora Las Maras II
Las maras en Honduras
Paz entre las maras salvadoreñas
Somos Humanos, Las Maras Centroamericanas
Somos Humanos: Las Maras, tres años después.
Soy un hombre que cree profundamente en la vía del diálogo, en ir a buscar a esa oveja perdida, en ir a buscar a esos hijos pródigos que se nos han marchado y han vendido todo, en ir a buscar a lo extraviado y poder hacer y generar con ellos una metodología, no de ataque, no de ira, no de cólera. no de represión sino de misericordia, de ternura, que es lo que cambia a la persona.
A pesar de que se trata de jóvenes que comenten delitos sin nombre, desde el asesinato hasta poner en peligro la seguridad del país, llamando, prácticamente, a una huelga que impide la movilización, que obliga a los comerciantes a cerrar sus negocios. No estamos hablando de jóvenes simplemente desviados sino de aquellos que han caído en delitos mayores.
No estoy diciendo que cuando se tiene que dialogar hay que ir a hablar con ellos directamente. Ellos ya han hablado, por eso se necesita un diálogo en donde podamos recoger este sentir que ellos ya han comunicado, que han expresado por muchas vías. Y ver de qué manera podemos asumir una visión mucho más compleja de su fenómeno, que es el fenómeno de la violencia. Los pandilleros no son el mayor factor de violencia en el país, hay otros actores que son responsables de un número superior de violencia. Lo que sí creo es que, la manera en que estamos construyendo este abordaje al fenómeno no es el camino adecuado porque eleva constantemente los niveles de violencia y porque el fenómeno pandillero es un multicausal y, en consecuencia, tiene que haber una repuesta que responda a esa multicasualidad del fenómeno.
No voy a entrar en que a Ud. lo acusan de ser el portavoz de las Maras, Ud. lo ha aclarado suficientemente. Ahora, al tener de una u otra manera contacto con estos jóvenes, Ud. percibe que esta voluntad de diálogo que han expresado es un llamado sincero, deseoso de solucionar el problema a través de una mesa de conversaciones.
Creo que sí. Ellos lo han manifestado, han hecho dos treguas durante este gobierno, las que fueron comunicadas, anunciadas, y pudieron comprobar el impacto en la tregua. Incluso han tenido en las cárceles unas mesas que llaman “las mesas de las esperanzas “ y se ha podido ver que en los centros penales se ha dialogado con ellos. La estructura penal ha estado dialogando sobre los diferentes problemas que había en los penales, y se han estado solucionando los problemas. Tanto es así que en el último año en ningún penal han tenido que meter “ la humo” como ocurría anteriormente. Cualquier problema que surgía en un penal metían “la humo” y arreglaban la cosa por la vía de la represión. Es decir, no solucionaban el problema, lo único que hacían era reprimir el problema y el problema ahí estaba. Cuando uno reprime los problemas no se solucionan, los problemas siguen ahí, incluso con mayores niveles de venganza y de resentimiento. El Gobierno ha visto lo que se ha podido hacer con ellos en este proceso. Lo que pasa es que si no nos comprometemos y no nos arriesgamos a ver qué pasaría con un diálogo, pues creo que ahora estaríamos aquí haciendo pinitos diciendo si sale o no sale, si pasaría o no.
El Presidente ha sido inequívoco: “no nos vamos a dejar chantajear, no nos vamos a dejar presionar, lo peor que podemos hacer es que el miedo y la zozobra tome presa a los ciudadanos y el Gobierno no va a permitir eso”. En otras palabras, de diálogo, ni hablar.
Me parece normal la actitud del Gobierno y del Presidente. Primero, porque se estudia qué es lo que genera buena imagen, qué es lo que genera popularidad a un Presidente y, esa postura genera popularidad, la que ha tomado el Sr. Funes, porque el populismo punitivo que ha sido un populismo que vienen ejerciéndose, inclusive en Europa, desde la mitad del siglo pasado y que todavía hoy es bastante aceptado en las poblaciones que tienen muy enraizadas la cultura del castigo, de la represión, de la cárcel, de la ley, del incremento de las penas, del incremento de la policía represiva. Entonces creo que está dentro de sus intereses de subir el nivel de popularidad pero no dentro del nivel de conocer lo que puede solucionar el problema y él sabe que esta manera de intervenir no soluciona el problema porque lo han dicho muchos estudios internacionales, investigaciones, expertos y cumbres a nivel mundial que esto lo único que hace es agudizar e incrementar los niveles de delincuencia.
Tenemos claro lo que piensa el Gobierno que preside el señor Funes, ¿cómo ha actuado desde el punto de vista político la oposición, y estoy pensando concretamente en el Partido mayor, el Partido Arena?
Creo que, también se suma a este carro del populismo que va a ser la piedra en el zapato estos 3 años y medio que nos quedan hasta las próximas elecciones. El manejo de esta situación, no el manejo de la solución, sino el manejo político. Arena sabe y el Ministro anterior, René Figueroa, cuatros días después de dejar el cargo de Ministro dijo que la mano dura había sido un método equivocado. Ellos saben que se equivocaron con esta forma, y saben que fracasaron en el combate, pero saben también que la mano dura les ayudó mucho a solucionar su problema electoral en la campaña política de Antonio Saca(ex Presidente de El Salvador), fue una utilización y, la siguen utilizando. Ellos sí que tienen intereses y conflicto de intereses. A mi me dijeron que yo tenía conflicto de intereses, lo cierto es que tengo un interés y es el de la paz; pero ellos sí que tienen conflicto de intereses, y no difieren en nada la izquierda y la derecha en el abordaje de la violencia, nada tienen que los diferencie en la manera que tienen de combatir la delincuencia.
Mientras lo escuchaba a lo largo de esta conversación con Radio Nederland me estado acordando que hubo un tiempo en los años oscuros que vivió El Salvador que la Iglesia salvadoreña desempeñó un papel importantísimo repitiendo sistemáticamente la necesidad de llegar a una solución a través del dialogo y de la negociación. ¿Cómo actúa la Iglesia ahora como Institución?
La Iglesia está callada, tiene miedo porque en estos momentos se nos han acabado los profetas y nuestras sociedades necesitan urgentemente, quizás no curas ni religiosos, quizás necesitamos profetas y místicos, creo que Monseñor Romero tuvo una carta expresamente Pastoral sobre la violencia en el país. Esa carta Pastoral, es en estos momentos la que debería estar leyéndose y estudiándose para poder solucionar el problema. Incluso, los obispos y la Conferencia Episcopal hace dos años tuvieron también una carta Pastoral: “Hacer el bien contra el mal”, entonces, pero, claro, se ha pronunciado mucha gente.
Mi pregunta es, por qué en medio de tantos documentos que ha hecho la Iglesia, por qué cuando expertos internacionales han dicho que este no es el camino para solucionar nada, que busquemos un dialogo más amplio en toda la sociedad; por qué se sigue en contra de todas las voces sensatas y los políticos siguen por el camino equivocado, y que los tienen en este fracaso, en el fracaso de la inseguridad. Esa es la gran pregunta que tenemos que hacernos. Esa es la pregunta que me hago como Iglesia, como sacerdote y como pasionista, por qué siguen el camino equivocado y fracasado.
Fuente: Radio Nederland
Publicado el : 10 Febrero 2011 - 11:12 de la mañana | Por Klaas den Tek (Foto (c) ANP) Categorías: anticonceptivaHolandainyecciónleypadresproyecto
Padres fracasados no podrán volver a tener hijos. Niños que serán abusados, maltratados o abandonados. Una inyección obligatoria puede ayudar a evitarlo. En la Cámara Baja holandesa aumenta el apoyo para la controvertida propuesta.
Una mujer de la que sus primeros trece hijos fueron acogidos por el servicio de protección de menores. El número catorce lo puede conservar. Ella lo mima con Coca Cola, papas fritas y comida chatarra hasta el punto que, a los nueve años, pesa 70 kilos.
Posibilidad de reincidencia
Un ejemplo claro del fracaso materno. ¿No sería razonable que padres como esos no volvieran a tener hijos, especialmente si se considera que la posibilidad de reincidencia es grande?
“Sí”, dice Paul Vlaardingerbroek, profesor de Derecho de Familia en la Universidad de Tilburgo. Vlaardingerbroek considera que a algunos padres se les debe quitar el derecho a tener más hijos. En su llamado no incluye a los padres que tengan alguna deficiencia mental.
Artículos relacionados
Padres separados, ¿hijos delincuentes?
Holanda interviene tarde ante el maltrato infantil
Holanda: más de 400 denuncias de abusos
“Se trata de padres que han seriamente abusado, maltratado o abandonado a sus hijos a una edad temprana, padres a los que se ha quitado la tuición de hijos con anterioridad, o en el caso de que hayan dado muerte a un niño y donde la posibilidad de que lo vuelvan a hacer es grande. Casos extremos. A los padres fracasados se les debe quitar el derecho a tener más hijos.”
Una de las posibilidades es una inyección obligatoria. Un juez debe determinar si una madre debe recibir una inyección anticonceptiva que le impida temporalmente tener hijos. Cada caso de paternidad fracasada deberá ser evaluado por un juez. Después de tres meses se verá si la inyección es necesaria.
Objeciones éticas
Hasta ahora no se ha podido nunca encontrar una mayoría en la Cámara Baja de Holanda para apoyar el proyecto. La propuesta siempre se encontró con objeciones jurídicas y éticas. El partido liberal gobernante, VVD, no está de acuerdo con una inyección obligatoria. La parlamentaria de ese partido Anouchka van Miltenburg:
“Nadie puede ser obligado a decidir lo que hace con su propio cuerpo. Ese es un derecho fundamental. En este país se puede rechazar un tratamiento médico. Una inyección obligatoria es una violación de la integridad física de la madre. El aplicarla simplemente está prohibido.”
Según el VVD, hay límites a los que la autoridad puede llegar. Especialmente cuando se trata de intervenir en la vida personal de la gente.
Quitarle los niños a sus padres
“Es una discusión delicada”, reconoce el profesor Paul Vlaardingerbroek. Pero es una discusión necesaria.
“¿Hay alternativas posibles distintas a tener que estar constantemente llevándose a los niños de sus padres? Esto causa mucho sufrimiento tanto a los padres como los niños. ¿Por qué no actuar de forma previsora? Prevenir que los niños nazcan y tengan que ser sacados de sus hogares.”
En Holanda hay cientos de niños que son separados de sus padres todos los años. A menudo se trata de familias donde la adicción a las drogas y los problemas psíquicos desempeñan un rol importante. El próximo mes, la Cámara Baja discutirá sobre el proyecto.
Padres fracasados no podrán volver a tener hijos. Niños que serán abusados, maltratados o abandonados. Una inyección obligatoria puede ayudar a evitarlo. En la Cámara Baja holandesa aumenta el apoyo para la controvertida propuesta.
Una mujer de la que sus primeros trece hijos fueron acogidos por el servicio de protección de menores. El número catorce lo puede conservar. Ella lo mima con Coca Cola, papas fritas y comida chatarra hasta el punto que, a los nueve años, pesa 70 kilos.
Posibilidad de reincidencia
Un ejemplo claro del fracaso materno. ¿No sería razonable que padres como esos no volvieran a tener hijos, especialmente si se considera que la posibilidad de reincidencia es grande?
“Sí”, dice Paul Vlaardingerbroek, profesor de Derecho de Familia en la Universidad de Tilburgo. Vlaardingerbroek considera que a algunos padres se les debe quitar el derecho a tener más hijos. En su llamado no incluye a los padres que tengan alguna deficiencia mental.
Artículos relacionados
Padres separados, ¿hijos delincuentes?
Holanda interviene tarde ante el maltrato infantil
Holanda: más de 400 denuncias de abusos
“Se trata de padres que han seriamente abusado, maltratado o abandonado a sus hijos a una edad temprana, padres a los que se ha quitado la tuición de hijos con anterioridad, o en el caso de que hayan dado muerte a un niño y donde la posibilidad de que lo vuelvan a hacer es grande. Casos extremos. A los padres fracasados se les debe quitar el derecho a tener más hijos.”
Una de las posibilidades es una inyección obligatoria. Un juez debe determinar si una madre debe recibir una inyección anticonceptiva que le impida temporalmente tener hijos. Cada caso de paternidad fracasada deberá ser evaluado por un juez. Después de tres meses se verá si la inyección es necesaria.
Objeciones éticas
Hasta ahora no se ha podido nunca encontrar una mayoría en la Cámara Baja de Holanda para apoyar el proyecto. La propuesta siempre se encontró con objeciones jurídicas y éticas. El partido liberal gobernante, VVD, no está de acuerdo con una inyección obligatoria. La parlamentaria de ese partido Anouchka van Miltenburg:
“Nadie puede ser obligado a decidir lo que hace con su propio cuerpo. Ese es un derecho fundamental. En este país se puede rechazar un tratamiento médico. Una inyección obligatoria es una violación de la integridad física de la madre. El aplicarla simplemente está prohibido.”
Según el VVD, hay límites a los que la autoridad puede llegar. Especialmente cuando se trata de intervenir en la vida personal de la gente.
Quitarle los niños a sus padres
“Es una discusión delicada”, reconoce el profesor Paul Vlaardingerbroek. Pero es una discusión necesaria.
“¿Hay alternativas posibles distintas a tener que estar constantemente llevándose a los niños de sus padres? Esto causa mucho sufrimiento tanto a los padres como los niños. ¿Por qué no actuar de forma previsora? Prevenir que los niños nazcan y tengan que ser sacados de sus hogares.”
En Holanda hay cientos de niños que son separados de sus padres todos los años. A menudo se trata de familias donde la adicción a las drogas y los problemas psíquicos desempeñan un rol importante. El próximo mes, la Cámara Baja discutirá sobre el proyecto.
Fuente: radio Nederland
10/02/11: ¿Existe la equidad de género?
Por Mtra. B. Karina Ortega Maya
Lic. en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Latinoamericana (ULA), con Maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Para la escritora Natalie Davis, en lo referente al estudio de género señala: "Nuestro objetivo es comprender la significación de los sexos, de los grupos de género en el pasado histórico. Nuestro objetivo es descubrir toda la gama de símbolos y de roles sexuales en las distintas sociedades y períodos, así como encontrar los significados que tienen y como funcionaron para mantener el orden social o para promover el cambio del mismo" [1].
Remontándonos a los acontecimientos más importantes que modificaron la historia de México, y que también fueron transformadores de la vida de las mujeres a principios del siglo XX, destaca uno, la salida de la mujer de la reclusión del hogar para desarrollar otras actividades. Está emancipación simbolizó la renuncia de ellas a su función tradicional de esposas y madres, al igual que él ordenamiento legal de las relaciones entre los géneros.
Es cuestionable que un siglo más tarde, donde celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana , la brecha de oportunidades entre los sexos continúe siendo abismal, e inaceptable, por lo que debemos luchar todos juntos, hombres y mujeres, para que florezca en nuestra sociedad el respeto e igualdad entre los géneros, ya que en los albores del siglo XXI, cuando la condición de la mujer ha cambiado, continúan existiendo señales de discriminación hacia la mujer al ser despedidas de un empleo por estar embarazadas, o millones son golpeadas y violentadas todos los días, o cientos asesinadas impunemente como en Ciudad Juárez o en el Estado de México.
Qué es lo que estamos haciendo para cambiar este escenario, o preferimos repetir esquemas anteriores, heredados o basados en la idiosincrasia popular. ¿Por qué permitimos que los puestos de importancia continúen siendo dominados por los hombres?, ¿Por qué aún cuando somos más del 52% del electorado y ganamos el derecho a elegir a nuestros gobernantes, muy pocas mujeres ocupan cargos de elección popular?, o por qué la discriminación hacia la mujer en los espacios de decisión y en las estructuras formales de representación continúa, incluso cuando la evolución de sus roles es evidente, provocando que la desestimación de sus conocimientos se traduzca en una baja presencia en cargos de decisión en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Es un hecho que la mujer debe tener garantizado un espacio importante tanto en la política como en cualquier otra área que desee basado en sus habilidades y aptitudes, y avalado por su experiencia y preparación.
A través de un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se muestra, que la incorporación de la mujer al trabajo extra doméstico se dio en mayor medida por la pobreza, y por la jefatura de la familia que en 1990 era de 16.3% y en 2000 aumentaron a 19.3%, dando como resultado que la búsqueda de trabajo para la mujer fuera una elección obligada en la mayoría de los casos por la necesidad inmediata de salir de los embates de la pobreza, la marginación y la desigualdad estructural.
Esto evidencia que la situación de la población femenina, así como su incorporación a la jornada laboral a la par del hombre, tanto en el pasado como en el presente, representa una doble carga, por un lado la realización laboral y por otro la responsabilidad de la procreación de los hijos y las actividades domésticas, implicando forzosamente jornadas exhaustivas provocándole el desgaste físico, mental y nutricional de las mismas.
En México falta mucho para que las mujeres seamos consideradas en igualdad de derechos aunque tengamos igualdad frente a la ley, porque en la medida en que seamos respetadas y valoradas como parte de la transformación, del equilibrio y del crecimiento democrático de nuestro país, se dará paso a un verdadero cambio en las relaciones entre los géneros. Afortunadamente las nuevas generaciones son más exigentes y tienen mayor acceso a una educación digna, transformándose en libertad de decisión que les permite ejercer a plenitud su vida, sus derechos no sólo políticos, sociales, y de trabajo, entre otros; más aun, abren nuevas expectativas hacia el cambio. En la medida que existan mujeres y hombres interesados en que se produzca un evolución real a favor de la equidad entre los sexos, será el momento en que se logrará una nación constituyente, democrática y plural.
[1]Natalie, Zemon Dawis �Women's History In Transition: The European Case� , Feminist Studies (1975 -1976) Núm. 3, p.90
Para ampliar información considerar la siguiente bibliografía;
• Ferrón de Madera, Leonor. De 24 de abril de 1956. Archivo. Ideario Político de la Mujer. General de la Nación , Adolfo Ruiz Cortines, c. 864, exp. 545.2/1, 6 p.
• INMUJERES. 2004. Las mujeres y el voto, 17 de octubre. Aniversario del sufragio femenino en México . Ed. Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, 2ª edición. México.
• INEGI.2002. Informe Mujeres y Hombres . Ed. INEGI; INMUJERES. México.
• Campos, Beltrán, María del Rosario.2000. Análisis de redes de políticas de prevención y atención de la violencia intrafamiliar en México ¿Hacia la equidad de género?, México. Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, Tesis de Maestría en Sociología Política.
• Ortega Maya, Balbina Karina. Febrero 2010 . LA LUCHA POLITICA DE LA MUJER EN LA EVOLUCION DE LA IZQUIERDA MEXICANA. Caso Rosario Robles Berlanga. México. Escuela de Periodismo Carlos Séptien García. Tesis de Maestría en Periodismo Político.
Lic. en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Latinoamericana (ULA), con Maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Para la escritora Natalie Davis, en lo referente al estudio de género señala: "Nuestro objetivo es comprender la significación de los sexos, de los grupos de género en el pasado histórico. Nuestro objetivo es descubrir toda la gama de símbolos y de roles sexuales en las distintas sociedades y períodos, así como encontrar los significados que tienen y como funcionaron para mantener el orden social o para promover el cambio del mismo" [1].
Remontándonos a los acontecimientos más importantes que modificaron la historia de México, y que también fueron transformadores de la vida de las mujeres a principios del siglo XX, destaca uno, la salida de la mujer de la reclusión del hogar para desarrollar otras actividades. Está emancipación simbolizó la renuncia de ellas a su función tradicional de esposas y madres, al igual que él ordenamiento legal de las relaciones entre los géneros.
Es cuestionable que un siglo más tarde, donde celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana , la brecha de oportunidades entre los sexos continúe siendo abismal, e inaceptable, por lo que debemos luchar todos juntos, hombres y mujeres, para que florezca en nuestra sociedad el respeto e igualdad entre los géneros, ya que en los albores del siglo XXI, cuando la condición de la mujer ha cambiado, continúan existiendo señales de discriminación hacia la mujer al ser despedidas de un empleo por estar embarazadas, o millones son golpeadas y violentadas todos los días, o cientos asesinadas impunemente como en Ciudad Juárez o en el Estado de México.
Qué es lo que estamos haciendo para cambiar este escenario, o preferimos repetir esquemas anteriores, heredados o basados en la idiosincrasia popular. ¿Por qué permitimos que los puestos de importancia continúen siendo dominados por los hombres?, ¿Por qué aún cuando somos más del 52% del electorado y ganamos el derecho a elegir a nuestros gobernantes, muy pocas mujeres ocupan cargos de elección popular?, o por qué la discriminación hacia la mujer en los espacios de decisión y en las estructuras formales de representación continúa, incluso cuando la evolución de sus roles es evidente, provocando que la desestimación de sus conocimientos se traduzca en una baja presencia en cargos de decisión en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Es un hecho que la mujer debe tener garantizado un espacio importante tanto en la política como en cualquier otra área que desee basado en sus habilidades y aptitudes, y avalado por su experiencia y preparación.
A través de un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se muestra, que la incorporación de la mujer al trabajo extra doméstico se dio en mayor medida por la pobreza, y por la jefatura de la familia que en 1990 era de 16.3% y en 2000 aumentaron a 19.3%, dando como resultado que la búsqueda de trabajo para la mujer fuera una elección obligada en la mayoría de los casos por la necesidad inmediata de salir de los embates de la pobreza, la marginación y la desigualdad estructural.
Esto evidencia que la situación de la población femenina, así como su incorporación a la jornada laboral a la par del hombre, tanto en el pasado como en el presente, representa una doble carga, por un lado la realización laboral y por otro la responsabilidad de la procreación de los hijos y las actividades domésticas, implicando forzosamente jornadas exhaustivas provocándole el desgaste físico, mental y nutricional de las mismas.
En México falta mucho para que las mujeres seamos consideradas en igualdad de derechos aunque tengamos igualdad frente a la ley, porque en la medida en que seamos respetadas y valoradas como parte de la transformación, del equilibrio y del crecimiento democrático de nuestro país, se dará paso a un verdadero cambio en las relaciones entre los géneros. Afortunadamente las nuevas generaciones son más exigentes y tienen mayor acceso a una educación digna, transformándose en libertad de decisión que les permite ejercer a plenitud su vida, sus derechos no sólo políticos, sociales, y de trabajo, entre otros; más aun, abren nuevas expectativas hacia el cambio. En la medida que existan mujeres y hombres interesados en que se produzca un evolución real a favor de la equidad entre los sexos, será el momento en que se logrará una nación constituyente, democrática y plural.
[1]Natalie, Zemon Dawis �Women's History In Transition: The European Case� , Feminist Studies (1975 -1976) Núm. 3, p.90
Para ampliar información considerar la siguiente bibliografía;
• Ferrón de Madera, Leonor. De 24 de abril de 1956. Archivo. Ideario Político de la Mujer. General de la Nación , Adolfo Ruiz Cortines, c. 864, exp. 545.2/1, 6 p.
• INMUJERES. 2004. Las mujeres y el voto, 17 de octubre. Aniversario del sufragio femenino en México . Ed. Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, 2ª edición. México.
• INEGI.2002. Informe Mujeres y Hombres . Ed. INEGI; INMUJERES. México.
• Campos, Beltrán, María del Rosario.2000. Análisis de redes de políticas de prevención y atención de la violencia intrafamiliar en México ¿Hacia la equidad de género?, México. Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, Tesis de Maestría en Sociología Política.
• Ortega Maya, Balbina Karina. Febrero 2010 . LA LUCHA POLITICA DE LA MUJER EN LA EVOLUCION DE LA IZQUIERDA MEXICANA. Caso Rosario Robles Berlanga. México. Escuela de Periodismo Carlos Séptien García. Tesis de Maestría en Periodismo Político.
Fuente: http://www.mujeresnet.info/2011/02/existe-la-equidad-genero.html
Campaña electoral en Perù, pero algo pintoresco ocurre con algunos candidatos al Congreso por Ica. En especial Gastón Medina Sotomayor y José Luis Elìas Avalos que ahora aparecen como los abanderados de los derechos de los y las trabajadores de la agroexportación qienes trabajan en condiciones infrahumanas.
Pero Gastón Medina se dedicó a despotricar contra Codehica, Aurora Vivar y otras ONGs del Perù por el echo de pedir la derogatoria de la Ley de Promoción agraria que permite la explotación de los y las trabajadoras de la agroexportación; miantras José Luís Elías escondió cuan grulla la cabeza y no mostró ningún interés por apoyar la iniciativa de CODEHICA, Aurora Vivar y otras.
Por ello debemos ingnorar la promesas electoreras y oportunistas de estos dos sujetos y de otros que lo único que quieren llegar al congreso para usar el poder para el el beneficio de sus intereses.
Pero Gastón Medina se dedicó a despotricar contra Codehica, Aurora Vivar y otras ONGs del Perù por el echo de pedir la derogatoria de la Ley de Promoción agraria que permite la explotación de los y las trabajadoras de la agroexportación; miantras José Luís Elías escondió cuan grulla la cabeza y no mostró ningún interés por apoyar la iniciativa de CODEHICA, Aurora Vivar y otras.
Por ello debemos ingnorar la promesas electoreras y oportunistas de estos dos sujetos y de otros que lo único que quieren llegar al congreso para usar el poder para el el beneficio de sus intereses.
La actriz Aracely Arámbula habló por primera vez sobre su relación con el cantante. Una amiga suya afirma que es un mal padre.
Aracely Arámbula se haría cargo de sus hijos sola. (AP)
Por primera vez, la actriz Aracely Arámbula habló sobre su relación con el famoso cantante Luis Miguel, quien no estaría contribuyendo con la manutención de los dos pequeños hijos que tienen en común.
“Me he hecho responsable de mis hijos al cien por ciento en todo sentido”, declaró Arámbula en una entrevista para la revista Hola!
Asimismo, en la misma publicación, una amiga de la actriz confirmó que ‘Luismi’ no se preocupa por sus hijos.* “Hace más de un año que Aracely no recibe pensión alimenticia* para los pequeños. Además, él es un mal papá ya que no los ha visto y eso que están registrados oficialmente ante las autoridades”, cita la revista.
Aracely Arámbula se haría cargo de sus hijos sola. (AP)
Por primera vez, la actriz Aracely Arámbula habló sobre su relación con el famoso cantante Luis Miguel, quien no estaría contribuyendo con la manutención de los dos pequeños hijos que tienen en común.
“Me he hecho responsable de mis hijos al cien por ciento en todo sentido”, declaró Arámbula en una entrevista para la revista Hola!
Asimismo, en la misma publicación, una amiga de la actriz confirmó que ‘Luismi’ no se preocupa por sus hijos.* “Hace más de un año que Aracely no recibe pensión alimenticia* para los pequeños. Además, él es un mal papá ya que no los ha visto y eso que están registrados oficialmente ante las autoridades”, cita la revista.
Fuente: Perù21
miércoles 9 de febrero de 2011
Fuente: argenpress
Silvia Ribeiro
Un reporte de Jeremy Scahill publicado en The Nation (Blackwater’s Black Ops, 15/9/2010) reveló que el ejército mercenario más grande del mundo, Blackwater (ahora llamado Xe Services) le vendió servicios clandestinos de espionaje a la trasnacional Monsanto. Blackwater cambió de nombre en 2009, luego de hacerse famosa en el mundo por las denuncias sobre sus abusos en Irak, incluidas masacres de civiles. Sigue siendo el mayor contratista privado del Departamento de Estado de Estados Unidos en “servicios de seguridad”, es decir para practicar el terrorismo de Estado dándole al gobierno la posibilidad de negarlo.
Muchos militares y ex oficiales de la CIA trabajan para Blackwater o alguna de las empresas vinculadas que creó para desviar la atención de su mala fama y generar más lucros vendiendo sus nefastos servicios -que van desde información y espionaje hasta infiltración, cabildeo político y entrenamiento paramilitar- a otros gobiernos, bancos y empresas trasnacionales. Según Scahill los negocios con trasnacionales -como Monsanto, Chevron, y gigantes financieros como Barclays y Deutsche Bank- se canalizan a través de dos empresas que son propiedad de Erik Prince, dueño de Blackwater: Total Intelligence Solutions y Terrorism Research Center. Éstas comparten oficiales y directivos de Blackwater.
Uno de ellos, Cofer Black, conocido por su brutalidad siendo uno de los directores de la CIA, fue quien hizo contacto con Monsanto en 2008 como directivo de Total Intelligence, concertando el contrato con la compañía, para espiar e infiltrar a organizaciones de activistas por los derechos de los animales, contra los transgénicos y otras sucias actividades del gigante biotecnológico.
Contactado por Scahill, el ejecutivo Kevin Wilson de Monsanto se negó a hablar, pero posteriormente confirmó a The Nation que habían contratado a Total Intelligence en 2008 y 2009, según Monsanto solamente para hacer seguimiento de “información pública” de sus opositores. Dijo además, que Total Intelligence era una “entidad totalmente separada de Blackwater”.
Sin embargo, Scahill cuenta con copias de los correos electrónicos de Cofer Black posteriores a la reunión con Wilson de Monsanto, donde les explica a otros ex agentes de la CIA, usando sus direcciones electrónicas de Blackwater, que la discusión con Wilson fue que Total Intelligence se convertiría en el “brazo de inteligencia de Monsanto”, espiando activistas y otras acciones, incluido “que nuestra gente se integre legalmente a esos grupos”. Monsanto pagó a Total Intelligence 127 mil dólares en 2008 y 105 mil dólares en 2009.
No asombra que una empresa de “ciencias de la muerte” como Monsanto, que se ha dedicado desde sus orígenes a producir tóxicos y desparramar venenos, desde el Agente Naranja hasta los PCB (policlorobifenilos), agrotóxicos, hormonas y semillas transgénicas, se asocie con otra empresa de matones.
Casi al mismo tiempo que la publicación de este artículo en The Nation, la Vía Campesina denunció la compra de 500 mil acciones de Monsanto, por más de 23 millones de dólares por la Fundación Bill y Melinda Gates, que con esto se terminó de sacar su careta de “filantrópica”. Otra asociación que no sorprende.
Se trata de un casamiento entre los dos monopolios más brutales de la historia del industrialismo: Bill Gates controla más de 90 por ciento del mercado de programas patentados de computación y Monsanto cerca de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas y la mayoría del mercado global de semillas comerciales. No existen en ningún otro rubro industrial monopolios tan vastos, cuya propia existencia es una negación del cacareado principio de “competencia de mercado” del capitalismo. Tanto Gates como Monsanto son muy agresivos en la defensa de sus mal habidos monopolios.
Aunque Bill Gates intente decir que la Fundación no está ligada a sus actividades comerciales, todo lo que ésta hace demuestra lo contrario: gran parte de sus donaciones terminan favoreciendo las inversiones comerciales del magnate, además de que en realidad no “dona” nada, sino que en lugar de pagar impuestos a las arcas públicas, invierte sus ganancias donde le favorezca económicamente, incluida como propaganda de sus supuestas buenas intenciones. Por el contrario, sus “donaciones” financian proyectos tan destructivos como la geoingeniería o la sustitución de medicinas naturales y comunitarias por medicamentos patentados de alta tecnología en las zonas más pobres del mundo. Qué coincidencia, el ex secretario de Salud Julio Frenk y Ernesto Zedillo son consejeros de la Fundación.
Al igual que Monsanto, Gates se dedica también a tratar de destruir la agricultura campesina en todo el planeta, principalmente a través de la llamada “Alianza para una Revolución Verde en África” (AGRA). Ésta funciona como caballo de Troya para despojar a los campesinos africanos pobres de sus semillas tradicionales, sustituyéndolas por semillas de las empresas primero, y finalmente por transgénicos. Para ello, la Fundación contrató en 2006, justamente a Robert Horsch, un director de Monsanto. Ahora Gates, venteando mayores ganancias, se fue directo a la fuente.
Blackwater, Monsanto y Gates son tres caras de la misma figura: la máquina de guerra contra el planeta y la mayoría de la gente que lo habita, sean campesinos y campesinas, indígenas, comunidades locales, gente que quiere compartir información y conocimientos o cualquier otro que no quiera estar en la égida de lucro y destrucción del capitalismo.
Silvia Ribeiro es Investigadora del Grupo ETC.
Un reporte de Jeremy Scahill publicado en The Nation (Blackwater’s Black Ops, 15/9/2010) reveló que el ejército mercenario más grande del mundo, Blackwater (ahora llamado Xe Services) le vendió servicios clandestinos de espionaje a la trasnacional Monsanto. Blackwater cambió de nombre en 2009, luego de hacerse famosa en el mundo por las denuncias sobre sus abusos en Irak, incluidas masacres de civiles. Sigue siendo el mayor contratista privado del Departamento de Estado de Estados Unidos en “servicios de seguridad”, es decir para practicar el terrorismo de Estado dándole al gobierno la posibilidad de negarlo.
Muchos militares y ex oficiales de la CIA trabajan para Blackwater o alguna de las empresas vinculadas que creó para desviar la atención de su mala fama y generar más lucros vendiendo sus nefastos servicios -que van desde información y espionaje hasta infiltración, cabildeo político y entrenamiento paramilitar- a otros gobiernos, bancos y empresas trasnacionales. Según Scahill los negocios con trasnacionales -como Monsanto, Chevron, y gigantes financieros como Barclays y Deutsche Bank- se canalizan a través de dos empresas que son propiedad de Erik Prince, dueño de Blackwater: Total Intelligence Solutions y Terrorism Research Center. Éstas comparten oficiales y directivos de Blackwater.
Uno de ellos, Cofer Black, conocido por su brutalidad siendo uno de los directores de la CIA, fue quien hizo contacto con Monsanto en 2008 como directivo de Total Intelligence, concertando el contrato con la compañía, para espiar e infiltrar a organizaciones de activistas por los derechos de los animales, contra los transgénicos y otras sucias actividades del gigante biotecnológico.
Contactado por Scahill, el ejecutivo Kevin Wilson de Monsanto se negó a hablar, pero posteriormente confirmó a The Nation que habían contratado a Total Intelligence en 2008 y 2009, según Monsanto solamente para hacer seguimiento de “información pública” de sus opositores. Dijo además, que Total Intelligence era una “entidad totalmente separada de Blackwater”.
Sin embargo, Scahill cuenta con copias de los correos electrónicos de Cofer Black posteriores a la reunión con Wilson de Monsanto, donde les explica a otros ex agentes de la CIA, usando sus direcciones electrónicas de Blackwater, que la discusión con Wilson fue que Total Intelligence se convertiría en el “brazo de inteligencia de Monsanto”, espiando activistas y otras acciones, incluido “que nuestra gente se integre legalmente a esos grupos”. Monsanto pagó a Total Intelligence 127 mil dólares en 2008 y 105 mil dólares en 2009.
No asombra que una empresa de “ciencias de la muerte” como Monsanto, que se ha dedicado desde sus orígenes a producir tóxicos y desparramar venenos, desde el Agente Naranja hasta los PCB (policlorobifenilos), agrotóxicos, hormonas y semillas transgénicas, se asocie con otra empresa de matones.
Casi al mismo tiempo que la publicación de este artículo en The Nation, la Vía Campesina denunció la compra de 500 mil acciones de Monsanto, por más de 23 millones de dólares por la Fundación Bill y Melinda Gates, que con esto se terminó de sacar su careta de “filantrópica”. Otra asociación que no sorprende.
Se trata de un casamiento entre los dos monopolios más brutales de la historia del industrialismo: Bill Gates controla más de 90 por ciento del mercado de programas patentados de computación y Monsanto cerca de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas y la mayoría del mercado global de semillas comerciales. No existen en ningún otro rubro industrial monopolios tan vastos, cuya propia existencia es una negación del cacareado principio de “competencia de mercado” del capitalismo. Tanto Gates como Monsanto son muy agresivos en la defensa de sus mal habidos monopolios.
Aunque Bill Gates intente decir que la Fundación no está ligada a sus actividades comerciales, todo lo que ésta hace demuestra lo contrario: gran parte de sus donaciones terminan favoreciendo las inversiones comerciales del magnate, además de que en realidad no “dona” nada, sino que en lugar de pagar impuestos a las arcas públicas, invierte sus ganancias donde le favorezca económicamente, incluida como propaganda de sus supuestas buenas intenciones. Por el contrario, sus “donaciones” financian proyectos tan destructivos como la geoingeniería o la sustitución de medicinas naturales y comunitarias por medicamentos patentados de alta tecnología en las zonas más pobres del mundo. Qué coincidencia, el ex secretario de Salud Julio Frenk y Ernesto Zedillo son consejeros de la Fundación.
Al igual que Monsanto, Gates se dedica también a tratar de destruir la agricultura campesina en todo el planeta, principalmente a través de la llamada “Alianza para una Revolución Verde en África” (AGRA). Ésta funciona como caballo de Troya para despojar a los campesinos africanos pobres de sus semillas tradicionales, sustituyéndolas por semillas de las empresas primero, y finalmente por transgénicos. Para ello, la Fundación contrató en 2006, justamente a Robert Horsch, un director de Monsanto. Ahora Gates, venteando mayores ganancias, se fue directo a la fuente.
Blackwater, Monsanto y Gates son tres caras de la misma figura: la máquina de guerra contra el planeta y la mayoría de la gente que lo habita, sean campesinos y campesinas, indígenas, comunidades locales, gente que quiere compartir información y conocimientos o cualquier otro que no quiera estar en la égida de lucro y destrucción del capitalismo.
Silvia Ribeiro es Investigadora del Grupo ETC.
Fuente: argenpress
Publicado el : 7 Febrero 2011 - 10:49 de la mañana | Por Gerhard Verduijn (RNW)
La holandesa iraní Zahra Bahrami, quien fuera ejecutada la semana pasada en Irán, ha sido sepultada en un lugar desconocido en el país. Esto ha sido dado a conocer por los servicios de seguridad iraníes a su hija Banafsheh Najebpour, quien vive en Teherán.
El ministro de Relaciones Exteriores, Uri Rosenthal ha llamado de vuelta al embajador en Irán. Previamente a su regreso el embajador deberá presentar su enérgica protesta ante las autoridades iraníes por la “actitud irrespetuosa hacia los deudos de Bahrami”.
Prohibición
Banafsheh Najebpour ha dado a conocer la información a Sadegh Nageshkar de la organización iraní pro derechos humanos HRADI, la que a su vez proporcionó los antecedentes a Radio Nederland.
La hija de la holandesa ejecutada informa también que las autoridades de Irán le prohibieron informar a la embajada holandesa en Teherán acerca del entierro. Según Nageshkar esto tiene que ver con la exigencia expresa del gobierno de Holanda de que los restos de la señora Bahrami fueran entregados a su familia.
A 400 kilómetros
“La hija de Zahra Bahrami recibió una llamada de los servicios de seguridad de Irán el domingo a las 3 y media de la tarde, hora local, informándole que se había dado comienzo a los preparativos para el entierro de su madre. Ella u otro miembro de su familia tendrá la oportunidad de estar presente en el entierro que tendrá lugar en la ciudad de Semnan”, informa Nageshkar. “Pero Semnan se encuentra a más de 400 kilómetros de Teherán y la familia no habría podido llegar a tiempo.”
Condena política
Según la organización iraní pro derechos humanos, los hechos dejan en claro que Zahra Bahrami fue ejecutada por razones políticas y no por posesión de drogas, como reza la acusación oficial de Teherán. “Los cuerpos de los ejecutados por tenencia de drogas son entregados siempre a sus familias en Irán. Los de los presos políticos nunca, ya que el régimen teme que su funeral se transforme en una manifestación.
Artículos relacionados
La UE condena la ejecución de Zahra Bahrami
Irano-holandesa Zahra Bahrami, ejecutada en Irán por tráfico de drogas
Irán: pena de muerte para Zahra Bahrami
Irán: La Haya es la última esperanza de Bahrami
Zahra Bahrami, de 45 años, murió en la horca el sábado pasado en la prisión de Evin en Teherán. En enero había sido condenada a muerte por posesión de drogas. Luego de la ejecución se reveló que había sido torturada y que su cuerpo mostraba las huellas de los malos tratos. Según HRADI esta sería una segunda razón de por qué el cuerpo no fue devuelto y el entierro tuvo lugar en un lugar secreto.
Prohíben ceremonia
La hija Banafsheh Najebpour fue informada también por los servicios de seguridad que no se permitiría ninguna ceremonia en memoria de su madre. Ni en una mezquita ni en ningún otro sitio público. “Si lo hacen corren el riesgo de ser arrestados”, según Nageshkar. El miembro de la organización iraní pro derechos humanos HRADI aseguró que posiblemente la familia llevará a cabo una ceremonia, en presencia de todos sus miembros y de amigos. Esto seguramente será decidido el lunes.
La holandesa iraní Zahra Bahrami, quien fuera ejecutada la semana pasada en Irán, ha sido sepultada en un lugar desconocido en el país. Esto ha sido dado a conocer por los servicios de seguridad iraníes a su hija Banafsheh Najebpour, quien vive en Teherán.
El ministro de Relaciones Exteriores, Uri Rosenthal ha llamado de vuelta al embajador en Irán. Previamente a su regreso el embajador deberá presentar su enérgica protesta ante las autoridades iraníes por la “actitud irrespetuosa hacia los deudos de Bahrami”.
Prohibición
Banafsheh Najebpour ha dado a conocer la información a Sadegh Nageshkar de la organización iraní pro derechos humanos HRADI, la que a su vez proporcionó los antecedentes a Radio Nederland.
La hija de la holandesa ejecutada informa también que las autoridades de Irán le prohibieron informar a la embajada holandesa en Teherán acerca del entierro. Según Nageshkar esto tiene que ver con la exigencia expresa del gobierno de Holanda de que los restos de la señora Bahrami fueran entregados a su familia.
A 400 kilómetros
“La hija de Zahra Bahrami recibió una llamada de los servicios de seguridad de Irán el domingo a las 3 y media de la tarde, hora local, informándole que se había dado comienzo a los preparativos para el entierro de su madre. Ella u otro miembro de su familia tendrá la oportunidad de estar presente en el entierro que tendrá lugar en la ciudad de Semnan”, informa Nageshkar. “Pero Semnan se encuentra a más de 400 kilómetros de Teherán y la familia no habría podido llegar a tiempo.”
Condena política
Según la organización iraní pro derechos humanos, los hechos dejan en claro que Zahra Bahrami fue ejecutada por razones políticas y no por posesión de drogas, como reza la acusación oficial de Teherán. “Los cuerpos de los ejecutados por tenencia de drogas son entregados siempre a sus familias en Irán. Los de los presos políticos nunca, ya que el régimen teme que su funeral se transforme en una manifestación.
Artículos relacionados
La UE condena la ejecución de Zahra Bahrami
Irano-holandesa Zahra Bahrami, ejecutada en Irán por tráfico de drogas
Irán: pena de muerte para Zahra Bahrami
Irán: La Haya es la última esperanza de Bahrami
Zahra Bahrami, de 45 años, murió en la horca el sábado pasado en la prisión de Evin en Teherán. En enero había sido condenada a muerte por posesión de drogas. Luego de la ejecución se reveló que había sido torturada y que su cuerpo mostraba las huellas de los malos tratos. Según HRADI esta sería una segunda razón de por qué el cuerpo no fue devuelto y el entierro tuvo lugar en un lugar secreto.
Prohíben ceremonia
La hija Banafsheh Najebpour fue informada también por los servicios de seguridad que no se permitiría ninguna ceremonia en memoria de su madre. Ni en una mezquita ni en ningún otro sitio público. “Si lo hacen corren el riesgo de ser arrestados”, según Nageshkar. El miembro de la organización iraní pro derechos humanos HRADI aseguró que posiblemente la familia llevará a cabo una ceremonia, en presencia de todos sus miembros y de amigos. Esto seguramente será decidido el lunes.
Fuente: radio Nederland
08/02/11: Mitos del lesbianismo
Lun, 31/01/2011 - 15:44
Las elecciones sexuales dependen de cada persona, pero cuando existen preferencias homosexuales se tejen mitos.
De acuerdo al portal Sexología.net, muchas personas tienen la creencia de que las lesbianas eligieron esta opción al haber fracasado al buscar una pareja del sexo opuesto, cuando una atracción de esta clase puede ser natural y no depende de fracasos de ningún tipo.
Asimismo, la creencia de que las lesbianas odian a los hombres, señala la web; no es posible en ningún caso, al igual que pensar que el cuerpo femenino necesite de dildos para alcanzar el placer, ya que puede reaccionar a diversos estímulos y la penetración no es necesariamente requerida. (Con información de Sexología.net)
De acuerdo al portal Sexología.net, muchas personas tienen la creencia de que las lesbianas eligieron esta opción al haber fracasado al buscar una pareja del sexo opuesto, cuando una atracción de esta clase puede ser natural y no depende de fracasos de ningún tipo.
Asimismo, la creencia de que las lesbianas odian a los hombres, señala la web; no es posible en ningún caso, al igual que pensar que el cuerpo femenino necesite de dildos para alcanzar el placer, ya que puede reaccionar a diversos estímulos y la penetración no es necesariamente requerida. (Con información de Sexología.net)
Fuente: larepublica.pe
Publicado el : 8 Febrero 2011 - 2:56 de la tarde | Por Gerhard Verduijn (http://www.rnw.nl/espanol)
Posiblemente se ha logrado un significativo avance en el tratamiento de bebés que al nacer sufren lesiones cerebrales por falta de oxígeno, condición conocida como hipoxia cerebral neonatal.
Investigaciones realizadas en Holanda revelan buenos resultados de la terapia con células madre en ratones de laboratorio. El tratamiento para seres humanos estaría listo en cuatro años.
Uno a tres de cada mil bebés nacidos en el mundo occidental sufren lesiones cerebrales por falta de oxígeno durante el parto. No se dispone de datos de los países en vía de desarrollo, pero se presume que la situación no es mucho mejor. En Holanda, con unos 180.000 nacimientos por año, son varios centenares los bebés afectados, para quienes prácticamente no hay ningún tratamiento.
Artículos relacionados
Células madre para regenerar corazones infartados
EE.UU. sin financiamiento para la células madre embrionarias
Células madre: no en Holanda, sí en el extranjero
Segunda prueba autorizada con células madre embrionarias en EEUU
Nuevos conocimientos científicos en la Embriología
Vía nasal
Las células madre, suministradas por vía nasal, son capaces por sí solas de encontrar el camino a las áreas dañadas del cerebro, donde estimulan la recuperación del tejido cerebral. La médica bióloga Cindy van Velthoven se ha doctorado recientemente en la Universidad de Utrecht con una investigación sobre ratones recién nacidos.
“La idea principal de la terapia con células madre es que al suministrarlas, estas células pueden transformarse en cualquier tejido del organismo, sustituyen al tejido dañado, lográndose así una mejora del paciente”, explica Van Velthoven.
En la actualidad, el único método disponible para tratar a los neonatos con hipoxia cerebral, es someterle a una terapia de frío, donde se baja la temperatura del bebé a unos 33 grados Celsius. Esto debe ocurrir en las primeras seis horas luego del nacimiento. A menudo no se logra intervenir a tiempo, porque no se puede constatar con tanta rapidez si realmente se ha producido una lesión. Muchos neonatos con este problema no reciben el tratamiento.
Avances
La doctora Van Velthogen realizó su investigación con ratones recién nacidos, porque el cerebro es muy similar en crecimiento y desarrollo al de los neonatos humanos. Este tipo de investigaciones también se están realizando en otras partes del mundo, como Estados Unidos. Sin embargo, fue con las investigaciones en Utrecht que se hizo evidente la posibilidad de éxitos con neonatos.
“Lo mejor sería poder utilizar las células madre del bebé mismo”, explica Van Velthogen, “ya que el cordón umbilical presenta una abundancia de este tipo de células, en variadas formas. Sin embargo, es imposible saber de antemano cuál bebé corre el riesgo de hipoxia cerebral. Hay un grupo del que sí se puede saber, pero también otro que no manifiesta la lesión alguna hasta más tarde, cuando ya se ha desechado el cordón umbilical.”
En Utrecht hay un centro donde se almacena células madre. Esto podría ser una opción al constatarse la lesión cerebral en un recién nacido.
Polémico
La terapia con células madre es algo polémico, principalmente en Estados Unidos, y más aún si se trata de células madres embrionarias, o sea de fetos. En el centro de investigación de Utrecht sólo se utiliza células madre que se aislaron de tejidos maduros, o sea de tejidos que ya pasaron la fase embrionaria.
Van Velthoven espera que en tres a cuatro años, la terapia pueda aplicarse en humanos. Ya que se trata de una terapia con células madre, se necesita el consentimiento de la Comisión Central de Investigación sobre Seres Humanos (CCMO). La comisión tiene criterios muy estrictos, y evalúa minuciosamente si lo que se piensa realizar se atiene a las normas vigentes, y si se garantiza que nadie sufra daños. La investigadora está convencida que aprobarán su iniciativa, probablemente en los próximos meses, más teniendo en cuenta que no existen tratamientos alternativos.
Beca de investigación
De momento, se ha solicitado una beca de investigación en la Organización para la Investigación Científica (NWO) por un monto de 1,6 millones de euros para continuar los estudios. Con ello, se espera poder pasar del laboratorio a la clínica. El otorgamiento de tal beca implica una actitud positiva hacia las posibles aplicaciones de la terapia.
Esencial es también la disposición de las clínicas a participar en la investigación. Esto no sería un problema, afirma Van Velthoven. Varias clínicas pediátricas consideran estos estudios como algo verdaderamente innovador. También el doctor Danilo Gavilanes Giménez, neonatólogo en la ciudad de Maastricht, se muestra entusiasta, y considera que se necesita realizar mucha más investigación. Al preguntársele si participaría en el proyecto, responde sin dudar:
“Con mucho gusto. Siempre que se monitoree cuidadosamente, este tipo de terapia es más que bienvenido.”
Fuente: radio Nederland
07/02/11: El pene también puede fracturarse
Vie, 04/02/2011 - 14:06
El pene es un órgano exterior elástico, pero puede sufrir desgarros o fracturas durante la actividad sexual o al realizar otra clase de fuerza.
Según informa el portal Sexología.net, el pene puede fracturarse cuando está expuesto a fuerzas anormales mientras se encuentra erecto.
Las lesiones pueden darse en los cuerpos cavernosos, mientras que las más graves comprometen la uretra. En todos los casos, el sonido de ‘quebradura’ es claro, seguido de dolor, pérdida de la erección y hematomas en la zona.
La web señala que al suceder esto se debe recibir asistencia médica para determinar el tipo de lesión, así como el procedimiento a seguir por el paciente para recuperarse. En todos los casos se necesitará de intervención quirúrgica.
Fuente: larepublica.pe
07/02/11: Bélgica: huelga de sexo por desgobierno
Una senadora propone que las esposas de los líderes políticos suspendan toda relación carnal hasta que encuentren una salida a crisis política.
El próximo 30 de marzo Bélgica batiría récord mundial sin Gobierno. (Internet)
Mientras Bélgica se acerca a marzo, cuando se prevé que bata el récord mundial de ‘desgobierno’ sin un Ejecutivo estable, se multiplican las iniciativas, algunas muy variopintas, para forzar a los partidos políticos a ponerse de acuerdo a casi ocho meses de las elecciones.
La última de ellas es la “huelga de sexo”, la suspensión de toda relación carnal por parte de las esposas de los líderes políticos hasta que se forme un gabinete, según reza la propuesta de Marleen Temmerman, senadora del partido socialista flamenco S.PA.
“Si todas nos ponemos de acuerdo en la abstinencia sexual, estoy convencida de que podremos lograr que las negociaciones (para formar gobierno) avancen más rápido. Ya se sabe qué piensan los hombres en esas cosas”, aseguró Temmerman a la cadena de radio belga RTL.
Bélgica se encuentra sin un gobierno estable desde el pasado 13 de junio, cuando se celebraron elecciones anticipadas. El vencedor de esos comicios en Flandes, el líder independentista flamenco Bart de Wever, de la Nueva Alianza Flemenca (N-VA), y el secretario general de los socialistas francófonos, Elio Di Rupo, del PS, vencedor en Valonia, no han logrado acercar posturas.
Por lo pronto, el país europeo se aproxima al fatídico 30 de marzo, cuando se prevé que alcance la marca mundial de 289 días para la formación de un gabinete conseguida por Irak.
El próximo 30 de marzo Bélgica batiría récord mundial sin Gobierno. (Internet)
Mientras Bélgica se acerca a marzo, cuando se prevé que bata el récord mundial de ‘desgobierno’ sin un Ejecutivo estable, se multiplican las iniciativas, algunas muy variopintas, para forzar a los partidos políticos a ponerse de acuerdo a casi ocho meses de las elecciones.
La última de ellas es la “huelga de sexo”, la suspensión de toda relación carnal por parte de las esposas de los líderes políticos hasta que se forme un gabinete, según reza la propuesta de Marleen Temmerman, senadora del partido socialista flamenco S.PA.
“Si todas nos ponemos de acuerdo en la abstinencia sexual, estoy convencida de que podremos lograr que las negociaciones (para formar gobierno) avancen más rápido. Ya se sabe qué piensan los hombres en esas cosas”, aseguró Temmerman a la cadena de radio belga RTL.
Bélgica se encuentra sin un gobierno estable desde el pasado 13 de junio, cuando se celebraron elecciones anticipadas. El vencedor de esos comicios en Flandes, el líder independentista flamenco Bart de Wever, de la Nueva Alianza Flemenca (N-VA), y el secretario general de los socialistas francófonos, Elio Di Rupo, del PS, vencedor en Valonia, no han logrado acercar posturas.
Por lo pronto, el país europeo se aproxima al fatídico 30 de marzo, cuando se prevé que alcance la marca mundial de 289 días para la formación de un gabinete conseguida por Irak.
Fuente: perú21
Publicado el : 7 Febrero 2011 - 1:40 de la tarde | Por Mohammed Abdulrahman (Foto: Mohammed Abdelrachman)
Una circunstancia que ha llamado la atención en los trece días de protesta y revueltas de la juventud descontenta en El Cairo ha sido la participación sin precedentes de mujeres. Decenas de miles de mujeres de todos los estratos de la sociedad en El Cairo y otras ciudades de Egipto, salieron a las calles a expresar su frustración y sus deseos de reformas y cambios.
Las mujeres, llenas de confianza en sí mismas, se sumaron o iniciaron toda clase de actividades de recolección de firmas, recitaron poesías, lideraron las arengas, trasladaron secretamente alimentos y medicina y atendieron a manifestantes heridos.
Esto fue poco común y bastante peligroso, especialmente en la sobrepoblada plaza Tahrir (de la Liberación), centro de la manifestación. Durante los últimos años, El Cairo ha ganado la dudosa fama de ser la ciudad donde las mujeres son frecuentemente acosadas sexualmente en cualquier reunión multitudinaria.
Joven bloguera
La situación en la Plaza de la Liberación esta vez es totalmente diferente, según Abir Suliman, una conocida joven bloguera y activista por los derechos de las mujeres que ha hecho campaña durante años contra el acoso sexual en Facebook, entre otros sitios.
Artículos relacionados
En plaza Tahrir, manifestantes coptos se cruzan con los Hermanos Musulmanes
La oposición egipcia considera solución provisional
Israel: impacto de la revolución en Egipto
Egipto: manifestantes se mantienen desafiantes
“No se ha reportado un solo caso de acoso sexual en casi dos semanas de manifestaciones y quedadas en la Plaza de la Liberación”, dice Abir, a quien me encontré en Tahrir. Además agrega: “Estoy sorprendida de que las mujeres sean tratadas con respeto e igualitariamente aquí. La juventud está inspirada por la esperanza y el optimismo de su causa y eso saca a relucir lo mejor de ellos, mientras que la represión, la negligencia y la corrupción transforma a la gente casi en animales salvajes.”
Carterista
Un manifestante que escucha nuestra conversación al pasar agrega: “No ha habido ni un solo carterista y eso es un milagro”, y rompe a reír. Algunos cientos de mujeres incluso se atrevieron a pasar la noche entre los manifestantes en la Plaza de la Liberación, en una sociedad que raramente permite que una mujer pase la noche fuera de casa.
Matones
Suad Abdulla, una mujer soltera de 26 años, y algunos cientos de otras mujeres pasaron la noche en la Plaza de la Liberación el pasado jueves cuando los partidarios de Mubarak, ayudados por matones, atacaron la plaza durante toda la noche, matando a cuatro personas e hiriendo a por lo menos 500. Suad está orgullosa de haber estado allí. “Mi hermano mayor también estaba. No estaba contento con mi decisión pero me dejó decidir a mí.”
Mirando hacia atrás a lo que pasó esa noche, Suad lamenta un poco que estuvieran todas esas mujeres en el momento del ataque. “Algunos de los hombres no pudieron integrarse a la pelea contra los atacantes porque tenían que proteger a las mujeres.”
Un momento de triunfo
Recapitulando, Abir sigue siendo realista. “Yo no creo que el acoso sexual o el comportamiento grosero contra las mujeres sea una cosa del pasado, pero todos experimentamos y aprendimos, en un momento de triunfo, cómo tratarnos con dignidad y respeto. Eso no desaparecerá de una vez pero al menos estamos un poco mejor de cómo estábamos hace dos semanas. Estoy orgullosa de eso.”
Una circunstancia que ha llamado la atención en los trece días de protesta y revueltas de la juventud descontenta en El Cairo ha sido la participación sin precedentes de mujeres. Decenas de miles de mujeres de todos los estratos de la sociedad en El Cairo y otras ciudades de Egipto, salieron a las calles a expresar su frustración y sus deseos de reformas y cambios.
Las mujeres, llenas de confianza en sí mismas, se sumaron o iniciaron toda clase de actividades de recolección de firmas, recitaron poesías, lideraron las arengas, trasladaron secretamente alimentos y medicina y atendieron a manifestantes heridos.
Esto fue poco común y bastante peligroso, especialmente en la sobrepoblada plaza Tahrir (de la Liberación), centro de la manifestación. Durante los últimos años, El Cairo ha ganado la dudosa fama de ser la ciudad donde las mujeres son frecuentemente acosadas sexualmente en cualquier reunión multitudinaria.
Joven bloguera
La situación en la Plaza de la Liberación esta vez es totalmente diferente, según Abir Suliman, una conocida joven bloguera y activista por los derechos de las mujeres que ha hecho campaña durante años contra el acoso sexual en Facebook, entre otros sitios.
Artículos relacionados
En plaza Tahrir, manifestantes coptos se cruzan con los Hermanos Musulmanes
La oposición egipcia considera solución provisional
Israel: impacto de la revolución en Egipto
Egipto: manifestantes se mantienen desafiantes
“No se ha reportado un solo caso de acoso sexual en casi dos semanas de manifestaciones y quedadas en la Plaza de la Liberación”, dice Abir, a quien me encontré en Tahrir. Además agrega: “Estoy sorprendida de que las mujeres sean tratadas con respeto e igualitariamente aquí. La juventud está inspirada por la esperanza y el optimismo de su causa y eso saca a relucir lo mejor de ellos, mientras que la represión, la negligencia y la corrupción transforma a la gente casi en animales salvajes.”
Carterista
Un manifestante que escucha nuestra conversación al pasar agrega: “No ha habido ni un solo carterista y eso es un milagro”, y rompe a reír. Algunos cientos de mujeres incluso se atrevieron a pasar la noche entre los manifestantes en la Plaza de la Liberación, en una sociedad que raramente permite que una mujer pase la noche fuera de casa.
Matones
Suad Abdulla, una mujer soltera de 26 años, y algunos cientos de otras mujeres pasaron la noche en la Plaza de la Liberación el pasado jueves cuando los partidarios de Mubarak, ayudados por matones, atacaron la plaza durante toda la noche, matando a cuatro personas e hiriendo a por lo menos 500. Suad está orgullosa de haber estado allí. “Mi hermano mayor también estaba. No estaba contento con mi decisión pero me dejó decidir a mí.”
Mirando hacia atrás a lo que pasó esa noche, Suad lamenta un poco que estuvieran todas esas mujeres en el momento del ataque. “Algunos de los hombres no pudieron integrarse a la pelea contra los atacantes porque tenían que proteger a las mujeres.”
Un momento de triunfo
Recapitulando, Abir sigue siendo realista. “Yo no creo que el acoso sexual o el comportamiento grosero contra las mujeres sea una cosa del pasado, pero todos experimentamos y aprendimos, en un momento de triunfo, cómo tratarnos con dignidad y respeto. Eso no desaparecerá de una vez pero al menos estamos un poco mejor de cómo estábamos hace dos semanas. Estoy orgullosa de eso.”
Fuente: radio nederland
07/02/11: ¿Ámsterdam Capital Gay?: sólo nostalgia
Publicado el : 7 Febrero 2011 - 4:12 de la tarde | Por Thijs Westerbeek van Eerten (Foto: Thijs Westerbeek)
¿Ámsterdam la capital gay? Hace ya tiempo que lo dejó de ser. En los pasados años, la ciudad ha ido perdiendo su fulgor rosa. La oferta en Berlín, Barcelona o París es más amplia si se habla de hostelería o eventos gays.
Junto con la creciente competencia a nivel internacional, Ámsterdam ha registrado un aumento de la discriminación y violencia contra gays y lesbianas. Al mismo tiempo, varios bares, cafés y discotecas gays cerraron sus puertas.
Los liberales y socialdemócratas de Ámsterdam quieren ahora que la capital holandesa reconquiste el título de “Capital Gay”.
El empalidecido “rosa” de Ámsterdam no es sólo una pena por los gays y lesbianas, opina el concejal liberal Frank van Dalen, sino también por la economía de la ciudad. Los a menudo pudientes turistas gays traen dinero a las arcas de la ciudad. ¡Manos a la obra, Ámsterdam, si quieres recuperar el título de “Capital Gay”!
Fuente: Radio Nederland
Publicado el : 5 Febrero 2011 - 8:00 de la mañana | Por Sergio Acosta (http://tvpublica.com.ar)
El gobierno argentino garantizará el acceso gratuito a la televisión digital en todo el país, siguiendo a Brasil en su empeño. Otros países latinoamericanos impulsan también igual propósito.
La creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre cambia el escenario nacional, ofreciendo televisión abierta gratuita con mejores prestaciones.
Escuche o descargue la entrevista con Juan Manuel Zorzoli, del Consejo Asesor de Televisión Digital de Argentina
¿Qué es la TV digital?
La televisión digital es el conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.
Vea la segunda, tercera, cuarta y quinta partes del dibujo animado Mangruyo y Sifón acerca de la TV Digital.
Televisión Digital Terrestre
Dentro de la televisión digital tenemos la Televisión Digital Terrestre (TDT) es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea convencional. Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición y mejor calidad de sonido.
La Televisión Digital Terrestre, permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema: emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, Guía electrónica de programas, canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, etc. A mediano plazo, aproximadamente 10 años, el sistema de televisión analógico desaparecerá completamente liberando frecuencias que permitirán aumentar la oferta de canales, su calidad y otros servicios en este tipo de televisión.
Adopción de la llamada norma japonesa
Para empezar a hablar de la televisión digital en Argentina hay que remontarse a una decisión clave que tomó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 28 de agosto de 2009: la adopción de la norma ISDB-T, comúnmente conocida como la “norma japonesa” adoptada y modificada por Brasil, que permite entre otros aspectos el desarrollo de tecnología local y regional para la aplicación de la misma, En palabras del Coordinador General del Sistema Argentino de Tv Digital, Lic. Osvaldo Nemirovsci “la implementación de la TV digital supone un avance comunicativo, cultural y social, ya que por primera vez se abre frente a nosotros la posibilidad de generar nuestras propias herramientas de comunicación e interacción, acordes a todas las realidades del país y en sintonía con las decisiones y políticas regionales”.
Integración regional
Argentina inició así un camino de integración regional que actualmente junto con Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia ha iniciado una política de desarrollo regional común.
Uruguay, que había adoptado otra norma, inició un proceso para acompañar a los países de la región en el uso de una misma norma (ISDB-T). Por el momento, en América Latina solo Colombia ha decidido usar la norma Europea (DVB- T).
Desde el 15 de abril de 2010 se iniciaron en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, las transmisiones de pruebas del Sistema Argentino de Televisión Digital, con la emisión de dos señales digitales: Canal 7 y Encuentro, ambas transmisiones del estado. El plan de trabajo contempla la instalación de 47 plantas transmisoras. A esta altura, con poco más de un año y medio de trabajo se encuentran instaladas y en funcionamiento 7 torres en la ciudad de Buenos Aires; en Resistencia (Chaco) y en las localidades bonaerenses de Baradero, Campana, Cañuelas, La Plata y Luján.
En los próximos 3 meses se inaugurarán las plantas de Tucumán, Córdoba, Bariloche, Formosa y La Pampa. Como parte del plan estratégico de este gobierno, para facilitar la inclusión a esta nueva tecnología se estableció el Plan de Acceso denominado “Mi TV digital” para que nadie quede afuera del proceso de migración a la TV digital. Mediante este plan, el Estado, a través del Correo Argentino, repartirá 1,18 millones de decodificadores a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, lo que permitirá que quienes no tienen acceso a la televisión por aire o por cable, que no puede cambiar su televisor actual pueda acceder, con el uso del decodificador, a la Televisión Digital. Hasta el momento se han entregado 200.000 decodificadores en las zonas del país en las que ya existe cobertura.
Contenidos en formato digital
Otras de las novedades de este proceso será la participación activa de cooperativas, Pymes, y recursos de la comunidad en la producción de contenidos en formato digital. “Por primera vez en la historia de la radiodifusión, estos sectores podrán acceder a frecuencias digitales y ser protagonistas del cambio tecnológico a partir del impulso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, aseguró Nemirovsci, dicha apertura permite visualizar un proceso tecnológico, cultural, político y social orientado al desarrollo como así también a la participación democrática.
A los nueve canales que ya se emiten: Canal Encuentro; Canal 7; el canal de música Vivra; GolTV, CN23, C5N; Telesur, Paka Paka (canal infantil), Incaa TV (canal de películas). (Encuentro; Paka Paka; Incaa TV; Canal 7, Gol TV; Vivra; CN23; C5N y Telesur) se le incorporan cuatro nuevas señales que desde el fin de semana están dentro de la plataforma de TV Digital gratuita para que el espectador pueda disfrutar.
Período de prueba
Las nuevas señales que ya se están emitiendo en periodo de prueba son Tateti, señal infantil; Video Éxito, canal de música; Argentina HD, canal de turismo argentino; y Suri TV, el canal que une los pueblos originarios, con transmisión de programas de Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador.
En fin, la Argentina y Brasil han encabezado un movimiento regional que va de la mano de otras políticas en la región Latinoaméricana. Teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde la adopción de la norma, y los años que restan para el apagón analógico (10 años a partir de la adopción de la misma), podemos decir que la TV Digital está dando sus primeros pasos de manera rápida.
La creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre cambia el escenario nacional, ofreciendo televisión abierta gratuita con mejores prestaciones.
Escuche o descargue la entrevista con Juan Manuel Zorzoli, del Consejo Asesor de Televisión Digital de Argentina
¿Qué es la TV digital?
La televisión digital es el conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.
Vea la segunda, tercera, cuarta y quinta partes del dibujo animado Mangruyo y Sifón acerca de la TV Digital.
Televisión Digital Terrestre
Dentro de la televisión digital tenemos la Televisión Digital Terrestre (TDT) es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea convencional. Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición y mejor calidad de sonido.
La Televisión Digital Terrestre, permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema: emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, Guía electrónica de programas, canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, etc. A mediano plazo, aproximadamente 10 años, el sistema de televisión analógico desaparecerá completamente liberando frecuencias que permitirán aumentar la oferta de canales, su calidad y otros servicios en este tipo de televisión.
Adopción de la llamada norma japonesa
Para empezar a hablar de la televisión digital en Argentina hay que remontarse a una decisión clave que tomó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 28 de agosto de 2009: la adopción de la norma ISDB-T, comúnmente conocida como la “norma japonesa” adoptada y modificada por Brasil, que permite entre otros aspectos el desarrollo de tecnología local y regional para la aplicación de la misma, En palabras del Coordinador General del Sistema Argentino de Tv Digital, Lic. Osvaldo Nemirovsci “la implementación de la TV digital supone un avance comunicativo, cultural y social, ya que por primera vez se abre frente a nosotros la posibilidad de generar nuestras propias herramientas de comunicación e interacción, acordes a todas las realidades del país y en sintonía con las decisiones y políticas regionales”.
Integración regional
Argentina inició así un camino de integración regional que actualmente junto con Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia ha iniciado una política de desarrollo regional común.
Uruguay, que había adoptado otra norma, inició un proceso para acompañar a los países de la región en el uso de una misma norma (ISDB-T). Por el momento, en América Latina solo Colombia ha decidido usar la norma Europea (DVB- T).
Desde el 15 de abril de 2010 se iniciaron en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, las transmisiones de pruebas del Sistema Argentino de Televisión Digital, con la emisión de dos señales digitales: Canal 7 y Encuentro, ambas transmisiones del estado. El plan de trabajo contempla la instalación de 47 plantas transmisoras. A esta altura, con poco más de un año y medio de trabajo se encuentran instaladas y en funcionamiento 7 torres en la ciudad de Buenos Aires; en Resistencia (Chaco) y en las localidades bonaerenses de Baradero, Campana, Cañuelas, La Plata y Luján.
En los próximos 3 meses se inaugurarán las plantas de Tucumán, Córdoba, Bariloche, Formosa y La Pampa. Como parte del plan estratégico de este gobierno, para facilitar la inclusión a esta nueva tecnología se estableció el Plan de Acceso denominado “Mi TV digital” para que nadie quede afuera del proceso de migración a la TV digital. Mediante este plan, el Estado, a través del Correo Argentino, repartirá 1,18 millones de decodificadores a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, lo que permitirá que quienes no tienen acceso a la televisión por aire o por cable, que no puede cambiar su televisor actual pueda acceder, con el uso del decodificador, a la Televisión Digital. Hasta el momento se han entregado 200.000 decodificadores en las zonas del país en las que ya existe cobertura.
Contenidos en formato digital
Otras de las novedades de este proceso será la participación activa de cooperativas, Pymes, y recursos de la comunidad en la producción de contenidos en formato digital. “Por primera vez en la historia de la radiodifusión, estos sectores podrán acceder a frecuencias digitales y ser protagonistas del cambio tecnológico a partir del impulso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, aseguró Nemirovsci, dicha apertura permite visualizar un proceso tecnológico, cultural, político y social orientado al desarrollo como así también a la participación democrática.
A los nueve canales que ya se emiten: Canal Encuentro; Canal 7; el canal de música Vivra; GolTV, CN23, C5N; Telesur, Paka Paka (canal infantil), Incaa TV (canal de películas). (Encuentro; Paka Paka; Incaa TV; Canal 7, Gol TV; Vivra; CN23; C5N y Telesur) se le incorporan cuatro nuevas señales que desde el fin de semana están dentro de la plataforma de TV Digital gratuita para que el espectador pueda disfrutar.
Período de prueba
Las nuevas señales que ya se están emitiendo en periodo de prueba son Tateti, señal infantil; Video Éxito, canal de música; Argentina HD, canal de turismo argentino; y Suri TV, el canal que une los pueblos originarios, con transmisión de programas de Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador.
En fin, la Argentina y Brasil han encabezado un movimiento regional que va de la mano de otras políticas en la región Latinoaméricana. Teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde la adopción de la norma, y los años que restan para el apagón analógico (10 años a partir de la adopción de la misma), podemos decir que la TV Digital está dando sus primeros pasos de manera rápida.
Fuente: Radio Nederland
Isaad Mohammadani (28) es una mujer joven de Darfur. A mediados del 2009 llegó a Holanda, se casó con el amor de su vida y tienen una hija de tres años.
Isaad Mohammadani (28) es una mujer joven de Darfur. A mediados del 2009 llegó a Holanda, se casó con el amor de su vida y tienen una hija de tres años. Isaad ha sido víctima de la ablación y considera hacerse una operación para restaurar el clítoris. En el Día Internacional contra la Ablación, la sudanesa cuenta su historia.
Karima Idrissi y Willemien Groot
La ablación que se le ha practicado a Isaad es la faraónica. Es una variante muy drástica, denominada infibulación. A la joven no solamente se le elimina el clítoris, sino también los labios mayores y menores de la vulva. Isaad explica que en Sudán es imprescindible practicar la ablación a las hijas: “de lo contrario una chica es molestada en el colegio y sus padres son excluidos de la sociedad”.
En Sudán casi no se habla de este ritual, a pesar de los riesgos para la salud y la prohibición oficial de la infibulación que rige desde 1946. Según la Organización Mundial para la Salud, OMS, un 90 por ciento de las mujeres en ese país ha sufrido la práctica de la ablación. Después de la intervención se deja una apertura mínima, y en consecuencia la chica sigue teniendo molestias al orinar y cuando menstrúa. Isaad perdió a su primer hijo, porque en el parto no recibió la asistencia necesaria en partos de mujeres que han sido mutiladas de esta manera.
Reparación
En una operación de reparación, el cirujano investiga ante todo si hay suficiente tejido bajo las cicatrices. Para la reconstrucción del clítoris se saca la parte que está dentro del cuerpo al exterior, y se cubre con mucosa del interior de la vagina. Las heridas de los labios de la vulva se cubren con la piel de las nalgas.
Completa
Isaad habla con franqueza sobre las mutilaciones que sufrió y las consecuencias de las mismas para su vida sexual. “Frecuentemente no siento nada. A veces logro alcanzad el clímax, sólo gracias a la ayuda de mi esposo. Dedicamos mucha atención al preludio amoroso”.
Pero Isaad no se contenta con un orgasmo de vez en cuando. “Quisiera sentirme completa, tanto física como psíquicamente. Quiero superar mi compeljo de inferioridad”. Por eso considera hacerse una operación de reparación.
Nueva tecnología
Desde finales del 2010, el hospital amsterdamés Onze Lieve Vrouwe Gasthuis, OLVG, dispone de un equipo médico especializado en operaciones de reparación para mujeres víctimas de la ablación. Estas operaciones son relativamente nuevas dentro de la especialidad de la cirugía plástica. El equipo colabora estrechamente con el centro de experticia Pharos (http://www.pharos.nl/supernavigatie/english) y la Asociación de Ginecólogos (NVOG).
Refaat Karim, el médico que tomó la iniciativa para formar el equipo, es el primer especialista en Holanda en efectuar dos operaciones de reparación. Karim tiene experiencia en operaciones de cambio de sexo. El cirujano Pierre Foldes en París ya practicó cientos de este tipo de intervenciones. A pesar de ello, existe poca literatura médica y se desconocen las consecuencias para la paciente a largo plazo.
Se supone que mejora la calidad de vida, pero eso dependerá de la mujer. La operación no se puede practicar en todas las mujeres. Puede que la intervención no sea aceptable desde un punto de vista psicológico o físico. Pharos acompaña a aquellas que han sido operadas y reúne los datos. Sólo gracias a esa colaboración, se puede ofrecer buena calidad.
Decisión difícil
A Isaad le parece una decisión difícil, a pesar de los problemas que le causa la mutilación. Apenas conoce a otras mujeres que se atrevan a operarse y el tema sigue siendo un tabú, incluso entre mujeres inteligentes de Darfur. No puede pedir consejo de su familia en Sudán. “Lo rechazarían. No se los cuento”.
Una amiga fue operada en el OLVG y la intervención resultó exitosa. Su vida mejoró. Se siente bien y puede gozar de su vida sexual. Ella intenta convencer a Isaad para que se opere, pero Isaad duda. “Tengo miedo a perder lo que alcancé con tanta dificultad. Sobre todo en mi vida sexual. Hay un médico en Bélgica que practica estas operaciones, pero no todas resultan exitosas. Las posibilidades de éxito son de un 50 %. ¿Y qué pasa si fracasa o si ya no siento nada más?”
Isaad Mohammadani (28) es una mujer joven de Darfur. A mediados del 2009 llegó a Holanda, se casó con el amor de su vida y tienen una hija de tres años. Isaad ha sido víctima de la ablación y considera hacerse una operación para restaurar el clítoris. En el Día Internacional contra la Ablación, la sudanesa cuenta su historia.
Karima Idrissi y Willemien Groot
La ablación que se le ha practicado a Isaad es la faraónica. Es una variante muy drástica, denominada infibulación. A la joven no solamente se le elimina el clítoris, sino también los labios mayores y menores de la vulva. Isaad explica que en Sudán es imprescindible practicar la ablación a las hijas: “de lo contrario una chica es molestada en el colegio y sus padres son excluidos de la sociedad”.
En Sudán casi no se habla de este ritual, a pesar de los riesgos para la salud y la prohibición oficial de la infibulación que rige desde 1946. Según la Organización Mundial para la Salud, OMS, un 90 por ciento de las mujeres en ese país ha sufrido la práctica de la ablación. Después de la intervención se deja una apertura mínima, y en consecuencia la chica sigue teniendo molestias al orinar y cuando menstrúa. Isaad perdió a su primer hijo, porque en el parto no recibió la asistencia necesaria en partos de mujeres que han sido mutiladas de esta manera.
Reparación
En una operación de reparación, el cirujano investiga ante todo si hay suficiente tejido bajo las cicatrices. Para la reconstrucción del clítoris se saca la parte que está dentro del cuerpo al exterior, y se cubre con mucosa del interior de la vagina. Las heridas de los labios de la vulva se cubren con la piel de las nalgas.
Completa
Isaad habla con franqueza sobre las mutilaciones que sufrió y las consecuencias de las mismas para su vida sexual. “Frecuentemente no siento nada. A veces logro alcanzad el clímax, sólo gracias a la ayuda de mi esposo. Dedicamos mucha atención al preludio amoroso”.
Pero Isaad no se contenta con un orgasmo de vez en cuando. “Quisiera sentirme completa, tanto física como psíquicamente. Quiero superar mi compeljo de inferioridad”. Por eso considera hacerse una operación de reparación.
Nueva tecnología
Desde finales del 2010, el hospital amsterdamés Onze Lieve Vrouwe Gasthuis, OLVG, dispone de un equipo médico especializado en operaciones de reparación para mujeres víctimas de la ablación. Estas operaciones son relativamente nuevas dentro de la especialidad de la cirugía plástica. El equipo colabora estrechamente con el centro de experticia Pharos (http://www.pharos.nl/supernavigatie/english) y la Asociación de Ginecólogos (NVOG).
Refaat Karim, el médico que tomó la iniciativa para formar el equipo, es el primer especialista en Holanda en efectuar dos operaciones de reparación. Karim tiene experiencia en operaciones de cambio de sexo. El cirujano Pierre Foldes en París ya practicó cientos de este tipo de intervenciones. A pesar de ello, existe poca literatura médica y se desconocen las consecuencias para la paciente a largo plazo.
Se supone que mejora la calidad de vida, pero eso dependerá de la mujer. La operación no se puede practicar en todas las mujeres. Puede que la intervención no sea aceptable desde un punto de vista psicológico o físico. Pharos acompaña a aquellas que han sido operadas y reúne los datos. Sólo gracias a esa colaboración, se puede ofrecer buena calidad.
Decisión difícil
A Isaad le parece una decisión difícil, a pesar de los problemas que le causa la mutilación. Apenas conoce a otras mujeres que se atrevan a operarse y el tema sigue siendo un tabú, incluso entre mujeres inteligentes de Darfur. No puede pedir consejo de su familia en Sudán. “Lo rechazarían. No se los cuento”.
Una amiga fue operada en el OLVG y la intervención resultó exitosa. Su vida mejoró. Se siente bien y puede gozar de su vida sexual. Ella intenta convencer a Isaad para que se opere, pero Isaad duda. “Tengo miedo a perder lo que alcancé con tanta dificultad. Sobre todo en mi vida sexual. Hay un médico en Bélgica que practica estas operaciones, pero no todas resultan exitosas. Las posibilidades de éxito son de un 50 %. ¿Y qué pasa si fracasa o si ya no siento nada más?”
Fuente: Radio Nederland
06/02/11: Uruguay: siete de 10 peruanos son pobres
Un informe de la Asociación Cultural y Casa del Inmigrante César Vallejo dio a conocer esta dura realidad. Muchos de ellos sufren de depresión.
Actualmente en Uruguay viven unos 4,500 compatriotas. (Internet)
Siete de cada diez peruanos que emigraron a Uruguay viven en situación de pobreza. Así lo estima la A“sociación Cultural y Casa del Inmigrante César Vallejo”:http://www.cipfe.org/ver_proyecto.php?proyecto=16.
“Montevideo es caro, acá el dinero no vale nada”, señala Ricardo Huarota, un peruano que reside actualmente en la Casa del Inmigrante César Vallejo, que brinda alojamiento, apoyo y asesoramiento a extranjeros de bajos recursos y también a uruguayos en situación de emergencia económica.
El director de esa organización, el antropólogo Carlos Valderrama, calculó que en dicho país viven unos 4,500 peruanos. El 70 por ciento está en situación de pobreza. Es frecuente que muchos de ellos sufran de depresión por la discriminación y las penurias económicas que atraviesan.
Asimismo, aseguró que debido al hambre, la desesperación, la falta de documentación y la necesidad de enviar dinero a sus familiares, los inmigrantes terminan aceptando condiciones laborales muy malas. Entre los peruanos, la mayoría de los hombres trabaja en la pesca y las mujeres en el servicio doméstico.
Actualmente en Uruguay viven unos 4,500 compatriotas. (Internet)
Siete de cada diez peruanos que emigraron a Uruguay viven en situación de pobreza. Así lo estima la A“sociación Cultural y Casa del Inmigrante César Vallejo”:http://www.cipfe.org/ver_proyecto.php?proyecto=16.
“Montevideo es caro, acá el dinero no vale nada”, señala Ricardo Huarota, un peruano que reside actualmente en la Casa del Inmigrante César Vallejo, que brinda alojamiento, apoyo y asesoramiento a extranjeros de bajos recursos y también a uruguayos en situación de emergencia económica.
El director de esa organización, el antropólogo Carlos Valderrama, calculó que en dicho país viven unos 4,500 peruanos. El 70 por ciento está en situación de pobreza. Es frecuente que muchos de ellos sufran de depresión por la discriminación y las penurias económicas que atraviesan.
Asimismo, aseguró que debido al hambre, la desesperación, la falta de documentación y la necesidad de enviar dinero a sus familiares, los inmigrantes terminan aceptando condiciones laborales muy malas. Entre los peruanos, la mayoría de los hombres trabaja en la pesca y las mujeres en el servicio doméstico.
Fuente: Perú21
Publicado el : 7 de septiembre 2010 - 4:08 de la tarde | Por Johan van Slooten (http://www.flickr.com/photos/etrenard/568404541/)
Mujeres víctimas de violación en la India siguen siendo sometidas a humillantes exámenes de médicos policiales, incluyendo la así llamada “prueba del dedo”, dice Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
En una entrevista con Radio Nederland, la autora del informe, Aruna Kashyap de Human Rights Watch India, dijo que este examen carece de fundamento científico, es humillante y conduce a que las mujeres víctimas de violación sean consideradas como “mujeres licenciosas”.
La prueba sirve para determinar si la víctima de la violación es activa sexualmente o, como lo formulan frecuentemente los funcionarios: “acostumbrada al contacto sexual”. El examen implica que un médico haga un examen táctil, con uno o dos dedos, de la vagina de la mujer violada, para determinar la presencia del himen, y probar la soltura de la vagina. Si puede meter dos dedos, el médico frecuentemente lo considerará como una prueba de que la mujer en cuestión es sexualmente activa.
Este examen es muy común desde mediados del Siglo XX, pero quedó en desuso después del 2003, cuando se aprobó una enmienda que prohíbe el careo de las víctimas de violación con el sospechoso, por el carácter inmoral de dichos interrogatorios. Sin embargo, según el informe de HRW, la prueba todavía se explica en algunos libros de medicina y es practicada en muchos casos.
¿Mujeres licenciosas?
En la entrevista con Radio Nederland, la autora del informe, Aruna Kashyap de Human Rights Watch India, dijo que el examen es utilizado a menudo para tachar las víctimas de “mujeres licenciosas” lo que hace menos probable que los autores sean perseguidos judicialmente. “Es muy humillante para una mujer ser catalogada como acostumbrada al sexo y hace más difícil que la policía tome en serio su denuncia”, dice Aruna Kashyap.
Estereotipos
Es una consecuencia seria y peligrosa de la prueba para las víctimas, señala Aruna Kashyap. “Ya existen muchos estereotipos y generalmente las víctimas ya son tratadas con bastante recelo, tanto por los médicos y la policía como por los jueces. Si se comienza a ponerles una etiqueta, se puede dañar seriamente su caso”.
En el informe se cita a un ex fiscal quien dice que “la prueba del dedo es relevante para la defensa, especialmente si la víctima de la violación es soltera. Si el informe médico señala que caben dos dedos en la vagina, la defensa puede demostrar que (la mujer) está acostumbrada (al sexo). Esto debilita el testimonio de la víctima”. A pesar de todo ello, el sistema judicial de La India sigue pidiendo pruebas de este tipo para determinar si un sospechosos debe ser juzgado.
Zonas rurales
"Los médicos lo consideran parte del proceso médico, especialmente en las zonas rurales”, explica Aruna Kashyap. “Es lo único que saben y no reciben ninguna asesoría sobre cómo llevar a cabo este examen. No todos están lo suficientemente capacitados para practicar un examen específico como éste”.
El informe incluye declaraciones de víctimas de violación que tenían que sufrir la “prueba del dedo”. “No sabía lo que iban a hacer”, dijo una mujer, victima de violación. “Tenía mucho miedo y estaba rezando constantemente: Dios que pase esto, y déjeme salir rápidamente de aquí. No sabía ni siquiera que sería parecido a un examen (ginecológico interno)”.
Irrespetuoso
Otros testimonios citan al director de una organización de asesoría para víctimas de violación: “(los investigadores) creen que la chica intenta acusar a una persona en falso. Son muy groseros e irrespetuosos. Dicen cosas como: ¿Por qué lloras? Sólo te han violando. No estás muerta”.
Human Rights Watch hace un llamado al Gobierno de La India para erradicar la práctica aunque ya se ha logrado mucho. “Hubo cambios en la legislación, pero el problema es implementar la ley”, dice Aruna Kashyap. “Como no hay directrices estrictas, los médicos efectúan este examen sin tener ninguna práctica”.
Pero si el Gobierno ya está combatiendo el problema, ¿qué más se puede hacer?
Aruna Kashyap señala que introducir normas no será suficiente. “Requiere mucha capacitación y cambiar las prácticas antiguas para dotarles con la técnica correcta para llevar a cabo exámenes y al mismo tiempo respetar los derechos de la víctima”.
La legislación sobre la violencia sexual esta siendo revisada y en consecuencia es el momento idóneo para cambios decisivos. HRW cree que ahora se pondrá a prueba el compromiso del Gobierno con los derechos y el bienestar de las víctimas de violación.
Mujeres víctimas de violación en la India siguen siendo sometidas a humillantes exámenes de médicos policiales, incluyendo la así llamada “prueba del dedo”, dice Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
En una entrevista con Radio Nederland, la autora del informe, Aruna Kashyap de Human Rights Watch India, dijo que este examen carece de fundamento científico, es humillante y conduce a que las mujeres víctimas de violación sean consideradas como “mujeres licenciosas”.
La prueba sirve para determinar si la víctima de la violación es activa sexualmente o, como lo formulan frecuentemente los funcionarios: “acostumbrada al contacto sexual”. El examen implica que un médico haga un examen táctil, con uno o dos dedos, de la vagina de la mujer violada, para determinar la presencia del himen, y probar la soltura de la vagina. Si puede meter dos dedos, el médico frecuentemente lo considerará como una prueba de que la mujer en cuestión es sexualmente activa.
Este examen es muy común desde mediados del Siglo XX, pero quedó en desuso después del 2003, cuando se aprobó una enmienda que prohíbe el careo de las víctimas de violación con el sospechoso, por el carácter inmoral de dichos interrogatorios. Sin embargo, según el informe de HRW, la prueba todavía se explica en algunos libros de medicina y es practicada en muchos casos.
¿Mujeres licenciosas?
En la entrevista con Radio Nederland, la autora del informe, Aruna Kashyap de Human Rights Watch India, dijo que el examen es utilizado a menudo para tachar las víctimas de “mujeres licenciosas” lo que hace menos probable que los autores sean perseguidos judicialmente. “Es muy humillante para una mujer ser catalogada como acostumbrada al sexo y hace más difícil que la policía tome en serio su denuncia”, dice Aruna Kashyap.
Estereotipos
Es una consecuencia seria y peligrosa de la prueba para las víctimas, señala Aruna Kashyap. “Ya existen muchos estereotipos y generalmente las víctimas ya son tratadas con bastante recelo, tanto por los médicos y la policía como por los jueces. Si se comienza a ponerles una etiqueta, se puede dañar seriamente su caso”.
En el informe se cita a un ex fiscal quien dice que “la prueba del dedo es relevante para la defensa, especialmente si la víctima de la violación es soltera. Si el informe médico señala que caben dos dedos en la vagina, la defensa puede demostrar que (la mujer) está acostumbrada (al sexo). Esto debilita el testimonio de la víctima”. A pesar de todo ello, el sistema judicial de La India sigue pidiendo pruebas de este tipo para determinar si un sospechosos debe ser juzgado.
Zonas rurales
"Los médicos lo consideran parte del proceso médico, especialmente en las zonas rurales”, explica Aruna Kashyap. “Es lo único que saben y no reciben ninguna asesoría sobre cómo llevar a cabo este examen. No todos están lo suficientemente capacitados para practicar un examen específico como éste”.
El informe incluye declaraciones de víctimas de violación que tenían que sufrir la “prueba del dedo”. “No sabía lo que iban a hacer”, dijo una mujer, victima de violación. “Tenía mucho miedo y estaba rezando constantemente: Dios que pase esto, y déjeme salir rápidamente de aquí. No sabía ni siquiera que sería parecido a un examen (ginecológico interno)”.
Irrespetuoso
Otros testimonios citan al director de una organización de asesoría para víctimas de violación: “(los investigadores) creen que la chica intenta acusar a una persona en falso. Son muy groseros e irrespetuosos. Dicen cosas como: ¿Por qué lloras? Sólo te han violando. No estás muerta”.
Human Rights Watch hace un llamado al Gobierno de La India para erradicar la práctica aunque ya se ha logrado mucho. “Hubo cambios en la legislación, pero el problema es implementar la ley”, dice Aruna Kashyap. “Como no hay directrices estrictas, los médicos efectúan este examen sin tener ninguna práctica”.
Pero si el Gobierno ya está combatiendo el problema, ¿qué más se puede hacer?
Aruna Kashyap señala que introducir normas no será suficiente. “Requiere mucha capacitación y cambiar las prácticas antiguas para dotarles con la técnica correcta para llevar a cabo exámenes y al mismo tiempo respetar los derechos de la víctima”.
La legislación sobre la violencia sexual esta siendo revisada y en consecuencia es el momento idóneo para cambios decisivos. HRW cree que ahora se pondrá a prueba el compromiso del Gobierno con los derechos y el bienestar de las víctimas de violación.
Fuentew: Radio Nederland
Publicado el : 4 Febrero 2011 - 6:15 de la tarde | Por Klaas den Tek (Foto: SXC.HU)
Cuando un dictador pierde su poder, desaparece con su dinero, sus millones en cuentas bancarias suizas, mansiones en la Riviera francesa y yates anclados en los puertos de Mónaco. ¿Cómo recuperar los fondos y las riquezas que se ha robado?
Al depuesto dictador tunecino, Ben Alí, le costará trabajo habituarse a ser considerado como un criminal. La fiscalía bruselense ha iniciado una investigación de gran magnitud hacia las propiedades de la familia de Ben Alí en Bélgica. Por su parte, Francia ha incautado el avión privado del derrocado dictador.
Vida lujosa
Por lo general, los dictadores han saqueado durante años a sus países, y han invertido los millones hurtados en propiedades o cuentas bancarias en el exterior. La gran mayoría de ellos manifiesta una gran preferencia por cuentas bancarias suizas, las cuales les permiten continuar con sus vidas lujosas durante años después de ser derrocados.
Pero, tanto Ben Alí como los demás dictadores tienen una nueva amenaza, Daniel Lebègue, de Transparencia Internacional, una organización que se dedica a analizar la corrupción. Este francés, quien abre la cacería a fondos de dictadores, fue quien logró que su país y Bélgica procedieran a confiscar las propiedades y fondos de Ben Alí en esos dos países.
Lebègue explica los pasos a seguir “Primero que todo, la justicia y la policía del país debe catalogar los capitales y las propiedades, tras lo cual un juez puede impedir todo acceso a dicho patrimonio, para evitar que desaparezca en paraísos fiscales. Posteriormente, se puede devolver a sus propietarios legítimos todo lo que ha robado el dictador. En el caso de Túnez, el propietario es el pueblo tunecino.”
A juicio del experto, los fondos recuperados de tal manera deben emplearse en beneficio de la población, por ejemplo para fomentar la educación y adecuar la infraestructura.
Sin embargo, en la práctica esto resulta menos fácil. En el 2009, un juez suizo determinó que 6 millones de dólares del fallecido dictador Mobutu Sese Seko, del entonces Zaire, la actual República Democrática del Congo, debían asignarse a su familia. Si bien el Gobierno congoleño estaba de acuerdo con ello, el juez decidió que la petición se había presentado tardíamente y que el sistema jurídico del país era muy débil.
Suharto
Transparencia Internacional estima el valor de las propiedades del ex presidente indonesio Suharto en entre 15.000 y 35.000 millones de dólares, con lo que se convierte en el dictador más corrupto de la historia. Sin embargo, tras que el tirano se vio obligado a entregar el poder, su inmensa riqueza permaneció siendo propiedad de la familia. Y pese a que Indonesia llegó a acuerdos con otros siente países asiáticos para recuperar los fondos, dicho convenio no abarca delitos cometidos antes del 2004.
Contra el dictador filipino Ferdinand Marcos también se adelantaron diversos juicios. Pero el astuto tirano había invertido su riqueza multimillonaria en una gran diversidad de empresas, lo cual imposibilitaba presentar pruebas directas. En las decenas de juicios que se adelantaron la familia de Marcos fue absuelta y, después de 30 años, el Gobierno filipino sólo ha recuperado 1.200 millones de dólares, de un total de 10.000.
Duvalier
Sin embargo, desde el 1 de febrero, los fondos de ex dictadores no estarán a recaudo seguro en cuentas bancarias suizas, ya que una ley nacional posibilita entregar el dinero al Gobierno legítimo y no a la familia del ex dictador. Haití es el primer país que se beneficia de esta nueva normativa, y el Gobierno de la isla caribeña percibirá casi 4 millones y medio de euros provenientes de las cuentas bancarias suizas de la familia de Papa y Baby Doc Duvalier.
Pero, no basta con esta enmienda legal suiza, advierte Lebègue, ya que aún existen paraísos fiscales como Gibraltar, San Marino, Andorra, Malta y algunas islas caribeñas, donde los dictadores pueden ocultar sus riquezas. “Afortunadamente, desde hace poco uno de los objetivos oficiales del G20 es luchar conjuntamente por la recuperación de riquezas adquiridas de forma ilícita,” puntualiza el experto francés.
Respecto a las riquezas del presidente egipcio, Hosni Mubarak, Lebègue aún no puede pronunciarse, pero posiblemente pronto tenga oportunidad.
Al depuesto dictador tunecino, Ben Alí, le costará trabajo habituarse a ser considerado como un criminal. La fiscalía bruselense ha iniciado una investigación de gran magnitud hacia las propiedades de la familia de Ben Alí en Bélgica. Por su parte, Francia ha incautado el avión privado del derrocado dictador.
Vida lujosa
Por lo general, los dictadores han saqueado durante años a sus países, y han invertido los millones hurtados en propiedades o cuentas bancarias en el exterior. La gran mayoría de ellos manifiesta una gran preferencia por cuentas bancarias suizas, las cuales les permiten continuar con sus vidas lujosas durante años después de ser derrocados.
Pero, tanto Ben Alí como los demás dictadores tienen una nueva amenaza, Daniel Lebègue, de Transparencia Internacional, una organización que se dedica a analizar la corrupción. Este francés, quien abre la cacería a fondos de dictadores, fue quien logró que su país y Bélgica procedieran a confiscar las propiedades y fondos de Ben Alí en esos dos países.
Lebègue explica los pasos a seguir “Primero que todo, la justicia y la policía del país debe catalogar los capitales y las propiedades, tras lo cual un juez puede impedir todo acceso a dicho patrimonio, para evitar que desaparezca en paraísos fiscales. Posteriormente, se puede devolver a sus propietarios legítimos todo lo que ha robado el dictador. En el caso de Túnez, el propietario es el pueblo tunecino.”
A juicio del experto, los fondos recuperados de tal manera deben emplearse en beneficio de la población, por ejemplo para fomentar la educación y adecuar la infraestructura.
Sin embargo, en la práctica esto resulta menos fácil. En el 2009, un juez suizo determinó que 6 millones de dólares del fallecido dictador Mobutu Sese Seko, del entonces Zaire, la actual República Democrática del Congo, debían asignarse a su familia. Si bien el Gobierno congoleño estaba de acuerdo con ello, el juez decidió que la petición se había presentado tardíamente y que el sistema jurídico del país era muy débil.
Suharto
Transparencia Internacional estima el valor de las propiedades del ex presidente indonesio Suharto en entre 15.000 y 35.000 millones de dólares, con lo que se convierte en el dictador más corrupto de la historia. Sin embargo, tras que el tirano se vio obligado a entregar el poder, su inmensa riqueza permaneció siendo propiedad de la familia. Y pese a que Indonesia llegó a acuerdos con otros siente países asiáticos para recuperar los fondos, dicho convenio no abarca delitos cometidos antes del 2004.
Contra el dictador filipino Ferdinand Marcos también se adelantaron diversos juicios. Pero el astuto tirano había invertido su riqueza multimillonaria en una gran diversidad de empresas, lo cual imposibilitaba presentar pruebas directas. En las decenas de juicios que se adelantaron la familia de Marcos fue absuelta y, después de 30 años, el Gobierno filipino sólo ha recuperado 1.200 millones de dólares, de un total de 10.000.
Duvalier
Sin embargo, desde el 1 de febrero, los fondos de ex dictadores no estarán a recaudo seguro en cuentas bancarias suizas, ya que una ley nacional posibilita entregar el dinero al Gobierno legítimo y no a la familia del ex dictador. Haití es el primer país que se beneficia de esta nueva normativa, y el Gobierno de la isla caribeña percibirá casi 4 millones y medio de euros provenientes de las cuentas bancarias suizas de la familia de Papa y Baby Doc Duvalier.
Pero, no basta con esta enmienda legal suiza, advierte Lebègue, ya que aún existen paraísos fiscales como Gibraltar, San Marino, Andorra, Malta y algunas islas caribeñas, donde los dictadores pueden ocultar sus riquezas. “Afortunadamente, desde hace poco uno de los objetivos oficiales del G20 es luchar conjuntamente por la recuperación de riquezas adquiridas de forma ilícita,” puntualiza el experto francés.
Respecto a las riquezas del presidente egipcio, Hosni Mubarak, Lebègue aún no puede pronunciarse, pero posiblemente pronto tenga oportunidad.
Fuente: Radio Nederland




