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Archivo de 01 junio 2006
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El éxito de un sistema de innovación se sustenta en el funcionamiento óptimo de sus elementos o subsistemas (empresas, sistema público de I+D, administración, organizaciones de soporte y entorno). Para alcanzarlo es necesario que éstos interaccionen entre si adecuadamente. Desde un punto de vista económico la interacción productiva más relevante es la transferencia de tecnología desde el
sistema público de I+D a las empresas, ya sea de forma directa o a través de organismos especializados.

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Índice

Presentación

Resumen

1. Introducción

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
2. Conceptos básicos de la transferencia de tecnología
3. Regiones de excelencia innovadora en Europa

ESTRUCTURAS E INSTRUMENTOS EN LOS SISTEMAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EUROPEOS MÁS DINÁMICOS
4. La Región de Helsinki
5. Suecia: Stockholm y la zona Sur
6. Oxford y la Región Este de Inglaterra (Cambridge)
7. La región de Munich
8. Lyon-Grenoble: La región de Rhône-Alpes (Grand Lyon)
9. Las Bio-Regiones europeas
10. Modelos de transferencia de tecnología europeos
11. Comparación de los modelos de transferencia de tecnología europeos con otras experiencias internacionales

HACIA UN NUEVO MODELO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN ESPAÑA

12. La transferencia de tecnología en España
13. Oportunidades del Sistema Español para implantar un nuevo modelo de transferencia de tecnología

Acrónimos y abreviaciones

Bibliografía general
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Italo Calvino, en su conocido libro «Las Ciudades Invisibles», efectúa
un delicioso recorrido sobre un nutrido y dispar conjunto de ciudades
intemporales, todas ellas fruto de la invención del escritor italiano. A
pesar de tratarse de una ficción literaria, entre las numerosas ciudades escenificadas podemos encontrar constantemente referencias y reflexiones que nos trasladan con inmediatez al pasado, presente o previsible futuro de nuestra cultura urbana. Así, de manera magistral, Calvino nos adentra en el espacio multidimensional e intemporal de las ciudades, que tanto atractivo
ha ejercido no sólo entre los urbanistas, sino también en otras muchas profesiones que directa o indirectamente han contribuido al diseño, desarrollo y gestión de la ciudad.
Pasando de la ficción a la realidad, podemos afirmar que en nuestro extenso y urbanizado planeta no hay dos ciudades iguales, sin embargo la gran mayoría de ellas comparte una serie de vivencias y exigencias comunes que se sobreponen a sus aspectos diferenciales. Expresado en otros términos, las ciudades pueden contemplarse como artefactos que tienen una dimensión vertical, que diferencia unas de otras, ya sea por su ubicación geográfica, su trazado espacial, su vocación económica o su estructura socio-demográfica.
Pero por otro lado, las ciudades cuentan con una dimensión
horizontal que las asemeja ante la experiencia de problemas comunes, como son la movilidad, el alojamiento, los servicios colectivos, los espacios productivos y el medio ambiente.
De esta forma, el fenómeno urbano puede asimilarse a un enorme y complejo caleidoscopio en el que conviven rasgos propios de tipo vertical con rasgos compartidos de orden horizontal. La mezcla de atributos verticales y horizontales nos descubre en cada lugar varias urbes diferentes: la Ciudad Industrial, la Ciudad Financiera, la Ciudad Turística, la Ciudad del Ocio y la Ciudad del Conocimiento, entre otras. A pesar de que comparten el mismo territorio y que coinciden en la utilización de algunos elementos urbanos, cada una de estas ciudades muestra facetas diversas, que se materializan en distintos fines, demandas, consumos, infraestructuras y estructuras urbanas.
En suma, esta publicación pretende iluminar las posibles aportaciones que pueden realizarse desde el lado de la tecnología para superar los retos que tiene planteados la ciudad contemporánea. Es probable que la tecnología no aporte por sí sola las soluciones esperadas, ya que es preciso contar, además, con el concurso de marcos jurídicos, políticas urbanas, instrumentos de gestión, recursos materiales y procesos de participación; sin embargo, es
previsible que en el futuro las nuevas tecnologías nos sigan ofreciendo oportunidades para reinventar nuestras ciudades.

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Índice

Presentación

Introducción

CAPÍTULO 1 - La ciudad del conocimiento y la tecnología

1.1. ¿Qué entendemos por ciudad del conocimiento?
1.2. ¿Por qué las ciudades funcionan como intercambiadores de ideas?
1.3. ¿Cuál es el motor de cambio de las ciudades?
1.4. ¿Cuáles son los retos clave de la ciudad contemporánea?
1.5. ¿Cuáles son las estrategias básicas para abordar los retos?
1.6. ¿Qué capacidad de respuesta ofrece la tecnología?
1.7. Consideraciones para el debate

CAPÍTULO 2 - Retos de la ciudad contemporánea

2.1. El reto de la ciudad inclusiva
2.2. El reto de la ciudad competitiva
2.3. El reto de la ciudad sostenible
2.4. El reto de la ciudad gobernable

CAPÍTULO 3 - Tecnologías urbanas

3.1. Tecnologías para la prestación de servicios sociales
3.2. Tecnologías para impulsar la economía urbana
3.3. Tecnologías para la modernización del sector construcción
3.4. Tecnologías para la gestión del transporte urbano
3.5. Tecnologías para el suministro de energía
3.6. Tecnologías para la gobernabilidad local

CAPÍTULO 4 - Proyectos impulsores de la ciudad del conocimiento

4.1. Proyecto Telecities: La promoción europea de los servicios electrónicos
4.2. Proyecto 22@: La renovación innovadora de un barrio industrial de Barcelona
4.3. Gijón: El esfuerzo innovador de una ciudad intermedia
4.4. Valencia Innova: La sofisticación tecnológica en el ámbito local
4.5. Plan Energético de Sevilla: La gestión local de la energía
4.6. Bilbao Metrópoli 30: La revitalización de una antigua metrópoli industrial
4.7. Proyecto SIGVIAL: La gestión innovadora de viales en L’Hospitalet de Llobregat

CAPÍTULO 5 - Reflexiones finales

ANEXO 1: Relación de figuras y tablas

ANEXO 2: Bibliografía

ANEXO 3: Programa del 10.º Encuentro Empresarial de Gijón:

Ciudad del Conocimiento. La respuesta de la tecnología a los retos urbanos

01/06/06: Wireless

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Este documento pretende aportar, de una manera divulgativa y no técnica, ideas de las diversas oportunidades que los sistemas móviles e inalámbricos proporcionan a todo tipo de organizaciones y a la sociedad en general. No se trata de una guía para usuarios de los sistemas inalámbricos y móviles, sino que se trata más bien de un documento que pretende sensibilizar y ayudar a que un posible usuario entienda cómo se despliega una solución wireless y para qué puede servir. Estas ideas sobre posibilidades deben ser bien conocidas por las empresas para identificar con suficiente antelación las oportunidades que les brindan, tanto para crear productos mejores, más competitivos y de mayor valor, como para explorar nuevas vías de gestión en los negocios, para que sean competitivos en costes, más innovadores o se adapten mejor a las nuevas condiciones del entorno o del mercado. La conectividad, la localización o la identificación «a distancia» son las funciones básicas que los sistemas wireless brindan, y con ellas se hace posible crear un número casi ilimitado de aplicaciones que día a día van extendiéndose progresivamente. Quizá ahora resulta natural recibir y hacer llamadas desde casi cualquier sitio y nos parece normal que el coche indique la ruta que hay que seguir para llegar a un determinado lugar o que se pueda acceder a los trasportes públicos solamente acercando una fina tarjeta o billete a un lector. Hace apenas diez años esto era casi inimaginable y, probablemente, dentro de diez años parecerá natural que un vehículo aminore de forma automática la velocidad porque ha recibido un aviso de congestión de tráfico un poco más adelante, o que no haya que pasar los artículos del supermercado por la caja registradora porque el carrito de la compra ya habrá identificado y comunicado cada producto, o que dicha compra se haya efectuado con el monedero en el móvil.
Este documento va dirigido a los empresarios y empresarias quizá algo distantes de estas tecnologías. No pretende ser minucioso, detallista o exhaustivo. Busca incentivar la imaginación, ayudar a explorar nuevos usos y, fundamentalmente, contribuir a visualizar nuevas ideas y perspectivas que posibiliten, con estas herramientas, la generación de riqueza en sus empresas y organizaciones.

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Índice

1. Presentación

2. Introducción

2.1. Qué es wireless
2.2. Por qué un documento sobre wireless
2.3. Breve historia de wireless
2.4. Por qué wireless y para qué sirve
2.5. Oportunidad para el tejido empresarial

3. Aplicaciones por sectores

3.1. Introducción

3.2. Aplicaciones reales
3.2.1. Aplicaciones en el sector servicios
3.2.2. Aplicaciones en el sector industrial
3.2.3. Aplicaciones en el sector primario

3.3. "Ambiente inteligente" y papel de los sistemas inalámbricos

4. Situación de la I+D y la oferta en la España actual

4.1. Los que proporcionan servicios de conectividad: Operadores
4.2. Los proveedores de tecnología: Fabricantes y distribuidores
4.3. Los integradores y los que proporcionan servicios de apoyo, instalación y otros servicios
4.4. Otros: servicios de I+D+i, asociaciones, la Administración
4.5. Situación de la I+D+i en el sector

5. Consideraciones finales

6. Anexos

Anexo 1: Grandes conjuntos de sistemas wireless, costes y sus usos

1. Una posible clasificación

2. Los sistemas wireless para aplicaciones en el entorno personal y conectividad próxima
2.1. Sistemas de Identificación por Radiofrecuencia (RFID)
2.2. Conectividad wireless PAN (Personal Area Network

3. Sistemas wirelesspara aplicaciones de hogar y oficina

4. Sistemas wirelesspara aplicaciones de mayor distancia

5. Situación, evolución y perspectivas

6. Los sistemas wireless y la salud

Anexo 2: Listado de direcciones

Anexo 3: Listado de figuras

Anexo 4: Glosario de acrónimos
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"Poca atención a la ciencia. Déficit de investigación. Déficit
tecnológico. Déficit de innovación tecnológica. Estas
y otras similares son expresiones que definen desde
distintos puntos de vista un problema que preocupa seriamente a
Europa y que, en mayor medida, agobia a nuestro país. En realidad
es un viejo problema con el que hemos topado de nuevo, aunque
esta vez en un marco y con una política de desarrollo que lo
hace más visible y desde luego más dramático."

"Ni la ciencia ni la empresa han sido instituciones que han gozado
en el pasado en nuestro país del apoyo y comprensión de la sociedad
y del Estado. Y hasta época bien reciente, prácticamente hasta
nuestros días, la ciencia no ha tenido entre nosotros el valor que
le otorgaron los países desarrollados que contribuyeron activamente
a la revolución científica. Tampoco la estrecha alianza entre
investigación e industria, forjada en la mayor parte de los países
avanzados antes de la segunda mitad del pasado siglo, cristalizó
en ningún momento en el nuestro."

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Índice

Prólogo

1. Introducción

2. El problema de la competitividad

3. La respuesta es la innovación a través del cambio tecnológico

4. Los obstáculos a la transformación de conocimiento en producto interior bruto a través de la innovación

5. Innovación, Internet y nueva economía

6. La aproximación académica a la tecnología y a la innovación

7. Dos cuestiones para debate: la universidad y el espacio tecnológico

8. Situación del sistema español de innovación en 2003

9. Algunas conclusiones

10. Bibliografía

Anexo. La cuestión tecnológica española ante la ampliación