Archivos

Usted está viendo los archivos para julio 2009
Categoría: Historiografía
Publicado por: victor.nomberto
Visto: 3075 veces
El Gatopardo (Il Gattopardo) es una novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957), entre finales de 1954 y 1957. Rechazada en un principio por las editoriales Einaudi y Mondadori, fue publicada póstumamente por la editorial de Giangiacomo Feltrinelli con prólogo de Giorgio Bassani. En 1959 obtuvo el Premio Strega, y en 1963 Luchino Visconti la adaptó al cine.
El Gatopardo narra las vivencias de Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, y su familia, entre 1860 y 1910, en Sicilia (Palermo y Palma di Montechiaro).
En mayo de 1860, tras el desembarco de Garibaldi en Sicilia, Don Fabrizio (personaje inspirado en Giulio IV di Lampedusa, bisabuelo del autor) asiste con distancia y melancolía al final de una época. La aristocracia comprende que el final de su supremacía se acerca: es el momento de que se aprovechen de la situación política los burócratas y mediocres, la nueva clase social emergente. Don Fabrizio, perteneciente a una familia de rancio abolengo, se tranquiliza viendo que su sobrino Tancredi Falconeri, a pesar de combatir en las filas garibaldinas, intenta aprovecharse de la situación.
Cuando, como todos los años, el Príncipe se traslada con toda su familia a la residencia estival de Donnafugata, se encuentra a un nuevo alcalde, Don Calogero Sedàra, un burgués de origen humilde que se ha enriquecido y ha hecho carrera como político. Tancredi, que antes había manifestado algún interés por Concetta, la primogénita del Príncipe, se enamora de Angelica, la hija de Don Calogero, con la que se casará, fascinado probablemente por su belleza, pero también por su significativo patrimonio. Otro episodio significativo es la llegada a Donnafugata de un funcionario piamontés, Aimone Chevalley de Monterzuolo, que ofrece a Don Fabrizio la posibilidad de ser senador del nuevo Reino de Italia. Sin embargo, el Príncipe rechazará esta oferta, alegando que está demasiado ligado al antiguo régimen.
Espejo de la realidad siciliana, esta conocidísima frase simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos pueblos que han gobernado esta hermosa isla. La vida del Príncipe a partir de ese momento transcurre con monotonía y desconsuelo, hasta la muerte, que le llega en una anónima habitación de hotel en 1883, cuando regresaba de Nápoles, adonde había acudido para unas visitas médicas. En su casa permanecerán las tres hijas solteras, amargadas por su vida cerrada y solitaria.
El gatopardo está originalmente escrito en italiano, aunque aparecen frecuentemente frases en latín y francés.
En la oscuridad todo se confunde
El "gatopardismo" o lo "lampedusiano" es en ciencias políticas, "cambiar algo para que nada cambie", la paradoja expuesta en la novela. Los textos que expresan la aparente contradicción son los siguientes: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".
"…Una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".
Desde entonces, en ciencias políticas se suele llamar "gatopardista" o "lampedusiano" al político transformista, reformista o revolucionario, que cede o reforma una parte de las estructuras para conservar el todo sin que nada cambie realmente.
Doctor Macera, ¿todo bien en Siracusa?
Brillante e influyente. De eso no cabe la menor duda. Pablo Macera fue investido Profesor Honorario por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en una ceremonia en la que participaron, además de las autoridades de esa casa de estudios, dos historiadores de San Marcos pertenecientes a generaciones distintas como lo son Manuel Burga y Cristóbal Aljovín, lo que disipa cualquier sospecha de intención partidaria o política.
Sin embargo, no puedo evitar pensar, como ya lo anotó Pepe Ragas, que todo esto es una especie de reinserción o purificación de un intelectual valioso echado a perder por una nimiedad, por una pequeñez como lo fue su esporádica participación en política. Por lo menos eso es lo que muchos creen. No de otro modo se entiende la vergonzosa nota de prensa de RPP tan cándida como desmemoriada. ¿Es que acaso no hay nadie con un poco de sentido común o decencia que recuerde el paso de Macera en política y lo anote? ¿Está prohibido hacerlo? Si no es malo ser fujimorista, ¿por qué no mencionarlo?
Hemos podido comprobar una vez más aquello de que el Perú es un país de memoria frágil. Creo que la frase es del propio Macera. Tal vez no, pero estoy seguro que eso pensó al aceptar este honor muy merecido pero a destiempo y tarde.
A destiempo porque a Macera se le debió rendir homenaje desde hace mucho, cuando su portentosa inteligencia evacuaba estudios e ideas por los cuales llegó a ser considerado un oráculo por muchos, el hombre más brillante de su generación. Y tarde porque ahora todo homenaje, por merecido que sea, no podrá hacer olvidar a nadie que puso esa misma inteligencia y prestigio al servicio de uno de los regímenes más corruptos de nuestra historia. Y además genocida y violador de los derechos humanos (¿no fue él quien escribió, acaso, cuando Alan García visitó, acompañado de su padre, la prisión de El Sexto que ese era un privilegio que no se podrían dar los hijos de los más de 300 terroristas muertos en los motines de los penales de 1986?).
Se ha tratado muchas veces de explicar las razones que empujaron a Macera a aceptar postular en la lista del fujimorismo más vergonzoso como lo fue el del año 2000. Unos dicen que por amistad con el propio Fujimori; otros que porque quería jubilarse con el sueldo de un congresista. Un amigo (que trabajó muy cerca de él y fue quien me lo presentó) alguna vez me dijo que su postulación no lo extrañaba en lo absoluto. "No hay régimen más autoritario que este [el de Fujimori] y en él Macera se va a sentir a las mil maravillas porque no hay nadie más autoritario en San Marcos que él. ¿Cómo crees, sino, que logrado mantenerse en el Seminario [de Historia Rural Andina] durante tantos años?", me dijo.
El propio Macera, incluso, ha tratado de responder a esa interrogante diciendo que nadie, ni la derecha ni la izquierda, lo dejaron 'hacer'. Pero eso es falso. Se me viene a la memoria la charla con un historiador de la Academia de la Historia que me contó que cuando estaban por elegir a dos nuevos miembros (uno de ellos fue Manuel Burga y el otro Carlos Ramos), se le envió un emisario a Macera, un profesor de San Marcos, para preguntarle si aceptaría su nombramiento como miembro de número. Este respondió, muy molesto e iracundo, que muy tarde le ofrecían ese honor y que no le importaba si lo elegían o no porque igual él lo rechazaría. Años después, a través del mismo emisario, mandó decir que ahora sí estaba interesado en ocupar un lugar en la Academia. La respuesta de esta, por supuesto, por temor a un desplante del impredecible Macera, fue no, lo sentimos.
Tal vez ninguna de todas estas sea la razón. O tal vez lo sean todas juntas. No lo sabemos. Algún día tal vez sí, si es que Macera se digna escribir unas Memorias o un manifiesto que explique por qué hizo lo que hizo: negarse a sí mismo. Rendir culto al poder y al autoritarismo, justificar lo injustificable.
Escribiendo estas líneas se me ha venido a la memoria dos imágenes imborrables. Una un poco pagana con todo este asunto. La otra, más exacta pero grave. Y triste.
Recuerdo una ceremonia del Óscar en que el director de cine Elia Kazan debía recibir un Óscar honorario por su trayectoria cinematográfica. Muchos no estaban de acuerdo en que tal distinción cayera en su persona porque había sido uno de los muchos que, con su delación cobarde e interesada, arruinó las carreras y las vidas de otros al delatarlos ante el tristemente célebre Comité de Actividades Antinorteamericanas del igualmente célebre Senador McCarthy. El día de la ceremonia, mientras muchos de los rostros más famosos de la industria del cine aplaudían de pie, otros más famosos todavía no solo no aplaudían sino que además daban la espalda al escenario donde estaba Kazan. Un honor merecido a una carrera brillante, pero con el prestigio por los suelos.
La otra es en realidad una lectura. Recuerdo haber leído que cuando Heidegger, luego de años de exilio y exclusión de la cátedra universitaria, y cuando se creía ya olvidada su militancia en el nacionalsocialismo, volvió a su cátedra, el brillante filósofo alemán fue recibido con todos los honores por alumnos y maestros. Uno al saludarlo y estrecharle la mano, le dijo: "Bienvenido, ¿todo bien en Siracusa?", aludiendo a su amado Platón y a los años en que sirvió al rey tirano Dionisos de Siracusa.
¿Alguien le recordaría a Macera su estancia en Siracusa?
Fuente: Wikipedia y Blog El Reportero de la Historia.
Publicado por: victor.nomberto
Visto: 3639 veces
El Poder y la Gloria es el título en castellano del libro de 1940 The Power and the Glory, una novela del autor británico Graham Greene. La novela cuenta la historia de un sacerdote católico romano quien se encuentra en el estado mexicano de Tabasco durante la década de 1930, un tiempo en que el gobierno mexicano luchó por suprimir a la Iglesia Católica Romana en varias áreas del país, época conocida como la Guerra Cristera. Al escribir esta novela, aparece muy interesado en la idea del poder de los sacramentos católicos, y enfatiza en la idea de que estos pueden cambiar las vidas para bien, sin importar el sacerdote que los administre. El libro es considerado como muchos como su obra maestra.
Miguel Agustin Pro SJ

Miguel Agustín Pro Juárez SJ, Mártir y Beato
Nacido en Zacatecas, 13 de enero 1891 - muerto en Ciudad de México, 23 de noviembre de 1927; fue presbítero católico, miembro de la Compañía de Jesús, acusado de participar en actos de sabotaje y terrorismo, en el contexto del conflicto Iglesia-Estado que afectó a México entre 1926 y 1929 (la denominada "Guerra Cristera"). Murió, sin juicio alguno ni presentación de pruebas, junto con su hermano Humberto Pro Juárez, fusilado por un pelotón en una comandancia de la policía de la ciudad de México, ubicada entonces en lo que es ahora el Edificio El Moro de la Lotería Nacional. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1988, entre otras cosas por no haber sido encontrado culpable de los delitos de los que se le acusaba.
Luego de que el gobierno de México decidió reglamentar los artículos 27 y 130 de la Constitución política del país en materia de relaciones Estado-Iglesia, una ola de descontento y protestas cundió por todo el país. Como consecuencia de ello se crearon la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa y otras organizaciones de laicos, religiosos y sacerdotes católicos en México.
El padre Pro brindó durante ese periodo sus servicios como consejero espiritual y sacerdote a varias de esas organizaciones. Se hizo rápidamente popular entre los católicos mexicanos y, por ello mismo, fue visto con recelo por las autoridades que resentían su disposición a retar, muchas veces de manera jocosa, las restricciones impuestas por la nueva legislación.
Por ello fue acusado, junto con su hermano Humberto y otros laicos y religiosos mexicanos, como la religiosa Concepción Acevedo de la Llata, "la madre Conchita"; de participar en una vastísima conspiración para oponerse y derrocar a las autoridades del país.
El ministerio público construyó un caso endeble que ha sido frecuentemente criticado tanto por el tipo de pruebas usadas como por las acusaciones levantadas en contra de los hermanos Pro y otros más. Fue decretada su muerte por fusilamiento, sin juicio alguno solo por orden directa de Plutarco Elías Calles al General Cruz; y a pesar de haberse obtenido un amparo a su favor, no fue permitida la entrada del actuario para presentarlo y suspender la ejecución. El compositor Agustín Lara fue puesto preso y, según su propio testimonio en un programa de radio, fue encerrado en el mismo lugar donde el padre Pro pasó sus últimas horas.
La debilidad de las acusaciones y el carisma de Pro hicieron que muy pronto su caso se convirtiera no sólo en un ejemplo de los excesos cometidos por el gobierno de México en ese entonces, sino también para que se promoviera su causa de beatificación que, finalmente, fue admitida por la Santa Sede, por lo que ahora se le venera con los títulos de mártir y beato.
Su fiesta, como corresponde con los mártires, es el día del aniversario de su muerte, el 23 de noviembre, y fue instituida por el Papa Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988, en el contexto de las beatificaciones y canonizaciones de laicos, religiosos y sacerdotes víctimas de la represión durante el conflicto Iglesia-Estado de 1926-1929.
En la actualidad existe un colegio con su nombre, ubicado en la Ciudad de Tacna, departamento de Tacna, en el Perú, fundado por el Padre Fred Green Fernández SJ. En México, la Compañía de Jesús fundó, en 1988, el Centro de Derechos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Centro Prodh), organización no gubernamental que lucha por "defender, promover e incidir en la vigencia y el respeto de los derechos humanos en México", principalmente en los sectores más pobres y vulnerables: indígenas, migrantes, trabajadores y víctimas de la represión social.
Dios de vivos
Dios de vivos, no de muertos,
Dios de vida y de Verdad,
es el Dios a quien buscamos,
su rostro traerá la Paz.
Llego y rimo aquí este es mi turno
esta labor de despertar las mentes yo no eludo.
Mi voz es suave,
y a la vez corta como un sable.
Mi corazón rebosa lo que por mi boca sale.
Este mensaje que a tus tímpanos disparo
es que tu mente y corazón abras sin reparo.
Te lo dice su emisario.
Emisario soy de Áquel que alumbra tus pasos,
de Jesucristo asesinado hace dos mil años,
que por amor dio su vida y le crucificaron,
y ahora vive entre nosotros, ha Resucitado.
Tienen dioses muertos mujeres y hombres
creados por sus manos a quienes ofrecen dones.
Los dioses de la imagen, del dinero y del poder,
que exigen toda vida y corrompen todo ser.
El dios de la imagen te promete aplausos,
levantar envidias, y vivir para ocultar fracasos.
A cambio te exige vivir en la mentira,
llegarás a no ser nada, ensancharás toda tu herida.
Dios del dinero te promete todo poseer
lo que tu quieras, pues todo un precio puede tener,
a cambio te exige renunciar
a aquello que no tiene precio y no se puede comprar:
Amor, Verdad, Vida y Ciencia,
y poco a poco tu alma arruina y pierdes tu existencia.
El dios poder es el más adorado,
si te sometes como esclavo, él te hará dueño y amo,
triturará tu libertad,
suprimirá toda alegría, olvidarás que es perdonar.
Dios de vivos, no de muertos,
Dios de vida y de Verdad,
es el Dios a quien buscamos,
su rostro traerá la Paz.
Dices que no crees en Dios, en esos dioses yo tampoco creo,
no creo en ningún dios que oprima al ser humano,
que lo empequeñezca, transformándolo en esclavo.
Dioses muertos tantos hay como personas,
enumerarlos todos es imposible ahora y sobra,
pero reconocerás en estos que ahora mento
algunos de los dioses que inyectan el sufrimiento.
Dios del cielo, sus ojos te vigilan,
tus pasos cuida si haces lo que sus jefes digan.
Dios del placer te lo promete poseer
atado en adicción, tu vida se la va a beber.
Dios de radicalismos, da seguridad
defiende sus teoremas ganarás la santidad.
tan sólo te pide que vacíes tu cerebro,
no pienses por ti mismo, seas de sistema un reo.
Dios del 'hago lo que me sale de los huevos'
la ansiedad como un dragón se tragará sus sueños.
Los hay quienes creen ser el mismo dios
pisan cabezas, jamás te pedirán perdón,
triste y solos el infierno en sus vidas se instala
y sin amigos que les amen muerte les depara.
Otros dicen “dios ha muerto”,
Sólo la razón guía, no comprenden sufrimientos.
La razón es una gran luz,
aunque sin fe también puede ser un ataúd.
Aferrado a los regalos del Creador,
Los entronaste como si fueran el mismo Dios.
Es el error del niño que mira el cielo
señalándole la luna, su mirada se quedó en el dedo.
Su rostro traerá la Paz.
Dios de vivos, no de muertos,
Dios de vida y de Verdad,
es el Dios a quien buscamos,
su rostro traerá la Paz.
Dioses muertos que veneramos,
nos ciegan sus mentiras, y nos van envenenando.
No eres creyente, dices
pero la vida entera te la pasas siguiendo sus directrices
yo soy ateo,
a estos falsos dioses no los quiero,
aunque me aplaudan y me ofrezcan su dinero.
Dioses hechos por manos humanas,
no escuchan las plegarias, y esclavizan a las masas.
Sólo hay un único Dios,
no es proyección humana, es eterno Creador.
Su esencia es entrega que llamamos amor,
es el origen, meta, a su imagen nos creó.
Libertad nos dio para llegar a amar,
arma de doble filo, pues también permite odiar.
Dios único vida plena quiere darnos,
de la esclavitud de falsos dioses liberarnos.
Nadie puede por sí mismo alcanzarle,
por eso en la historia él quiso revelarse,
habló en acontecimientos y en personas,
profetas, reyes, pobres fueron testigos de su Gloria.
Llegado el tiempo su Palabra se hizo carne,
Jesús nos dio la vida conquistada con su sangre.
Jesús el nazareno, hijo del carpintero,
sanaba enfermos, le clavaron en el madero.
Su vida entera la pasó combatiendo el mal,
dando su vida en la cena al partir el pan.
Nos trajo el perdón de los pecados,
El mismo Dios, su Padre, le ha Resucitado.
Escúchame, es el Señor y murió por ti,
En la cruz nos dio a su madre, y ahora te toca a ti.
Nacer de nuevo por el bautismo,
del vientre de su madre llegar a ser como otro Cristo.
Este mensaje que a tus tímpanos disparo
es que tu mente y corazón abras sin reparo,
te lo dice su emisario, su emisario...
Emisario soy de Aquel que alumbra tus pasos
de Jesucristo asesinado hace dos mil años
que por amor dio su vida y le crucificaron
y ahora vive entre nosotros, ha Resucitado.
Su rostro traerá la Paz.
Fuente: Wikipedia y http://smdani.marianistas.org
El poder o la gloria
Monseñor Luis Bambarén SJ consideró que el Padre Marco Arana debería suspender su ministerio sacerdotal si pretende ser candidato a la Presidencia de la República, pues –indicó– la Iglesia prohíbe a los religiosos participar en actividades políticas partidarias.
Sin embargo, el Obispo emérito de Chimbote señaló que Arana no requiere hacer eso para seguir llevando a cabo labores de corte social.
“Son cosas que se pueden hacer dentro de nuestro ministerio en el campo social; pero de aspirar a un cargo como el de Presidente de la República, entonces tendría que dejar el ministerio sacerdotal.”
Arana presentó en junio pasado su movimiento político Tierra y Libertad, que participará en los futuros procesos electorales y no descartó la posibilidad de tentar la Presidencia de la República.
Al respecto, el Obispo Emérito de Chimbote dijo tener un buen concepto del Padre Arana y destacó su labor en defensa del medio ambiente, ante la contaminación que producen las compañías mineras.
Sin embargo, consideró que si el también fundador de la ONG GRUFIDES tiene la aspiración de realizar una carrera política, tendría que suspender su labor pastoral, pues recordó que los sacerdotes están impedidos de asumir funciones públicas.
Sin dar nombres, Bambarén mencionó el caso de dos sacerdotes peruanos que siendo elegidos alcaldes de distritos tuvieron que suspender su ministerio sacerdotal para asumir esos cargos.
Hizo referencia al caso del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien también tuvo igual proceder para poder asumir el importante cargo que ahora ocupa.
Indicó que las normas de la Iglesia prohíben a los sacerdotes asumir cualquier función pública y manejar recursos del Estado.
“Nosotros estamos prohibidos de manejar dineros del Estado, no podemos pertenecer a ninguna institución que maneja fondos públicos. Son normas de la Iglesia”, dijo a la Agencia de Noticias Andina.
Anotó que él actualmente colabora en condición de ad honórem en el Comité de Supervisión y Transparencia del programa Juntos y que en caso percibiera alguna remuneración tendría que renunciar al ministerio sacerdotal.
Recientemente, el Cardenal Juan Luis Cipriani manifestó que el Padre Marco Arana debe dejar el sacerdocio si quiere entrar a la política, pues consideró que no debe utilizar su ministerio religioso para llevar a la gente a una causa partidaria.
En respuesta, Arana, manifestó al Cardenal Juan Luis Cipriani, que “la iglesia no es un cuartel, es una comunidad”.
Padre Marco Arana

Partido Socialista se integra a Tierra y Libertad
La secretaria general del Partido Socialista Susel Paredes Piqué, confirmó su incorporación a la agrupación política "Tierra y Libertad" que preside el Padre Marco Arana; dado que tienen objetivos en común .
"La unión a Tierra y Libertad se dio tras una decisión política de más de 37 dirigentes", informó Susel Paredes y agregó que el movimiento está integrado por conocidos dirigentes de varias ciudades del país, así como también jóvenes y mujeres:
Wilbert Rozas -Subsecretario General
Rodolfo Alva -Comisión Política
Jesús Betancur -Comisión Política
Ana Paucar -Comisión Política
Juan Ramírez -Comité Ejecutivo Nacional
Emilio Huamán -Comité Ejecutivo Nacional
Yolanda Collatón -Comité Ejecutivo Nacional
Jorge Romero -Comité Ejecutivo Nacional
Jorge Dávalos -Comité Ejecutivo Nacional
Antonio Zambrano -Secretario Nacional de Cultura
Hernán Núñez -Directiva Nacional de la Juventud del Partido Socialista
Guisela Valdivia -Secretaria Nacional de Descentralización y Gobiernos Locales
Carlos Monge -Secretaría de Descentralización y Gobiernos Locales
Eduardo Barzola -Secretaría de Descentralización y Gobiernos Locales
Hildebrando Castro Pozo Chávez -Secretaría de Descentralización y Gobiernos Locales
Jaime Rojas -Secretaría de Descentralización y Gobiernos Locales
Willy Torres -Secretaría de Descentralización y Gobiernos Locales
Minda Bustamante -Secretaría de Descentralización y Gobiernos Locales
Carlos López -Alcalde Distrital de Santo Domingo, Piura
Rodrigo del Rosario -Secretario Nacional de Diversidad Sexual
Carmen Campos -Comité Provincial de Chulucanas, Piura
Luis Alama -Comité Provincial de Chulucanas, Piura
Juan Carlos Rondón -Comité Provincial de Anta, Cusco
Emiliano Rondán -Comité Provincial de Anta, Cusco
Justino Manya -Comité Provincial de Anta, Cusco
Miguel Valdivia -Comité Provincial de Lampa APU, Puno
Lourdes Betancur -Comité Provincial de Juliaca APU, Puno
Raúl Arque Aguilar -PS APU, Puno
Ernesto Viza Ramos -PS APU, Puno
Marcelino Apaza -PS APU, Puno
Juan Hernán Apaza Apaza -PS APU, Puno
Rubén Coila Mamani -PS APU, Puno
Ricardo Quispe Pari -PS APU, Puno
Roxana Lerma Mestas -PS APU, Puno
Claudia Condori Condori -PS APU, Puno
Hortencia Alcalde -PS APU, Puno
Arana no puede ser las dos cosas
Ante el anuncio del padre Arana de pedir un posible permiso a la Iglesia para ser candidato presidencial el 2011, el padre Gastón Garatea señala que sí cabe la opción del permiso, debiendo dejar el sacerdocio temporalmente.
El padre Garatea declaró que le parecería bien que le den un permiso para que postule a la presidencia porque cree que Arana tiene un planteamiento bueno, claro e interesante, pero lo que no puede es ser candidato o presidente, y ejercer sus labores sacerdotales al mismo tiempo.
Ya sucedió con Salvador Espinoza, quien fue Presidente del gobierno regional de Huancavelica. El obispo en su momento le dio el permiso, y ahora ha regresado a trabajar a otra diócesis, añadió.
Garatea afirmó tener la impresión de que el obispo de Cajamarca sí le podría otorgar el permiso, mientras dure la labor política del padre Arana, para que luego de concluida esta, pueda retornar a sus labores sacerdotales.
Agregó que sería una pena que Marco Arana deje el sacerdocio, porque es muy buen sacerdote, es irreprochable, nadie tiene que sacarle nada. Lo estima, ha sido su alumno.
Categoría: Espiritualidad
Publicado por: victor.nomberto
Visto: 6610 veces
CONAMIL

Espiritualidad Misionera del Vaticano II hasta hoy
Dra. Katherina Bosl von Papp
Las fuentes para una espiritualidad misionera:
La realidad (los signos del tiempos), la Biblia, la Tradición, la vivencia y el Magisterio de la Iglesia, las ciencias humanas, las religiones y corrientes espirituales del mundo.
El método: VER-JUZGAR-ACTUAR
EL VATICANO II: UN CAMBIO DE PARADIGMAS
EL REDESCUBRIMIENTO DEL JESÚS HISTÓRICO: PREDICAR Y CURAR (Lumen Gentium 5)
LA PREDICACIÓN DE JESÚS: ¿QUÉ ES EL REINO DE DIOS?
"Es indiscutible que el centro de la predicación de Jesús lo constituía el reinado de Dios (basileía tou theou). Jesús habló incesantemente de él sin dar una explicación y sin definirlo teóricamente. Lo explicó a través de parábolas"(J. Gnilka, Jesús de Nazaret, Mensaje e Historia, Barcelona 1993, p. 109). Por lo tanto, si pretendemos saber, qué era lo que Jesús mismo entendía por Reino de Dios o soberanía de Dios, es del todo necesario recurrir a sus parábolas.
Dios que es el acontecer mismo de toda la creación
-el sembrador (Mt 13,1-9; Mc 4,3-9; Lc 8,4-8)
-la semilla de mostaza (Mc 4,30-32; Mt 13,31s; Lc 13,18s)
-la mala hierba entre el trigo (Mt 13,24-30)
Dios trascendente e inmanente a la vida humana, Dios amador de las cosas sencillas
-la levadura (Lc 13,20s; Mt 13,33)
-los dos hijos (Mt 21,28-32)
LA PRESENCIA INMEDIATA Y SANADORA DE JESÚS CON LOS QUE SUFREN: INTEGRIDAD Y DIGNIDAD HUMANA
Jesús sana a la hija de una extranjera (Mc 7,26-30)
Jesús sana a un joven epiléptico (Mc 9,14-29)
Jesús sana a un mudo (Mt 9,32-34)
Jesús cura a la suegra de Simón tomándola de la mano (Mc 1,30s)
Sanación de un leproso extendiendole la mano (Mc 1,40ss)
Jesús sana a un paralítico de su pecado y de su enfermedad (Mc 2,1-12)
GAUDIUM ET SPES: LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS
... EL SENTIR ÍNTIMO Y LA SOLIDARIDAD CON TODO LO HUMANO
(1) Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. ... La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia.
... LA IGLESIA AL SERVICIO DEL HOMBRE
Al proclamar el Concilio la altísima vocación del hombre y la divina semilla que en éste se oculta, ofrece al género humano la sincera colaboración de la Iglesia para lograr la fraternidad universal que responda a esa vocación.
AD GENTES: DE UNA IGLESIA QUE CONVIERTE A UNA IGLESIA EN CONVERSIÓN
(2) La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza
NUESTRA AETATE: TOLERANCIA Y DIÁLOGO
... LA SEMILLA DE DIOS EN LA RELIGIONES
(2) La Iglesia Católica no rechaza nada de lo que en las religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres.
... LA FRATERNIDAD UNIVERSAL EXCLUYE TODA DISCRIMINACIÓN
(5) La Iglesia, por consiguiente, reprueba como ajena al espíritu de Cristo cualquier discriminación o vejación realizada por motivos de raza o color, de condición o religión. Por esto, el sagrado Concilio, siguiendo las huellas de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, ruega ardientemente a los fieles que, "observando en medio de las naciones una conducta ejemplar", si es posible, en cuanto de ellos depende, tengan paz con todos los hombres, para que sean verdaderamente hijos del Padre que está en los cielos.
LUMEN GENTIUM: LA EQUIDAD DE TODOS LOS BAUTIZADOS
... LA IGLESIA CUERPO MÍSTICO DE CRISTO
(7) La vida de Cristo en este cuerpo se comunica a los creyentes, que se unen misteriosa y realmente a Cristo, paciente y glorificado, por medio de los sacramentos. Por el bautismo nos configuramos con Cristo: "Porque también todos nosotros hemos sido bautizados en un solo Espíritu" (1Cor., 12,13).
... LA IGLESIA PUEBLO DE DIOS
(9) ... tiene por condición la dignidad y libertad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo. Tiene por ley el nuevo mandato de amar, como el mismo Cristo nos amó (cf. Jn., 13,34). Tiene últimamente como fin la dilatación del Reino de Dios ...
Encuentro Andino CONAMIL
RASGOS PRINCIPALES Y RECEPCIÓN DEL CONCILIO EN AMERICA LATINA
DEL ECLESIOCENTRISMO AL "REINOCENTRISMO"
Palabras claves del Concilio: La apertura al mundo (Juan XXIII: aggiornamiento), la dignidad humana, los hombres de buena voluntad, los signos de los tiempos, la semilla de Dios en las religiones, la fraternidad universal, la Iglesia como Pueblo de Dios a servicio del Reino de Dios, la Iglesia misionera por naturaleza
Se destaca también un cambio en el lenguaje de la Iglesia mas llegado al diálogo
La Iglesia en America Latina ha desarrollado con mas profundidad y creatividad la teología del Concilio: Medellín (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992), Aparecida (2007)
... Y DE VUELTA DEL REINOCENTRISMO AL ECLESIOCENTRISMO
Este cambio se situa dentro de una vuelta tradicionalista por sectores de la Iglesia que no quieren seguir el paso de renovación empezado por el Vaticano II.
REDEMPTORIS MISSIO (1990): ¿DE VUELTA A LA MISIÓN CLÁSICA?
El cambio en la teología de misión a partir del Concilio se podría resumir del "tener misiones hacia el ser una Iglesia misionera por dentro y por fuera".
Medellín y Puebla no hablan de misión, si no de evangelización en un contexto de pobreza y injusticia; su perspectiva es la opción preferencial por los pobres.
Santo Domingo habla de una “nueva evangelización“ y inculturación; y Aparecida retoma el término misión.
Con el pontificado de Juan Pablo II podemos destacar una nueva iniciativa para la misión; fue el Papa que mas viajó en toda la historia de la Iglesia; tenía un espiritu profundamente misionero marcado por su vivencia de dos dictaturas y el derrumbe de los países comunistas a partir del 1989.
REDEMPTORIS MISSIO (ENCÍCLICA JUAN PABLO II; 1990)
SOBRE LA PERMANENTE VALIDEZ DEL MANDATO MISIONERO
CAPÍTULO I: JESUCRISTO ÚNICO SALVADOR
(5) Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres: « Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. ... Los hombres, pues, no pueden entrar en comunión con Dios, si no es por medio de Cristo y bajo la acción del Espíritu.
CAPÍTULO V: LOS CAMINOS DE LA MISIÓN
Conversión y bautismo
(46) El anuncio de la Palabra de Dios tiende a la conversión cristiana, es decir, a la adhesión plena y sincera a Cristo y a su Evangelio mediante la fe.
Formación de Iglesias locales
(48) La misión ad gentes tiene este objetivo: fundar comunidades cristianas, hacer crecer las Iglesias hasta su completa madurez. Esta es una meta central y específica de la actividad misionera, hasta el punto de que ésta no puede considerarse desarrollada, mientras no consiga edificar una nueva Iglesia particular, que funcione normalmente en el ambiente local.
Tanto en lenguaje como en metodología Redemptoris Missio vuelve a una teología eclesiocentrica y cristocentrica cuyo objetivo es la conversión a la Iglesia católica y el bautismo
CAPÍTULO VIII: ESPIRITUALIDAD MISIONERA
Subcapítulos: Vivir el misterio de Cristo enviado
(88) Al misionero se le pide «renunciarse a sí mismo y a todo lo que tuvo hasta entonces y a hacerse todo para todos»: en la pobreza que lo deja libre para el Evangelio; en el desapego de personas y bienes del propio ambiente, para hacerse así hermano de aquellos a quienes es enviado y llevarles a Cristo Salvador. A esto se orienta la espiritualidad del misionero: «Me he hecho débil con los débiles ... Me he hecho todo para todos, para salvar a toda costa a algunos. Y todo esto lo hago por el Evangelio » (1 Cor 9, 22-23). Precisamente porque es «enviado», el misionero experimenta la presencia consoladora de Cristo, que lo acompaña en todo momento de su vida. «No tengas miedo ... porque yo estoy contigo» (Act 18, 9-10). Cristo lo espera en el corazón de cada hombre.
Amar a la Iglesia y a los hombres como Jesús los ha amado
(89) Por último, lo mismo que Cristo, él debe amar a la Iglesia: «Cristo amó a la Iglesia y se entregó a si mismo por ella» (Ef 5, 25). Este amor, hasta dar la vida, es para el misionero un punto de referencia. Sólo un amor profundo por la Iglesia puede sostener el celo del misionero; su preocupación cotidiana —como dice San Pablo— es «la solicitud por todas las Iglesias» (2 Cor 11, 28). Para todo misionero y toda comunidad «la fidelidad a Cristo no puede separarse de la fidelidad a la Iglesia
El verdadero misionero es el santo
90. La llamada a la misión deriva de por sí de la llamada a la santidad. Cada misionero, lo es auténticamente si se esfuerza en el camino de la santidad: «La santidad es un presupuesto fundamental y una condición insustituible para realizar la misión salvífica de la Iglesia».
La espiritualidad recorre a los conceptos clásicos de la vocación personal, de la unión con Cristo y del sentirse llamado como individuo.
Conceptos teológicos aplicados: cristología, Iglesia, vocación, santidad. La misión en el contexto de conquista y colonialismo. La teología de misión desde el Vaticano II en metodología (partiendo de la realidad; Ver-Juzgar-Actuar; misión como encuentro y diálogo) y en contenidos (opción por los pobres; justicia y paz; preservación de la creación; inculturación; la semilla divina en todas las religiones; la dignidad y libertad humana). El caminar con la humanidad y la Iglesia (con sus misioneros) luchando contra las fuerzas incrédulas y hostiles (87).
APARECIDA (CELAM 2007):¿ DE VUELTA AL VATICANO II ?
COMO METODOLOGÍA APARECIDA RETOMA EL VER-JUZGAR-ACTUAR, PARTIENDO DE LAS REALIDADES DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE:
(19) En continuidad con las anteriores Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, este documento hace uso del método ver, juzgar y actuar.
SE RESCATA LA OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES COMO PERSPECTIVA CENTRAL DE LAS IGLESIAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
391. Dentro de esta amplia preocupación por la dignidad humana, se sitúa nuestra angustia por los millones de latinoamericanos y latinoamericanas que no pueden llevar una vida que responda a esa dignidad. La opción preferencial por los pobres es uno de los rasgos que marca la fisonomía de la Iglesia latinoamericana y caribeña.
SE ENFATIZA EL PAPEL DE LOS LAICOS CATÓLICOS
209. Los fieles laicos son los cristianos que están ncorporados a Cristo por el bautismo, que forman el pueblo de Dios y participan de las funciones de Cristo: sacerdote, profeta y rey. Ellos realizan, según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo. Son "hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia"
210. Su misión propia y específica se realiza en el mundo, de tal modo que, con su testimonio y su actividad, contribuyan a la transformación de las realidades y la creación de estructuras justas según los criterios del Evangelio. El ámbito propio de su actividad evangelizadora es el mismo mundo vasto y complejo de la política, de realidad social y de la economía, como también el de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los ‘mass media’, y otras realidades abiertas a la evangelización, como son el amor, la familia, la educación de los niños y adolescentes, el trabajo profesional y el sufrimiento
211. Los laicos también están llamados a participar en la acción pastoral de la Iglesia, primero con el testimonio de su vida y, en segundo lugar, con acciones en el campo de la evangelización, la vida litúrgica y otras formas de apostolado, según las necesidades locales bajo la guía de sus pastores. Ellos estarán dispuestos a abrirles espacios de participación y a confiarles ministerios y responsabilidades en una Iglesia donde todos vivan de manera responsable su compromiso cristiano. A los catequistas, delegados de la Palabra y animadores de comunidades, que cumplen una magnífica labor dentro de a Iglesia, les reconocemos y animamos a continuar el compromiso que adquirieron en el bautismo y en la confirmación.
SE HACE REFERENCIA AL PESO HISTÓRICO DE LA MISIÓN EN AMERICA LATINA:
(4) El Evangelio llegó a nuestras tierras en medio de un dramático y desigual encuentro de pueblos y culturas.
SE LANZA UNA NUEVA MISIÓN CONTINENTAL
(11) La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales. No puede replegarse frente a quienes sólo ven confusión, peligros y amenazas, o de quienes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismos gastados o de agresiones irresponsables. Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discípulos y misioneros. Ello no depende tanto de grandes programas y estructuras, sino de hombres y mujeres nuevos que encarnen dicha tradición y novedad, como discípulos de Jesucristo y misioneros de su Reino, protagonistas de vida nueva para una América Latina que quiere reconocerse con la luz y la fuerza del Espíritu.
SE INTRODUCE COMO TÉRMINO CENTRAL EL "DISCÍPULO MISIONERO"
(28) En el encuentro con Cristo queremos expresar la alegría de ser discípulos del Señor y de haber sido enviados con el tesoro del Evangelio.
(30) La historia de la humanidad, a la que Dios nunca abandona, transcurre bajo su mirada compasiva. Dios ha amado tanto nuestro mundo que nos ha dado a su Hijo. Él anuncia la buena noticia del Reino a los pobres y a los pecadores. Por esto, nosotros, como discípulos de Jesús y misioneros, queremos y debemos proclamar el Evangelio, que es Cristo mismo.
ESPIRITUALIDAD MISIONERA A PARTIR DEL VATICANO II
ALGUNAS TESIS SOBRE LA MISIÓN
La misión es la naturaleza del cristianismo "ad intram" e "ad extram"
La misión tiene que tomar conciencia de su pecado histórico en el contexto de la conquista y del colonialismo (patronato, encomienda, esclavitud, genocidio, exterminio de culturas y religiones autóctonas ...)
La misión promueve justicia y paz, su perspectiva es la opción preferencial por los pobres
La misión tiene una dimensión cosmológica (cuerpo cosmológico de Cristo) que nos recuerda la responsabilidad para toda la creación
La misión promueve el diálogo interreligioso y intercultural
La misión no está al servicio de la Iglesia, si no al servicio del Reino de Dios; el Reino de Dios es vida plena parar todos los pueblos
La misión no debe ser apologética, no se trata de conquistar almas en concurrencia con otras Iglesias
La misión es diálogo abierto, oferta libre que respeta la dignidad y libertad del otro
La misión es dinámica, abierta a aprender en el encuentro con el otro
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ESPIRITUALIDAD
·El ser humano es un ser espiritual, la espiritualidad no se limita al cristianismo
·Hay espiritualidades religiosas, es decir con un horizonte transcendente, y espiritualidades sin este horizonte
·La espiritualidad en un sentido amplio es el sentido integral que damos a nuestra vida y al mundo
·La espiritualidad religiosa busca formas de llevar al encuentro (inmediato) con las dimensiones mas profundas de la vida (ZEN, Yoga)
·La espiritualidad tiene como experiencia profunda la unidad del cosmos, de todo el ser (experiencia mística)
·Su expresión vive en la tensión con lo "indecible", su lenguaje tiene que dejar lugar para el silencio y el misterio (poesía, arte)
·Su experiencia de unidad se opone a estructuras de injusticia y muerte (monjes budistas en Tibet)
·La espiritualidad transforma la realidad, tiene como su lado exterior la ética práctica
La espiritualidad cristiana....
·en un sentido mas estricto se refiere a diferentes tipos y escuelas de conversión de vida, ascesis cristiana, oración y mística
·como mística vive en tensión con el magisterio (elemento petrino) y la teología intelectual (elemento paulino) de la Iglesia
·necesita la reflexión teológica (Biblia; Cristología, Mariología, Eclesiología, Eucaristía...)
·necesita la comunidad de fe
·necesita la reflexión crítica a partir de la Ilustración, (las tres dudas según Paul Ricoeur): como "opio para el pueblo" (Karl Marx); como "platonismo para el pueblo" (Friedrich Nietzsche); como "neurosis colectiva" (Sigmund Freud).
·necesita la reflexión a partir de las ciencias humanas (psicología, sociología, medicina ...)
·es profética en anunciar la vida y denunciar estructuras de muerte
·lleva a una ética que transforma la realidad hacia una vida plena para todos

CONCLUSIONES DEL CURSO
•Espiritualidad basada en el Magníficat de María, Madre de Dios.
•Ha sido una oportunidad de conocer la experiencia de misión, sentir asimismo la fuerza que esta se manifiesta en la unión, el compartir la fe y en la acción común.
•Anunciar el Reino de Dios, con la actitud sanadora de Jesús, dando vida plena, mostrando el acontecer de Dios en todo momento y en toda la creación. Significa asimismo sanar integralmente, que dignifique a la persona humana, de manera preferencial a los más pobres y excluidos.
•Ver-entender y vivenciar, asimismo compartir/jugar con el grupo y con un actuar positivo. Jesús que es solidario con todos, con sus enseñanza y vivencias, nos invita a vivir de buscando la integridad, la unión entre todos. La espiritualidad es el Amor incondicional por la vida (toda la creación).
•Es tener un amor preferencial por lo pobres, sabiendo que Dios nos ama; él nos invita a enseñar, a aprender, teniendo siempre presente la vida del Señor Jesús y la Biblia Ese amor que recibimos de Él; es para darlo a todos, de manera preferencial a los más humildes.
•Este curso me ayudó a conocer las experiencias de otras comunidades misioneras.
•Teniendo presente que somos santificados en la verdad, Jesús nos envía para comunicar la verdad, contemplarlo en la acción. Alimentando el encuentro personal con Jesucristo, en la vida cotidiana.
•Es una revisión de la experiencia misionera, vivir la práctica de Jesús, es él quien nos enciende la pasión misionera desde y con los más marginados.
•Es amor a los pobres, a los enfermos, a los encarcelados, es seguir y hacer nuestro el: “no vine a buscar a los sanos, sino a los enfermos”, la fuente está en la Biblia y la oración.
•Para ser un buen misionero, tengo que morir a actitudes que no permiten crecer, eso significa también comprender, en ciertos momentos aceptar, ver las realidades tanto positivas como las que son obstáculos, es también un encuentro personal y un renovarse constantemente.
•Este Curso permite abrirnos y hacernos comunidad de hermanos, es considerar siempre que Jesús Resucitado es el centro de la vida.
•Vivir la Espiritualidad misionera laical, es caminar con la humanidad, recurriendo de manera constante a las fuentes: la realidad, la Biblia, la tradición, la vivencia y el magisterio de la Iglesia, las ciencias humanas, las religiones y corrientes espirituales del mundo. Es impregnarse del Jesús histórico, dador de vida y estar en relación continua con la Iglesia, desde una mirada crítica positiva.

III Encuentro Nacional Misioneros Laicos Peru
Publicado por: victor.nomberto
Visto: 3110 veces
CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO SOCIALIUM SCIENTIARUM DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II con la que instituye la Academia Pontificia de Ciencias Sociales:
Las investigaciones de las ciencias sociales pueden contribuir de forma eficaz a la mejora de las relaciones humanas, como demuestran los progresos realizados en los diversos sectores de la convivencia, sobre todo a lo largo del siglo que está a punto de terminar. Por este motivo, la Iglesia, siempre solícita del verdadero bien del hombre, ha prestado constantemente gran interés a este campo de la investigación científica, para sacar indicaciones concretas que le ayuden a desempeñar su misión de Magisterio.
El centenario de la encíclica Rerum novarum ha brindado la ocasión de tomar mayor conciencia del influjo que ha ejercido ese documento para sacudir las conciencias de los católicos y para ayudar en la búsqueda de soluciones constructivas a los problemas planteados por la cuestión obrera.
En la encíclica Centesimus annus, escrita para conmemorar ese centenario, escribí que ese documento había proporcionado a la Iglesia una especie de «carta de ciudadanía» (cf. n. 5) en las nuevas realidades de la vida pública. En particular, con esa encíclica la Iglesia inició un proceso de reflexión, gracias al cual, siguiendo una tradición que se remonta hasta el Evangelio, se vino formando un conjunto de principios que recibió luego el nombre de doctrina social en sentido estricto. Así, la Iglesia tomó conciencia de que del anuncio del Evangelio brotan luz y fuerza para el ordenamiento de la vida de la sociedad. Luz, porque del mensaje evangélico la razón, guiada por la fe, puede sacar principios decisivos para un ordenamiento social digno del hombre. Fuerza, porque el Evangelio, aceptado mediante la fe, no proporciona principios teóricos, sino también energías espirituales para el cumplimiento de los deberes concretos que derivan de esos principios.
En los últimos cien años, la Iglesia ha consolidado gradualmente su carta de ciudadanía, perfeccionando la doctrina social, siempre en conexión estrecha con el desarrollo dinámico de la sociedad moderna. Cuando, cuarenta años después de la Rerum novarum, la cuestión obrera se convirtió en una amplia cuestión social, Pío XI, con su encíclica Quadragesimo anno, dio directrices claras para superar la división de la sociedad en clases. Cuando regímenes totalitarios amenazaban la libertad y la dignidad del hombre, Pío XI y Pío XII protestaron con mensajes enérgicos y, después de la segunda guerra mundial, cuando gran parte de Europa se encontraba destruida, también Pío XII, con varias intervenciones, y luego Juan XXIII con sus encíclicas Mater et Magistra y Pacem in terris, señalaron el camino hacia la reconstrucción social y la consolidación de la paz. El Concilio Ecuménico Vaticano II, con la constitución pastoral Gaudium et spes, insertó el tratado de las relaciones entre la Iglesia y el mundo en un amplio contexto teológico y declaró que «la persona humana es y debe ser principio, sujeto y fin de todas las instituciones sociales» (n. 25). En la década de los años 70, cuando iba resultando cada vez más evidente el drama de los países en vías de desarrollo, Pablo VI, frente a una visión económica unilateral, con su encíclica Populorum progressio trazó el programa para un desarrollo integral de los pueblos. En tiempos más recientes, con mis tres encíclicas sociales, he tratado acerca de algunos problemas de suma importancia para la sociedad: la dignidad del trabajo humano (Laborem exercens), la superación de los bloques económicos y políticos (Sollicitudo rei socialis) y tras el derrumbe del sistema del socialismo real, la edificación de un nuevo orden nacional e internacional (Centesimus annus).
Esta síntesis quiere demostrar que, en los últimos cien años la Iglesia no ha renunciado a la palabra que le corresponde —como dijo León XIII— sino que, por el contrario, ha seguido elaborando lo que Juan XXIII llamó la rica herencia de la doctrina social católica.
Del examen de esos cien años de historia se puede concluir con claridad que la Iglesia ha logrado construir el rico patrimonio de la doctrina social católica gracias a la estrecha colaboración con los movimientos sociales católicos y con los expertos en ciencias sociales. Ya León XIII había subrayado esta colaboración y Pío XI habló con gratitud de la contribución prestada a la elaboración de la doctrina social por los estudiosos de esa rama de las ciencias humanas. Juan XXIII, por su parte, en la encíclica Mater et Magistra, puso de relieve que la doctrina social debe tratar de tener siempre en cuenta el verdadero estado de las cosas, manteniéndose para ello en constante diálogo con las ciencias sociales. Por último, el concilio ecuménico Vaticano II tomó posición claramente en favor de la relativa «autonomía de la realidad terrena» (Gaudium et spes, 36) la cual, además de la consideración teológica, es objeto de las ciencias sociales y de la filosofía. Esta pluralidad de enfoques no contradice en absoluto los enunciados de la fe. Así pues, la Iglesia y sobre todo su doctrina social debe tener debidamente en cuenta esa legítima autonomía.
Yo mismo, en la encíclica Sollicitudo rei socialis, destaqué que la doctrina social católica podrá cumplir sus objetivos en el mundo de hoy sólo «con la ayuda de la razón y de las ciencias humanas» (n. 1) porque, a pesar de la validez perenne de sus principios fundamentales, está condicionada en su actuación «por la variación de las condiciones históricas así como por el constante flujo de los acontecimientos» (n. 3).
Por último, con ocasión del centenario de la Rerum novarum, subrayé que, después del derrumbe del sistema del socialismo real, la Iglesia y la humanidad afrontan desafíos enormes. A pesar de que el mundo ya no se encuentra dividido en dos bloques enemigos, ha de hacer frente a nuevas crisis económicas, sociales y políticas que afectan a todos. La Iglesia, pese a que tiene conciencia de que no le compete dar respuestas técnicas adecuadas a esos problemas, siente el deber de aportar su contribución para la defensa de la paz y para la construcción de una sociedad digna del hombre. Con todo, para hacerlo, tiene necesidad de un contacto profundo y constante con las ciencias sociales modernas, con sus investigaciones y con sus adelantos. De ese modo, «entra en diálogo con las diversas disciplinas que se ocupan del hombre, incorpora sus aportaciones y les ayuda a abrirse a horizontes más amplios» (Centesimus annus, 59).
Frente a las grandes tareas que nos esperan en el futuro, este diálogo interdisciplinar, ya entablado en el pasado, debe renovarse ahora. Para ello, haciendo realidad lo que anuncié en mi discurso del día 23 de diciembre de 1991, erijo hoy la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, con sede en la Ciudad del Vaticano. Como dicen sus Estatutos, esta Academia es instituida «con el fin de promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas, a la luz de la doctrina social de la Iglesia» (art. 1).
Invocando la asistencia divina sobre la actividad de la nueva Academia, cuyos trabajos seguiré siempre con gran interés, imparto a todos sus miembros y colaboradores una especial bendición apostólica.
Vaticano, 1 de enero de 1994, decimosexto año de mi pontificado.
JOANNES PAULUS PP. II
La Presidenta actual de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales es Mary Ann Glendon, profesora de Derecho en la Universidad de Harvard, en Cambridge (Estados Unidos).
Entre los miembros de la Academia se cuentan Luis Ernesto Derbez; Michel Schooyans; Hans Tietmeyer, Presidente de la Deutschen Bundesbank; Partha Dasgupta (Universidad de Cambridge); el premio Nobel Kenneth Arrow, profesor de la Universidad de Stanford; el también premio Nobel Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia; Hsin-Chi Kuan, de la Universidad China de Hong Kong; y José Raga Gil.
La Academia es autónoma y al mismo tiempo mantiene una estrecha relación con el Pontificio Consejo "Justicia y Paz", con el que coordina la programación de las diferentes iniciativas. El número de sus Académicos Pontificios, también nombrados por el Papa, no puede ser ni inferior a 20 ni superior a 40. Actualmente son 31 y proceden de 24 países de todo el mundo, sin distinción de confesión religiosa. Son elegidos por su alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales.
La Academia es sostenida financieramente por un Consejo de Fundación cuyo Presidente es el profesor Hubert Batliner. El Director de la Cancillería es el mismo que el de la Pontificia Academia de las Ciencias, Monseñor Dardozzi.
En la presentación de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, el Arzobispo Jorge María Mejía, entonces Vicepresidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", leyó el discurso preparado por el Cardenal Roger Etchegaray. "La Academia que el Papa acaba de fundar -decía- tiene la ambición de afrontar algunos desafíos de la sociedad moderna: quiere ser un gran centro de 'diálogo interdisciplinar' sobre los problemas cada vez más complejos, que influyen sobre el hombre".
Publicado por: victor.nomberto
Visto: 3717 veces
Capítulo 1 El debate contemporáneo
1.1. Escenarios presentes y futuros
1.2. Integración y/o crisis del Estado-Nación
1.3. La nueva Directiva de Retorno en la Unión Europea y las remesas
1.4. De las migraciones internas a las internacionales y el cambio climático
1.5. Cambio climático
1.6. ¿Hacia dónde se mueven América Latina y el Caribe
1.7. América Latina, El Caribe y las regiones migratorias
Capítulo 2 Capital humano, social, cultural y el transnacionalismo
2.1. Acciones colectivas: un recurso eficaz
2.2. Los íconos culturales unen a los países
2.3. Los migrantes laborales: ¿nuevos héroes
2.4. Transnacionalismo y nuevas redes virtuales
Capítulo 3 Retribuciones desde la distancia: el flujo de las remesas
3.1. El origen rural y cultural
3.2. Transferencias familiares monetarias
3.3. Transferencias familiares no monetarias («kuyanakusun»)
3.4. Transferencias colectivas monetarias
3.5. Transferencias colectivas no monetarias
Capítulo 4 El Estado: ¿un aliado o un obstáculo?
4.1. Políticas migracionales transnacionales
4.2. El caso peruano
Capítulo 5 Experiencias transnacionales de desarrollo
5.1. El modelo 10 x 1: la Caja Municipal de Huancayo (Perú)
5.2. El modelo 3 x 1 (México)
5.3. El proyecto de codesarrollo Murcia-Cañar (España-Ecuador)
5.4. El desarrollo comunitario: pastores de ovejas en los Estados Unidos de Norteamérica (Perú)
Capítulo 6 Migraciones, remesas y desarrollo: hacia un nuevo modelo
6.1. ¿Cómo funciona?
6.2. El y la migrante
6.3. Las remesas
6.4. Objetivo central: el desarrollo humano
Anexos
Diagrama 1: Transnacionalismo y acción colectiva
Diagrama 2: Organigrama de la Subsecretaría de las Comunidades Peruanas
en el Exterior
Diagrama 3: Interacción del Proyecto Murcia-Cañar (España-Ecuador)
Diagrama 4: Organigrama de interacción en Chaquicocha (Perú)
Diagrama 5: Modelo de desarrollo: primera fase
Diagrama 6: Modelo de desarrollo: segunda fase
Diagrama 7: Modelo de desarrollo: tercera fase
Bibliografía
La crisis económica iniciada en el 2008 viene constituyéndose en uno de los sucesos más importantes de principios de este siglo. Las continuas referencias a la crisis del 29, en el pasado siglo, son solo un botón de muestra de lo que los principales analistas económicos piensan que puede llegar a ser su alcance.
Cuando estalló la crisis, una de las primeras preguntas que nos hacíamos en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) era de qué modo iba a impactar en las dinámicas de población. En ese momento nos parecía muy probable que la crisis tendría diferentes impactos. Entre estos estaban los efectos en las decisiones de los individuos y parejas sobre cuántos y cuándo tener hijos. La crisis sin duda crearía un ambiente constrictivo en el que mucha gente decidiría postergar un nuevo nacimiento, esperando mejores momentos, escogiendo regular su fecundidad, usando el método que más les convenía.
Por otro lado, nos preguntábamos respecto al impacto en sociedades jóvenes, como la peruana, que se encontraban en los inicios del período del bono demográfico. En este sentido, pensábamos que la crisis iba, sin lugar a dudas, a disminuir las oportunidades de conseguir un primer empleo y trabajo digno para los jóvenes que tocaban las puertas del mercado de trabajo. Esta falta de oportunidad podría tener un grave efecto en la capacidad del país de aprovechar la ventana de oportunidad que ofrece el bono. Por otro lado, el estatus social de los jóvenes en la comunidad; cómo son percibidos y de qué modo la imagen de ellos se proyecta a través de los medios, también se deterioraría. Si no tienen oportunidades para integrarse a la vida laboral productiva se fortalece una imagen muy difundida de los jóvenes como problema y amenaza.
No obstante, entre estos y otros posibles impactos, no nos quedaba duda de que una de las dinámicas que con más atención deberíamos observar era la de los desplazamientos de población y muy particularmente el fenómeno de la migración internacional. Es evidente que la severidad con la que se declaró la crisis en los países centrales tendría un efecto inmediato en al menos tres dimensiones. Por un lado, en la decisión de las personas a emigrar de países periféricos hacia los países centrales; segundo, en la decisión de los migrantes de retornar a sus países de origen, y; tercero, efectos en la capacidad de los migrantes, documentados e indocumentados, de generar ingresos en los países de destino y de enviar de forma sostenida remesas a sus países de origen. Teófilo Altamirano, uno de los mayores especialistas con que cuenta el país en este tema, analiza detenidamente tales implicancias, a partir de los indicadores y las bases de datos que dan cuenta de estos efectos. En general, se puede decir que en el momento en que el autor hace su investigación las tendencias apuntan a una disminución de la emigración, un incremento en el número personas que han retornado, un aumento en el desempleo de migrantes en los países centrales y como consecuencia una baja en el flujo de las remesas a los países de origen.
Para diferentes países el impacto que tienen y tendrán estas tendencias es diferente. Otros países de la región como México y El Salvador lo resentirán más que el propio Perú.
Sin embargo, uno de los aspectos interesantes de este estudio es que no se analiza la migración solo desde el punto de vista de los números y flujos de personas o remesas monetarias. Al contrario, su riqueza estriba en que nos permite abordar el tema de la migración desde una mirada más amplia. Llama particularmente la atención la inserción del migrante en un conjunto de redes que lo vinculan tanto con el país de origen, como con el de destino, en el que el contacto que se establece no es solamente con la población nativa de ese país, sino también con los otros migrantes, provenientes de otros países y regiones. El migrante se convierte así en una suerte de vector por medio del cual se transmiten nuevas ideas y pautas de comportamiento que son diferentes tanto en el país de origen como en el de destino. El tema de la interculturalidad y la migración nos abre un mundo fascinante de investigación. No está de más recordar, como ejemplo, que el ascenso del español o castellano como segundo idioma en el mundo de hoy no se debe ―y esto ya lo ha señalado Mario Vargas Llosa― a la belleza de la prosa de Cervantes, sino al influjo de migrantes hispanohablantes, que a lo mejor ni conocían El Quijote, en los países centrales, y de manera especial, en Estados Unidos.
Ligado al tema de la interculturalidad está el hecho de que la migración internacional y nacional acontece en el contexto de lo que el autor denomina la «cuarta globalización», marcada por una red de vínculos, dependencias e interdependencias, que se ven mediadas por la tecnología digital. Este soporte o medio acelera el proceso de intercambios y facilita la comunicación a tal punto que hablamos hoy de «familias transnacionales»; padres, hijos(as), madres, cónyuges, hermanos(as) que se conectan por internet de manera regular, casi cotidiana. El uso de la telefonía celular y la mensajería de texto también es un factor de apoyo, sobre todo para los migrantes más pobres.
Las comunicaciones no se dan solo al interior de las redes familiares, sino también en las redes comunitarias en las que miembros de determinadas regiones o provincias de un país se mantienen en contacto y a veces desarrollan proyectos conjuntos. El autor las llama «comunidades transnacionales». En el interior de estas redes también circulan conocimientos y habilidades que se trasladan y que se pueden analizar desde un punto de vista optimista, mostrando cómo ayudan al desarrollo de los países de origen, y, desde otro punto de vista, pueden verse también desde la perspectiva del brain drain, criticando que jóvenes profesionales y científicos sean captados por los países centrales en el marco de sus políticas estatales y corporativas de fomento a la investigación y desarrollo.
Es en ese contexto de intercambios que el autor propone que veamos las remesas. Estas remesas no son solo monetarias, existen también las no monetarias, de productos. Altamirano nos recuerda el sentido que tenían para los migrantes internos del Perú las transferencias no monetarias (kuyanakusun) que no eran solo objetos, sino también mensajes de afecto, de cariño (kuyay). Algo similar pasa con las transferencias no monetarias que hacen los migrantes internacionales que envían desde televisores hasta productos de tocador. Por otro lado, están las transferencias que hacen asociaciones como la Peruvian American Medical Association que en situaciones como la epidemia del cólera producida en 1991 o después del terremoto ocurrido en el sur chico en agosto de 2007 brindó asistencia médica y donó equipos.
Los Estados y países están ya aprehendiendo el significado del fenómeno de las remesas, y ha surgido el gran interés por ver cómo se pueden aprovechar los recursos que circulan, sin olvidar que son recursos privados, generados por los individuos y familias, y que la forma de sacar provecho de estas es mediante la creación de incentivos. Está, por ejemplo, el modelo 10 x 1 de la Caja Municipal de Huancayo, que se propone dar crédito por el valor de la remesa mensual multiplicado por diez, si dicho crédito es destinado a microempresas que mejoren las condiciones de vida de las familias. El producto se llama «Crediremesas». El problema estriba en que no se puede confiar en la regularidad de las remesas, tal como lo estamos viendo actualmente en este período de crisis y, por ende, el aprovechamiento de las remesas no se puede dar como una estrategia aislada, sino que tiene que ser parte de un esfuerzo de desarrollo humano integral. Estas tendrían que usarse, de alguna manera, con los mismos criterios con los que se maneja la cooperación internacional; es decir, como palancas para el desarrollo de capacidades de las familias y comunidades con el fin de que estas estén en condiciones de continuar con su desarrollo por otros medios. Es en ese contexto más amplio que tenemos que incorporar el uso de las remesas en diálogo sobre políticas públicas.
Finalmente, solo me queda agradecer al doctor Altamirano y a la Pontificia Universidad Católica del Perú por su confianza, ya que a través de su Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA-PUCP) buscaron el apoyo del UNFPA para hacer posible la publicación de este importante estudio. Para el UNFPA, este tipo de esfuerzos siempre merecerá nuestro apoyo, en tanto representa no solo una investigación de calidad en temas altamente relevantes para el país, sino porque nos permite vincular a la academia con el público general, y con aquellos que toman las decisiones, quienes ahora cuentan con nuevos elementos para participar de un diálogo informado que sustenta las políticas públicas. Más aún cuando este año conmemoramos los 15 años de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo del Cairo (1994), la cual marcó un hito en la historia de cómo la humanidad entiende y aborda los temas de la agenda poblacional, entre ellas uno tan relevante como las migraciones.
Esteban Caballero
Representante del UNFPA, Perú
Categoría: Historiografía
Publicado por: victor.nomberto
Visto: 10630 veces
El Congreso de la República aprobó el Informe final de la Comisión legislativa que investigó la venta de las acciones de la empresa PetroTech Peruana S.A., que señala que esta transacción hizo perder al Estado más de 482 millones de dólares.
El documento fue aprobado con 75 votos a favor, 16 en contra y una abstención. El Informe, de 440 páginas, será remitido al Presidente de la Corte Superior de Justicia, "para que actúe conforme a sus atribuciones", señaló un comunicado del Congreso.
El Presidente de la comisión que investigó a PetroTech, Jhony Peralta, explicó a CPN Radio que el Informe recomienda la intervención de la Contraloría y solicitar a la Fiscalía que denuncie a los que resulten responsables en el caso.
El Gobierno peruano pidió al Congreso que investigue la transferencia de la filial peruana de la estadounidense PetroTech a un consorcio colombo-coreano por la presunta participación de la empresa en un caso de espionaje telefónico, unos días después de conocerse la venta de las acciones.
La operación de transferencia, por un total de 900 millones de dólares, se hizo en Estados Unidos pero fue anunciada en Lima por los directivos de la empresa colombiana ECOPETROL y la Compañía Nacional de Petróleo de Corea (KNOC).
PetroTech ha sido implicada en un gran escándalo de espionaje telefónico y de corrupción en el que han sido comprendidos altos funcionarios y ex ministros del gobierno peruano, que se destapó en septiembre de 2008. El escándalo, que motivó la caída del gabinete del entonces primer ministro, Jorge del Castillo, reveló irregularidades en la concesión de lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum.
PetroTech, que explota 80 plataformas en el mar peruano, fue una de las empresas que perdió esa concesión y ha sido señalada, en las investigaciones judiciales, como una de las que presuntamente contrató los servicios de la empresa de seguridad Business Track, que realizó una serie de escuchas telefónicas ilegales conocidas como los "petroaudios".
Asimismo el Informe aprobado, plantea que se investigue al ex Ministro de Trabajo de este gobierno, Mario Pasco, por el supuesto delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de funcionarios. También se involucra a Rafael Samaniego Bogovich, Jorge Chamot Sarmiento y Miguel Celi, por el presunto delito de colusión. La denuncia comprende además al ex Ministro Jaime Quijandría Salmón en su condición de ex Presidente de CEPRI-Petromar.
Asimismo, el informe recomienda solicitar al Ministerio Público y la Contraloría que formalice una denuncia en contra de los que resulten responsables, específicamente entre 1993 y el 2010.
Fuente: Diarios El Comercio y La República.
Defraudación de PetroTech es un delito
El Presidente del Congreso descartó tajantemente lo dicho por la conductora Rosa María Palacios en el sentido que la aprobación del Informe de la Comisión que investigó la venta de acciones de la empresa PetroTech, –de la cual Alberto Varillas Cueto, esposo de Palacios, fue representante legal–, sea una persecución política en su contra por sus constantes denuncias sobre actos de corrupción.
“Rosa María Palacios tiene todo el derecho de dar su opinión, pero nosotros también descartamos cualquier persecución, cualquier mala intención. Los congresistas que forman parte de esa comisión me merecen el mayor de los respetos y además son legisladores que han sido designados por sus grupos políticos, de modo que allí están todos y más de 70 votos a favor no es poca cosa”.
El Presidente del Legislativo señaló también que “en el Informe se habla de un delito muy serio como el de defraudación tributaria, lo que tampoco es cosa menor. Ahora hay que recuperar el dinero que nos pertenece a todos los peruanos y estoy seguro que la SUNAT lo va a hacer”.
Acción Popular
Por su parte el legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaúnde sostuvo que es importante la aprobación de este informe porque le va a permitir al Estado resarcirse legalmente, económica y moralmente de las irregularidades que ha cometido PetroTech desde que se asentó en el Perú.
“Es clarísimo que ha habido delito de defraudación tributaria y aquí hay un tema interesante porque el Estado le pagaba el IGV a PetroTech y sin embargo esta empresa utilizaba ese IGV como crédito fiscal, o sea, ya demasiada frescura. Yo creo que esta empresa ha saqueado y rascado la olla del Estado peruano hasta dónde han podido”, manifestó.
Unidad Nacional
El Vicepresidente del PPC, Javier Bedoya de Vivanco, opinó que a Rosa María Palacios le conviene contar con el apoyo de América Televisión-Canal 4 para seguir con su programa y a través de él defender a su esposo y a las personas involucradas.
Solidaridad Nacional
“Rosa María Palacios no es la catedral del periodismo para señalar que existe una persecución en contra de los medios de comunicación sólo por el hecho de que su esposo Alberto Varillas será investigado por la Fiscalía”, sostuvo Walter Menchola.
El legislador le recomendó a la periodista dejar que su cónyuge aclare su participación en el caso Petro-Tech y no inventar falsos hostigamientos.
Opinó que para Palacios, el mundo es ancho para investigar a otros personajes y funcionarios pero cuando se toca a su esposo se convierte en angosto, con lo cual criticó la utilización de un medio de comunicación para fines particulares.
Alianza por el Futuro
La primera Vicepresidenta del Congreso, Cecilia Chacón, dijo que le suscita una sonrisa que Rosa María Palacios denuncie una persecución política en su contra porque van a investigar a sus esposo, pero no le escuchó decir que los familiares no pueden ser investigados cuando se trataba de casos fujimoristas.
“Además la investigada no es ella sino Varillas que es su esposo, pero no por ser su esposo sino por haber sido el representante legal de una empresa que a todas luces ha estafado al Estado”, indicó.
Ministra Mercedes Araoz
Petro-Tech incumplió pago de impuestos
La Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, saludó la decisión del Pleno del Congreso de aprobar el informe final de la investigación por la venta de acciones de la empresa PetroTech y dijo que ésta no es el tipo de inversión que espera el país.
Preguntada sobre si la SUNAT, entidad adscrita al MEF, incidirá en el cobro de los tributos que la empresa petrolera no ha cumplido, Aráoz Fernández señaló que “vamos a trabajar en eso, porque ése es el mandato que nos da la ley”.
Alberto Varillas y Rosa María Palacios aparecen como fundadores de tres ‘services’ de Petro-Tech
William Kallop las habría creado para que SUNAT no conozca sus reales utilidades y así pagar menos tributos.
La sociedad conyugal conformada por el representante legal de Petro-Tech, Alberto Varillas Cueto, y la periodista Rosa María Palacios figura, según información de Registros Públicos, como los fundadores de tres empresas que actuaron como ‘services’ de la cuestionada Petro-Tech. En la ficha registral de IMI del Perú SAC, empresa constituida por escritura pública el 3 de febrero de 2000, puede leerse claramente que aparecen como socios fundadores Alberto Varillas Cueto, casado con Rosa María Palacios McBride, junto a Manuel Gastañeta. Puede verse además que de un total de 35 acciones, la sociedad conyugal Varillas Palacios contaba con 34 y Gastañeta con una.
En ficha registral
Lo mismo se observa en la ficha registral de Consolidated Group del Perú SAC, creada el mismo día que IMI del Perú SAC, donde también el matrimonio Varillas Palacios tenía 34 acciones mientras Gastañeta contaba con una.
Para mayor coincidencia, ambas sociedades domiciliadas en Talara se constituyeron con un capital social de S/. 3 mil 500, cada una.
De otra parte, por escritura pública del 2 de abril de 2003 se constituyó la empresa Procesadora de Gas Pariñas SAC, con un capital social de S/. 10 mil y también domiciliada en Talara. En esta Petro-Tech Peruana S.A. aparece como la propietaria de 99 acciones mientras el matrimonio Varillas Palacios figura con una.
Posteriormente la sociedad conyugal Varillas Palacios transferiría las acciones de esas empresas a Petro-Tech.
El modus operandi
Cuando el año 1993 se le adjudica la explotación del lote petrolero en Talara a William Kallop, éste creó ex profesamente para participar en esta licitación a la empresa Petro-Tech Internacional INC, empresa que postularía ante el Estado.
A los cuatro meses, es decir 120 días después de habérsele otorgado la buena pro, en julio de 1993, Kallop crea otra empresa, Petro-Tech Peruana, con el propósito de evadir el pago del 10% de impuesto con el que se gravaba a las empresas no domiciliadas en el país y que remesaban sus recursos al exterior' como, era el caso de la empresa original, Petro-Tech International.
Estrategia
Es decir, ni bien ganó el concurso, y antes de la firma del contrato de adjudicación, Kallop ya había planeado incumplir y sacarle la vuelta a la ley peruana y al contrato, haciendo firmar el convenio a otra empresa distinta a la que había ganado.
Kallop se valió de ese argumento hasta el año 2000 para evitar el pago del impuesto que estuvo vigente a la fecha de la firma del contrato y de la adjudicación.
Luego Kallop empieza a crear una serie de empresas, con la aparente la finalidad de triangular pagos y contratos, con el fin de dificultar el control tanto de quien administraba el contrato por parte del Estado, es decir Perupetro, como a la Sunat. Y alrededor de todo esto operaban las empresas subcontratistas de las que era accionista el matrimonio Varillas Palacios.
Es preciso aclarar que a Petro-Tech le convenía tener mayores gastos y menores ingresos, con el propósito de mantener la escala de retribución establecida en el contrato a un nivel que le permita quedarse con el 84 por ciento de regalías, reconociéndole sólo 16% al Estado.
Al tercerizar de esta manera sus servicios Petro-Tech y no comprender, como parte de sus ingresos, las ganancias de las compañía subcontratistas, en la práctica lo que hacía era reducir los ingresos de la principal al incorporarle gastos a través de las facturas que emitían las empresas tercerizadoras a nombre de Petro-Tech, disminuyendo la tributación de la compañía madre que era la contratista con el Estado.
¿Qué hacían?
Petro-Tech, por ejemplo, tercerizó el servicio de seguridad a través de la empresa Risk Control que ya existía en Talara.
Luego forma una empresa que brindaba alimentos a todos los trabajadores, la compañía Catering, también de propiedad de Petro-Tech.
Asimismo existía una empresa –que venía de los años ’80– llamada IMI International, Sucursal Perú; pero en el año 2000 Kallop crea IMI del Perú S.A.C –donde aparece como accionista la sociedad conyugal Varillas Palacios– con el fin de subcontratar a personal que manejen las plataformas y los barcos que eran propiedad del Estado.
Esta compleja telaraña la urdió Kallop con el objeto de evitar declarar ante Perúpetro sus verdaderos ingresos, lo que le permitió obtener una rentabilidad mucho mayor.
Lo reconoció
Incluso Alberto Varillas Cueto reconoció ante la comisión investigadora –que presidió el congresista Jhony Peralta–, que fue él quien, por encargo de Kallop, constituía estas empresas.
De otro lado, en el caso de Procesadora de Gas Pariñas (PGP) –una planta para procesar gas natural– está demostrado que la empresa obtuvo irregularmente sus licencias, tanto del Ministerio de Energía y Minas como de Perupetro; aunque de paso violó el contrato de concesión, ya que éste prohibía que una filial de Petro-Tech procese el gas que le pertenecía al Estado o Perupetro y que extraía Petro-Tech. Este “sistema” operó entre los años 2005 y 2008.
Fue recién en febrero del 2008 que Daniel Saba, presidente del Directorio de Perúpetro, toma conocimiento de esta violación contractual e inicia un duro proceso de cobranza y, además, denuncia la evasión de impuestos.
Procesadora de Gas Peruana PGM se vio obligada a cancelar cerca de US$ 32 millones por regalías a Perupetro, reconociendo asimismo que, en efecto, había violado el contrato. Como puede apreciarse, se trata de un conglomerado empresarial creado ex profesamente para transgredir el contrato, la ley y los tributos correspondientes.
¿Coincidencia?
Precisamente el año 2008 –el de la denuncia de Saba a PGP y el reconocimiento por parte de esta de la violación contractual- coincide con el surgimiento de los inefables ‘petroaudios’, dirigidos –al principio- a comprometer a Daniel Saba y al ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, en un supuesto acto de corrupción en torno a la concesión de pozos petroleros.
Saba inició la cobranza de los conceptos contractuales –y de los impuestos que Procesadora de Gas Pariñas (PGP) debería al Estado– para evitar que Petro-Tech alegara que no estaba obligada a pagarlos al amparo de presiones y apelaciones de todo orden.
No faltan quienes piensan que el verdadero fin de los llamados ‘petroaudios’ no fue causar el terremoto político que han generado, sino más bien sacar del camino a Daniel Saba, quien tuvo el atrevimiento de cobrarle a la poderosa Petro-Tech las regalías y los impuestos que debía pagar.
Antecedente
Un antecedente de esta conducta reprochable por parte de Petro-Tech se dio el año 2000, cuando dada su cercanía con el gobierno de Alberto Fujimori (cabe recordar que Alberto Varillas Montenegro, padre de Alberto Varillas Cueto, fue ministro de Educación durante el gobierno de Fujimori y luego embajador en Costa Rica), Petro-Tech consiguió que el ministro de Energía y Minas de entonces, Jorge Chamot Sarmiento, destituya al entonces presidente de directorio de Perupetro, Juan Assereto, quien había demandado judicialmente a Petro-Tech para que pague los tributos que le correspondía.
Paradójicamente, Asseretto fue reemplazado en la presidencia del directorio de Perupetro por Rafael Samaniego Bogovich, nada menos que renunciante ex gerente de Petro-Tech Peruana.
Finalmente dos interrogantes válidas, tras toda esta conducta reprochable de Petro-Tech y de sus más altos funcionarios, ¿acaso puede decirse que el Estado peruano no está en su derecho de reclamar los dineros que se le adeuda esa empresa y pedir sanciones penales para quienes incurrieron en el fraude y delito de defraudación tributaria? ¿Tiene este tema algo que ver con el ataque a la libertad de expresión, como aprovechó Rosa María Palacios para denunciar, escandalosamente, usando un medio de comunicación para defender un asunto personal, y haciéndolo además con la intención de perjudicar al gobierno acusándolo de violar la libertad de expresión en el preciso momento en que se encontraba en Lima una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa? Saque usted sus propias conclusiones
Varillas lo confirma
EXPRESO tuvo acceso al acta de la Comisión Peralta del martes 21 de abril del año pasado. En ella, el propio Varillas Cueto reconoce haber formado las empresas antes mencionadas y el destino posterior de las mismas. A continuación transcribimos textualmente lo que allí señaló Varillas: “El señor VARILLAS CUETO. – Buenos días congresista. Lo que quedó pendiente fue una precisión, que era el número de acciones con las que originalmente se constituyeron dos compañías: Consolidated Group del Perú SAC e IMI del Perú SAC, y el número de acciones es la siguiente.
Cuando se constituyen ambas compañías se constituyeron con 35 acciones, el capital era de 3 mil 500 soles, y 34 acciones las suscribí yo, una la suscribió el doctor Manuel Gastañeta, que es socio mío en el Estudio García Sayán, y una vez que quedó constituida la compañía esas acciones se transfirieron a los accionistas Offshore Foreign Group y Offshore International Group.
Las dos compañías tienen exactamente el mismo conjunto de accionistas, a diferencia de Consolidated Group del Perú que no ha aumentado su capital. IMI del Perú sí ya, posteriormente, aumentó su capital y hoy día su capital es de 160 mil soles y ya los números de las acciones cambiaron completamente. Pero esa era la información que había quedado pendiente”. Más claro ni el Pisco Portón.
Fuente: Diario Expreso.
En el Perú del cholo y el país baratos
Parte de la extensa investigación realizada en el Congreso contra Petro-Tech descubrió que Kallop creó empresas subsidiarias para “reducir” la carga impositiva, de planillas y beneficios sociales en Petro-Tech. La madre del cordero fue International Marine Inc. del Perú (IMI), que brindaba servicios navieros a través de maquinarias y especialistas supuestamente propios.
Los únicos clientes de IMI eran Petro-Tech y la empresa de remolque marino Sertemar. El gerente de IMI era Daniel Valdizán Montenegro, que también lo era de Talara Catering Service, que a su vez les suministraba alimentación a los trabajadores de IMI. Valdizán Montenegro también participaba en la gerencia de Consolidated Group del Perú SAC, Diving del Perú SAC y Risk Control SAC.
IMI, que era una empresa naviera, llegó a contar con unos mil trabajadores, mientras que la propia Petro-Tech del Perú, que era la productora, tenía alrededor de 600. El Ministerio de Trabajo dio cuenta de la situación y en junio del 2008 ordenó a IMI y Petro-Tech que 980 trabajadores contratados por la primera pasen a las planillas de la segunda.
Los conflictos en torno a la sindicalización también fueron permanentes mientras Petro-Tech fue propiedad de William Kallop. El dirigente Leonidas Campos cuenta que el primer sindicato se formó en 1995. Todos sus afiliados, unos 200 trabajadores, fueron despedidos. “Hasta el momento ninguno ha sido repuesto”, cuenta Campos. Hubo dos intentos infructuosos más de formar un sindicato, en 1999 y el 2002. El último lo encabezó el propio Campos, que fue despedido con los otros 34 trabajadores que se atrevieron a seguirlo.
El 6 de enero del 2003, el gerente legal de PetroTech Peruana, Alberto Varillas Cueto, solicita ante la Dirección de Trabajo la cancelación del registro sindical e inicia acción penal contra Campos, a quien acusaba de falsificar firmas para conformar el sindicato. La Dirección de Trabajo ratificó el registro sindical un mes después y también reiteró que Campos era el secretario general, a pesar de estar despedido.
“La Corte de Talara me absuelve de la denuncia penal de falsificación de firmas en agosto del 2003 y Varillas apela ante la Corte de Sullana, que ese mismo año devuelve el expediente pidiendo un nuevo juicio. En el 2004 la Corte de Talara insiste en mi inocencia y Sullana otra vez pide que se haga una sentencia. Talara archiva la denuncia un año después y Varillas llevó al caso hasta la Corte Suprema de Lima. La Sala Penal Permanente ordenó el archivamiento definitivo de mi caso y demandó a PetroTech Peruana por daños y perjuicios, solicitando medio millón de dólares”, dice Campos.
El 14 de marzo del 2004, Campos gana su derecho a la reposición en dos instancias. La compañía lo reincorporó en setiembre de ese año. Hasta el momento la empresa no le paga los devengados por el tiempo perdido de su despido nulo.
“Kallop era una persona que violaba los derechos laborales”, señala Campos. “Nosotros los denunciamos ante la Embajada de los Estados Unidos y ante la OIT por la violación de los derechos laborales, lo que motivó que ellos manden observadores al país para que vean cómo Varillas metía temor a los trabajadores. Mandaba a sus funcionarios a las casas de los trabajadores para que hablen con sus esposas, señalando que si se afiliaban al sindicato lo despedían o lo cambiaban de puesto de trabajo en condiciones perjudiciales para ellos. Había un atropello total a los derechos laborales”, finaliza el dirigente.
Fuente: Revista CARETAS.
Congresista Jhony Peralta
Comisión del Congreso recomienda renegociar contrato con SAVIA
La Comisión Parlamentaria que investigó la venta de las acciones de PETRO TECH a SAVIA Perú SA, un consorcio colombiano-coreano; recomendó la renegociación del contrato.
El referido documento fue firmado a principios de la década de 1990 para la exploración y explotación del lote petrolero Z 2B, y la recomendación surge a partir de las presuntas irregularidades encontradas.
El informe final de la referida comisión también determinó que el perjuicio económico generado al Estado por dicha empresa asciende a la fecha a 480 millones de dólares.
Johnny Peralta, presidente de ese grupo investigador, dijo que se planteó a la SUNAT y a los organismos judiciales que inicien las investigaciones dirigidas a denunciar a los funcionarios William Kallop Moore, Alberto Varillas y Rosy Gadea por defraudación tributaria y corrupción, al haber favorecido presuntamente a dicha firma.
Asimismo, que se remita todo lo actuado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, a fin de determinar si procede el juicio político y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez años, para los ex ministros Jaime Quijandría, Jorge Chamot y Carlos Herrera Descalzi, presuntamente comprometidos en el tema.
Peralta precisó que a lo largo de las pesquisas se encontraron elementos que establecerían que Petro Tech habría financiado en 2008 el pago de pasajes de avión a la ciudad de Piura de Giselle Giannotti y Martín Alberto Fernández Virhuez, quienes están comprometidos en el caso de las interceptaciones telefónicas.
De igual manera, que algunos funcionarios y trabajadores de Petroperú recibieron pasajes aéreos y viáticos de la referida empresa.

Peralta explicó que las supuestas irregularidades referidas a Petro Tech se generaron desde inicios del decenio de 1990, cuando se estableció el contrato de servicios que se firmó entre el Estado peruano y la misma, para la exploración y explotación del mencionado lote, que se encuentra ubicado en el zócalo continental, frente a Talara.
Añadió que, en ese entonces, se halló responsabilidad en algunos funcionarios de Petroperú que no aplicaron los mecanismos de control necesario a fin de garantizar los intereses del país.
Sostuvo que también se ha certificado que la referida firma se dedica al procesamiento de gas a través de otra empresa (Procesadora de Gas Pariñas), violando una serie de normas y sin pagar los debidos impuestos.
Peralta indicó que la mala administración del contrato, traducida básicamente en la falta de mantenimiento de las plataformas petroleras que opera la empresa, le ocasionó al país una pérdida de siete millones de dólares.
“Osinergmin ha establecido también que por efecto de los mecanismos sancionadores y las multas a las que se ha hecho acreedora la empresa, ésta debe pagar un monto ascendente a 54 millones de dólares.”
Agregó que Petroperú ha estimado que Petro Tech adeuda 66 millones de dólares por el no pago de una compensación
; y la Sunat ha realizado reparos a dicha empresa por un uso indebido del IGV como crédito fiscal, por 78 millones de dólares.
Ollanta y su combo
Marisol Espinoza, congresista por Piura del Partido “Nacionalista”
El congresista nacionalista Cayo Galindo reveló ayer que la bancada humalista fue prácticamente obligada por una cuestión de “disciplina” a votar en contra del informe Petro-Tech, pero que “muchos no estaban de acuerdo con esta decisión, yo particularmente creo que se debió votar a favor de este trabajo realizado”.
Particularmente creo que se debió votar a favor de este informe por más que tenga algunas inconsistencias en su contenido y que no hayan sido lo suficientemente profundos en la investigación realizada. Lo importante es que no podemos dar una imagen negativa a la opinión pública, que ha creído que hemos querido blindar a algunos personajes del actual y anterior régimen por este tema de Petro-Tech”, consideró.
Asimismo, Galindo Sandoval exhortó a la vocera de la bancada nacionalista Marisol Espinoza para que brinde las explicaciones del caso, las cuales puedan ser ofrecidas a la ciudadanía para que no se forme ideas distorsionadas.
William Kallop
William Kallop debe pagar US$ 270 millones de Impuesto a la Renta
Por Humberto Campodónico
Ayer martes, en aviso pagado, los compradores de Petro-Tech afirman que la operación de compra-venta de las acciones de Offshore International Group, realizada en el extranjero, no tiene que pagar impuestos porque así lo dispone la legislación peruana. Como la empresa se vendió por US$ 900 millones, el impuesto a la renta de 30% asciende a US$ 270 millones, cifra que los peruanos vamos a dejar de recibir.
¿Por qué sale ahora este aviso pagado? Porque la Comisión Investigadora del Congreso sobre la venta de Petro-Tech acaba de dar a conocer su informe final, en el que se establece que dicha venta sí debe pagar impuestos en el Perú. Eso es lo que tiene preocupados a Ecopetrol (estatal de petróleo colombiana) y a la coreana KNOC.
Los argumentos de la Comisión tienen sólidos fundamentos jurídicos que no es posible tratar extensamente en este artículo. Dice el Informe de la Comisión que es incorrecta la cesión contractual (en cristiano, la venta de Petro-Tech) porque no se respetaron los derechos de Petroperú (después sustituida por Perupetro). Afirma la Comisión que conforme al Art. V del Código Civil este acto jurídico carece de validez porque contraviene normas de orden público. Importante.
Con respecto al no pago de impuesto a la renta en el Perú, dice la Comisión que “resulta a todas luces infundado desde una perspectiva jurídica sostener que una transferencia indirecta del capital accionario con derecho a voto dentro del propio Contratista pueda ser el medio eficaz y eficiente para enervar o anular la potestad estatal de soberanía en el aprovechamiento de los recursos naturales”. Aquí la Comisión alude a las maniobras de Kallop para lesionar los derechos del Estado. Solo cabe agregar que existen funcionarios del Estado cómplices de esta ilegal y dolosa situación.
El Informe también describe cómo Petro-Tech, durante varios años, utilizó el IGV –que le era reembolsado por Perupetro– como un crédito fiscal ante Sunat para disminuir el pago del impuesto a la renta (¿pueden creer que hiciera eso una empresa?). Esto cuesta al fisco nada menos que US$ 78 millones, lo que ha sido ya acotado por Sunat. También dice la Comisión que los montos que declara pagar Petro-Tech a Sunat por impuesto a la renta desde 1994 al 2007 “no cuadran” por lo que hay “una considerable suma registrada a favor de Petro-Tech”.
Podríamos seguir con los hallazgos de la Comisión, pero estos serán ampliamente discutidos en los próximos días. Desde nuestro punto de vista, sus argumentos debieran ir más allá de la propuesta de renegociación del contrato y plantear su nulidad, de tal manera que Petroperú pueda volver a la explotación de petróleo y a la necesaria integración vertical.
Dicho esto, seguramente se pondrá en marcha una maquinaria política para desprestigiar a la Comisión con el objetivo de que sus conclusiones, así como las responsabilidades políticas que establece queden en nada. No olvidemos, además, que la Comisión ha mostrado vínculos entre Petro-Tech y Business Track (viajes de Giselle Gianotti), todo lo cual tiene relación con el escándalo de los petroaudios, por lo que se quiere barrer bajo la alfombra. Veremos qué sucede en la discusión en el Pleno del Congreso dentro de unos días, aunque parece que ya las decisiones están tomadas.
El pez muere por el chupon
Del silencio de los inocentes a la alharaca de los culpables
Por Humberto Abanto Verástegui
A propósito de la campaña mediática de financistas de “chuponeadores” contra la Comisión Peralta.
I. Orígenes de una investigación
El escándalo de las escuchas ilegales en el caso Discover Petroleum puso en evidencia que el virus del montesinismo ha provocado una pandemia, caracterizada por la pérdida total de escrúpulos y reparos morales en el logro de los objetivos, que viene causando terribles estragos en amplios sectores de la sociedad peruana, especialmente en una significativa porción del empresariado y de sus consejeros legales.
A tal grado llega el mal que, en el caso Petro-Tech, las escuchas ilegales alcanzaron el teléfono de Allan Wagner, representante diplomático encargado de preparar la demanda peruana que persigue ponerle fin al diferendo marítimo con Chile, e inclusive escaló a la formación de una alianza entre interceptores de comunicaciones, cierto sector político de gran presencia mediática y una prensa sedienta de escándalo, que tuvo el propósito de traerse abajo al gobierno de AGP.
Intereses petroleros, avezados consejeros legales, sepulcros blanqueados de la izquierda caviar y periodistas ambiciosos tejieron una telaraña que pretendió envolver el mismísimo Palacio de Gobierno, ahogando a sus ocupantes. Pero el chasco fue inmenso. No sólo el Jefe de Estado no estaba en la colada, sino que cargó con ferocidad contra quienes pretendieron hacer de su política y su gobierno un vil negociado culpable, por decirlo en palabras del joven Haya.
Ello no obstante, fue imposible evitar la sensación de que algo se pudría en Dinamarca y, lamentablemente, también en el Perú. El Congreso en una de las maniobras defensivas más audaces y peligrosas de los últimos tiempos, puso en marcha –por ajustado margen, es cierto– una comisión investigadora sobre las razones de la venta de las acciones del grupo empresarial al que se acusaba de promover el espionaje y de las contingencias tributarias y demás que pudiese haber provocado.
II. Un trabajo prolijo
La investigación fue encargada a los congresistas Jhony Peralta, Aldo Estrada, Cecilia Chacón y Wilder Ruiz. Los investigados, por supuesto, guardaron la esperanza de que el grupo de trabajo parlamentario honrase la tradición congresal y concluyera su tarea con un informe que ni pinchase ni cortase. Menudo desengaño deben haber sufrido, pues al terminar el apretado plazo que se le concedió, la Comisión Peralta evacuó un demoledor informe que podría hacer que más de un empingorotado personaje vaya a dar con sus huesos a la cárcel y sus bienes al Tesoro Público para resarcir tan colosal defraudación al Estado peruano.
El informe final cuenta una historia desoladora. Un voraz empresario petrolero tejano –una especie de J.R. Ewing, para quienes recuerdan la famosa serie Dallas–, con la desenfadada complicidad de consejeros legales y funcionarios peruanos, se hizo de un suculento lote petrolífero en explotación –es decir, sin arriesgar nada– y de más de una veintena de plataformas petroleras. Al cabo de quince años, el lote petrolífero producía casi la mitad de lo que producía antes de ser sacado a concurso y las plataformas petroleras son hoy mucho menos de veinte; y el audaz tejano, que sólo debía recibir una retribución por su trabajo, acabó arrojando unas cuantas monedas al platillo de un Estado sometido a sus caprichos, y cargó con el santo y la limosna.
Ministros de Estado, presidentes de empresas públicas, directivos de procesos de privatización y hasta funcionarios de segunda y tercera línea desfilan horripilantes por el informe, obedeciendo no los dictados del Estado peruano, sino los del voraz e insaciable petrolero tejano. Una historia que pone al Perú a la altura de cualquier republiqueta africana y hace evidente el poder que adquirió William Kallop con el auxilio de los felipillos de lujo que arrendó junto con las plataformas petroleras y que llegó a ser tan grande que puso PETROPERÚ bajo su control, a través de sus ex empleados de confianza. Mejor, imposible.
La cereza de la torta en el informe es que, en un giro inesperado del destino, mientras la Comisión Investigadora buscaba identificar el procedimiento por el cual Petro-Tech inflaba los gastos aplicables al Factor R –método de determinación de su retribución como Contratista–, encontró la prueba de los viajes que Petro-Tech, el 2008 –es decir, en el acmé de las escuchas ilegales–, pagó a Giselle Gianotti y Martín Fernández Virgüez, dos conspicuos procesados por las interceptaciones telefónicas en el caso Discover Petroleum.
III. Ladran Sancho...
Hecho público el informe y ya repuestos del susto, William Kallop y sus secuaces han iniciado, con la feliz complicidad de los sepulcros blanqueados de la prensa nacional, una feroz carga mediática contra la tarea de la Comisión Peralta, acusándola de pretender gravar operaciones fuera del Perú, violar la santidad de la cosa juzgada arbitral, arrogarse las potestades de la Administración Tributaria y jugar al Juez Supremo. Obviamente, nada de ello es cierto, pero el aparato propagandístico que suplanta a la prensa en el Perú buscará imponer en la opinión pública la versión del cliente de turno, aunque nada de ello sea verdad.
Ello no obstante, las cosas son lo que son y no lo que se dice que son, según el principio de realidad aplicable al caso Petro-Tech. Así, las preguntas y respuestas de rigor son: ¿Qué contenían, en realidad, las acciones de la matriz del Grupo Petro-Tech? El patrimonio de la matriz del Grupo Petro-Tech está formado por el total de acciones de una off shore que posee el control total sobre otra persona jurídica que, a su vez, posee el control absoluto sobre Petro-Tech International Inc., la que, a su vez, posee el control absoluto sobre Petro-Tech Peruana S.A., la que, a su vez, es titular de las participaciones sobre el Contrato de Operaciones de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Zócalo Continental – Lote Z-2B. ¿Alguna de las sociedades tiene siquiera un valor que no provenga de su relación, directa o indirecta, con el Contrato sobre el Lote Z-2B? Ninguna. En su momento, Petro-Tech y el apoderado de Kallop han admitido que el principal activo era Petro-Tech Peruana. ¿Qué poseía esta persona jurídica? El Contrato sobre el Lote Z-2B y ocho concesiones petrolíferas más. ¿Qué fue, entonces, lo que en realidad se transfirió? Evidentemente, William Kallop transfirió por vía indirecta las participaciones de Petro-Tech Peruana sobre el Contrato de Operaciones de Exploración y Explotación en el Zócalo Continental – Lote Z-2B, una empresa petrolera establecida en el Perú que, según define el artículo 9º, inciso h), de la Ley del Impuesto a la Renta, constituye renta de fuente peruana y, por tanto, su transferencia está gravada con el 30% sobre el valor total de la operación.
Los interesados y los estúpidos querrán ver otra cosa. A los primeros porque les conviene ocultar la verdad. A los segundos porque no pueden encontrarla aunque los muerda. Pero hace mucho tiempo que el Derecho va más allá de las formas para llegar a la verdad material y ésta es que a ECOPETROL y KNOC le fue transferido el íntegro de las participaciones del Grupo Kallop sobre el Contrato de Operaciones de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Zócalo Continental – Lote Z-2B. Nada más, nada menos.
Por otra parte, la deuda tributaria generada por el uso indebido que Petro-Tech dio al crédito fiscal del IGV pagado por PERUPETRO S.A. ya fue determinada por la SUNAT. Otra cosa es que Petro-Tech la haya reclamado ante el Tribunal Fiscal, pero la acotación tributaria está allí innegable. Así que la Comisión no se ha arrogado potestad tributaria alguna. Respecto del arbitraje, debe quedar claro que la cosa juzgada protege las sentencias y laudos firmes que sean fruto de proceso regular y del ejercicio, también regular, de la potestad jurisdiccional. El Tribunal Arbitral que conoció el Caso Petro-Tech Peruana-PERUPETRO se pronunció acerca de que un determinado impuesto no era aplicable a Petro-Tech Peruana y ésa es una materia que concierne directamente a las funciones de imperio del Estado, es decir, un asunto que conforme al artículo 1º, numeral 4, de la Ley General de Arbitraje que rigió el caso, está vedado a los árbitros.
Finalmente, como han resaltado los fieles de la Iglesia de William Kallop de los Santos de los Últimos Días, las conclusiones de una Comisión Investigadora del Congreso no vinculan a los poderes públicos y se realizan con independencia de las actuaciones del Ministerio Público y del Poder Judicial, aunque en algún momento puedan servirles de derrotero. Así que no es posible entender porqué tanto brinco si el suelo está parejo o, mejor dicho, porqué el sospechoso paso del silencio de los inocentes a la alharaca de los culpables.
Fuentes: La República 16.05.09 y 21.05.09; La Razón 20.05.2009; http://agenciaperu.tv
Dr. Daniel Saba
Declaraciones del Dr. Daniel Saba de PERUPETRO a CARETAS
La breve entrevista se hizo apenas aterrizó de un viaje por China y Corea del Sur. Pero las explosivas revelaciones que hizo durante un diálogo más extenso ameritan la siguiente publicación.
Usted ha dado a entender que sospechaba de Petro-Tech como la empresa que estaba detrás de los “petroaudios”. ¿Qué le molestaba a ellos de Perupetro?
–Era todo junto, porque la empresa estaba en venta pero en US$ 2 mil millones, y termina vendiéndose en US$ 900 millones. El negocio se cae de una manera importante. Hay otro detalle, cuando se hizo el pago se retuvo US$ 150 millones por contingencias que pueda haber. Supongo que de encontrarse que Petro-Tech estaba detrás del chuponeo ese dinero tendría que pasar al Estado peruano. Lo peor que les puede pasar a ellos es que una persona que no está tachada por nadie, como era yo, los acuse. Como decía Camus, solo cuando todos seamos culpables habrá democracia. Es la democracia que les gusta a ellos, me tienen que culpar de algo para que yo esté en su mismo nivel. Se trata de enlodar a todo el mundo y lo hacen con los audios, solo que se está poniendo más patético porque este asunto (que lo involucra con Julio Vera Gutiérrez y Jorge del Castillo) no tiene ni pies ni cabeza.
¿Cuál era la relación de Perupetro con Petro-Tech antes que usted llegara a la entidad?
–Para los que están vinculados al mundo del petróleo lo de Petro-Tech no era ningún misterio. Todos sabían que hacían lo que les daba la gana, desde su misma creación y cuando se adjudican el lote Z2B allá en el 93. Hubo mucha gente muy vinculada a ellos, también vinculada al gobierno (de Fujimori), que ayudó a que esta empresa gane ese lote. En el período de Toledo hay una tolerancia especial. Lo de la planta de gas de PGP es una de las cosas más escandalosas que se ha dado en el Perú, porque era un robo directo al Estado. Le robaba sus hidrocarburos con la anuencia del Estado peruano. Cuando se inaugura esa planta donde se consuma el robo, van representantes del gobierno a festejar. Es una vergüenza, pues.
¿Cómo conoció a William Kallop?
–Cuando entró a Perupetro y se lanza el primer proceso de licitación, uno de los primeros viajes que hago es a Houston y allí Petro-Tech invita a toda la delegación peruana y a otras personas a una comida. A la salida de la comida, cuando me despedí de Kallop, me dijo con una sonrisa realmente mafiosa, “cualquier cosa que necesites me avisas”. Después fuimos viendo todas las cosas que se llevaban mal y empezamos a ajustarlos. Primero les cobramos el impuesto a las utilidades empresariales, que era un caso que ellos no querían ver, durante todo el gobierno de Toledo se habían negado sistemáticamente a pagar y la verdad sea dicha, Perupetro tampoco cobraba con mucho entusiasmo. Después vino el tema de PGP. En los dos casos decíamos, “o lo solucionamos o te rescindo contrato”. La resolución de contrato implicaba un juicio previo, pero si eso sucedía no iban a vender. ¿Cómo vendían si eran una empresa que estaba en juicio con el Estado? Cuando le planteamos lo de PGP, una persona de Petro-Tech les dijo a los técnicos nuestros: “esta nos las pagan una por una”, y parece que sabía de qué estaba hablando. Finalmente pagan lo de PGP e incluso se allanan a no reclamar más, pero después sale el escándalo de los petroaudios.
¿Lo de ahora sería una nueva vendetta?
–O es una vendetta o es una protección para los US$ 150 millones, pero viniendo de esta gente no me extraña. Kallop es un sujeto sin mayores escrúpulos, es conocido por eso. No es de las personas que reparan en qué daño están haciendo. Él sigue adelante.
¿Lo volvió a ver después del evento de Houston?
–Aquí, cuando le dijimos que íbamos a ir a juicio en el caso del impuesto a las utilidades, vino acá a plantear un arbitraje internacional. Se le dijo que se iba a consultar al directorio y ellos dijeron que no.
Ya le había ido bien en otro arbitraje muy cuestionado.
–Ese es el otro caso típico de Kallop, poner a un presidente del directorio que venía de Petro-Tech en Perupetro.
La sutileza no era su fuerte.
–Es tejano, pues. Y, mira, cuando el directorio le dijo que no, el que más me apoyó en esa decisión fue Quimper. Como había trabajado en Petro-Tech los conocía y creo que le habían quedado debiendo plata.
¿Cuál era el papel del abogado Alberto Varillas?
–Era el representante legal.
¿Pero era solo un abogado?
–No, mucho más que eso. Era algo así como el alter-ego de Kallop.
¿Qué declaró usted en el juicio del “chuponeo”?
–Me llamaron como testigo y cuando me preguntaron quién creía que era, dije que Petro-Tech. Al otro día sale Giselle Giannotti diciendo que el lobbista Rómulo León está preso y los demás sueltos. ¿Quién le dicta lo que tiene que decir? Hay gente que trabajaba acá que ha estado metida en esto. No sé si recuerdas cuando (Fernando) Rospigliosi saca el documento del puntaje cero (la calificación que recibió Petro-Tech antes de asociarse con Petroperú) en la televisión, ese documento no lo tenía nadie, salió de Perupetro. La persona de la que sospechaba ya no está en la empresa.
Hablemos de Alberto Quimper. En el audio parece que de alguna forma usted supiera que él trabajaba para los noruegos de Discover.
–Cuando pasa lo del audio yo no sabía que Quimper trabajaba para los noruegos, pero sí sabía que él los conocía a los noruegos, porque cualquier empresa que iba a Perupetro con intención de invertir era conocida por los directores.
¿Con Petro-Tech corriendo solos en exploración de zócalo la competencia era bienvenida?
–Claro, sobre todo de empresas que tuvieran una especialidad off shore y que pudieran ir más adentro. Petro-Tech está costa afuera pero muy cerca. Allí se sabe ya cuál es el potencial. A nosotros nos interesa saber cómo tiene Brasil, por ejemplo, qué es lo que hay adentro. No olvidemos que Discovery se adjudica áreas de las que no se tiene ninguna información. Con el nivel de conocimientos actuales lo más probable es que no haya nada y la inversión que se tiene que hacer en pozos profundos es enorme. No es un negocio seguro de ninguna manera.
¿Cuál ha sido el impacto de los “petroaudios” en el negocio?
–La empresa Perupetro quedó destrozada. Nadie quiso firmar un informe, ningún documento, un nivel de desmoralización terrible, y eso era algo que a empresas del tipo de Petro-Tech les convenía, porque ya no se fiscaliza. El trabajo que se ha tenido que hacer para recuperar la empresa ha sido muy arduo. Por eso que este lanzamiento de la licitación 2010 es todo un acontecimiento. No se lanza licitación en el 2009 porque la empresa estaba como estaba. No había quien quisiera formar una comisión.
¿Qué se va a licitar este año?
–23 lotes en la selva y uno en la costa.
¿En que quedó la licitación de los petroaudios?
–En punto muerto. Ellos (Savia, ex Petro-Tech, ahora propiedad de las estatales de Corea del Sur y Colombia) no han renunciado. Inclusive ahora que estuve en Corea me preguntaron cuándo les iban a dar los dos lotes que ganaron. Los noruegos siguen pagando su fianza de cumplimiento de palabra. Tampoco se puede disponer de esos lotes.
¿El que sigan pagando su fianza significa que tampoco quieren ir al choque?
–Por lo que ha trascendido en el juzgado estarían dispuestos a hacerle juicio al Estado. No sé si será una bravata, pero supongo que estarían más contentos si se les devuelven sus lotes. Es una decisión política muy difícil y la pelota está en la cancha de Palacio.
¿Es usted amigo del Presidente?
–Lo de amigo del Presidente es un exceso, tengo una relación con García de mucho respeto pero nunca hemos sido amigos. Ahora está circulando la versión de que somos amigos de niños y que hemos estudiado en el mismo colegio. Recién lo conocí en el 2001. Cuando llegó de Colombia reunió a un grupo de tres o cuatro personas para enterarse cómo estaba la situación del país y después no lo volví a ver hasta que me llamó. La amistad no existe.
Con los últimos audios se ha dado entender que hay un tráfico de influencias donde se beneficia el amigo del entonces primer ministro y usted fue presionado para ello.
–No hubo ninguna presión de ningún tipo y el informe legal y técnico, necesario para que esto entre a directorio, fue anterior a las llamadas de Quimper. No hay ninguna relación directa entre las llamadas y que esto entre a directorio; iba a entrar de todas maneras. Para que tenga efecto la aplicación de esta ley se necesita la aprobación del directorio de Perupetro y un decreto supremo. Solo así el beneficio podía entrar en vigencia para la empresa, en este caso Petrolera Monterrico.
¿Entonces el lobby se tenía qué hacer en el Ministerio de Energía y Minas?
–Por supuesto, pues.
Pero se puede pensar que después se haría el lobby con el MEM.
–¿Entonces por qué no lo hicieron y el tema se quedó muerto? (el MEM rechazó el informe de Perupetro que recién lo volvió a enviar al ministerio en junio de este año. El beneficio no se aprueba hasta hoy). ¿Allí había un aprista (Juan Valdivia) y Vera Gutiérrez le da un departamento de Del Castillo porque su trámite fue aprobado por el directorio de Perupetro? ¿Es una satisfacción orgásmica el haber aprobado en Perupetro? No entiendo, no tiene sentido. Tampoco quiero aparecer como abogado de Del Castillo porque no lo soy y con él tengo menos amistad que con García. No sé por qué han hecho la permuta pero no tiene relación con este caso. ¿Si por esto le dan un departamento entonces cuando salga el Decreto Supremo qué le darán? ¿Un avión?
¿Cuáles con las características del pozo de Vera Gutiérrez?
–17 barriles diarios. Ahora ha subido un barril, están en 18. Por ese pozo no vale la pena ni tomarse un café. Para que un pozo sea decente, digamos, tendría que tener mil a mil 500 barriles.
¿Cuánto podría ganar este señor con el beneficio de la ley?
–160 dólares diarios de regalías.
Dice que los técnicos habían aprobado ya el pase al directorio el tema de Monterrico. ¿Cuándo fue eso?
–En marzo del 2007 se nombra a la comisión y el 1 de abril del 2008 dan su informe. Las llamadas de Quimper son del 14 de abril de ese año. Yo particularmente estoy en contra de dar incentivos con precios altos pero la ley es la ley. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo hacemos para no cumplir una ley?
Se llama Ley de campos marginales porque los lotes del noreste estaban produciendo ya muy poco. El espíritu de esa ley era incentivar a los contratistas para que inviertan más y produzcan más en los lotes que prácticamente ya estaban agotados. Eso tiene sentido en un contexto de precios mucho más bajos, no tiene sentido en el contexto de precios más altos.
¿Usted estaba de acuerdo con el proyecto de ley presentado por José Carrasco Távara para extender los beneficios?
–No estoy de acuerdo con ese ni con el otro proyecto que está ahora en el Congreso que se llama Segunda aplicación de la 28109, y nosotros allí hemos opinado en el Congreso que no. Con el precio a US$ 85 el contratista no necesita mayores incentivos para seguir trabajando.
¿Esta ley debería derogarse?
–Ya se aplicó a todas las que podían beneficiarse. Era aplicable solo en los campos marginales de Talara.
¿Qué opinión le merece la secuencia de publicación de los audios?
–El objetivo sigo siendo yo. No es solo la secuencia sino la manera como los presentan. Esto es un psicosocial que no es asunto de amateurs sino de profesionales. Primero el audio donde se escuchan las voces de los supuestos delincuentes, después música de Wagner de fondo que ya da qué pensar, y después termina y el locutor arremete diciendo “esto es un delito”. Al pobre televidente no le queda más que pensar que todos son unos delincuentes. Todo fue planificado por profesionales.
PetroTech (I)
Por Cecilia Valenzuela
Hace poco más de seis meses, la publicación de varias conversaciones entre Alberto Quimper, desde entonces conocido como "Don Bieto" o "Faenón", y el antiguo ministro aprista, Rómulo León Alegría; tuvieron la resonancia de una bomba y provocaron la caída del gabinete Del Castillo, una contundente baja de popularidad del Presidente en las encuestas, los titulares de primera plana de casi todos los diarios de Lima denunciando el hecho y la remoción de dos periodistas destacados como Fernando Ampuero y Augusto Álvarez Rodrich (digo remoción y no despido porque ambos salieron de El Comercio muy bien indemnizados).
Sin embargo, ahora que la Comisión que ha investigado la reciente venta de la concesionaria petrolera Petro Tech Peruana S.A. a una empresa de capitales colombianos y coreanos y, ha llegado a conclusiones realmente insospechadas; ahora, que los documentos que se han descubierto detallan y revelan delitos de corrupción de funcionarios, evasión tributaria y colusión; ahora, la mayoría de los periódicos de ayer guardan un sospechoso pero escandaloso silencio.
Cuando la denuncia la hicieron Rospigliosi, José Ugaz, América Televisión -donde trabaja la esposa de uno de los acusados por la Comisión Investigadora- y el Perú 21 de Álvarez Rodrich, la unanimidad de la colegada fue rotunda. Entonces, el tema merecía toda la atención. Pero cuando se descubre que quienes habrían pagado para que se chuponee a Don Bieto y a Don Rómulo no lo hicieron por un afán moralizador, sino porque ese par pretendía entrometerse en sus acostumbrados paseos por las leyes del Estado y sus recursos naturales, en sus increíbles estilos de evadir impuestos y en su abierta política de corromper funcionarios de Petroperú y Perupetro. Ahora, insisto, la gripe porcina o Manuel Burga son más importantes.
Aparentemente todo comenzó cuando Petro Tech se enfrentó a una competidora llamada Discovery por la adjudicación de los lotes petroleros de los que hablaban precisamente "Don Bieto" y "Don Rómulo" cuándo fueron "chuponeados" por la empresa Bussines Track, de propiedad de los ex almirantes Ponce Feijoo y Tomasio Lambarri. Sin embargo, todo indica que la razón que realmente motivó el espionaje industrial no habría sido el interés por la adjudicación de esos lotes, sino por una vieja arruga tributaria que una empresa "burbuja" de Petro Tech creada por su dueño, William Kallop y su gerente general Alberto Varillas Cueto, llamada PGP, le tenía al Estado.
La leyenda urbana refiere que Alberto Quimper, reputado experto tanto en la ley como en la trampa, fue contratado por Petro Tech para solucionar el problema de PGP y, que lo habría hecho en menos de lo que canta un gallo. Que cobró cinco mil dólares por la faena pero que en el camino -en realidad en la piscina del Club Nacional- se enteró que Petro Tech les pagaba a sus abogados de cabecera entre diez y dieciocho mil dólares mensuales. Cuentan las lenguas viperinas de ese otrora recinto aristocrático, que herido en lo más hondo de su vanidad, el viejo Quimper montó en cólera y buscó a Kallop y a Varillas para exigirles un "Honorario de Éxito". La mismas voces profieren que Kallop mandó sacar con elementos de su seguridad al añejo abogado de sus oficinas y, usted ya podrá imaginar lo que le dijo sobre su "Honorario de Éxito".
La venganza es un plato que se come frío, debe haber pensado Don Bieto mientras se acomodaba el saco tironeado. Y así fue, cuando terminó el gobierno de Alejandro Toledo -conocido protector de Kallop, consuetudinario veraneante en las casas de verano de Petro Tech en Punta Sal y gran compañero náutico del gringo vivo- Quimper obtuvo una designación en el directorio de Perupetro y se encargó de que los detalles que él había arreglado para Kallop un año atrás, se conocieran en el cogollo de la empresa estatal.
Daniel Saba, quien desde hacía años tenía a Petro Tech entre ceja y oreja desde que se fundó con la privatización de Petromar en 1992, le puso la mira. Un par de meses antes de que se convocara a la licitación para las nuevas exploraciones, Saba logró que la SUNAT acotara a la empresa de Kallop por doce millones de dólares; cobrándole, así una parte de los impuestos que no había pagado por explotar el gas natural que su otra empresa PGP comercializaba a partir del lote Z-2B que explotaba en Talara hacía 15 años.
La Comisión Peralta ha encontrado pasajes, recibos de alquiler y gastos de hospedaje pagados por Petro Tech, a favor de altos funcionarios de Perupetro y de Petroperú hasta el año 2008. Lo más complicado, pero no menos rastrero es que también ha hallado pagos de pasajes y de hoteles en Piura a favor de Fernández y Gianotti, dos de los empleados de Bussines Track, la empresa chuponeadora. Dos agentes de una empresa dedicada al espionaje industrial, que usaba de fachada la seguridad, eran invitados en el 2008 por Petro Tech, léase Kallop y Varillas Cueto, a la zona más caliente del Perú ¡Azúcar!
Cómo usted habrá podido observar, uno de los dramas de Lima y los limeños es el paterío: ¿cómo vamos a desconfiar de tal doctor si es un destacado jurista? Le he escuchado decir al abogado de Kallop. En otras palabras ¡cómo se les ocurre acusar a gente conocida! Sin embargo, lo cierto es que después de leer el informe de la Comisión Peralta, una se queda boca abierta. El cuajo con el que el gringo vivo y sus empleados peruanos manosearon una concesión rica en bienes naturales es repudiable. También la forma cómo han corrompido funcionarios de los gobiernos de Fujimori, Paniagua, Toledo y García hasta que ellos mismos, engrandecidos por el poder que otorga el manejo de la prensa, desataron el escándalo.
La manera cómo evadieron impuestos y abusaron de las normas tributarias es infame. Petro Tech tenía un acuerdo con el Estado para que sea él quién pague el IGV de todo lo que la empresa inversora importara para la exploración de nuevos pozos petroleros. Y así se cumplió durante 15 años, se importó tecnología por un monto millonario. Lo que los ciudadanos no sabíamos era que Petro Tech se adjudicaba el monto de ese IGV y lo utilizaba como crédito fiscal para beneficio de su empresa ¿La prensa va a seguir quedándose callada?
Hay demasiados intereses de por medio, el tema comenzó durante el gobierno de Alberto Fujimori; Germán Kruger, el que financió el jet en el voló Fujimori Tokio- Santiago-Lima, está metido hasta el pescuezo, por eso la congresista Cecilia Chacón se ha comido el sapo de pasar por mentirosa para poder negarse a firmar. Ha tenido que decir que en realidad ella no había leído el informe que ella misma avaló con su presencia durante su presentación.
La historia de Petro Tech está cargada de irregularidades que pasaron por alto por la amistad y las relaciones en el gabinete de 1993, que siguieron pasando por alto durante el gobierno de Toledo. El momento histórico dónde William, Eliane, Cristhi y Alex se hicieron íntimos ocurrió en el yate de los Kallop frente a las playas de Punta Sal y desde entonces a Petro Tech "nadie me lo toca"; hasta que salió el "cholo" y William Kallop olvidó ese adagio que dice que no hay enemigo chico (ni débil, ni envejecido) y le cobraron los impuestos que por años no había pagado.
Bussines Track tuvo entonces que entrar en acción y se encontró con algo que podía sonar bastante incriminatorio para Quimper: los "petroaudios". Se empezaron a trabajar y le fueron ofrecidos a la entonces Unidad de Investigación de El Comercio, concretamente a Pablo O'Brien. Pero como la simple publicación del tema del petróleo podía dirigir todas las miradas a Petro Tech se falsificaron correos electrónicos para darle, de paso, gusto a otro cliente de Bussines Track, interesado en unas tierras ricas en caña de azúcar en el norte y en la posibilidad de impedir que entre cemento importado al Perú. Todo eso, según la propia Fiscalía especializada, gracias a una rubia apellidada Gianotti.
Lo que vino después es fácil recordarlo. Por eso no deja de llamarme la atención que Rosa María Palacios pretenda decir que la acusación contra su esposo esté dirigida contra ella. Alberto Varillas Cueto, el gerente general de Petro Tech y el fundador de la evasora PGP, la empresa que no respetó el contrato y que no pagó impuestos por el gas natural que explotaba (cosa probada, de lo contrario en noviembre del año pasado PGP no se hubiera vista obligada a pagar más de doce millones de dólares por ese concepto), resulta ahora ser un perseguido político porque su esposa es una lideresa de opinión, que no se calla nada. Una valiente periodista que durante la dictadura de Fujimori se enfrentó a la corrupción sin miedo, que durante el gobierno de Toledo fue tan crítica que le dieron chamba en su canal y que ahora que hay un gobierno democrático, pero débil, se ha declarado una humalista sin tapujos ¿Quizá porque sabe que va a necesitar el apoyo de Abugattás y los suyos?
¿Qué complicidades más desconocemos? Quién estuvo detrás de los correos electrónicos falsificados que José Ugáz me insistía que eran ciertos con el cinismo más abierto, mientras afirmaba que yo lo contradecía por envidiosa porque la noche de la publicación de los petroaudios, es cierto, yo había llamado a Rospigliosi -ingenua frente a una persona que consideraba realmente honesta- y antes de felicitarlo, le reclamé como cualquier amiga, le reclama a un viejo amigo y ex jefe ¡Después vamos a arreglar por qué no me los diste a mí! le dije, en tono cariñoso y, pasé a pedirle que le de a mi reportera una copia de los audios para ponerlos al día siguiente. Si él decía que le habían llegado en un sobre cerrado y eran suyos, porqué no podía darle una copia al medio que quisiera. No, no los dio. La Ventana Indiscreta hizo un reportaje con una copia grabada del aire de "Cuarto Poder". Tampoco le dio una entrevista a la reportera que estaba a cargo del informe. No me contestó el teléfono durante todo el lunes y cuando, finalmente habló con Gilberto Hume, le dijo que habláramos con O'Brien, que él tenía toda la información.
Claro que Ugaz no contó todo eso en la entrevista que tuvo conmigo en la TV, arteramente, solo dijo que yo había llamado a Rospigliosi para reclamarle y yo dije que era cierto, pero debo reconocer que debí enrostrarle entonces que en ese momento yo creía en ellos, que llamé como cualquier periodista que tenía programa al día siguiente y que antes del "reclamo" -que él utilizaba como una debilidad de mi trabajo para validar los correos falsos- felicité al "suertudo" al que le cayó una super primicia, en este caso del subsuelo. Aparte de esta investigación que todavía esta pendiente, hay que reconocer que Ugáz es un buen abogado penalista especializado en impuestos no pagados, tanto que ahora la pasa muy bien yendo y viniendo de Costa Rica, donde defiende a Baruch Ivcher contra el Estado Peruano, para que el broadcaster no pague los 57 millones de soles que Frecuencia Latina le debe a la SUNAT.
Algún día sabremos quién y qué estaba detrás del plan que buscaba implicar a todo el gobierno en una escándalo político, quizá sin retorno, por los aranceles del cemento y los celulares rebajados, cosa a la que Fernando Ampuero llamó la "Conexión Mexicana". Todo eso está pendiente. Hoy solo sé que después de leer el informe Peralta, lo que me queda claro es que el "faenón" que Don Rómulo y don Bieto hicieron para Discovery y Cannan es un chicle de bolita comparado con lo que hizo, durante cuatro gobiernos, Petro Tech, la IPC del siglo 21.
Categoría: Entrevistas
Publicado por: victor.nomberto
Visto: 3273 veces
Entrevista al Dr. Fernando Fuenzalida Vollmar
Uno de tus últimos libros se titula Tierra Baldía, ahí se habla de la globalización y la post-modernidad y cómo el hombre occidental pierde su alma en ese proceso ¿no hay redención posible?
El hombre de Occidente perdió su alma hace rato. Se ve muy poco de alma en los desarrollos culturales recientes.
¿Qué crees que va a salir de la crisis mundial? Hay muchos que están cantando y festejando la muerte del capitalismo.
Hay doble defunción. Es la muerte de capitalismo y la muerte del socialismo. El liberalismo ha sido incapaz de llevar sobre sus espaldas el inmenso peso del mercado mundial, se ha engañado a sí mismo con la autorregulación. El socialismo no estuvo en condiciones de sostener el inmenso peso de las masas del planeta. Ambas tendrán que pasar a la mesa de negociaciones.
Entonces ¿Se daría la síntesis hegeliana?
Veo una síntesis hegeliana y el reconocimiento de lo que significa para la historia de la humanidad ambas crisis. Sin embargo, se observa la aparición de un antiguo fantasma: la República Imperial que habló Raymond Aron. Esa visión de imperio que está latente desde Roma.
Eres de los pocos intelectuales peruanos que ha recorrido el país, que ha participado de la vida nacional en diversas tiendas políticas, que ha participado de la vida cultural. Con todos los años de experiencia que tienes ¿qué avizoras para el Perú? ¿Qué les espera a las generaciones que vienen?
Buena parte de los conflictos internos en el Perú se deben a un desacuerdo de dos modelos de historia y dos modelos de hacer política. El federalismo y el unitarismo. Encima se tiene la eterna búsqueda de una adecuada distribución de derechos y deberes, que va de la mano de una mejor distribución del ingreso y la riqueza.
Entonces, ¿fue bueno o malo iniciar el proceso de descentralización?
Creo que fue inoportuno. A pesar de que era necesario.
¿Qué rol le deparas al Perú en este mundo globalizado?
Un rol de primera línea si es que sabemos jugar con inteligencia. Un rol de derrotados por la historia si no sabemos jugar nuestra pelota.
Tú participaste en la comisión investigadora de Uchuraccay ¿qué le puedes recomendar a los que participarán en la comisión de Bagua?
No, gracias. Hubo una buena voluntad de todos los participantes de la comisión. Hubo una incomprensión hacia el documento que evacuamos y, finalmente, lo más triste, hubo una incomprensión del mundo de uno frente al otro. Por último, murieron uno a uno -por diversas circunstancias-, todos los comuneros involucrados y a los comisionados se les quiso hacer un juicio por lo que publicamos.
¿Qué opinas del Baguazo?
Ha habido tantos “azos” en la historia del Perú. Lo terrible es que se quería ganar el argumento o tener la razón en función del número de muertos. Necrofilia pura.
¿Cómo quieres que se te recuerde?
Qué difícil. El Perú es un país de recuerdos múltiples. Puedes ser demonizado o subido a los altares. Y al mismo tiempo puedes ser las dos cosas a la vez. Quisiera que se me recuerde como un profesor universitario de buena voluntad que quiso iluminar a sus contemporáneos. Y que tal vez logró algún éxito.
¿El Perú es ingrato con sus intelectuales?
No es fácil ganarse el amor de los intelectuales, sobre todo cuando el espacio es tan pequeño y son demasiado críticos.
¿Acá funciona bastante palo encebado?
Claro que sí. En uno y otro lado: el de la masa y el de la elite. Es más saltante que predomine en la elite.
¿Tú crees que alguna vez tuvimos elite?
Qué pregunta tan dura. Hemos tenido una elite subordinada a la elite europea. Incluso las escuelas de poetas y las corrientes literarias de la era republicana son hijas del romanticismo y de cualquiera de los “ismos” que se importaban en esa época en Europa.
Si a nivel cultural nuestra poesía y literatura es imitación, ¿no crees que nuestras élites hicieron un “copy-paste” de las alternativas políticas?
Ha sido un diálogo en el cual nuestra parte europea ha dialogado con su contraparte continental.
Si volvieras a nacer ¿dónde te gustaría hacerlo?
En un lugar que tenga acceso a una buena biblioteca.
¿Cuál libro de toda tu biblioteca te llevarías contigo al más allá?
Robinson Crusoe.

Fuente: SER - Servicios Educativos Rurales.
Categoría: Historiografía
Publicado por: victor.nomberto
Visto: 10404 veces
En una sesión de polémico quórum, con solo 6 de 16 parlamentarios presentes, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó un proyecto de ley para regular la libertad e igualdad religiosa en el país, impulsado principalmente por representantes evangélicos.
En breve, el proyecto garantiza a las denominaciones no católicas el ejercicio de su culto, así como la libertad de los alumnos de exonerarse de los cursos de instrucción católica, aspectos que son ya garantizados por el ordenamiento constitucional actual. Lo que sí representaría un cambio es la pretensión del resto de cultos y confesiones de recibir subvenciones y exoneraciones tributarias, tal como las recibe la Iglesia Católica.
Recordemos lo que estipula el artículo 50 de la Constitución de 1993: “Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración. El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas”.
Como puede verse, en sentido estricto no hay aquí ninguna forma de discriminación por motivos religiosos, sino, por el contrario, hay amplio criterio para convivir con otras confesiones. Ello concuerda con el artículo 2 de la Constitución, que en sus incisos 2 y 3 subraya “que nadie debe ser discriminado por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole” y que toda persona tiene derecho “a la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada”.
El trato especial a la Iglesia Católica se basa no solo en su arraigada presencia en la formación de la cultura y la nación peruanas, que la hacen la religión mayoritaria por excelencia, sino también en un estatus jurídico vinculado a un tratado específico entre el Estado Peruano y el Vaticano, el llamado concordato.
Por estas consideraciones, el proyecto bajo comentario debe merecer un mayor debate público y un cuidadoso análisis a la hora de debatirse en el pleno, sobre todo para establecer los requisitos para que una institución u ONG sea considerada una entidad religiosa. Ello porque en los últimos años en el Perú se ha visto la presencia de numerosos movimientos y sectas, supuestamente religiosos, que podrían pretender acogerse a la nueva ley para sus fines adjetivos.
En un Estado democrático la pluralidad y el respeto de los derechos humanos son pilares fundamentales. En tal contexto, promovemos la libertad de conciencia y de opinión, así como la libertad de cultos religiosos, pero también el reconocimiento de las instituciones que han contribuido a la formación de la peruanidad y a la educación, como la Iglesia Católica.
Fuente: Editorial del Diario El Comercio.
Trato diferenciado a religión católica no es discriminación
Gonzalo Flores, experto en derecho eclesiástico señala que relación entre el Estado Peruano y la Iglesia Católica se basa en el sistema de colaboración acordado desde 1979.
¿Qué opina sobre el proyecto de ley sobre la igualdad y libertad religiosa aprobado por la Comisión del Congreso?
En el país existe libertad religiosa. Cualquier persona en el Perú puede expresarse en materia religiosa con toda libertad. Hay libertad de culto. Hay libertad de difusión de credos y hay derecho a la formación religiosa y a asociarse religiosamente.
En este contexto, ¿necesitamos una norma que pueda darse para proteger la libertad religiosa? En principio no sería necesario, salvo para ajustar algunos temas que en la realidad impide que estos elementos que constituyen la libertad religiosa se puedan dar a plenitud. En el Perú existe libertad religiosa y no hay persecución de ningún tipo.
Lo que se discute es la relación estricta del Estado con cultos o religiones. ¿Se debe permitir la entrada de todas las religiones o más bien los colegios deberían ser laicos y la educación religiosa debería separarse del Estado?
En la teoría del derecho sobre el tema eclesiástico hay tres sistemas. El sistema confesional, cuando se consagra una religión como oficial del Estado, en la cual ya no estamos; hay un sistema separatista, que está presente en Estados Unidos y Francia; y hay un sistema de colaboración. El Perú ha optado desde 1979 por este sistema, donde el Estado considera que si bien no es especialista en temas religiosos, el factor religioso es muy importante para el desarrollo de la sociedad. Y por lo tanto, le presta su colaboración.
¿Por qué el Estado ha optado por este sistema de colaboración con la Iglesia Católica y no con otras religiones?
Si hay una entidad religiosa que es mayoritaria en un país, que tiene un sistema jurídico distinto a las demás, si tiene un papel histórico preponderante, es lógico que pueda tener un sistema jurídico diferenciado. Si en un colegio público, el 95% de los alumnos son católicos, es lógico que el Estado pueda brindar una colaboración a la Iglesia Católica para que se dicte la materia de religión católica. Si hay dos alumnos que son de otra confesión religiosa, se puede establecer el mecanismo para que estos alumnos no se vean obligados a recibir el curso de religión católica.
Pero este sistema de colaboración de 1979 responde a una realidad en que el avance de otras religiones no se había dado. ¿No es momento de cambiar a una cuestión separatista o incluir a todas las religiones, que es lo que busca esta ley?
La realidad no ha cambiado tanto. Hay un 82% de peruanos que se declaran como católicos. Hay un 12%, que no necesariamente todos son de confesión evangélica, pero si la gran mayoría. Si eso justificara a nivel de costo-beneficio que el Estado tenga que invertir en un profesor de religión para grupos de alumnos que no superan de 4 o 5 por salón. Eso lo tiene que evaluar el Ministerio de Economía y Finanzas y ver si la realidad justifica un curso alternativo de la religión. Eso no significa discriminación. Hay que establecer una diferencia entre lo que es discriminación y un trato diferenciado, totalmente legítimo por parte del Estado.
¿En qué consiste la diferencia entre la discriminación y el trato diferenciado en los cultos religiosos?
Tenemos libertad de culto y eso está consignado en la constitución. Pero hay matices que hacen que ciertas regulaciones se tengan que adecuar a la realidad concreta en la que vivimos. Creo que las iglesias evangélicas que son muchísimas, no necesariamente entre ellas son iguales. Tienen matices que habría que establecer. Es muy distinto un grupo que tiene cuatro o cinco adeptos, y otra institución evangélica que tiene más de mil. Por lo tanto, el Estado no tendría que estar obligado a tratar exactamente igual a la que tiene cuatro seguidores. Ese es el principio de lo que diferencia la discriminación de un trato diferenciado que la ley y derecho permite.
¿Cuál es reclamo de la Conferencia Episcopal Peruana sobre la forma como se dio esta ley?
El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana ha señalado que la Iglesia Católica está a favor de la libertad religiosa, y que se puede dar una norma que la regule. Llama la atención que no se haya tomado su opinión para la elaboración de este proyecto, porque esta ley no es para evangélicos, sino para los peruanos. Desde esa perspectiva, la Iglesia Católica tendría todo el derecho de dar una opinión sobre esta materia.
Fuente: RPP.
Registro de Confesiones distintas a la Iglesia Católica del Ministerio de Justicia
SECCIÓN PRINCIPAL DEL REGISTRO
1- CONFESIONES RELIGIOSAS
DENOMINACIÓN/FECHA DE INSCRIPCIÓN
1.Asociación de los Testigos de Jehová 05/03/2004
2.Asociación Iglesia Evangélica Pentecostal Ministerios Mundiales El Faro 24/03/2004
3.Asociación Peruana de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 24/03/2004
4.Iglesia Anglicana del Perú 31/03/2004
5.Asociación Iglesia Cristiana Primitiva en el Perú 25/05/2004
6.Asociación Cristiana Vida Abundante 25/05/2004
7.Asociación Ejército de Salvación - Misión Perú 25/05/2004
8.Asociación The Union Church of Lima 25/05/2004
9.Asociación Iglesias Pentecostales Autónomas 25/05/2004
10.Asociación Iglesia Luterana Evangélica Peruana 25/05/2004
11.Asociación Religiosa Cultural La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo 25/05/2004
12.Asociación Junta de la Misión Extranjera de la Convención de Bautistas del Sur 25/05/2004
13.Asociación Religiosa Rhema Misión Internacional 14/06/2004
14.Asociación Centro Cristiano Yo Soy 14/06/2004
15.Asociación Misión Bautista de Gracia del Perú 14/06/2004
16.Asociación Convención Evangélica Bautista del Perú 14/06/2004
17.Asociación Bautista San Fernando 14/06/2004
18.Asociación Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial 14/06/2004
19.Asociación Judía de Beneficencia y Culto de 1870 14/06/2004
20.Asociación Cosecha Evangelística en el Amazonas 23/07/2004
21.Asociación Beit Jabat Luvavitch del Perú 25/05/2004
22.Asociación Iglesia Asamblea de Dios Misionera del Perú 25/05/2004
23.Asociación Centro Cristiano Camino de Santidad 23/07/2004
24.Asociación Unión Peruana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día 23/07/2004
25.Asociación Iglesia Bíblica Emmanuel 23/07/2004
26.Asociación Comunidad Cristiana del Espíritu Santo 02/08/2004
27.Asociación Peruana de la Soka Gakkai Internacional 26/08/2004
28.Asociación Comunidad Cristiana Cuerpo de Cristo 26/08/2004
29.Asociación Congregación Cristiana en el Perú 26/08/2004
30.Asociación Iglesia Evangélica Peruana 11/10/2004
31.Asociación Comunidad de Cristianos en el Perú 24/03/2004
32.Asociación Misionera Internacional Iglesia Adventistas del Séptimo Día Movimiento de Reforma - Unión Peruana 08/11/2004
33.Asociación Cristiana Fuente de Vida 08/11/2004
34.Asociación Iglesia Evangélica Betel Lima 08/11/2004
35.Movimiento Evangelístico Misionero 08/11/2004
36.Asociación Bautista del Sur del Perú 26/11/2004
37.Iglesia Evangélica de Cristo del Perú a las Naciones 26/11/2004
38.Iglesia Evangélica Pentecostal del Perú 26/11/2004
39.Asociación Centro Cristiano de la Misión de las Asambleas de Dios en el Perú 26/11/2004
40.Cristianos en Acción del Perú 26/11/2004
41.Asociación Cristiana Iglesia de Dios ASCRID 26/11/2004
42.Iglesia Pentecostal Dios es Amor 26/11/2004
43.Asociación Evangélica Iglesia Pentecostal de Santidad 26/11/2004
44.Misión Centro Cristiano de Avivamiento 26/11/2004
45.Centro Cristiano Ciudad del Rey 26/11/2004
46.Asociación de la Iglesia de Dios del Perú 14/12/2004
47.Asociación Religiosa Iglesia Cristiana Coreana Unida del Perú 14/12/2004
48.Unión Misión Koreana en el Perú 14/12/2004
49.Asociación Comunidad Cristiana El Shaddai 25/01/2005
50.Iglesia Evangélica Presbiteriana del Perú 25/01/2005
51.Las Asambleas de Dios del Perú 25/01/2005
52.Misión Cristiana El Calvario 25/01/2005
53.Iglesia Evangélica Jesús Te Llama 25/01/2005
54.Misión Cristiana Palabra Viva 08/02/2005
55.Asociación Misionera de la Iglesia Evangélica Bautista Getsemaní - Tacna 08/02/2005
56.Iglesia de Cristo del Perú 08/02/2005
57.Asociación Evangélica Pentecostés "Santa Biblia" del Perú - ASEPENT S.B. 14/03/2005
58.Asociación Misión Mundial Lugares Lejanos 25/01/2005
59.Asociación Iglesia de Cristo 14/03/2005
60.Sukio Mahikari Asociación Religiosa 14/03/2007
61.Iglesia Wesleyana Peregrina 14/03/2005
62.Asambleas de Iglesias Cristianas en el Perú 25/04/2005
63.Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú 25/04/2005
64.Iglesia Mesiánica Mundial del Perú 25/04/2005
65.Congregación Luterana de Trujillo 25/04/2005
66.Iglesia Evangélica Pentecostal Misionera 25/04/2005
67.Unión Israelita del Perú Asociación de Beneficencia y Culto 16/06/2005
68.Misión Cristiana Camino de Vida 16/06/2005
70.Misión Bíblica El Sembrador 15/08/2005
71.Comunidad Cristiana Agua Viva 15/08/2005
72.Asociación de la Iglesia Metodista del Perú 15/08/2005
73.Go Ye Ministries Inc. 15/08/2005
74.Asociación Misión Cosin Internacional 22/11/2005
75.Iglesia Cristiana Pentecostés del Perú Movimiento Misionero Mundial 22/11/2005
76.Concilio Evangélico Internacional Fuente de Agua Viva 27/02/2006
77.Hokkeko Nichiren Shoshu del Perú 20/03/2006
78.Asociación Islámica del Perú 15/05/2006
79.Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada del Perú 16/06/2006
80.Asamblea Espiritual Nacional de los Bahai's del Perú 15/09/2006
81.Iglesia Cristiana Mundial El Aposento Alto 17/11/2006
82.Comunidad Cristiana Vida en Abundancia 17/11/2006
83.Iglesia Bíblica de Fe 17/11/2006
84.Asociación Ortodoxa Cristiana 12/01/2007
85.Iglesia Misionera Bíblica A.J.M.B. del Perú 12/01/2007
86.Iglesia de Cristo Iberoamericana 12/01/2007
87.Centro Peruano de Teoterapia Integral 12/01/2007
88.Asamblea de Dios en el Perú 08/02/2007
89.Comunidad Cristiana de Arequipa 08/02/2007
90.Misión Cristiana Carismática El Camino 08/02/2007
91.Comunidad Cristiana San Juan 3:16 17/07/2007
92.Asociación Cristiana del Ministerio de Liberación y Sanidad "Cristo Viene" 17/07/2007
93.Asociación Iglesia Bautista Los Viñedos 17/07/2007
94.Iglesia Evangélica Pentecostal 13/09/2007
95.Misión Pentecostés Seguidores de Cristo 19/09/2007
96.Comunidad Cristiana Familiar Amor Eterno 05/10/2007
97.Misión Bíblica Carismática 11/12/207
98.Centro de Ministerios Bíblicos 18/01/2008
99.Asociación Iglesia Cristiana Fuente de Gracia 15/02/2007
100.Concilio Latinoamericano Internacional del Perú 18/03/2008
101.Iglesia Evangélica Cristiana Espiritual AR 10/04/2008
102.Iglesia Evangélica Restauración Misionera IERM 15/04/2008
103.Centro Cristiano y Cultural Agape 11/07/2008
104.Iglesia Cuadrangular del Perú 11/09/2008
105.La Buena Semilla Comunidad de Fe 23/09/2008
106.Misión Centro Cristiano Ebenezzer Perú 23/09/2008
107.Iglesia de Cristo Internacional Perú 14/11/2008
108.Iglesia Cristiana Filadelfia 14/11/2008
109.Iglesia Evangélica Misionera Asamblea de Dios 14/11/2008
110.Iglesia Bíblica Emmanuel – Dios con nosotros 14/11/2008
111.Asociación I.B.E. La Molina 11/12/2008
112.Primera Iglesia Bautista Del Salvador 16/01/2009
113."Misión Familiar Internacional" - La Iglesia de la Familia 09/02/2009
114.Iglesia Evangélica Misionera 09/02/2009
115.Misión Evangélica Perú para Cristo 12/03/2009
116.Iglesia Cristiana Tu y Tu Casa 04/06/2009
117.Misión Carismática Internacional "Yo Soy" 04/06/2009
118.Iglesia Bautista "El Calvario" 04/06/2009
SECCIONES ESPECIALES DEL REGISTRO
2- ENTIDADES RELIGIOSAS MISIONERAS
DENOMINACIÓN FECHA DE INSCRIPCIÓN
1.Misión Andina Evangélica del Perú 05/05/2008
2.Baptist Mid-Missions 05/05/2008
3.Asociación Bautista de Evangelización Mundial 05/05/2008
4.Misión Suiza en el Perú 27/05/2008
5.Misiones Presbiterianas Mundiales 25/06/2008
6.Asociación Misión Evangélica Peruano Germana 11/09/2008
7.Asociación Evangélica Enblace Latino 23/09/2008
8.Iglesia Evangélica Libre de América en el Perú 23/09/2008
9.Asociación para Entrenamiento Transcultural Kairos 17/02/2009
3- FEDERACIONES O UNIONES DE CONFESIONES
DENOMINACIÓN FECHA DE INSCRIPCIÓN
1.Concilio Nacional Evangélico del Perú 27/05/2008
PROYECTO DE LEY N°1008/2006-CR
La Célula Parlamentaria Aprista que suscribe el presente proyecto de ley, de acuerdo a las facultades que le confieren los artículos 107° y 67° de la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso de la República, y recogiendo la propuesta legislativa de la Mesa de Trabajo sobre relaciones entre el Estado y las Confesiones distintas a la Católica constituida por Resolución Ministerial N° 070-2005-JUS, presenta la propuesta siguiente:
TEXTO DE PROYECTO DE LEY DE LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA
Capítulo I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1º. Libertad de conciencia y de religión
El Estado, de conformidad con la Constitución y en concordancia con los tratados y convenios internacionales suscritos y/o ratificados por la República, reconoce y protege como derecho fundamental de toda persona, la libertad de conciencia y de religión en todas sus formas de expresión y/o ejercicio, comprendiéndose para ello a todas las demás libertades y derechos fundamentales que guarden relación con aquéllas.
Artículo 2º. Prohibición de discriminación por creencias religiosas
Se prohíbe toda acción u omisión que, directa o indirectamente, discrimine a una persona en razón de sus creencias religiosas, las que no pueden ser invocadas para dejar sin efecto, restringir o afectar la igualdad ante la ley consagrada por la Constitución.
Artículo 3º. Protección del ejercicio de la libertad de creencias religiosas
El Estado garantiza y vela porque las personas, de manera individual o asociada, desarrollen libremente sus creencias y actividades religiosas en público o en privado. No hay persecución por razón de ideas o creencias religiosas, debiéndose velar los siguientes aspectos:
a) No ser obligado, bajo ninguna forma, a manifestar su convicción religiosa. Los documentos oficiales de identificación no contendrán mención sobre las creencias religiosas o no creencias religiosas de una persona.
b) De asistir a cualquier centro de enseñanza del Estado sin conminársele que demuestre a qué confesión religiosa pertenece.
c) A recibir instrucción religiosa de acuerdo con sus creencias, en los centros de enseñanza del Estado, bajo la forma que establezca la ley.
d) No pueden alegarse motivos religiosos para impedir o restringir a las personas el libre ejercicio de sus derechos, o para limitar el acceso a cargos públicos nacionales, regionales o municipales.
Artículo 4º. Limitaciones al ejercicio de los derechos establecidos
El ejercicio de todos los derechos que se contemplan expresamente en esta ley, como derivados de la libertad de conciencia y de religión, tiene como límites el ejercicio del derecho ajeno, las normas de orden público y las buenas costumbres.
Las convicciones religiosas no pueden:
a) Ser invocadas para abstenerse de cumplir con los deberes ciudadanos, políticos y de otra naturaleza que imponen la Constitución y la ley, salvo las excepciones previstas en ella y los casos de objeción de conciencia.
b) Primar sobre la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad como fines supremos de la sociedad y el Estado.
Artículo 5º. Definición de iglesia, confesión o comunidad religiosa
Para efectos de la presente ley se entiende por iglesia, confesión o comunidad religiosa a la entidad formada por personas naturales que profesen una creencia religiosa determinada, la practiquen, enseñen y difundan.
Artículo 6º. Definición de entidad religiosa
Las iglesias, confesiones o comunidades religiosas de cualquier creencia, así como sus federaciones o confederaciones son consideradas, para efectos de la presente ley, como entidades religiosas.
En ningún caso se considerará entidad religiosa a las organizaciones que tengan fines lucrativos.
Artículo 7º. Personería jurídica de las entidades religiosas
Las entidades religiosas son personas jurídicas de derecho público. Su organización, funciones, atribuciones y representación se rigen por sus propias normas y/o estatuto.
Artículo 8º. Reconocimiento y protección del Estado de las entidades religiosas
El Estado reconoce la plena capacidad de goce y ejercicio de las entidades religiosas, así como todos los beneficios que la ley les otorga.
El Estado, además, protege a las entidades religiosas y facilita la participación de éstas en la consecución del bien común.
Artículo 9º. Relaciones del Estado con las entidades religiosas
El Estado mantiene relaciones armónicas y de común entendimiento con las entidades religiosas establecidas en el Perú.
Artículo 10º. Igualdad de las entidades religiosas ante la ley
El Estado reconoce la diversidad de las entidades religiosas. Todas ellas son iguales ante la ley y, por ende, tienen los mismos derechos, obligaciones y beneficios que ésta les otorga.
Artículo 11º. Actividades no amparadas por la ley
Las actividades relacionadas con el estudio o experimentación de fenómenos astrofísicos, psíquicos, parasicológicos, adivinación, astrología, difusión de ideas o valores puramente filosóficos, humanísticos, espiritualistas, ritos maléficos, satánicos u otro tipo de actividades análogas no son amparadas por la presente ley.
Artículo 12º. Publicidad religiosa no permitida
No se permite el uso público por terceros de denominaciones, signos u otras formas externas notoriamente identificadas con una entidad religiosa.
Artículo 13º. Sanción por impedir el ejercicio de la libertad e igualdad religiosa
La persona que por acción u omisión impida el ejercicio de la libertad e igualdad religiosa, será sancionada por el Ministerio de Justicia con una multa de hasta tres UIT. Tratándose de un funcionario o servidor público, la sanción podrá comprender además la destitución del cargo.
La sanción se aplica sin perjuicio de la indemnización a que hubiere lugar a favor de la persona afectada, y de lo establecido por el código penal por el delito de discriminación.
Capítulo II
LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA
Artículo 14º. Alcances de la libertad de conciencia y religión
La libertad de conciencia y de religión comprende, entre otras, el ejercicio de las siguientes facultades:
a) Profesar la creencia religiosa elegida con toda libertad, y cambiar o abandonar la que se tenga en cualquier momento;
b) Practicar individual o en forma asociada, de manera privada o pública, los actos de culto correspondientes a su creencia religiosa;
c) Conmemorar sus festividades, celebrar sus ritos, y no ser obligado a realizar ninguno de estos actos en contra de su voluntad;
d) Bautizarse, contraer matrimonio y recibir sepultura de acuerdo a sus creencias religiosas;
e) Recibir asistencia de los representantes eclesiásticos de su propia confesión en establecimientos de salud, cuarteles y dependencias de las fuerzas armadas y policiales, y centros penitenciarios, para lo cual la autoridad respectiva deberá permitir el acceso de ministros y misioneros de las entidades religiosas.
f) Asociarse para el desarrollo y práctica comunitaria de las actividades religiosas y reunirse o manifestarse públicamente con fines religiosos;
g) Recibir, informar e impartir enseñanza religiosa por cualquier medio, en público o en privado;
h) Elegir para sí o para los menores o incapaces sujetos a su patria potestad, tutela o curatela, la educación religiosa que estimen conveniente;
i) Realizar la prédica, divulgación y/o difusión de sus creencias religiosas, manifestando en forma pública sus dogmas o doctrinas sin censura previa;
j) Juramentar según sus propias convicciones religiosas o abstenerse de hacerlo;
k) Participar individual o en forma asociada en la vida social, mediante los actos propios de sus creencias religiosas.
l) Guardar el día de descanso que considere sagrado su religión, sin tener que estar obligado a ir a trabajar o estudiar.
Artículo 15º. Facultades de las entidades religiosas
Las entidades religiosas tienen, entre otras, las siguientes facultades:
a) Elegir libremente sus ministerios y facilitar la práctica de su culto y la celebración de reuniones relacionadas con su religión;
b) Establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos;
c) Establecer su organización eclesiástica y las jerarquías de la misma;
d) Difundir su creencia religiosa libremente mediante cualquier forma y medio de comunicación;
e) Establecer y mantener sistemas educativos y culturales, centros de capacitación misional, institutos de religión o centros de enseñanza religiosa, en los que se imparta educación formal o no, escolarizada o no, en cualquier nivel y modalidad, respectando la legislación vigente;
f) Establecer y mantener instituciones de beneficencia, hogares, hospitales, editoriales y cualquier tipo de entidad de servicio vinculada con su doctrina;
g) Crear, participar, patrocinar y fomentar asociaciones y fundaciones para la realización de sus fines;
h) Solicitar y recibir todo tipo de contribuciones voluntarias;
i) Contar con cementerios privados cumpliendo con los requisitos legales vigentes sobre la materia;
j) Exigir a los organismos públicos que (i) otorguen credenciales a los ministros religiosos y misioneros, y (ii) les brinden las facilidades necesarias para el ejercicio de sus funciones.
Capítulo III
REGISTRO DE LAS ENTIDADES RELIGIOSAS
Artículo 16º. Naturaleza administrativa del registro
El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección Nacional de Justicia, registra sólo para fines administrativos a las entidades religiosas que lo soliciten.
El registro es voluntario. Para acceder al mismo, la entidad religiosa acompañará a su solicitud documentación que acredite su fundación o establecimiento en el país, expresión de sus fines religiosos y creencias, denominación y demás datos de identificación, así como su régimen de funcionamiento.
Las entidades religiosas inscritas en el Registro de Confesiones Religiosas, creado por decreto supremo 003-2003-JUS e implementado por Resolución Ministerial 377-2003-JUS, no requieren de nueva inscripción, debiendo operar de oficio el traslado de las inscripciones al registro creado por esta ley.
Artículo 17º. Inscripción de autoridades y representantes
Las autoridades o representantes de la entidad religiosa que se haya registrado, así como quienes los reemplacen en el cargo según sus propias normas internas y/o estatuto, se inscribirán en el registro a que se refiere el artículo anterior.
Artículo 18º. Cancelación de la inscripción
La cancelación de la inscripción de una entidad religiosa sólo podrá llevarse a cabo a petición de sus órganos administrativos o en cumplimiento de sentencia judicial firme, sin perjuicio de la vigencia de su personería jurídica.
Artículo 19º. Inscripción de entidades religiosas con similar denominación
No podrán inscribirse las entidades religiosas cuya denominación sea igual o tenga notoria similitud gráfica y fonética a la de otra registrada con anterioridad, salvo autorización expresa de ésta.
Capítulo IV
PATRIMONIO Y EXENCIONES
Artículo 20º. Patrimonio de las entidades religiosas
Constituye patrimonio de las entidades religiosas los bienes adquiridos conforme a ley, destinados al cumplimiento de sus fines. Asimismo, está conformado por el patrimonio histórico, artístico y cultural que hayan creado, adquirido o esté bajo su posesión legítima en la forma y con las garantías establecidas por el ordenamiento jurídico.
Artículo 21º. Bienes inembargables
Los bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio de las entidades religiosas son inembargables.
Artículo 22º. Donaciones a las entidades religiosas
Las donaciones que efectúen las personas naturales y/o jurídicas, nacionales y/o extranjeras, a las entidades religiosas, constituyen para éstas renta inafecta de todo tributo, creado o por crearse.
Los donantes deducen de la renta imponible la totalidad del monto donado, sin requerirse de registro alguno. Dentro de las donaciones están comprendidos los recursos que obtengan por todo tipo de colectas.
Artículo 23º. Inafectaciones
Las entidades religiosas se encuentran inafectas al:
a) Impuesto a la renta
b) Impuesto de alcabala
c) Impuesto predial
d) Impuesto a la propiedad vehicular.
Artículo 24º. Importación de bienes
La importación de bienes adquiridos y/o donados a las entidades religiosas no está gravada con tributo o derecho aduanero alguno. Los organismos públicos otorgarán un trato preferencial a las entidades religiosas en los trámites necesarios para la importación e ingreso de los bienes al país.
Artículo 25º. Destino del patrimonio en caso de disolución
En caso de disolución de una entidad religiosa, ya sea por acuerdo interno o por mandato de la ley, su máxima autoridad acordará a qué entidad de fines similares será destinado el patrimonio resultante.
Artículo 26º. Ingresos de los ministros religiosos
Los ingresos que perciban los ministros religiosos y misioneros de las entidades religiosas, por el ejercicio de sus funciones, no están afectos al impuesto a la renta.
Capítulo V
LOS CONVENIOS
Artículo 27º. Convenios de colaboración
El Estado peruano, a nivel de gobierno central, regional o local, podrá suscribir convenios de colaboración sobre temas de común interés, con las entidades religiosas que actúan en el país y que estén inscritas en el registro a que se refiere el capítulo III de la presente ley.
Los convenios podrán celebrarse desde la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.
Disposición transitoria
Única. En tanto no se implemente el registro a que se refiere el artículo 16º de la presente ley, continuará vigente el registro creado por decreto supremo 003-2003-JUS e implementado por resolución ministerial 377-2003-JUS, el que tendrá validez para la suscripción de los convenios a que se refiere el artículo 27º de la presente ley.
Disposición final
Primera. De la reglamentación. El Poder ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo no mayor de 90 días a partir de su entrada en vigencia.
Segunda. De la vigencia de la ley. La presente ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Lima, enero de 2007
Mercedes Cabanillas Bustamante
Jhony Peralta Cruz
María Helvezia Balta
Luis Falla Lamadrid
Tomás Cenzano Sierralta
César Zumaeta Flores
Mario Peña Angulo
David Perry Cruz
Mirta Lazo de Hornung
Poder Legislativo
Congresistas de la República por Grupo Parlamentario
Alianza Nacional
1.Lazo Ríos de Hornung, Alda Mirta
2.Menchola Vásquez, Walter Ricardo
3.Morales Castillo, Fabiola María
4.Perry Cruz, Juan David
5.Urtecho Medina, Wilson Michael
Alianza Parlamentaria
1.Belmont Cassinelli, Ricardo Pablo
2.Bruce Montes de Oca, Carlos Ricardo
3.Foinquinos Mera, Jorge Rafael
4.García Belaúnde, Víctor Andrés
5.Lescano Ancieta, Yonhy
6.Sasieta Morales, Antonina Rosario
7.Waisman Rjavinsthi, David
Bloque Popular
1.Gutiérrez Cueva, Alvaro Gonzalo
2.León Minaya, Elizabeth
3.León Zapata, Antonio
4.Luizar Obregón, Oswaldo
5.Nájar Kokally, Róger
6.Reymundo Mercado, Edgard Cornelio
7.Saldaña Tovar, José
8.Sucari Cari, Margarita Teodora
Alianza por el Futuro
1.Aguinaga Recuenco, Alejandro Aurelio
2.Chacón De Vettori, Cecilia Isabel
3.Cuculiza Torre, Luisa María
4.De la Cruz Vásquez, Oswaldo
5.Fujimori Fujimori, Santiago
6.Fujimori Higuchi, Keiko Sofía
7.Hildebrandt Pérez Treviño, Martha Luz
8.Moyano Delgado, Martha Lupe
9.Pando Córdova, Ricardo
10.Raffo Arce, Carlos Fernando
11.Reátegui Flores, Rolando
12.Reggiardo Barreto, Renzo Andrés
13.Sousa Huanambal, Víctor Rolando
Grupo Especial Compromiso Democrático
1.Ramos Prudencio, Gloria Deniz
2.Venegas Mello, Rosa María Mercedes
3.Zeballos Gámez, Washington
Partido Nacionalista Peruano
1.Abugattás Majluf, Daniel Fernando
2.Acosta Zárate, Martha Carolina
3.Cabrera Campos, Werner
4.Cajahuanca Rosales, Yaneth
5.Espinoza Cruz, Marisol
6.Galindo Sandoval, Cayo César
7.Huancahuari Páucar, Juana Aidé
8.Isla Rojas, Víctor
9.Maslucán Culqui, José Alfonso
10.Mayorga Miranda, Víctor Ricardo
11.Mekler Neiman, Isaac
12.Obregón Peralta, Nancy Rufina
13.Ordóñez Salazar, Juvenal Ubaldo
14.Otárola Peñaranda, Fredy Rolando
15.Ruiz Delgado, Miró
16.Santos Carpio, Pedro Julián Bautista
17.Silva Díaz, Juvenal Sabino
18.Sumire de Conde, María Cleofé
19.Supa Huamán, Hilaria
20.Uribe Medina, Cenaida Cebastiana
21.Urquizo Maggia, José Antonio
22.Vásquez Rodríguez, Rafael
23.Vilca Achata, Susana Gladis
Partido Aprista Peruano
1.Alegría Pastor, Mario Arturo
2.Alva Castro, Luis Juan
3.Balta Salazar, Helvezia
4.Cabanillas Bustamante, Mercedes
5.Calderón Castro, Wilder Félix
6.Carrasco Távara, José Carlos
7.Cenzano Sierralta, Alfredo Tomás
8.Cribilleros Shigihara, Olga Amelia
9.Del Castillo Gálvez, Jorge Alfonso Alejandro
10.Falla Lamadrid, Luis Humberto
11.Flores Torres, Jorge León
12.Giampietri Rojas, Luis Alejandro
13.Gonzales Posada Eyzaguirre, Luis Javier
14.Guevara Gómez, Hilda Elizabeth
15.Guevara Trelles, Miguel Luis
16.Herrera Pumayauli, Julio Roberto
17.Huerta Díaz, Aníbal Ovidio
18.León Romero, Luciana Milagros
19.Macedo Sánchez, José
20.Mendoza Del Solar, Lourdes
21.Mulder Bedoya, Claudio Mauricio
22.Negreiros Criado, Luis Alberto
23.Núñez Román, Edgar
24.Pastor Valdivieso, Aurelio
25.Peláez Bardales, Eduardo
26.Peralta Cruz, Jhony Alexander
27.Rebaza Martell, Alejandro Arturo
28.Robles López, Daniel
29.Rodríguez Zavaleta, Elías Nicolás
30.Sánchez Ortiz, Franklin Humberto
31.Valle Riestra González Olaechea, Javier Maximiliano Alfredo
32.Vargas Fernández, José Augusto
33.Velásquez Quesquén, Ángel Javier
34.Vílchez Yucra, Nidia Ruth
35.Wilson Ugarte, Luis Daniel
36.Zumaeta Flores, César Alejandro
Sin Grupo
1.Espinoza Soto, Gustavo Dacio
2.González Zúñiga, Rocío de María
3.Torres Caro, Carlos Alberto
Unidad Nacional
1.Alcorta Suero, María Lourdes Pía Luisa
2.Bedoya de Vivanco, Javier Alonso
3.Carpio Guerrero, Franco
4.Castro Stagnaro, Raúl Eduardo
5.Eguren Neuenschwander, Juan Carlos
6.Florián Cedrón, Rosa Madeleine
7.Galarreta Velarde, Luis Fernando
8.Lombardi Elías, Guido Ricardo
9.Luna Gálvez, José León
10.Mallqui Beas, José Eucebio
11.Pérez Monteverde, Martín
12.Pérez del Solar Cuculiza, Gabriela Lourdes
13.Tapia Samaniego, Hildebrando
14.Yamashiro Oré, Rafael Gustavo
Unión por el Perú
1.Anaya Oropeza, José Oriol
2.Beteta Rubín, Karina Juliza
3.Cánepa La Cotera, Carlos Alberto
4.Escudero Casquino, Francisco Alberto
5.Espinoza Ramos, Eduardo
6.Estrada Choque, Aldo Vladimiro
7.Serna Guzmán, Isaac Fredy
8.Vega Antonio, José Alejandro
UNICEP-Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú
Presidente Robert Barriger- Misión Cristiana Camino de Vida www.caminodevida.com
Vicepresidente Arturo Ramos- Movimiento Evangelístico Misionero
Secretario Eleazar Soria- Centro Cristiano Ciudad del Rey
Tesorero Javier Loayza Egusquiza- Avivamiento Emmanuel del Perú
Primer Vocal Frida Alicia Estremadoyro- Misión Bíblica Carismática
Segundo Vocal Luis Meza Cocanegra- Movimiento Misionero Mundial
Tercer Vocal Dionisio Torres Gallardo- Red Apostólica Internacional
Directora Ejecutiva Dra. Raquel Gago Prialé
Fuente: Centro de Investigaciones Teológicas CINTE de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima http://revistalimense.com; y http://www.canonistasperu.org.pe
Categoría: Ecología
Publicado por: victor.nomberto
Visto: 4788 veces
UNCP

La Universidad Nacional del Centro del Perú, cumple 50 años de fundada, y a través de la Escuela de Post Grado, ofrece el Doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible con la finalidad de formar investigadores del más alto nivel académico, aptos para proporcionar alternativas al problema de la degradación ambiental regional, nacional e internacional. Como hechos observados podemos destacar el incremento de la temperatura de la tierra, el agujero de la capa de ozono, el agotamiento acelerado de los recursos naturales y la baja producción de alimentos para una explosión demográfica creciente.
En la mayoría de los países alrededor del mundo es de necesidad imperativa lograr un manejo eficiente de los recursos naturales y ambientales para neutralizar la globalización de las actividades humanas orientadas a la concentración de contaminantes en océanos, ríos y espacios acuíferos, deterioro de los suelos por la inadecuada explotación agrícola y forestal, contaminación del aire, inadecuada explotación de recursos naturales: pesca, bosques, minerales y agua, extinción de especies vegetales y animales portadoras de información genética de gran valor, así mismo la pobreza que vive gran parte de la población.
En este escenario es necesario capacitar a profesionales de distintas áreas del conocimiento con temáticas ambientales emergentes de contextos ecosistémicos interdisciplinarios para realizar investigaciones de alto nivel científico y desarrollar una gestión idónea con certificación ambiental y en desarrollo sostenible.
OBJETIVO
Formar Doctores investigadores del más alto nivel académico, capaces de solucionar la problemática ambiental nacional y global de manera creativa y pragmática con rigor científico y tecnológico, a través de propuestas de investigación y desarrollo.
Doctorandos/ Proyecto de Investigación
ARANCIBIA AQUINO, MARISOL JESUS La Agenda 21 en la diversificación curricular de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Concepción
ASTETE LOPEZ, REBECA JACINTA Adecuación de la Teoría de la Planificación Urbana Estratégica al Desarrollo Sostenible
CAMAYO LAPA, BECQUER FRAUBERTH Las tecnologías apropiadas en la reducción de los índices de contaminación en la Región Central
CARDENAS JAUREGUI, VICENTE La contaminación ambiental y el desarrollo sostenible de la ciudad de Ayacucho
CHAVEZ LAZARO, CESAR HILDEBRANDO Los agroquímicos y la contaminación de los suelos de Huasahuasi - Tarma
LEDESMA VASQUEZ, ANA CECILIA Valoración económica de la salud y el medio ambiente: El caso de La Oroya
LEDESMA VELITA, MAGNO Desarrollo sostenible del proyecto minero Chupaca - Pasco
LLACZA MONTOYA, WALTER GERARDO La arquitectura como fenómeno ambiental en el siglo XXI
OSPINO NUÑEZ, JUAN CLIMACO Sistema de tratamiento de agua del río Mantaro para uso poblacional de la ciudad metropolitana de Huancayo
TAQUIRE ARROYO, ALEJANDRO FELIX Caracterización de Especies Forestales para el Análisis Dendrocronológico en la Reconstrucción del Clima del Valle del Mantaro
VALENCIA GUTIERREZ, FREDY Políticas de tratamiento integral de residuos sólidos municipales para la conservación del medio ambiente en el distrito de El Tambo.