Esta web esta al servicio de los MARCS Y EL DERECHO EN GENERAL a nivel nacional, internacional, desde la optima jurisprudencial, doctrinaria, del derecho positivo y las experiencias practicas.

Blog de GROVER CORNEJO YANCCE

abril 06, 2012

UNA FAMILIA SACRIFICA A TRES FAMILIARES EN RITOS PARA LA SANTA MUERTE

Categoría: VIOLENCIA FAMILIAR — gcornejo @ 10:14 — Visto: 141 veces


Cuatro menores participaron en el asesinato de dos niños de 10 años y una mujermanue m. cascante / corresponsal en ciudad de méxico

Día 06/04/2012 - 19.27hUna familia del municipio de Nacozari, en el estado mexicano de Sonora, asesinó a tres de sus propios parientes en una ofrenda de sangre a la Santa Muerte. En los sacrificios habrían participado cuatro menores de edad.

La Fiscalía sonorense detuvo a ocho miembros de la familia Meraz, quienes entre diciembre de 2009 y marzo de 2012 habrían matado a dos niños de 10 años y a una mujer de 55 en el transcurso de rituales para pedir protección, salud y dinero a la conocida como "Niña Blanca".

Ernesto Munro, secretario de Seguridad Pública estatal, informó de que las autoridades tienen en custodia a tres niños, de 1, 2 y 5 años, quienes se presume habrían participado en el último crimen, donde fue degollado un chiquillo de 10 años. Bajo la tutela del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes ha quedado una muchacha de 15 años, quien desde niña participaba en el culto a la Santa Muerte. Según Munro Palacio, la adolescente ve como algo normal la práctica religiosa de su familia.

La desaparición del menor Jesús Octavio Martínez Yáñez, el pasado 6 de marzo, puso a las autoridades tras la pista de esta macabra familia, que poco tendría que envidiar a los Sawyers de "La matanza de Texas". Al frente del clan figura Silvia Meraz Moreno, de 44 años, quien eligió como su primera víctima a su amiga Cleotilde Pacheco.

"Silvia Meraz declaró que ella estaba convencida de que al ofrecer sacrificios humanos a la Santa Muerte le traería beneficios tanto en lo económico como en la salud y le daría protección a la familia, por eso es que persuadió a los demás miembros para llevar a cabo estos ritos", declaró el portavoz estatal José Larrinaga Talamantes.

Los detenidos son los hijos de Silvia: Francisca Magdalena, Georgina Guadalupe y Silvia Yahaira, de 21, 20 y 15 años, y Ramón Omar Palacios Meraz, de 28. Además de Cipriano Meraz Aguayo, el abuelo, de 83 años, y de Eduardo Sánchez Urieta y su mujer, Zoyla Hada Santacruz Iriqui, quienes ofrecieron a un hijastro como sacrificio. Jesús Octavio, la última víctima, era hijastro de Martín Barrón Meraz, otro hijo de Silvia Meraz.

El culto a la Santa Muerte está muy difundido entre la delincuencia y la marginalidad mexicana. De origen sincrético, funde elementos prehispánicos con elementos cristianos, aunque la mayoría de las iglesias la rechazan y la condenan como satánica. La Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-USA, "guardiana" de este culto, no está reconocida oficialmente, pero sus actividades son toleradas y públicas.


fuente:
abc españa
• • •
 

abril 06, 2012

Aprueban proyecto para eliminar procesos de conciliación

Categoría: 1 CONCILIACION EN EL PERU — gcornejo @ 10:12 — Visto: 264 veces
Aprueban proyecto para eliminar procesos de conciliación
Martes, 03 de Abril 2012 |


Legisladora Rosa Mavila indicó que propuesta no generará costo al Estado; por el contrario, solucionará problemas a demandantes pobres.


La Comisión de Justicia del Congreso aprobó este martes un proyecto de ley según el cual los demandantes de pensión de alimentos, régimen de visitas o tenencias, no tendrán que cumplir con el requisito de la conciliación extrajudicial para efectos de la calificación de su acción legal.

Este proyecto, que modifica el artículo 9 de la Ley Nº 26872 de Conciliación, señala que no serán sujetos a la exigencia de conciliación extrajudicial otras situaciones que se deriven de la relación familiar, respecto de las cuales las partes tengan libre disposición.

La autora del proyecto, la legisladora Rosa Mavila, explicó que la exigencia de concurrir a un proceso de conciliación implica actualmente gasto y tiempo que en sectores pobres impacta negativamente en su economía.

Indicó que la propuesta no generará ningún costo al Estado y que, por el contrario, permitirá solucionar problemas a demandantes de escasos recursos.

“Recurrir a un centro de conciliación no baja de 125 soles. Para una madre de familia que tiene niños menores, que no tiene trabajo y no cuenta con ayuda económica del esposo que la abandonó, esa cifra es muy alta”, dijo.

Además, subrayó que en muchas oportunidades, el proceso de conciliación no implica alcanzar un acuerdo, sino una negociación patrimonial antes que el compromiso del pago de la alimentación.

Con la aprobación de la modificación el artículo 9 de la citada norma se sumará este beneficio a los casos que se prevé en la norma, como los procesos de ejecución, los de tercería, los procesos de prescripción adquisitiva de de dominio, en el retracto, entre otros.

Por otro lado, el grupo de trabajo inició el debate de la propuesta que plantea modificar al Código de Ejecución Penal para eliminar beneficios penitenciarios a los agentes que incurran en determinados delitos, sean reincidentes o habituales.

También archivó del proyecto que propone declarar de necesidad e interés público la creación de dos salas descentralizadas de la Corte Suprema de la República.

ANDINA


http://www.rpp.com.pe/2012-04-03-aprueban-proyecto-para-eliminar-procesos-de-conciliacion-noticia_468331.html
• • •
 

abril 06, 2012

TUAREGS DECLARAN INDEPENDENCIA DEL NORTE DE MALI

Categoría: DERECHO POLITICO — gcornejo @ 10:05 — Visto: 168 veces
La Unión Africana rechaza «totalmente» la »pretendida declaración» y Francia considera que «no tiene sentido»
efe / argel
Día 06/04/2012 - 18.45h
AFP.Rebeldes del movimiento de liberación de Azawad, en Malí 7 Comentarios
Imprimir


Compartir

3122.En Vídeo

Toda la actualidad de Internacional

.En imágenes

Toda la actualidad de Internacional

.Noticias relacionadas
Los tuareg anuncian el fin de su ofensiva en el norte de Malí
El hambre y el éxodo amenazan a Malí tras el golpe militar
Los rebeldes tuaregs anuncian su interés en dialogar con el Gobierno de Malí
Los rebeldes tuareg se apoderan de la ciudad de Tombuctú y el norte de Malí
Los islamistas lideran la rebelión tuareg en Malí El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) ha proclamado la independencia de este territorio de 850.000 kilómetros cuadrados situado en el norte de Malí y ha pedido a la comunidad internacional su reconocimiento.

En un comunicado firmado por el secretario general del grupo, Bilal Ag al Sharif, y difundido este viernes, el MNLA insistió también en el respeto de las fronteras de los países vecinos, Mauritania, Argelia, Níger y Burkina Faso.

Según Al Sharif, la decisión ha sido tomada después de contactos con los distintos órganos representativos del movimiento, que se levantó en armas contra el poder central de Bamako el pasado 17 de enero, para exigir la autodeterminación del territorio.

Asimismo, en la nota, en la que reclaman su derecho a fundar un estado de acuerdo con las leyes internacionales, se comprometen a «trabajar para garantizar la seguridad y avanzar hacia la construcción de las instituciones para culminar con la redacción de una constitución democrática para un estado Azawad independiente».

El territorio
En la nota, la denominada comisión ejecutiva del MNLA insta además a la comunidad nacional «a reconocer, sin tardanza, Azawad como un estado independiente». Además, explica que esta comisión ejecutiva se encargará de administrar los asuntos del nuevo estado hasta que se nombre una autoridad nacional azawad.

En declaraciones a la cadena de televisión «France 24», Mossa Ag Attaher, portavoz del MNLA, ha dicho: «Esta noche se ha proclamado solemnemente la independencia del Azawad». «Nos acogemos al derecho a la autodeterminación» recogido en los tratados internacionales y «nos comprometemos a respetar todas las fronteras» que separan el Estado autoproclamado «de los países limítrofes», ha asegurado.

«Asumimos completamente el papel que nos incumbe para dar seguridad a esos territorios», ha añadido el portavoz. «Tenemos una cultura milenaria de tolerancia» de «no imponer a nadie ninguna religión (...) y vamos a seguir así».

Hace dos días, el MNLA anunció el fin «unilateral de las operaciones militares», que entró en vigor ayer, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU pidiera el fin de los ataques en el norte de Malí.

La rebelión tuareg se remonta a principios de la década de los años 90, y desde entonces se han producido varios rebrotes de esta crisis. Ésta amenaza ahora con una división del país ante la debilidad de la junta militar que gobierna Malí desde el pasado 22 de marzo y que parece incapaz de imponerse ante las críticas internas y las presiones exteriores que exigen el restablecimiento total del orden constitucional.

«Nula y sin efecto»
Las reacciones no se han hecho esperar y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, ha calificado este viernes de «nula y sin efecto» la declaración unilateral de independencia por parte de los rebeldes tuaregs del norte de Malí y ha instado al resto del mundo a no reconocer al nuevo Estado de Azawad.

Ping «condena firmemente esta declaración, que es nula y sin efecto», ha indicado la UA en un comunicado. Asimismo, «insta a la comunidad internacional en su conjunto a apoyar plenamente su posición de principio en África», ha agregado.

Por su parte, el Gobierno francés ha rechazado con rotundidad la declaración de independencia: «Una declaración unilateral de independencia que no tiene el reconocimiento de los países africanos no tiene significado alguno para nosotros», ha asegurado el ministro de Defensa galo, Gérard Longuet, en declaraciones a la agencia Reuters.


fuente: el comercio PERU
• • •