Archivos de mayo,2010
Reporte sobre las TIC en el mundo 2009-2010
mayo 09, 2010El NRI 2009-2010 ubica a Suecia en primer lugar. A nivel sudamericano Chile se encuentra mejor posicionado (lugar 40) y Perú está en el lugar 92, solo superando a Ecuador, Paraguay y Bolivia, respectivamente.
Si nos ponemos a revisar de qué forma se calcula el NRI, vemos que hay tres componentes que son tomados en cuenta: Contexto, Preparación y Uso. En contexto y uso el Perú se ubica en el puesto 88, pero en preparación está en el 102. Este componente mide la preparación (valga la redundancia) y el interés del gobierno, las empresas y las personas para usar las TIC en sus actividades cotidianas. Aunque de seguro el interés existe, en el Perú falta mucha preparación en materia de formación, infraestructura, acceso (el porcentaje de personas con computadora o Internet en casa aún sigue siendo bastante bajo) e inclusión de las TIC en la agenda nacional, aspectos que son tomados en cuenta en el NRI para calcular el índice por país.
The Global Information Technology Report 2009–2010
La UNED se une al 'bookcrossing'
mayo 09, 2010La idea es bastante simple: Uno deja un libro en un determinado punto de la ciudad con un sticker en el que se dan todas las instrucciones sobre bookcrossing. La persona que lo encuentra podrá indicar en la página bookcrossing.com donde encontró el libro y qué le parece. Esta persona, luego de leer el libro, podrá dejarlo en otro punto para que otra la encuentre. Y así sucesivamente.
La biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) decidió recientemente convertirse en una "zona oficial de bookcrossing". Así, las personas que lo deseen, pueden dejar libros allí para que otras los cojan. Lo bueno de las "zonas oficiales" es que aseguran que la cadena no se rompa. Por ejemplo, en diciembre del año pasado encontré un libro con la etiqueta de bookcrossing en una estación de trenes. Como el libro estaba en alemán no lo cogí. Cinco minutos después un mendigo que pasaba por allí recogió todo lo que vió: vasos, papeles, y claro, el libro. Es por eso que lo mejor es dejar los libros en lugares "seguros". Cafeterías, restaurantes o salas de lectura son definitivamente las mejores opciones.
En todo caso, la iniciativa de la UNED me parece excelente y va con el espíritu impulsado en los últimos años por los servicios que la Web ofrece: compartir. Ojalá que en la biblioteca central PUCP se interesen por este proyecto :)
Aquí los dejo un vídeo para ampliar este tema.
Wikisaber.es
mayo 09, 2010En el portal se pueden leer los objetivos del proyecto: "Wikisaber es un portal educativo fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos. Gratuito y pensado para todos los cursos de enseñanza obligatoria, wikisaber quiere ser el marco para que padres y tutores, profesores y alumnos puedan compartir conocimiento y se comuniquen entre sí, además de aportarles recursos y contenidos de calidad"
Al momento del registro en wikisaber.es uno podrá seleccionar su perfil (estudiante, profesor, padre de familia u otro) y tendrá la posibilidad de inscribir a la escuela a la que pertenece (el público objetivo del portal son estudiantes y profesores de educación básica). El asunto es que por el momento sólo es posible seleccionar escuelas de España. Eso significa que si un profesor peruano o de otro país desea inscribirse deberá enviar un mensaje a la dirección registro@wikisaber.es indicando sus datos personales y la razón por la cual desea inscribirse en el portal.
Aún sin registro, la Web presenta una serie de interesantes recursos a los que puede acceder cualquier persona. ¡Echen un vistazo!
Expo eLearning América Latina 2010 - Lima, Perú
mayo 05, 2010El evento para latinoamérica en este año tendrá como sede Lima, del 7 al 9 de julio.
Expo eLearning 2010





