Archivo para junio de 2009
La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) realizará el
Seminario “Intervención PUCP en el Sur”. El objetivo de este evento es dar a conocer a la comunidad universitaria y al público en general, los distintos proyectos de desarrollo que implementó la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de la DARS, en el Sur del país a consecuencia del terremoto del 15 de agosto del 2007.
Las zonas de intervención fueron las provincias de Cañete en Lima, y las provincias de Chincha y Pisco en el departamento de Ica. En estas zonas, intervinieron profesores y alumnos de distintas facultades de nuestra casa de estudios, quienes colaboraron desde sus especialidades en el proceso de reconstrucción de estas ciudades.
Dentro de los proyectos que se ejecutaron, cabe resaltar la aplicación y puesta en práctica de la construcción de viviendas de adobe reforzado con geomalla. Esta revolucionaria técnica, que fue diseñada e implementada en los laboratorios de estructuras de la facultad de ingeniería civil de nuestra universidad, permite construir una vivienda segura y antisísmica a un muy bajo costo.
Bajo esta técnica, se han construido cerca de 45 viviendas, así como una sede de capacitación en el distrito de El Carmen en Chincha. Esto, ha sido posible, gracias al apoyo de diversas instituciones FORSUR, Mallorca Misionera (España), Universidad de Córdoba (España), CARITAS del Perú y la Federación Internacional de la Cruz Roja. Así, como con el apoyo de Municipalidades provinciales y distritales de la zona.
Es tal la importancia de este sistema de construcción, que el gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, esta aplicándolo como política pública de construcción, principalmente es las zonas afectadas por el sismo del 2007. Logrando con esto transferir la tecnología y el conocimiento producido en la universidad a la sociedad en general.
Este Seminario, contará con la participación de profesores de las facultades de ingeniería civil, arquitectura, psicología, derecho, educación y ciencias sociales, quienes coordinaron estos proyectos y compartirán su experiencia de trabajo con toda la comunidad universitaria. Cabe mencionar, que ele evento se desarrollara el
jueves 2 de julio de 9:00 AM a 2:00 PM en el auditorio de Ciencias Sociales, el ingreso es libre.
La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), en colaboración con los Centros Federados Estudiantiles, hizo entrega este viernes 19 de Junio de un aproximado de 350 Kilogramos de ropa y frazadas a Cáritas del Perú; como resultado de la recolección de donativos, gracias a la campaña destinada a nuestros hermanos del Sur, quienes vienen siendo victimas de una ola de frío que azota esta zona de nuestro País.
La Campaña “Abriguemos al Perú” logró reunir en esta primera entrega, 41 sacos de ropa, gracias a la colaboración de toda la comunidad universitaria, quienes han participado tanto como voluntarios, y ayudando en la selección y embalaje de las prendas; así como con sus donativos, el cual en muchos casos fue también de medicinas y víveres de primera necesidad.
La entrega de este primer lote de ayuda a nuestros hermanos del Sur, fue recibida por el Representante de Cáritas Callao, Sr. Julio Delgado, quien agradeció esta iniciativa, rescatando el espíritu de colaboración de toda nuestra comunidad universitaria.
No olvidar que la campaña “Abriguemos al Perú”, continuará hasta este viernes 26, por lo que invitamos a quienes aún no se suman a esta cadena de solidaridad, a participar dejando sus donaciones en los puntos de acopio establecidos en las puertas de ingreso al campus.
Gracias al apoyo de toda la comunidad universitaria y vecinos de la zona hemos conseguido seleccionar y embalar alrededor de
80 costales de ropa. La primera parte de estas donaciones ya fueron enviadas a las instalaciones de Cáritas Perú y este viernes 26 entregaremos la segunda y última parte.
Para ello necesitamos un último esfuerzo. Los días martes, jueves y viernes de 9am a 1pm necesitamos del apoyo de voluntarios que ayuden en la selección y embalado para cerrar la campaña.
Los voluntarios pueden ir directamente al punto de acopio en Maestranza PUCP. Si necesitamos más información puedes escribir a
voluntariadodars@pucp.edu.pe
Mañana!!! jueves 18 puedes divertirte y ayudar a nuestros hermanos que sufren las consecuencias del friaje. La Federación de Estudiantes de la Universidad está organizando un concierto a propósito de la campaña Abriguemos al Sur. Así, se presentarán los Hermanos Yaipén, quienes cantarán en vivo (sobre una pista musical) lo mejor de su repertorio.
Para ingresar debes traer tus donativos. Estos pueden ser:
- Frazadas y ropa de invierno (nuevas o en buen estado).
- Alimentos no perecibles (arroz, azúcar, leche, aceite, fideos, atún).
- Medicamentos para combatir enfermedades respiratorias (antihistamínicos, antibióticos, broncodilatadores, etc).
El concierto será a la 1:30 p.m. en las canchas de Ingeniería de Minas.
Ingresa al evento en Facebook.
No te olvides que esta campaña es hasta el 26 de junio. Los contenedores rojos están ubicados en todos los ingresos de la universidad. También puedes levar tus donaciones a los centros de estudiantes que impulsan la campaña:
FEPUC
CF Sociales
CF Derecho
CF EEGGLL
Centro de Estudiantes de Psicología
Centro de Estudiantes de Gestión y Alta Dirección
Asociación de estudiantes de Ingeniería de Minas
Visto: 2295 veces
Gracias a las donaciones recolectadas esta semana hemos seleccionado alrededor de 25 costales con ropa y frazadas para las poblaciones más necesitadas del sur. Con el apoyo de más donantes y voluntarios podremos ampliar nuestra ayuda.
No te olvides que esta campaña es hasta el
26 de junio y puedes colaborar con ropa, víveres o medicina. Los contenedores rojos están ubicados en todos los ingresos de la universidad. También puedes levar tus donaciones a los centros de estudiantes que impulsan la campaña:
FEPUC
CF Sociales
CF Derecho
CF EEGGLL
Centro de Estudiantes de Psicología
Centro de Estudiantes de Gestión y Alta Dirección
Asociación de estudiantes de Ingeniería de Minas
Desde esta semana, decenas de voluntarios realizan la tarea de selección, etiquetado y embalaje de las donaciones recolectadas en la campaña "Abriguemos al Perú".
Recuerda que esta campaña va hasta el 26 de junio y busca recolectar frazadas y ropa de invierno (nuevas o en buen estado), alimentos no perecibles (arroz, azúcar, leche, aceite, fideos, atún), así como medicamentos para combatir enfermedades respiratorias (antihistamínicos, antibióticos, broncodilatadores, etc.).
Los puntos de recolección disponibles son:
Puerta Principal
Puerta de Ciencias
Puerta Riva Agüero
OPROSAC
FEPUC
CF Sociales
CF Derecho
CF EEGGLL
Centro de Estudiantes de Psicología
Centro de Estudiantes de Gestión y Alta Dirección
Asociación de estudiantes de Ingeniería de Minas
También necesitamos voluntarios para el proceso de etiquetado y embalaje de las donaciones recibidas. Inscríbete en voluntariadodars@pucp.edu.pe. Todo lo recaudado será entregado a las poblaciones más afectadas. Súmate a esta campaña.
La campaña de recolección de donaciones "Abriguemos al Perú" es solo una de las diversas iniciativas que tiene la Universidad Católica relacionadas al problema del frío en el sur del país.
Por ejemplo
GRUPO, grupo de apoyo al sector rural, ha ideado un conjunto de tecnologías apropiadas: muro trombe, cocina mejorada, y sistema de aislamiento de techos, que permiten, principalmente, contrarrestar el problema del friaje en las zonas alto andinas. Estas tecnologías se han implementado en la provincia de Cusco – Canas a más de 4000 msnm.
Con la implementación de la tecnología de GRUPO se puede aumentar la temperatura hasta en 10° Celsius respecto al exterior y se reducen las emisiones de humo, lo que significa un cambio sustancial en la vida de las personas que habitan en estas zonas.

Fuente: Archivo fotográfico de GRUPO

Fuente: Archivo fotográfico de GRUPO
¿Quieres ayudarnos con la difusión?
Imprime este afiche y pégalo en tus paneles
Descargar
Visto: 4184 veces
La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), viene organizando una campaña de donaciones destinada a nuestros hermanos de Puno, quienes vienen siendo victimas de una ola de frío que azota la zona.
Una ola de frío afecta a los pobladores del sur del Perú. Nosotros podemos ayudarlos. Dona frazadas y ropa de invierno (nuevas o en buen estado), alimentos no perecibles (arroz, azúcar, leche, aceite, fideos, atún), así como medicamentos para combatir enfermedades respiratorias (antihistamínicos, antibióticos, broncodilatadores, etc.).
Esta campaña, organizada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), requiere también voluntarios para el proceso de etiquetado y embalaje de las donaciones recibidas. Inscríbete en
voluntariadodars@pucp.edu.pe. Todo lo recaudado será entregado a las poblaciones más afectadas. Súmate a esta campaña.
La recaudación será hasta el viernes 26 de junio se acondicionarán puntos de acopio en los tres ingresos de la Universidad.
Otros puntos de recolección disponibles son:
OPROSAC
FEPUC
CF Sociales
CF Derecho
CF EEGGLL
Centro de Estudiantes de Psicología
Centro de Estudiantes de Gestión y Alta Dirección
Asociacion de estudiantes de Ingeniería de Minas
El lunes 01 de Juni
o se realizó la entrega final de botellas de agua a la Institución Aldeas Infantiles SOS Perú - Sede Callao, dentro del marco de la campaña de recolección de agua “Agua SOS” realizada entre del 04 al 15 de Mayo dentro del campus universitario. Esta interesante campaña iniciada por
Moira empresa incubada por el
Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP) en colaboración con
la DARS ( Dirección Académica de Responsabilidad Social) buscó contribuir a una de las principales problemáticas de la Aldea que es la falta de agua apta para el consumo humano.
Gracias a la colaboración de las distintas áreas de la Universidad así como del alumnado en general, se logró recolectar 714 lts de Agua lo que beneficiará a más de 220 personas dentro de la aldea.
¿Deseas ayudar a los afectados con la ola de frío del sur?
¿Tienes horas libres entre clase y clase?
Inscríbete y ayúdanos en la selección y embalaje de las donaciones. Desde este miércoles 10 hasta el viernes 26 de 8:30am a 5:00 pm en maestranza PUCP.
Solo debes escribir a
voluntariadodars@pucp.edu.pe indicando celular y disponibilidad en el horario mencionado.
Visto: 632 veces
La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), viene organizando una campaña de donaciones destinada a nuestros hermanos de Puno, quienes vienen siendo victimas de una ola de frío que azota la zona.
Se invita a toda la comunidad universitaria (alumnos, docentes y personal administrativo) a sumarse a esta campaña. Todo lo recaudado será entregado a las zonas más afectadas.
Pueden hacer sus donaciones de frazadas y ropa de invierno (nuevas o en buen estado), alimentos no perecibles (arroz, azúcar, leche, aceite, fideos, atún), así como de medicamentos para combatir enfermedades respiratorias o neumonías (antihistamínicos, antibióticos, broncodilatadores, etc)
Los puntos de recolección disponibles son:
OPROSAC
FEPUC
CF Sociales
CF Derecho
CF EEGGLL
Centro de Estudiantes de Psicología
Centro de Estudiantes de Gestión y Alta Dirección
Asociacion de estudiantes de Ingeniería de Minas
Así mismo, se requieren voluntarios para el proceso de etiquetado y embalaje de las donaciones recibidas. Los interesados pueden inscribirse en sus respectivos Centro federados o escribiendo a
voluntariadodars@pucp.edu.pe indicando nombre completo celular y disponibilidad.
Desde este lunes 8 de junio y hasta el viernes 26 se acondicionaran puntos de acopio en los tres ingresos de la universidad.
Visto: 1464 veces
La
Dirección Académica de Responsabilidad Social, está organizando una campaña de recolección de víveres no perecibles y ropa de abrigo limpia y en buen estado. Pueden llevar sus donaciones a las
Oficinas de OPROSAC en EEGGLL. Todo lo recolectados será enviado a las poblaciones más necesitadas.
Necesidades:
Frazadas y ropa de invierno (nuevas o en buen estado).
Alimentos no perecibles (cereales, menestras, azúcar, aceite, atún, etc).
También necesitamos voluntarios para realizar la selección de las donaciones acá en la PUCP. A partir del miércoles 10 en el horario de 8am. a 5pm (L-V). Los voluntarios interesados pueden inscribirse en enviando un email a
voluntariadodars@pucp.edu.pe indicando nombre completo, celular y disponibilidad.
Hoy de 12 a 1pm en el aula N-101 (Mac Gregor) Aldo Callegari y Teresa Castillo, directores de la ONG Nómadas conversarán sobre las actividades programadas para el festival y las tareas designadas para las voluntarios.
El Festival —cuyas proyecciones se realizarán en diferentes plazas y parques de Lima en una pantalla inflable de 6x4 metros— incluye largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación de Perú, México, Brasil, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Somalia, Letonia, España, entre otros países.
Algunos títulos que podrán verse durante la semana de la muestra son: “Papiroflexia” de Joaquin Baldwin, “Trafic Jam” de Grace Montoya y Aldo Murillo, “Tambogrande: Mangos, Muerte y Minería”, de Ernesto Cabellos, “Charcoal Traffic”, de Nathan Collett. “La Isla de las Flores”, de Jorge Furtado y “La Oroya, Aire Metálico”, de Álvaro Sarmiento.
El 5 de junio será el
estreno mundial del documental “Home” del reconocido fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand. Esta película, narrada por Salma Hayek (en su versión en español) y producida por Luc Besson, se ha filmado durante un año y medio en 54 países y muestra impactantes imágenes aéreas de la degradación de la Tierra a causa de la actuación humana.
Accede a los enlaces de la programación y la sinopsis de los cortos en el
artículo de Clima de Cambios.
Fuente: Punto Edu
Si no puedes ir pero quieres ayudar puedes contactar a:
Teresa Castillo
Asociación Nómadas
Telf.: 435-8169
Mail: info@nomadasperu.com
Buscas otra oportunidad?????
http://www.rsudars.com/inscripcion_voluntariado.html