Archivos de febrero,2010

Cultura Nacionalista y Plan de Gobierno (III)

febrero 09, 2010
El Estado de la meritocracia es el fruto de la cultura nacionalista. Esta cultura significa color, sonido, sabor, estilos de cada comunidad, pero es nacionalista porque es homogéna la educación, la laboriosidad, la justicia y la honestidad.

Por la educación, todos se apropian del conocimiento, pero éste no es tal, si el proceso de transformación para el desarrollo de la comunidad no es intrínsicamente creativo. El motor de cambio correcto para el desarrollo es la creatividad y ésta es de calidad si la educación es homogénea, la cual permite una emulación en la calidad.

Por la laboriosidad, la creatividad es tal, la generadora de riqueza; es decir son los significados, si son de calidad, los impulsores de la comunidad en el sentido de generar riqueza. Entonces, otra vez, no es posible una sana laboriosidad sin educación de calidad homogénea. Es la educación el instrumento que transforma a un niño, niña en persona agente de laboriosidad generadora de riqueza. Por eso, la cultura nacionalista, tiene en la diversidad de gentes, de colores, sabores, sonidos y de modos de vida MÁS EDUCACIÓN DE CALIDAD HOMOGENEA, una fuente inagotable de riqueza.

Pero, el proceso antes señalado, no será expresión de desarrollo, sino se hace en consonancia a la JUSTICIA DISTRIBUTIVA, para que ningún niño, niña, peruano o peruana de cualquier rincón del país, vaya a ser marginado de recibir una educación obligatoria básica de calidad de una duración de 12 años.

La cultura nacionalista se autoalimenta, similar a como cada persona lo hace cuando hace el bien a otro. Esa es la condición para el desarrollo. Se construye un camino o RIO DE VERDAD. El dar al otro hace libre, pero a la vez hace verdadero. Por eso, no es posible una cultura nacionalista, sin estar cubierta con el manto de la HONESTIDAD.

Cultura Nacionalista y Plan de Gobierno (II)

febrero 09, 2010
El eje del Plan de Gobierno, en el marco del proceso de construcción de una Nación Peruana, resultado de la consolidación de una cultura nacionalista, es precisamente LA EDUCACIÓN.

La Educación, para ser efectivamente la punta del vector que señala en la dirección y el sentido del desarrollo, tiene que ser superior, a la que se dá hoy en el mejor colegio o escuela del Perú. Este modelo de educación deberá ser homógeneo en todo el país, es decir en el rincón mas lejano del territorio o comunidad más alejada de Lima, la educación debe ser de la misma calidad.

Es precisamente, la cultura nacionalista en acción, aquella que pone el Estado al servicio del DESARROLLO DE TODOS; y no, como es el rasgo de las culturas liberales, de izquierda, derecha o centro que han puesto el Estado al servicio del CRECIMIENTO DE UNOS POCOS, generalmente del funcionario público o de interes privados egoístas.

La cultura nacionalista, tiene como raíz la concepción que, el desarrollo de todos es posible solamente bajo el liderazgo de los mejores hijos e hijas de cada comunidad; es decir, de aquellos que ostentan los MEJORES MÉRITOS en el campo de su acción. Por eso, a la cultura nacionalista le coresponde un Estado, cuyo motor es la emulación y la MERITOCRACIA. Los funcionarios del Estado deben ser los mejores de cada comunidad y del país, por sus méritos y como tales deben gozar del reconocimiento honorífico y económico.

Las acciones del Estado deben corresponder a una distribución homogénea en las comunidades asentadas en el territorio. De esta manera, la cultura nacionalista condensa la INTEGRACION MULTICULTURAL EN UNA NACION. Por eso, los méritos no tienen relación con la cultura de la comunidad, sino su relación es si ellos significan un aporte o no al desarrollo de la comunidad.

En esta concepción, el desarrollo se manifiesta en el mejoramiento de la calidad de vida de todos y no como el crecimiento que beneficia solo a unos pocos. Esto solo es posible con la CREATIVIDAD. Por eso un MÉRITO ES HABER CREADO ALGO NUEVO, HABER INVENTADO O DESCUBIERTO O INNOVADO ALGO QUE BENEFICIA AL DESARROLLO. Esto es válido para todas las personas directamente involucradas en la organización del Estado. Para que este proceso sea vital y no degenere o corrompa, son las comunidades, directamente quienes fiscalizan la meritocracia. Es decir, el estado será líder, si cualquier ciudadano, tiene la posibilidad de reconocer los méritos y esta es la base de su confianza en el funcionario público.


Continúa.

Cultura Nacionalista y Plan de Gobierno (I)

febrero 09, 2010
La comunidad es la unidad de convivencia social próxima. En ella la persona realiza su espacio vital. El Perú, en cuyo territorio se han asentado diversas comunidades, la intersección e integración de ellas, dará como resultado la Nación Peruana. Este ideal, desde la época de los incas, pasando por el vierreinato, hasta hoy en lo que se ha llamado la vida republicana, todavía no ha logrado hacerse realidad.

Sin embargo, los rasgos de la cultura nacionalista, resultado de la intersección de las comunidades, son cada vez más evidentes. Solamente una Nación, sumará los esfuerzos de millones de peruanos en la dirección del desarrollo. Por eso, una de las tareas principales del Gobierno en estos tiempos debe ser la consolidación de la cultura nacionalista.

La nueva visión de la totalidad y el holomovimiento, va generando intersecciones e interacciones muy fuertes entre las comunidades. El principio de todo está relacionado, se manifiesta en la expresión “lo que haga yo, afecta e influye en todas las comunidades” que, nos lleva a considerar que la acción coorecta de cada uno dará como consecuencia un aporte al desarrollo o si la acción es incorresta nos conducirá hacia el atraso.

Asimismo, la materia (los bienes materiales y la naturaleza), la energía (la vida y el dinero) y los significados (los conocimientos y la fe), son elementos que están completamente enlazados y que la dinámica de ellos, desde la expresión individual, grupal hasta de las organizaciones, van configurando ESPIRALES DE CREATIVIDAD. Por tanto, el hacer de cada uno, lo que haga el grupo o la organización, será creativo, siempre que los conocimientos sirven para alcanzar un mejor confort material, y este confort será tal siempre que permita alcanzar mayores niveles de vida saludable, y solamente esta vitalidad será tal, si es potencialmente capaz para generar nuevos conocimientos de mayor profundidad que los anteriores, dando paso de esta manera al inicio de un nuevo espiral de creatividad. Es esta dinámica, el motor del desarrollo.

Es una falacia afirmar que la cultura nacionalista, significa “vivir como antes” “defender el territorio” “vengar guerras pasadas” “estatizar la propiedad” "defender los recursos naturales" y tantas otras variopintas expresiones que sirven para ocultar concepciones militaristas y hasta neoliberales como si se tratara de nacionalismo.

Entonces son tres los componentes de un Plan de Gobierno en consonancia a la dinámica de la creatividad que articula materia-energía-significado. A mayor profundidad, es cierto, mayor es la simplicidad. La supuesta complejidad con la que se han hecho los planes de gobierno, han llevado en la práctica a perderse a los gobernantes en su misma enredadera. La concreción de todo plan de gobierno, es el Presupuesto, es decir de, como se dispone la energía (expresada en valor monetario) de una comunidad y de las comunidades en la dirección correcta para su desarrollo. Para cualquier ciudadano común, que lea la ley del presupuesto anual para el año fiscal 2010, debe tener claridad en lo que expresa, sin embargo tal ley es descifrable, a veces ni siquiera por quienes lo aprueban en el congreso.

Este presupuesto anual para el año fiscal 2010 según la ley es de S/. 81 857 278 697,00. Este es el dinero del cual el gobierno dispone, es el producto de la laboriosidad de los peruanos, riqueza generada durante el año anterior. Este dinero, en forma sencilla, deberá estar orientado a generar mejores significados, mejorar la calidad de vida, construir infraestructura y cuidar la naturaleza.

Por siglos, sin embargo se continúa en el error de asignar en forma desproporcionada el dinero del presupuesto a cada uno de estos tres elementos. Por ejemplo a los significados (educación en sus componentes de formación e investigación) se asigna un aproximado de 3 %, a mejorar la calidad de vida se asigna un gran porcentaje que es para salarios de los empleados y funcionarios públicos, y para infraestructura es un porcentaje un poco mayor que a educación. Se pretende hacer creer que el poco presupuesto asignado a infraestructura es hacerlo a favor de los pobres. Esto no es así, solo los países desarrollados se ha dado cuenta, que considerar en el presupuesto un salario mínimo vital para todos tengan o no empleo (pago por desempleo), es la energía de fondo, la reserva del desarrollo.


continua...