Archivos

Archivo de enero 2008
Categoría: Temas generales
Publicado por: camacho.rf

Visto: 1590 veces
De seguro, se encontrará a través de fuentes directas o indirectas de información, una gran variedad de aspectos relativos a los servicios como podrían ser: su concepto, sus componentes, su clasificación, su relación con el comportamiento humano, su relación con la tecnología, sus limitaciones, los marcos normativos que regulan su desarrollo y que permiten su expansión, así como la respuesta de los usuarios, beneficiarios, clientes o compradores de los servicios. Esto permitirá al estudioso de servicios, ampliar su panorama de trabajo para extraer conclusiones útiles a su interés.

Un servicio enfocado como un pequeño sistema de trabajo o enfocado como un proceso, amerita conocer cuáles son aquellas cosas o elementos que están presente en ellos, desde cualquier ángulo y con ayuda de cualquier teoría, ya sea en pequeña o gran medida. No es necesaria la profundidad en una primera iniciativa. Particularmente, esta no una identificación de componentes ya formulada, es más bien una clasificación derivada de parte de mi experiencia de brindar, gestionar y asistir consultivamente diversos servicios, fruto de haberla capitalizado a lo largo de los años.

Una de estas formas de análisis es la que presento a continuación de una manera muy elemental, la cual trata básicamente el enfoque de componentes medulares de todo servicio independientemente de su precio y calidad.

» Leer más ...

21/01/08: Presentación

Categoría: Temas generales
Publicado por: camacho.rf

Visto: 414 veces
Buenos días y bienvenido a este espacio de aporte e intercambio en temas relativos a los procesos de tipo servicio con singular énfasis en la presentación y casuística de los mismos.

Estoy convencido que, hoy en día, es más acelerada la necesidad de aplicar los conocimientos a situaciones de contingencias así como innovar nuevos servicios para grupos objetivo diversos dentro de la sociedad, estén dirigidos a una organización lucrativa o no lucrativa, privada o pública. El alcance de esa aplicación es la esencia de nuestra misión como profesionales. Conocer un poco del mundo laboral y los sistemas de servicios que nos rodean, debe formar parte de nuestro hábito común de atención.

Cualquiera que sea la forma de la organización objetivo en la que tengamos que aplicar nuestro capital de conocimientos, la experiencia me ha demostrado que, es grato encontrar espacios para la solución de problemas en servicios diversos pertenecientes a mercados y clientes también diversos, espacios que han sido satisfactoriamente completados con aportes de saber, experiencia, solución y satisfacción.

Desde ya entonces, éste espacio “Tratado sobre los procesos de servicios” dedicado a aquellos que tienen necesidad de conocer algo más sobre los servicios en sus diversas manifestaciones, se enfocará en aquellos procesos de servicios que ocurren alrededor nuestro día a día y de esa manera poder comprender desde una perspectiva diferente, como encontrar un diferente valor en el análisis de los elementos de un proceso de servicio. Desde ya, la palabra proceso nos hace pensar de una manera holística o integradora, hecho que se demuestra en la vida real.

Se privilegíará que los contenidos sean de utilidad para aquellos estudiantes que requieran conocer más sobre lo que es un servicio y para aquellas personas profesionistas o no, que deseen profundizar en el análisis de los procesos de servicio. El servicio es un tipo de proceso, por ser como tal merece una atención especial y este espacio de publicación virtual espera representar una ayuda a los interesados.

Este espacio comprenderá de manera inicial, un análisis de cualquier tipo de servicio. Por otro lado, también se presentarán casos de discusión y análisis sobre esta misma materia. Asimismo, las novedades e innovaciones en él serán dadas a conocer a medida que transcurra el tiempo interactuando con los visitantes.

Bienvenidos a tod@s entonces y de antemano, muchas gracias por su visita y atención.

Ricardo F. Camacho Cabrera
camacho.rf@pucp.edu.pe
Lima - Perú