Archivos de marzo,2009

The Clash - Lose This Skin

marzo 20, 2009
Del complejísimo Sandinista!, la única banda que importa (the only band that matters) nos trae una pequeña muestra de su genialidad. En su búsqueda de la esencia misma de la música, estos ingleses continúan con su cometido de destruir cánones establecidos y a la vez le redactan la partida de defunción a su género: "el punk ha muerto, larga vida al punk".
En el tema buscan fusionar la percusión punk con melodía cajun y por ahí alguna que otra gaita, en un esquema sonoro bien parecido a una pieza clásica. Algo que en tiempos de world music no nos suena muy innovador, en su momento resultaba ser muy arriesgado. La voz la presta Tymon Dogg y los arreglos, el grandísimo Joe Strummer.



null

Frank Sinatra - Strangers in the Night

marzo 19, 2009
null

La "voz", un artista de aquellos, de los que ya no hay. Un verdadero cantante que disfruta de su oficio, vaso en mano y frente a un público noctámbulo. Frnakie no compone, pero con ese vozarrón basta y sobra para ser colocado en el panteón de los músicos. El disco es una muestra de pop clásico que coquetea con el jazz de los 40's y sus vientos, pop clásico que hace guiños a las nuevas generaciones (el disco en mención es del 66). En el álbum se trata de hacer una escalada rítmica, partiendo del cuadro por cuadro hacia el encimamiento; así tambien se presenta la sucesión de hechos que lleva al enamoramiento, desde dos desconocidos hasta el gritar a viva voz que se ha encontrado a la chica más linda del mundo.
Destacan: Strangers in the Night (justamente un ritmo cansino y el inicio frío de una relación), Summer Wind (las cosas van calentandose), Call Me (el ritmo no es constante), You're Driving me Crazy (la percusión toma más y más escena), Downtown (el mejor tema del disco por sus geniales letras y melodía), Yes Sir That's my Baby (bastante acelerado) y The Most Beautiful Girl in the World (un frenesí de sonidos).

nullnull

Iggy Pop - Lust for Life

marzo 13, 2009
null

A mediados de los 80's, los Pixies en el Doolittle, nos dirían que querían ser "desmejoradores" como Buñuel y Dalí. La metáfora se hubiese adecuado más al ámbito musical si hubiesen puesto como ejemplo a la "iguana". El padrino del punk, una máquina feroz, un transgresor que desconoció los parámetros musicales de los 60's y 70's. Su obra esta repleta de clásicos, himnos y soundtracks para la vida de los marginales (Ver Transpoiting). Este disco es el pináculo de su carrera con una colección de canciones míticas y punto álgido de un añazo para la música: 1977. El nihilismo, el sinsentido de la vida y el carpe diem son los motores temáticos de un álbum que al finalizar te deja con ganas de salir a desmadrarte.
Destacan: Lust for Life (la frase inicial resume todo lo que vendrá), Sixteen (son palabras serias), Some Weird Sin (la guitarra es un latigazo en la espalda), The Passenger (himno, merece su propio post), Tonight (la influencia de Bowie se nota), Success (un coro impovisadísimo lo acompaña) y Fall in Love With Me (se distingue un poco de blues).

nullnullnull

Bob Dylan - One of Us Must Know (Sooner or Later)

marzo 11, 2009


Del clasiquísimo Blonde on Blonde, de la mano de Dylan llega una excelente canción para aquellos que les gustan las canciones de amor con algún fin trágico (me gusta llamarlo el síndrome Dolton). Previamente a relatarnos lo fatídico (no me pregunten qué) se construyen una serie de disculpas y se nos cuenta los malos entendidos entre los dos.
El coro y la primera estrofa son fantásticos. Alguno de los dos lo sabrá, eventualmente. Tú solo hiciste lo que se suponía que debías hacer y yo solo intentaba acercarme más a ti. No quise tratarte tan mal, no deberías tomarlo personal. No quería entristecerte, solo que ocurrió que estabas ahí.

Nota de actualización:
Nunca lo llegué a decir, pero una de las cosas que más me encanta de esta gran canción (y en general de todo el Blonde on Blonde) es la manera genial en la que el piano y el órgano Hammond juegan en pared. Al Kooper (en ese momento miembro de la banda de estudio del maestro), frente a los teclados, la destruye.
Nunca me dí cuenta de lo joven que podías ser, de lo niña tonta que podías ser, de cuánto podías no llegar a conocerme: así reza la segunda estrofa. Supongo que habrán más notas de actualización en el futuro para un tema que cada vez que escucho le descubro nuevas cosas.


Nota de actualización:
Me animo a decirlo, este el Dylan cumbre. En una carrera con picos muy muy altos, el Blonde on Blonde recoge todas las virtudes e inquietudes rockeras del maestro y las agita en una coctelera de pianos y órganos hammond iluminados. El Dylan de mi preferencia, uno de mis discos favoritos, la faceta del (único) maestro Bob que termina por convencer a cualquiera de que es el más grande entre los grandes.
No me di cuenta hacia donde iba todo esto, de lo intrincado que es tu manera de decir adiós (con la bufanda tapándote la boca), de lo peligroso que es seguir manejando un automóvil en el que te resistes a asumir el papel de copiloto (¿o quieres seguir asumiendo el riesgo?).


null

The Divine Comedy - Casanova

marzo 06, 2009
null

Venecia, lugar perfecto para que el genio de la seducción (Giacomo Casanova) haya desplegado todo su arte. Calles estrechas, paisajes hermosos a orillas de los canales y un no-se-qué en el aire que invita a dejarse llevar por el romance. Todo lo descrito es perfectamente recogido por esta banda de britpop que lleva, especialmente en este disco, el uso de arreglos orquestrales a un nivel superlativo. Neil Hannon es el nombre del hombre detrás de la banda, un compositor y cantante que personifica la sensibilidad pop, aquella que permite elaborar tonadas pegajosas sin dar concesiones. En Casanova, se juega con la idea de la seducción, la lujuria, el amor libertino y, en mayor medida, el sexo. Perfecto soundtrack para perderse en Venecia.
Destacan: Something for the Weekend (vertigo), Becoming more like Alfie (todos saben que "no" es "sí"), Charge (ritmo de tango), Songs of Love (genial capacidad vocal), A Woman of the World (no sé porque me hace acordar a Sinatra), Through a Long & Sleepless Night (el fragor de la batalla y la suavidad de la "buena pelea", núcleo temático y musical del disco), Theme For Casanova (los créditos a lo Ringo) y The Dogs and the Horses (esta es solo para alardear de su capacidad).

nullnull


Bon Iver - For Emma, Forever Ago

marzo 03, 2009
null

Un paisaje blanquísimo, hermoso y desolado. Una camioneta que atraviesa los Alpes en medio del invierno y la nieve (mucha nieve), un conductor con muchas cosas en las que pensar, el primer disco de Bon Iver en el reporductor de CD.
Un músico solo en una cabaña en un bosque por tres meses luego de estar al borde del fracaso profesional y amoroso, una banda que se desarma y una relación de años que termina, una grabadora para eternizar los resultados.
¿Qué es lo común entre ambos personajes? Ambos han sido abrumados por la naturaleza y en ese estado de vulnerabilidad encuentran el momento perfecto para reflexionar sobre la propia vida de manera honesta y sin posibilidad de defenderse. ¿Que es lo que los diferencia? El músico (Justin Vernon) logró exorcisar sus demonios al grabar un disco, el conductor se asombra al escuchar sus propias reflexiones en la voz de otro y en un disco compacto (uno de los mejores del 2008).
El estilo de este disco indie recuerda a un Elliot Smith sin depresión, a unos Belle and Sebastian sin tonadas agridulces, a un Moody Waters sin mojo, a una persona común y corriente que en su momento de mayor vulnerabilidad suelta todo el humo negrisimo que ha venido acumulando en su interior.
Destacan: Skinny Love, The Wolves (Act I and II), For Emma y re:Stacks.

nullnull