Archivos de octubre,2009

El presidente Obama: Premio Nobel de la Paz 2009

octubre 09, 2009
El prestigioso diario español El País, nos informa que: “El presidente de Estados Unidos se hace con el Nobel de la Paz en una votación sorprendente. El Instituto de Noruega reconoce sus "esfuerzos por una diplomacia multilateral" y su "visión de un mundo sin armas nucleares". “

Como señala Antonio Cano, corresponsal de El País en Washington, D.C., nunca como ahora el Nobel había sido la expresión de una esperanza, de un llamado a la acción tan fuerte en el imaginario de la humanidad: “El Nobel de la Paz agiganta la dimensión universal de Barack Obama y eleva hasta el desasosiego las expectativas sobre su presidencia y su responsabilidad personal en la transformación del mundo que conocemos. Obama ha aceptado públicamente esa pesadísima carga al declarar que entendía la concesión del prestigioso premio como "una llamada a la acción", un estímulo para hacer frente a conflictos que desangran a la humanidad desde hace décadas y a nuevas amenazas que renuevan cada día los riesgos de una catástrofe.”.

Desde estas Páginas Libres, hacemos nuestra esta esperanza y este llamado a la acción por un nuevo orden mundial compasivo, solidario y pacífico, no sin ser consientes de que es un camino empedrado y lleno de emboscadas. Es un sí, pero todavía no, es la tensión del pensamiento y la acción en una aventura humana por la verdad, la justicia y la paz mundial.

Leer más »

'Manuscrito encontrado en Malambito'

octubre 09, 2009
Alejandro Piqueras Sánchez-Concha, Arquitecto, intelectual, artista y escritor nos revela, cincuenta años después del hallazgo, este “Manuscrito encontrado en Malambito”, la gran casa de la familia Sánchez-Concha Aramburu en el centro histórico de Lima. La fuerza poética del texto es la significación de la ternura de las cosas importantes, aunque logrará subsistir con pan en el estómago, como la experiencia fundamental que ha marcado el itinerario del alma del autor anónimo. La belleza de la escritura de estos textos, logra romper la sintaxis para poder decir algo significante en las misteriosas relaciones entre el pensamiento y el lenguaje, que tocan lo más intimo de la intimidad.

"Soy extraño"

Memoria del hogar originario, donde pese a que "crecí a golpes bajos" era "un mundo donde la ternura era fácil". Recuerdo del Día de la Madre: Zoila, la madre, se revela como el corazón de esa morada donde el golpe y la ternura formaron parte de la condición humana temprana del autor. Una morada cercana y extraña. [...] "hay veces que creo ser un tipo extraño".

"La ternura, con sólo pan en el estómago"

La remembranza de la partida del hogar natal: "Porque elegí buscar la humanidad en un mundo seco de sentido", lleva al escritor a evocar esa morada: "Recuerdo que de niño pensaba en la ternura de las cosas importantes y lograba subsistir con pan en el estómago". Está expresión final de añoranza de la ternura con sólo pan en el estómago, es de una fuerza poética muy grande.

Pensamiento y lenguaje por el médium de la escritura

No me atrevo a tematizar más estos bellos textos anónimos que llamamos: “Manuscrito encontrado en Malambito”, queremos señalar que para poder decir lo significante de un alma, como nos ilumina Albert Camus: "Lo que cuenta es lo que yo saque de todo ello. Y lo que quiero sacar es un cierto pensamiento humano, clarividente, limitado en el tiempo [...] Todo el mundo puede tener ideas. Pero meterlas en una obra, mantener esa continua maestría del creador es lo que hace al escritor.” Albert Camus, Correspondencia.".





Leer más »