Archivos de julio,2009

Apoyemos a Sheila

julio 30, 2009
Solidaridad con nuestra paisana, Sheila Karim Flores Espinoza

Sheila Flores y amigos
Jauja - 2008. Sheila Flores (de vestido negro al extremo derecho) junto a unos amigos jaujinos en un matrimonio en el ex Cine Colonial

Acabo de recibir un mail en el cual me comentan el estado crítico de una paisana, quién, lamentablemente, está pasando por un mal momento. El año pasado, Sheila apoyó a repartir juguetes a los niños de Acolla, su espíritu de colaboración siempre fue inherente a ella. Sin embargo, ella hoy necesita ayuda.

Si un amigo y/o familiar lejano de ella, alcanzan leer este mensaje, sírvanse apoyarla. Reproduzco el mail enviado por sus familiares:



ESTIMADOS AMIGOS Y AMIGAS:

LA PRESENTE TIENE POR OBJETO INFORMARLES SOBRE LA SALUD DE NUESTRA HIJA/HERMANA/AMIGA/COMPAÑERA SHEILA FLORES. ELLA ACTUALMENTE VIENE PASANDO UN MOMENTO DIFÍCIL, YA QUE SE ENCUENTRA INTERNADA EN LA CLINICA JESUS DEL NORTE (PERTENECE A LA RED DE LA CLINICA SAN PABLO) DE LOS OLIVOS DESPUES DE HABER SIDO OPERADA DE UNA LITIASIS VESICULAR (29 DE JUNIO), LA CUAL SE COMPLICÓ CON UNA OBSTRUCCION INTESTINAL DEBIENDO SER OPERADA NUEVAMENTE (3 DE JULIO).

LASTIMOSAMENTE, LA RESPUESTA DE SU CUERPO A ESTAS OPERACIONES NO FUE BUENA DESARROLLANDOSE 3 FISTULAS (AGUJEROS) EN SU INTESTINO POR LO QUE TUVO QUE SER OPERADA NUEVAMENTE (21 DE JULIO) LA CUAL DURO MAS DE 8 HORAS TUVIENDO QUE ESTAR EN CUIDADOS INTENSIVOS POR 5 DIAS Y DE LA QUE AÚN SIGUE EN OBSERVACION. SI LA RESPUESTA NO ES POSITIVA, TENDRÁ QUE SER OPERADA NUEVAMENTE.

ELLA ACTUALMENTE VIENE RECIBIENDO NUTRICION PARENTERAL TOTAL (SE ALIMENTA POR LA SANGRE) ADEMAS DE RECIBIR OTROS MEDICAMENTOS A TRAVÉS DE BOMBAS DE INFUSIÓN.

AMIGOS, ELLA ESTÁ DELICADA, POR ESO ESTAMOS INICIANDO ESTA CADENA DE ORACIÓN POR SU SALUD, PORQUE SABEMOS QUE ADEMÁS DE LA FUERZA QUE POSEE SHEILA, DIOS ESPERA UNA PETICIÓN MASIVA POR ELLA.

OTRA COSA PARA COMENTARLES, ES QUE ELLA TIENE UN SEGURO DE SALUD DE LA CLINICA SAN PABLO, LA CUAL LASTIMOSAMENTE NO CUBRE EL TOTAL DE GASTOS (SOLO EL 50%) Y LA CUENTA HASTA EL MOMENTO ESTA LLEGANDO A SUPERAR LOS 20,000.00 SOLES Y SEGUIRA EN AUMENTO POR LO QUE SOLICITAMOS UN APOYO ECONOMICO PARA PODER SEGUIR LUCHANDO POR LA SALUD DE SHEILA A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES CUENTAS:

1. BANCO INTERBANK, CH SOLES 0093011633343: AQUÍ PUEDEN HACER SU DEPOSITO DIRECTAMENTE O A TRAVÉS DE TARJETAS DE CREDITO COMO MEGA PLAZA O PLAZA VEA Y CARGAR SU APOYO A SUS TARJETAS DE CREDITO (SE PUEDE HACER TAMBIÉN POR INTERNET) – LA CUENTA ESTÁ A NOMBRE DE SHEILA.

2. BANCO SCOTIA BANK: CH SOLES 037-7227475 Y CH DOLARES 751-7214041: LA MISMA MODALIDAD QUE INTERBANK (ESTÁ A NOMBRE DE SHEILA).

3. BANCO FALABELLA (CMR) CH SOLES: 80-505-0013729-7 IGUAL QUE LOS ANTERIORES, PUEDEN CARGAR SU APOYO A SU TARJETA CMR PERO SOLO EN LAS VENTANILLAS DEL BANCO ESTA CUENTA ESTÁ A NOMBRE DEL CUÑADO DE SHEILA (OMAR VALDARRAGO).

SABEMOS QUE TODOS VAMOS A ORAR POR SHEILA Y OJALÁ PODAMOS CONTAR CON SU APOYO EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES, ELLA Y TODOS LOS QUE LA QUEREMOS ESTAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS.

ATENTAMENTE,

LOS FAMILIARES DE SHEILA.

NOTA: POR FAVOR REENVIAR ESTE CORREO A AMIGOS COMUNES QUE CONOZCAN A SHEILA Y QUE LASTIMOSAMENTE NO SABEMOS SUS CORREOS. SI DESEAN MANTENER INFORMACIÓN DE SU SALUD, SUS TELEFONOS ESTÁN CON SUS FAMILIA QUE ESTÁ CERCA A ELLA: CLARO: 992763098, MOVISTAR:985597233 RPM:*324844.

COMO LES DIJIMOS, ESTÁ EN LA CLÍNICA JESÚS DEL NORTE (AV. CARLOS IZAGUIRRE CUADRA 1) ALTURA PLAZA VEA Y METRO DE LA PANANM NORTE, ELLA ESTÁ EN EL CUARTO N° 216 Y EL HORARIO DE VISITA ES DE 8 AM. A 11 PM. TODOS LOS DIAS (REFERENCIA: LA CLINICA ESTA FRENTE AL PODER JUDICIAL DEL CONO NORTE Y DE HIRAOKA DE INDEPENDENCIA).





PALABRAS PARA MI MADRE AUSENTE

julio 22, 2009
Mama Consuelo y Darío Núñez


Darío A. Núñez Sovero

Era una flor que hasta el final supo estoicamente mantener su brillo. Solía siempre deslumbrar en el firmamento azul de nuestro afecto. La sideral ternura que la animaba y, con la que solía envolvernos diariamente, se ha trasladado, de pronto, hacia otras galaxias desconocidas que existen más allá de la muerte.

Hoy que mi madre es nada, hoy que su nombre agigantado en mi tragedia ya no existe, digo que su voz se ha apagado para siempre, pero el estruendo de su recuerdo es un taladro perfumado que mitiga el camino espinoso de nuestra existencia.

Consuelo se ha ido sin pedir permiso, ha partido de pronto sin saber que su amor era la suma de todos los afectos, de cuánta historia de amor se ha escrito en todos los idiomas. Por eso a partir de ahora seguirá siendo el pan que calma nuestro hambre, el agua que aplaca nuestra sed, el abrigo que ampara nuestro frio. ¡Cuánto amor se ha ido de pronto!, ¡Cuánta vida nuestra se ha llevado por delante!

Hoy que mi madre es nada, que habita en el vacío incomprensible de la muerte, es necesario repetir, esta vez al mundo, todo lo que la amábamos, toda la alegría de la que era una sabia síntesis. Todo el caudal de ternura que cobijaba para dárnoslo sin ambages ni reticencias.

Todavía me pareciera verla sentada al pie de su cocina a leña esperando con el alimento caliente para entregárselo generosamente a sus hijos. Todavía me parece verla siempre atenta a los vacíos que teníamos para acudirnos con cariñoso apoyo. ¡Ay! Madre, mujer de noble misión que cumplió a cabalidad su destino. Mujer que dio su vida para que podamos seguir viviendo, en el más ortodoxo sentido de la palabra.

Quién sino tú madre para ponernos en la órbita del familiar encuentro, quién sino tú que nos enseñaste con la bondad más transparente y ejemplificadora a amar a los demás sin mezquindades ni soberbias, quién sino tú que diste hasta el instante final una lección de coraje y sacrificio por la vida, quién sino tú madre amada para decirnos cuídense y quiéranse siempre. Las palabras se apocopan cuando de hablar de ti se trata. Balbuceo frente a tánta nobleza tuya y mi memoria se torna trémula..

Por eso y por cosas que callo hoy quiero decirte a nombre de todos: gracias. Gracias por las alegrías que nos brindaste, gracias por el amor que desbordaste, gracias por las innumerables veladas que diste a nuestras vigilias, por sobrellevar con disimulo los sinsabores que pudimos darte. Gracias Madre.

A partir de ahora tu recuerdo siempre será aurora, rocío y amanecer vitalizante, jamás crepúsculo ni ocaso, nunca olvido ni deseperanza.




Misa por el primer mes del sensible fallecimiento de Teófilo Jorge Aliaga Osorio

julio 19, 2009
TJAO


La Familia de quien en vida fue

TEOFILO JORGE ALIAGA OSORIO

Q.E.P.D.

Invitan a Ud. y familia a la Misa de cuerpo presente que se oficiará el dia 25 de Julio a horas 11.45 a.m. en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción:

Av. Santa Cruz Cdra. 14, alt. de la Cdra. 3 de la Av. La Mar - Miraflores.

Luego de la Misa, los restos seran sepultados en el Camposanto Jardines de la Paz - La Molina. Hora 3 p.m.

Agradecemos profundamente sus expresiones de afecto y condolencias.




Vive de tu creatividad con Mi novela favorita

julio 16, 2009
Exitoso círculo de estudiantes del San Vicente de Paul de Jauja

Teatro San Vicente
Representación de “La gitanilla” en el I Festival de Teatro Escolar Mi novela favorita


“Vive de tu creatividad con Mi novela favorita” es un círculo de estudiantes de la Institución Educativa San Vicente de Paul, de Jauja, en el departamento de Junín.

Su objetivo principal es desarrollar en las alumnas la capacidad creativa, imaginativa, inventiva, cognitiva, investigativa a partir de la audición radial de Mi novela favorita, que difunde desde hace un año y medio RPP.

En este círculo se propicia un espacio donde se estimula, cultiva y desarrolla el talento de las alumnas en el teatro, la locución radial, la creación de rimas, acrósticos, cuentos, frases, adivinanzas, ilustraciones, entre otros… y que de una u otra manera desarrollará la sensibilidad y creatividad literaria en las alumnas.

Este proyecto, impulsado por la profesora Bertha Castillo Minaya, autora de diversas publicaciones, ha rendido sus frutos durante el año 2008, cuando las alumnas de la I.E. San Vicente de Paul dejaron volar su creatividad y presentaron en una actividad escolar diversas obras de teatro inspiradas en Mi novela favorita y en algunos de los textos que a continuación reproducimos:


Rimas

A Carmelo
Carmelo gallito, gallo valiente,
en la pelea luchaste
con un enemigo preparado
Lo dejaste mal parado y derrotado.

Carmelo, emblema del pueblo de Pisco,
donde preparan el agradable pisco,
todos recuerdan tu melodioso canto
en el atardecer que se torna de encanto.


Por Gabriela Torre R. / Andrea Bullón D. / Ángela Miranda A. / Solangel Ugarte D. / 2do. “B”
Obra: Caballero Carmelo


Acrósticos

A Mi Novela Favorita
Muchos aplausos a RPP
Incomparable programa.

Nos transportas a la cultura.
Obras verosímiles de gran
Valor de la condición humana
Exaltas la belleza de la palabra
Luces de jolgorio en la
Antesala de salir al aire.

Favorita de muchos oyentes que,
Anhelan embarcarse de sueños
Vislumbrando diversos lugares,
Oscilando en la vida cotidiana.
Resultas excelso y creativo que,
Invitas a leer y reflexionar
Trascendiendo en el mundo de los
Amantes de la lectura.


Por Bertha Castillo Minaya y Lucero Huamancaja Castillo.


Adivinanzas

Es una gitana linda que encanta y desencanta, es amada por un jorobado, ¿quién será?
Esmeralda

Por Yanina Páucar M. / Lorena Rivera A. / Jacqueline Pérez L. / 2do. “C”


Frases

“La pasión enciende la hoguera de la desdicha”.
Del personaje Anna Karenina

Por Greasse Barrera R. / Mayumi Meza R
2do. “A”


Teatro

Una muestra de la representación de “La gitanilla” en el I Festival de Teatro Escolar “Mi novela favorita RPP” en el auditorio del I.E. San Vicente de Paul, de Jauja:

"La gitanilla" (Youtube)

¡Felicitaciones por esta iniciativa! que esperamos sea imitado por muchos colegios del territorio nacional.

Fuente:
"Letras en el Tiempo" de Radio Programas del Perú
Letras en el tiempo, programa conducido por Patricia del Río los sábados a las 11:30 horas por RPP, es un espacio dedicado a la literatura universal donde de manera sencilla y coloquial analiza a un autor y su obra a través del tiempo, con diferentes invitados y conocedores del tema.




Presentación de los amigos. El Team Pilsen Callao en el Sudamericano Región Junín

julio 15, 2009
Cita sudamericana se disputará del 17 al 19 de julio en las rutas de Jauja y Concepción

Rally Sudamericano Peru


A continuación presentaremos a un equipo de amigos, de deportistas, es decir, un equipo de Pilsen Callao. Con estas palabras, Jorque Chupo Arriola, presentó ayer en un lujoso Hotel de San Isidro al Team que representará de forma oficial a la marca cervecera en el próximo sudamericano de la Región Junín y que está conformado por Ernesto Jochamowitz, Raúl Orlandini, Ricardo Dasso, Luis Alayza, Juan Abuid y Álvaro Brandes.

Estando también presente el gerente de Pilsen callao, Pablo Fernández, Jorge Arriola aprovechó para manifestar lo siguiente De todo corazón deseamos el mayor éxito a la organización de la carrera para que todo salga de lo mejor, y al final podamos decir que ha sido una carrera para recordar.

Aunándose a al sentimiento del popular Chupo, Henry Trou, alto funcionario de la firma Backus, señaló: Tenemos unas ganas inmensas para que este evento salga de lo mejor tanto para la organización como para nuestros pilotos, porque Pilsen y el automovilismo es una familia que nos hemos apoyado ya casi por treinta años.

Continuando con la conferencia cada uno de los pilotos empezó a dar su impresión de la próxima cita sudamericana que se disputará del 17 al 19 de julio en las rutas de Jauja y Concepción.

Reaparezco después de casi ocho meses y debo mantener los 27 años ininterrumpidos que sigo en el automovilismo siempre gracias al apoyo de Pilsen Callao. Esta vez conduciré el SEAT León que me ha alquilado Nino Garboza e iré con un copiloto nuevo pero que tiene muchas ganas de aprender cómo es Carlos el Chino Benavides. Puntualizó Ricardo Dasso.

Si bien es cierto Dasso ya ganó con este auto en la penúltima fecha del Nacional que se corrió en Arequipa el año pasado, el popular Gordo confesó que recién hoy estaría haciendo las pruebas al auto, donde añadió que le ha agregado blocaje para un mejor rendimiento en tierra.

De otro lado, Raúl Orlandini sabe que la prueba de Junín resulta una buena oportunidad para medirse con los pilotos argentinos, que como lo ha manifestado viene con autos de talla mundial. Y por tal motivo, el Mono no escondió su optimismo y espera poder llevar en alto el nombre del Perú en la competencia sudamericana: Va ser un Rally interesante con la participación de los extranjeros. Solo espero dejar el nombre del Perú en lo más alto y demostrarle a los argentinos que los pilotos peruanos también tenemos nivel.

Recibiendo el apoyo de Pilsen callao desde la segunda fecha en Jauja, Luis Alayza espera un complicado duelo con su compañero de equipo Juan Abuid: Agradezco a Pilsen callao por el apoyo que me viene brindando y es para mí un gusto compartir equipo con tan buenos pilotos del medio y seguir defendiendo la punta de la N4 Light aunque sé que será difícil por tenemos a un gran rival como Juan Abuid.

Por su parte Juan Abuid opinó lo mismo que Alayza, dejando entrever que la lucha por la N4 Light puede estar para cualquiera Sin duda la mayor pelea que tenga en la N4 light será con Luis Alayza. La categoría se ha vuelto muy peleada y sé que tanto Lucho como yo lo daremos todo para ganar la carrera.

Asimismo, Abuid también tuvo tiempo para hablar algo de los tramos que se verán en el Rally: Los trazados escogidos han sido muy buenos. Yo creo que la inclusión de Jauja para el Rally ha sido un acierto porque junto con Concepción me parecen que son los mejores escenarios que tiene Junín, y con la experiencia que tiene la organización no dudo que sea un éxito. En el caso de Jauja veremos un piso muy bueno, con rutas más anchas y sumamente rápidas, en cambio en Concepción es al revés, piso también bueno pero diferente, con pista muy estrecha y trabada, será un lindo Rally.

A pesar de la dura prueba que tuvo que pasar en el Rally de Ica, Álvaro Brandes con su Kia Cerato, Brandes no le ha puesto ningún elemento nuevo al auto y confía en sacar provecho de lo que tiene: Va ser una carrera difícil pero creo que no estamos para probar elementos nuevos en el sudamericano, sin embargo hemos hecho un buen plan de carreas y solo espero que nos resulte para llevarnos el primer lugar de la categoría.

El dato
Ernesto Jochamowitz (apoyado también por Yokohama Advan), no estuvo presente en la conferencia por estar fuera del país. En su representación estuvo su copiloto Gustavo Medina.

Rally en corto
Hoy a las doce de la noche se cerrarán la lista de inscritos para el Rally sudamericano y cuarta del Nacional tanto en las oficinas del ACH como de la FEPAD.

Fuente: PeruRally





ALMA AMERICANA

julio 15, 2009
Alma Americana en la Municipalidad de Jauja
El grupo Alma Americana en la Municipalidad Provincial de Jauja


Hace dos días publiqué un post en el cual comentaba la presentación de Alma Americana en la Tinya. Es así que recibí estas fotos que fueron captadas el 23 de abril de 2009 en la Municipalidad Provincial de Jauja, en una de las presentaciones que realizó dicho grupo por el 475 aniversario de fundación española de Jauja y por su aniversario como asociación artística.


Integrantes de Alma Americana
Integrantes del Grupo Alma Americana (de izquierda a derecha): Raúl Limache, Raúl Gamarra Meza, Manuel Mayor, Víctor Minaya Rivera, Luis Martínez Oviedo y Nicolás Martínez Oviedo. En esta foto, se advierte la ausencia de Carlos Gamarra Meza; sin embargo, en la tocada del último sábado, Checho si estuvo presente porque acababa de llegar de España


Desde antaño y hasta la actualidad, uno de los fines de esta asociación artística es resaltar y valorar la música de Jauja, como parte de nuestra identidad cultural. Los mejores parabienes para este grupo que deleita a gente de todas las generaciones, amantes de la buena música.




Programa del LXX aniversario de creación de la Asociación de Tunantes Centro Jauja

julio 14, 2009
Centro Jauja en la Plaza


Asociación de Tunantes
"CENTRO JAUJA"
Erasmo Suárez Zambrano
Fundado el 29 de julio de 1939


PROGRAMA

LUNES 27 DE JULIO

16.00 I exposición de vestuarios, escultura, pinturas, fotografías, recortes periodísticos, y otros, de la Historia de la Asociación de Tunantes “CENTRO JAUJA” – Erasmo Suárez Zambrano, en el Local: “Sociedad Unión Artesanos”.
19.00 Inauguración de la exposición de vestuarios, escultura, pinturas, fotografías, recortes periodísticos, y otros, de la Historia de la Asociación de Tunantes “CENTRO JAUJA” – Erasmo Suárez Zambrano, con programa especial.

MARTES 28 DE JULIO

09.00 Recepción de la prestigiosa Orquesta Tunantera “CENTRO JAUJA”, Director: Francisco Cárdenas Bullón.
10.00 I exposición de vestuarios, escultura, pinturas, fotografías, recortes periodísticos, y otros, de la Historia de la Asociación de Tunantes “CENTRO JAUJA” – Erasmo Suárez Zambrano, en el Local: “Sociedad Unión Artesanos”.
11.00 Entrega de pañuelos a la Asociación de Tunantes Centro Jauja, y brindis a cargo de nuestro Socio Mitchel Castro Mayor.
12.00 Clausura de la I Exposición de vestuarios, escultura, pinturas, fotografías, recortes periodísticos, y otros, de la Historia de la Asociación de Tunantes “CENTRO JAUJA” – Erasmo Suárez Zambrano, con programa especial:

- Homenaje a los socios fundadores y de mayor trayectoria de nuestra institución.
- Homenaje a los músicos sobresalientes de la orquesta “Centro Jauja”.
- Entrega de solaperas especiales de aniversario a los Socios de la Asociación de Tunantes “CENTRO JAUJA” – Erasmo Suárez Zambrano.

12.00 Presentación de la Cuadrilla de Tunantes “CENTRO JAUJA” – Erasmo Suárez Zambrano, en la Plaza de Armas de Jauja.
22.00 Quema de Castillos de fuegos artificiales y toritos, en la Plaza de Armas de Jauja.


MIERCOLES 29 DE JULIO (DIA CENTRAL)

08.00 Misa de honras en memoria de nuestro Socio Fundador Erasmo Suárez Zambrano y esposa Luzmila Abregoú de Suárez, y de los socios Rosa Morales Izurrieta, Alberto Suárez Marticorena, José Antonio Camarena Saravia, Beto Orihuela Miguel, Francisco Contreras Yauri, Jesús Porchontinta de Gálvez, José Martínez Martínez, Amadeo Abregoú Valenzuela, Rosa María Manyari, Mocho Benavides, Edilberto Balvín Povis y Consuelo Sovero Espinoza, a llevarse a cabo en la Iglesia matriz de Jauja.
09.00 Romería al Cementerio General de la Ciudad de Jauja.
09.30 recepción de propuestas de candidatos para la elección del Presidente del Consejo Directivo, periodo 2009 - 2010
10.00 Desayuno ofrecido por el Comité de damas de la Asociación de Tunantes “Centro Jauja”.
11.00 Elecciones del Consejo Directivo 2009 -2010.
12.00 Presentación de la Cuadrilla de Tunantes “CENTRO JAUJA” – Erasmo Suárez Zambrano, en la Plaza de Armas de Jauja.
13.00 Almuerzo ofrecido por el Socio Elí Sánchez Gómez y familia.
14.00 Recepción de las Instituciones y amigos invitados a nuestro LXX ANIVERSARIO de creación institucional; Institución Tunantera “Ever García Martínez”; Dr. Jose Durand Madrid y Cucho Mayor.






Nueva Junta Directiva del Histórico Barrio de La Libertad

julio 14, 2009
Alameda de La Libertad - Jauja


Luis Dávila Cárdenas

El día Martes 23 de Junio del presente, en reunión de cobarrianos se constituyó el Comité Electoral con el fin de organizar al elección de la nueva Junta Directiva, el citado comité quedó presidido por Luis Dávila Vílchez y conformado además por Friz León Gózar y Jorge Castilla López.

La inscripción de las listas tuvo como fechas tope los dias Lunes 29 de Junio hasta el 05 de Julio, prolongándose después hasta el 09 de Julio, al cierre de las inscripciones solamente se había inscrito una lista, este hecho de acuerdo al reglamento del comité electoral del barrio, adjudica automáticamente como ganadora a la única lista.

La Junta Directiva queda conformada de la siguiente manera:

Presidente: Eduardo Gustavo Madrid Colca
Vicepresidente: Richard Raymundo Ñaupari
Secretaria: Mónica Patricia Castro Vivanco
Vicesecretario: Fernando Caballero Simeón
Tesorero: Miguel León García
Pro Tesorero: Yuli Castilla Rivera
Asistenta Social: Gloria Espejo Osorio
1er Vocal: Julius Francis Castilla Landa
2do Vocal: Luz Mariela Cifuentes de Delgado
3er Vocal: María Casachagua Palomares

Su plan de trabajo incluye los siguientes puntos:

1.- Continuación de las gestiones realizadas por la junta directiva saliente
2.- Inscripción en Registros Públicos y tener personería jurídica.
3.- Gestionar la mejora del ornato del barrio
4.- Realizar la delimitación del barrio
5.- Gestionar la construcción del local institucional.
6.- Gestionar con Electrocentro la mejora de la iluminación.

Esperamos y deseamos que este nuevo equipo de trabajo encamine al barrio mas antiguo y tradicional; por la ruta del desarrollo y de la conservación de las tradiciones jaujinas.

A manera de reflexión y gratitud hacia mi barrio, deseo compartir lo que significa para mi haber crecido en ese pedazo de paraíso, debo confesar que mi cariño loco y desmesurado por Jauja se lo debo a en gran medida a mi barrio, como no recordar que en época de carnavales todas o casi todas las traídas pasaban por la casa mi abuela Vicenta, ubicada en el Jirón Grau era paso obligado de todas las comitivas, era exageradamente contagiante la alegría y mucho mas cuando era un miembro de la familia quien tenia el digno encargo de pasar la fiesta. Las dos fechas de cortamonte Liberteño por su señorío y júbilo sin par eran una experiencia genuinamente inigualable.

También viene a mi memoria los 28 de Octubre, cada mes morado de todos los años, con paciencia y bastante fe confeccionábamos la alfombra de flores y aserrín para el Señor de los Milagros, empezábamos aproximadamente a las 11 de la noche y luego esperábamos la subida del cristo moreno en la madrugada, desde el balcón lanzábamos los pétalos de flores que luego acariciaban la imagen de nuestro señor.

Seria extenso contar el cúmulo de vivencias dentro de las callecitas añejas de mi barrio así que solo haré referencia a un ultimo suspiro de memoria evocando las memorables fiestas del 20 de Enero, era mística la cadencia de los tunanteros del Centro Jauja cuando bailaban y se dirigían a Yauyos, recorriendo primero las principales calles de La Libertad.

Como colofón quiero terminar con la siguiente frase, Ser Jaujino es una bendición, Ser un Liberteño un privilegio.



'Los Spiders' se reencuentran en Jauja

julio 13, 2009
En La Tinya Cantos Bar

Los Spiders de Jauja
Grupo de rock "Los Spiders" de Jauja en 1969


Este sábado 25 de julio, en la Tinya Cantos Bar de Jauja, será el reencuentro del grupo de rock jaujino de la Nueva Ola, Los Spiders, cuyos integrantes se juntarán para deleitarnos con sus mejores temas del recuerdo.

De otro lado, el último sábado, los integrantes de Alma Americana (Nicolás Martínez Oviedo, Luis Martínez Oviedo, Raúl Limache, Carlos Antonio Gamarra Meza, Raúl Anibal Gamarra Meza y Víctor Minaya Rivera) se reencontraron en la Tinya, habiendo dado un lindo espectáculo que colmó las expectativas de los concurrentes.

Spiders de Jauja
Los Spiders (1969), integrantes: Victor Máximo Minaya Rivera, Carlos Antonio Gamarra Meza, Efrain Moises Bernedo Chavez y Oscar Armando Rodriguez León


Asimismo, este sábado 18 de julio, será el 11º aniversario de la Tinya Cantos Bar, el mismo que tiene un programa especial.

En lo particular, este local es mi favorito y lo frecuento cada vez que estoy en Jauja. De todas maneras, estaré el 25 en el reencuentro de los "Spiders"; en un próximo post publicaré la historia, postearé fotos y colgaré canciones -vía Youtube- de este grupo de rock que deleitó a mis viejos.






Restos de Siquilla Pukara con carretera arreglada

julio 07, 2009
Mayor accesibilidad para dirigirse a los restos arqueológicos de Tunanmarca

tunanmarca

El alcalde del distrito de Tunanmarca, provincia de Jauja, Braulio Tabraj Flores, informó que se ha logrado abrir la trocha y la próxima semana se concluirá los trabajos de rehabilitación de la vía afirmada a los restos arqueológicos de Siquilla Pukara, financiada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Provías), con un presupuesto de 654 mil nuevos soles, cuyos trabajos se iniciaron desde el límite de la autopista Jauja - Tarma, lado norte del distrito de Acolla con dirección a Concho, capital de Tunanmarca, y de allí a los restos arqueológicos.

A lo largo de 12 kms, durante dos meses se ejecuta el afirmado de trocha, construcción de pontones, cunetas y voladura de rocas, en la que intervienen maquinaria pesada, como tractor oruga, motoniveladora, cargador frontal, camión cisterna, volquetes de 15 metros cúbicos, rodillo vibrador, comprensoras, taladros, personal profesional y cuadrillas de obreros.

La rehabilitación de vía, también, comprende al paraje Chaca Lumi, cerca a Jillayaspina ,con la la mejora de esta vía se mejorará el turismo vivencial nacional y extranjero.

Asimismo se ampliará la frontera agrícola del distrito de Tunanmarca y, a su vez, servirá de comunicación directa a los distritos alto andinos de Pomacancha, Janjaillo y salir al puente Murugallo (puente vehicular Matachico) Km. 61 de la C.C. Jauja - La Oroya, y continuar viaje hacia Lima.

Fuente: Diario Correo



Almuerzo de confraternidad carmelino

julio 07, 2009
Nuestra Señora del Carmen


El Consejo Directivo de la Asociación de Ex alumnas Carmelinas de Jauja, residentes en Lima, y las Oferentes de la Promoción 1959 "Nuestra Señora del Carmen" invitan a Usted y familia a la celebración de la festividad de la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de nuestra Alma Mater y al XXVI Aniversario Institucional del Reencuentro Carmnelino.

Norka Mayor Galarza. Presidenta de la Asociación, el Consejo Directivo y la Promoción Oferente, agradecen su gentil asistencia.

Lima, julio de 2009


PROGRAMA
Domingo, 12 de julio de 2009

12 m. Misa solemne ofrecida a la Virgen del Carmen por las ex alumnas Promoción 1959 "Nuestra Señora del Carmen" en sus Bodas de Oro.
Lugar: Iglesia "Corazón de María" (Cuadra 12 de la avenida Sucre) - Magdalena del Mar
1:30 p.m. Brindis ofrecido por la promoción 1959 "Nuestra Señora del Carmen" en las instalaciones del Club Jauja. Avenida Bertoloto 820 - San Miguel.
1:45 p.m. Memoria del Consejo Directivo vigente y votación de acuerdos.
2:00 p.m. Pachamanca de confraternidad
3:00 p.m. Baile general

"La paz reine en vuestros corazones"





Inician restauración del Centro Histórico de Jauja

julio 06, 2009
- Inversión de más de 6 millones de soles permitirá restaurar centro monumental de la Primera Capital del Perú

- Presidente Huaroc anuncia 6 millones de inversión en Centro Arqueológico de Tunanmarca


Restauración de Jauja


En una concurrida cita con la presencia del alcalde de Jauja y el presidente de la Región, Vladimiro Huaroc, se suscribió el convenio entre el Gobierno Regional de Junín y el Taller de Restauración de Lima destinado a poner en valor el Patrimonio Monumental de la ciudad de Jauja.

Durante la reunión, a la que asistieron aproximadamente 400 personas, realizada en la bella casona colonial, sede de la Dirección de Turismo Regional, ubicada en la cuadra 5 de la calle Grau de Jauja, los presentes conocieron el proyecto integral de restauración de la primera capital del Perú, el mismo que fue expuesto por la arquitecta encargada.

Lo novedoso del programa según Jorge Larrea, director del Taller de Restauración de Lima, es que incluye no solo la restauración física de casonas y monumentos, sino que desarrolla una estrategia de sensibilización, participación vecinal y empoderamiento de los participantes del proyecto y dueños de los edificios y casonas a ser intervenidos.

En su intervención, Vladimiro Huaroc afirmó que "los seres humanos no solo vivimos del cemento y la piedra, sino de obras del espíritu como son las ciudades. Por ello para mi esta obra restauradora integral es una obra humana de la mayor importancia y el cumplimiento de un sueño con muchas personas que hace 7 años iniciaron aquí en Jauja contemplábamos ya este proyecto. Mi gestión considera de la mayor importancia invertir en la restauración de nuestras ciudades como Jauja porque es recuperar un gran valor histórico y también presente porque esta obra atraerá al turismo.

Por su parte, el Gerente de Desarrollo Económico del GRJ, José Luís Álvarez dijo que "le estamos dando un nuevo futuro a esta bella ciudad. Además mediante este convenio estamos por formar a muchos maestros restauradores que serán capacitados por el Taller de Restauración de Lima con ello podremos recuperar otros monumentos como Tunanmarca, esplendido conjunto de la cultura andino, en el que según ha decidido el Presidente Huaroc invertiremos más de 6 millones de soles para ponerlo en valor".

Fuente: Nota de Prensa del Gobierno Regional de Junín




Con S/.5 millones recuperarán Jauja

julio 06, 2009
Importantes obras embellecerán a la Primera Capital del Perú. Por otro lado, ¿Qué obra de gran envergadura hizo, hasta la fecha, la autoridad edil?

Jauja actual
Casona, ubicada en la Plaza de Jauja, será restaurada después de tanto olvido

Con la presencia del presidente regional Vladimiro Huaroc; el director de Desarrollo Económico Luis Álvarez Ramos; y la titular de la Dircetur, Silvia Salas Alvarado, se realizó la presentación del Proyecto Puesta en Valor de Recuperación y Conservación de la Zona Monumental de Jauja, Primera Capital Histórica del Perú - Región Junín.

Para este proyecto se invertirá alrededor de seis millones de soles y permitirá la recuperación de iglesias, zonas monumentales, fachadas de antiguas viviendas, para lo cual se firmo en convenio entre el Gobierno Regional de Junín y la Escuela Taller de Lima a cargo de Jorge Barrera.

De igual forma, en su alocución Vladimiro Huaroc, adelantó de que se dispondrá cinco millones de soles para el tratamiento paisajístico y mejoramiento de la Avs. Hatun Xauxa y Ricardo Palma, vía de ingreso a Jauja y posible ejecución del reasfaltado de la Av. Francisco Carle.

Fuente: Diario Correo

Foto: Xauxa.org