Archivos de agosto,2008

EL SEÑOR DE MURUHUAY EN JAUJA

agosto 05, 2008
Los Hugos de Jauja

Iglesia Matriz de Jauja
Vista nocturna de la Iglesia Matriz de Jauja

Por Darío A. Núñez Sovero
darionunezsovero@hotmail.com

Jauja, siempre fervorosa y devota de nuestra Virgen del Rosario no esconde su admiración y devoción a patronos de lugares circunvecinos que, anualmente, celebran sus Fiestas Patronales en toda la región central del Perú.

Anualmente, en Mayo, cientos de fieles jaujinos viajaban hasta la localidad de Acobamba en Tarma para estar presentes en las festividades del Señor de Muruhuay. Este peregrinaje estaba teñido de especiales momentos como, por ejemplo, en la ida y vuelta la comitiva solía hacer un alto en las cumbres de Lomo Largo para que, a modo de un caypincruz pudiesen los peregrinos, al estilo Jauja incluido nuestro cortamonte, expresar su desbordante alegría por tan grata visita. Fue, una actitud perentoria en tanto que luego, aquellos mismos devotos, movidos por su emoción y fe, decidieran la reproducción de una similar imagen en uno de los altares de nuestra Iglesia Matriz.

Es, de este modo, que ingresando a la imponente iglesia jaujina y ubicada al lado izquierdo en el primer altar y frente a la imagen del Señor de la Justicia, yace, crucificado, el Señor de Muruhuay, magistralmente reproducido en el maravilloso arte pictórico de Hugo Orellana Bonilla, natural de Ataura, y Hugo Espíritu Escobar, natural de Huertas. El vulgo, siempre agudo y oportuno, motejaba a estos artistas xauxas como los Hugos de Jauja.

La historia se remonta al año 1987. Comienza con la inquietud antes señalada y la escondida iniciativa de poner el arte de nuestros artistas contemporáneos a merced del sabio juicio de la ciudadanía. Es de este modo que, además de tener la imagen permanentemente en Jauja y poder orar ante ella diariamente, con la venia de la Parroquia, se decide ubicar el lugar exacto de la reproducción. En el largo proceso previo se decide traer lajas de piedra desde el mismo Acobamba. Estas lajas serían colocadas cuidadosamente en el altar ya señalado, finalmente se decide convocar a los artistas que deberán reproducir, exactamente, el original .

Por entonces, se hallaban en sus talleres nativos los dos artistas, Orellana y Espíritu, en temporada de pascana, luego de afanosos peregrinajes por variadas mecas del arte. El primero, retornaba de París, donde residió décadas luego de estudiar Pintura en México y Florencia donde había asimilado un torrente de corrientes modernistas del arte universal y, el segundo, retornaba de Costa Rica y México, embelesado por el arte de Siqueiros , Orozco, Diego Rivera y Frida Khalo. Invitados, ambos, no dudaron en aceptar tan generoso encargo.

Una vez juntos, y puesto de acuerdo sobre aspectos técnicos de la obra, concluirla les llevó un mes. La imagen llegó a despertar comentarios nada gratos como que no se trataba del Cristo rubio al que la Iglesia nos ha acostumbrado, antes ellos trataron, y se logró, de reproducir una imagen mestiza al igual que los lugareños de estos pagos, un Cristo de piel cetrina, mestiza, con facciones nuestras. Muy nuestras.

Cuando dialogué con Hugo Orellana, me refirió tres casos especialísimos que generaron asombro a los autores y, probablemente, estupor en el lector. Primero: cuando pintaban los pies, encuentran que ellos ya tenían atravesado el clavo exactamente a la altura que correspondía a la herida. Segundo: cuando pintaban la llaga que tenía nuestro Señor a la altura de la costilla, curiosamente, la piedra ya presentaba allí mismo una hendidura profunda que facilitó la obra y, tercero: la parte de la pintura que llevó más tiempo en reproducirla fue la cabeza, nunca como entonces, pareció a los artistas que podían lograrla (a este respecto me recuerda que otros artistas mencionan que lo más difícil de reproducir son las manos). Finalmente, para satisfacción personal de los autores la obra se concretó y allí podemos admirarla desde la esquina de nuestra confesión y desde la perspectiva de nuestra concepción artística. Una verdadera obra de arte que está al alcance de nuestra mirada. Un regalo que tenemos que aquilatar y agradecer, tanto a los de la feliz iniciativa cuanto a la autoridad artística de sus autores.

Este es un Cristo al que todos ven cotidianamente por su ubicación pero del que pocos conocen la historia de su presencia. Un Cristo al que todos deberíamos venerar y honrar por los innumerables milagros que a la fe jaujina prodiga. Un Cristo que nos conmueve con sólo verlo. Un aporte del arte xauxa a la cultura universal y una constatación de que nuestra tierra es sede de especial sensibilidad que, esta vez, nace del pincel de los Hugos de Jauja.

A 21 años de la concreción, nuestra gratitud siempre está presente, tanto para Hugo Orellana Bonilla que ahora reposa en su etérea morada de la inmortalidad, cuanto para Hugo Espíritu Escobar allá en el vecino Brasil donde reside desde entonces.


Homenaje a Hugo Orellana Bonilla:

- Tributo Oficial

- Youtube: El llamado de la tierra

Más datos de Hugo Espíritu Escobar:

- Óleo sobre tela

- Youtube: Tela de pintura a óleo do artista plástico peruano radicado no Brazil









Conferencia de Prensa y Almuerzo para Presentar al Motivador Internacional Alejandro Bullon que Ofrecerá Conferencias en Phoenix

agosto 05, 2008
Destacado jaujino

Alejandro Bullon

PHOENIX, 1 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/.- El internacionalmente reconocido conferencista y motivador cristiano Alejandro Bullon, ofrecerá, por primera vez en esta ciudad, una serie de conferencias públicas en las instalaciones del teatro Celebrity de la ciudad de Phoenix desde el 13 al 20 de Septiembre de 2008.

Nacido en Jauja, Perú en un hogar humilde, este extraordinario líder espiritual, reside hoy en Brasil junto a su familia, desde donde viaja hacia distintos lugares del planeta llevando en forma sencilla y amena el mensaje a corazón abierto, de esperanza y fe, en Dios y en la vida, dejando una huella profunda en quienes lo escuchan.

Sus presentaciones reúnen a miles de personas que reciben sus palabras con beneplácito y agradecimiento sin importar cual sea su creencia religiosa.
Conductor de varios programas de radio y televisión en Latinoamérica, sus conferencias se trasmiten por satélite a casi todos los estados de la Unión Americana, Centro y Sudamérica.

Con tal motivo el día Jueves 7 de Agosto a las 12:15 pm se ofrecerá una conferencia de Prensa y un almuerzo de cocina gourmet naturista en el 13405
N. Scottsdale Road, Scottsdale, Arizona, 85254.

Carismático y dueño de una personalidad plena de entendimiento espiritual y calidez humana, Alejandro Bullon deja en cada disertación un mensaje claro que ha ayudado a cambiar la vida de miles de personas. La entrada será totalmente gratuita.

Para mayores informes y confirmación de asistencia contactar a
Carlos Gervasio, 602-434-3172.

Fuente: Vida Nueva - Noticias y resursos para inmigrantes hispanos en los Angeles












Distinción póstuma a ex Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar Arteaga

agosto 05, 2008
Le concede Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos

Adelaida Bolivar

Lima, ago. 04 (ANDINA).- La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos concedió una distinción póstuma a la que fuera Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, recientemente fallecida, “por su firme lucha contra la corrupción en el Perú”.

Durante la cita de la AIAMP realizada en Punta Cana, República Dominicana, se concedió la Medalla del Ministerio Público (máxima distinción de dicha asociación) a la doctora Bolívar en cuya gestión se crearon las fiscalías anticorrupción.

En la misma cita se otorgó una distinción al anterior presidente de la AIAMP y ex Fiscal Nacional de Chile, Guillermo Piedrabuena Richard, “por su imprescindible impulso y apoyo en la refundación y fortalecimiento de esta Asociación”.

El acta de la medalla conferida a la doctora Bolívar fue firmada por 20 fiscalías generales miembros de la Asociación.

Fuente: Andina